Las principales causas y consecuencias del descubrimiento y la conquista de el salvador

Share Button

Describe las causas de la Revolución de Asturias de 1.934.

Las elecciones de 1.933 se celebraron con una ley electoral aprobada pocos meses antes por el gobierno de Azaña de carácter mayoritario que favorecía a aquellas fuerzas políticas que se presentaran unidas en coaliciones electorales, era una ley que había sido realizada pensando en unos resultados en las votaciones que favorecieran a la izquierda, sin embargo, las fuerzas de centro y derecha resultaron mayoritarías y además se presentaron unidas en coalición frente a la división de la izquierda, lo que les dio un número mucho mayor de diputados. Los escaños en el congreso obtenidos por las diferentes fuerzas políticas fueron los siguientes: las derechas obtuvieron casi 200 diputados de los que 115 correspondían a la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas); los republicanos de centro tuvieron 175 escaños, de los que 104 correspondían al Partido Radical; las izquierdas tenían casi 100 escaños, de los que 58 pertenecían al PSOE.

Finalmente Niceto Alcalá Zamora nombraría presidente del gobierno a Alejandro Lerroux , jefe del Partido Radical, el hecho de que no nombrara jefe del ejecutivo a Gil Robles, jefe de la CEDA, el partido con mayor número de diputados, tenía que ver con el alto nivel de confrontación política que vivía la sociedad española, temiendo Alcalá Zamora  que la izquierda pudiera protagonizar actos violentos contra el orden institucional si la derecha accedía al poder , como de hecho ocurríó el año siguiente, con la entrada de miembros de la misma en el gobierno. 


Describe las causas de la Revolución de Asturias de 1.934.

Durante los primeros meses el nuevo ejecutivo básicamente se centró en revertir las decisiones más polémicas del gobierno anterior. Paró la reforma agraria y devolvíó las tierras confiscadas a los grandes propietarios, decidiendo debatir una nueva reforma agraria a aplicar en el futuro. Por lo que toca a la política anticlerical, la suspendíó igualmente, volvíéndose a dar permiso a las órdenes religiosas a impartir clases y de nuevo el estado aportando dinero para el culto católico. Así mismo se paralizó la elaboración del Estatuto de Autonomía del País Vasco .Respecto a los protagonistas del golpe de Sanjurjo de verano del año anterior, fueron amnistiados. Sin embargo, lo que realmente excitó los ánimos de la izquierda y llevó a parte de ella a levantarse en armas contra el gobierno salido de las elecciones  fue la entrada de 3 ministros en el ejecutivo pertenecientes al partido con mayor representación parlamentaria en el momento, la CEDA.

El PSOE, encabezado por la corriente más radical de Largo Caballero,  ya llevaba hacía meses preparando un levantamiento y estaba esperando un motivo que, desde su punto de vista, lo justificase. Para él y el segundo líder en importancia del partido socialista, Indalecio Prieto, el nombramiento como ministros de esos tres componentes de la formación más importante de la derecha, fue ese motivo. 


Describe el desarrollo de la Revolución de Asturias de 1.934.

La revolución se desató en Octubre de 1934. El comité revolucionario socialista, dirigido por Largo Caballero, comenzó la insurrección el 5 de Octubre con la convocatoria de una huelga general en las principales ciudades. Sin embargo, su incidencia fue escasa,al no contar con el apoyo de de los anarquistas. Sólo en Asturias se produjo un autentico movimiento revolucionario   entre los días 5 y 18 de Octubre, ya que aquí se logró forjar una alianza obrera que agrupó a socialistas, anarquistas y comunistas. El gobierno declaró el estado de guerra y envió tropas para reprimir a los insurgentes, librándose duros combates con un saldo aproximado de 1.300 muertos . Los revolucionarios protagonizaron actos de violencia política, ejecutando a miembros de la iglesia, las fuerzas de seguridad, los partidos de derecha y patronos, por su parte la represión de las fuerzas gubernamentales fue también dura, hubo una violencia inmediata y menos organizada en la que se dieron también ejecuciones extrajudiciales así como casos de torturas y maltratos y otra institucional que se tradujo en 20 condenas de muerte (de las que se cumplieron dos) y numerosas detenciones de los participantes en el levantamiento.Hubo otro foco insurreccional esos días en España quefue el protagonizado por la Generalitat de Cataluña, encabezada por LluisCompanys su presidente, perteneciente a ERC, este proclamó el “Estado Catalán dentro de la República Federal Española” en contra de la legalidad republicana. La rebelión fue rápidamente sofocada por no contar tampoco con el apoyo del sindicalismo anarquista. La Generalitat fue disuelta , se encarceló a su presidente y se suspendíó el Estatuto de Autonomía. 


Describe las consecuencias de la Revolución de Asturias de 1.934.

Una de las consecuencias del fracaso del levantamiento de la izquierda en 1934 fue la ruptura de las barreras para la plena entrada de la CEDA en el gobierno, de tal forma que esta formación política se haría con la mayoría de los ministerios, entrando Gil Robles como ministro de Guerra.

Respecto a la izquierda, la represión ejercida por el gobierno contra los rebeldes , contribuyó a aglutinarla en una campaña de denuncia de esta represión y a favor de la amnistía de los participantes en el movimiento revolucionario encarcelados, ese factor aglutinante, sería fundamental para que las fuerzas de izquierda de diferente signo concurrieran unidas en las elecciones de Febrero del 36, dándoles la victoria frente a los partidos pertenecientes a la derecha.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.