Las elecciones de 1979 y el segundo gobierno de ucd

TEMA 9: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (1975-1982)


La transición comenzó con la muerte de Franco el 20 Noviembre 1975 y la proclamación de Juan Carlos I como rey y Jefe de Estado. Tras la muerte del dictador se inició una reforma política a partir de las leyes e instituciones del franquismo.

El papel del rey fue fundamental durante la transición, decidíó mantener a Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno. Gobierno que formaba junto a ministros representantes del franquismo inmovilista, militares, y reformistas como José M.ª Areilza, Alfonso Osorio y Manuel Fraga, con Torcuato Fernández Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. El enfrentamiento entre reformistas y Arias Navarro, la agitación social, represión del gobierno (sucesos de Vitoria Marzo 1976) y la incapacidad de Arias Navarro para impulsar la reforma política; llevó a que éste presionado por el rey dimitiera en Julio de 1976.

El rey nombró presidente a Adolfo Suárez, tenía un perfil falangista, experiencia de Estado y actitud reformista. Suárez inicia contactos con Felipe González, Santiago Carrillo y con CCOO. Estas reuniones provocan la dimisión del vicepresidente el ultraconservador general
De Santiago, dando entrada al general Gutiérrez Mellado.

El 15 de Diciembre de 1976, se da el paso definitivo hacia la democracia, se aprueba en referéndum la Ley de Reforma Política, ideada por Fernández Miranda. Establecía el bicameralismo y el sufragio universal. En 1977 hubo un recrudecimiento del terrorismo, tanto de extrema derecha (matanza de los abogados laboralistas de Atocha), como de ETA y GRAPO (atentados y secuestros a miembros de las Fuerzas Armadas y del aparato del Estado, como el secuestro del presidente del Consejo de Estado).

A pesar del obstáculo terrorista en Febrero se aprueba la ley sobre el derecho de asociación política. El 9 de Abril de 1977, Suárez legaliza el PCE por decreto ley. Las elecciones generales celebradas el 15 de Junio de 1977, consiguieron el restablecimiento de la democracia. Dieron el triunfo (en minoría) a la UCD de Adolfo Suárez, siendo la principal fuerza política de la oposición el PSOE. Ante los resultados favorables de los nacionalistas, en Septiembre de 1977 fue reinstaurada la Generalitat en Cataluña, con Josep Tarradellas como presidente. Además, se aprueba un régimen preautonómico para el País Vasco, que en contra de lo que esperaba el gobierno, no consiguió acabar con las actuaciones de ETA.

Entre Septiembre de 1977 y Octubre de 1978 el Gobierno creó trece preautonomías, produciendo cierto descontento en sectores del ejército, creándose el Ministerio de Defensa para desactivar la extrema derecha militar, que protagonizaría la “Operación Galaxia” intentona golpista en Noviembre de 1978. Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmado el 25 de Octubre de 1977, con el objetivo de estabilizar el proceso de transición al sistema democrático y adoptar una política económica. Se tomaron decisiones para luchar contra la crisis económica estableciendo una nueva política con la devaluación de la peseta y diferentes medidas de control financiero, además se tomaron diferentes decisiones de carácter social como la libertad de prensa, se aprobaron los derechos de reuníón, de asociación política y la libertad de expresión. Estos acuerdos impulsaron la elaboración de la nueva Constitución, se debatíó en las Cortes de Mayo a Octubre, siendo aprobada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978, y promulgada el 29. Ya aprobada la Constitución de 1978, se disolvieron las Cortes y se convocaron nuevas elecciones en Marzo de 1979, ganadas por la UCD, que volvíó a gobernar en minoría. En esta segunda legislatura se desarrolló el Estado de las Autonomías, creándose el Ministerio de Administración Territorial.

La UCD entró en crisis y el PSOE presentó una moción de censura (Mayo de 1980) y Suárez dimitíó el 29 de Enero de 1981. Se nombró candidato a Leopoldo Calvo Sotelo. El 23 de Febrero, en la sesíón de investidura se produjo el intento de Golpe de Estado organizado por Tejero y Milans del Bosch junto al general Armada. La falta de apoyos y la postura del rey frustraron la operación. Este hecho consolidó a democracia y terminó con el desencanto democrático. Con el Gobierno de Calvo Sotelo se aprobó la Ley del Divorcio y se ingresó en la OTAN.


Las elecciones celebradas el 28 de Octubre de 1982, dieron el triunfo al PSOE por mayoría absoluta, considerándose como el fin de la transición e iniciándose la consolidación de la democracia. Esta victoria está directamente relacionada con el Golpe de Estado y el miedo a una nueva dictadura militar, además de la división de UCD y Adolfo Suárez. Fueron las elecciones con mayor participación en España (82%). El PSOE ganaría cuatro elecciones consecutivas (1982, 1986, 1989 y 1993) y Felipe González presidiría el Gobierno en las cuatro legislaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *