Ley de términos municipales 1931

Share Button

15. La Segunda Repú blica 1


>15.1. La configuració n del nuevo ré gimen.-


Siguiendo 10 acordado en el Pacto de San Sebastián, el gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el día 28 de Junio. Paralelamente algunos miembros del gobierno promulgaron una serie de decretos para emprender reformas consideradas de urgencia que no podían esperar al debate constitucional.
Largo Caballero, socialista y ministro de Trabajo, dictó unos decretos muy polémicos que afectaban a los trabajadores del campo, entre ellos:
La equiparación del salario mínimo agrícola al salario industrial La jornada de ocho horas en el campo La Ley de Términos Municipales (que impedía contratar trabajadores de otros términos municipales mientras hubiera trabajadores en paro en el propio ayuntamiento) La Ley de Laboreo Forzoso (que obligaba a los propietarios a seguir cultivando las fincas) etc.
Manuel Azaña, republicano de izquierdas y ministro de la Guerra, emitíó la Ley de Retiro de la Oficialidad por la que los oficiales y jefes del ejército que no hiciesen un juramento explícito de lealtad al nuevo régimen republicano, serían jubilados con el sueldo íntegro. También se iniciaron negociaciones con catalanes y vascos para pactar una solución autonómica que sería recogida en la nueva Constitución. La nueva república tuvo que enfrentarse por tanto a la creciente animadversión de empresarios y grandes propietarios agrícolas (disconformes con las medidas tomadas por el gobierno provisional) y de una gran parte del ejército. También se opuso desde el principio al nuevo régimen la jerarquía católica. El arzobispo de Toledo y primado de España, cardenal Segura, manifestó abiertamente su oposición a la República. Esto trajo consigo la aparición, entre los sectores más radicales de la izquierda, del viejo antic1ericalismo popular y entre los días 11 y 12 de Mayo fueron incendiados algunos convéntos y edificios religiosos en varias ciudades como Madrid, Sevilla, Murcia etc.
ante la pasividad del nuevo gobierno que tardó mas de 48 horas en reprimir a los alborotadores. Por otra parte, los anarquistas continuaron con sus huelgas y conflictos sociales (Asturias, Sevilla, Barcelona etc.) ya que demandaban reformas en profundidad y sin tardanza al nuevo gobierno republicano, lo que generó problemas para el naciente régimen político.
Las elecciones del 28 de Junio dieron la mayoría a la coalición republicana socialista (los partidos que apoyaban al gobierno provisional) y supusieron una aplastante victoria de la izquierda, mientras que los partidos de derechas obtuvieron una representación en las Cortes bastante menor a su fuerza real en la sociedad. De ahí que la Constitución elaborada por esta Cámara fuera mucho más progresista de lo que una parte importante de España quería.

>15.2 La Constitución de 1931.-


Cortes nombraron una Comisión que se encargó de elaborar una constituciión que fue aprobada en Diciembre de1931, después de tres meses de intensos de debates. La Constitución de 1931 tuvo un marcado carácter democrático y progresista y en su preámbulo definía el Estado español como «una república de trabajadores de todas clases» resaltando así su voluntad popular. Esta Constitución establecía los siguientes principios:
-El Estado se configuraba de forma integral, pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en aquellas regiones en que existiese una conciencia nacionalista. -El poder ejecutivo recaía en el Consejo de Ministros yen el Presidente de la República (que era elegido por el Congreso de los Diputados). Sus competencias estaban bajo el control de la Cámara que podía cesarle por ejemplo si el Presidente adelantaba mas de una vez las elecciones en el transcurso de su mandato. -El poder legislativo residía plenamente en las Cortes, constituidas por una sola cámara El Congreso de los Diputados, cuyas atribuciones estaban por encima de las demás instituciones. -Se establecía el sufragio universal de hombres y mujeres mayores de 23 años. La ley electoral primaba al partido mas votado (que obténía el 80% de los escaños de la circunscripción) lo que favorecía la coalición de partidos (para sumar votos). -Presentaba una amplia declaración de derechos y libertades personales y se expresaba la igualdad de todos los ciudadanos ante el derecho a la educación y al trabajo. -Se declaraba la separación de la Iglesia y el Estado y se reconocía el matrimonio civil y el divorcio-Se prevéía la posibilidad de expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedades, mediante indemnización, por causa de interés público y se establecía la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos. ·Los dos artículos que más discutidos fueron:
o-El artículo 26 en el que se establecía que las órdenes religiosas no podrían dedicarse ni a la industria, ni al comercio, ni a la enseñanza.
También se disolvía la Compañía de Jesús . (pretextando su obediencia a una autoridad distinta a la del Estado) y se establecía un plazo para acabar con la financiación de la Iglesia. Se trataba de conseguir una sociedad laica, de ahí la frase de Azaña: «España ha dejado de ser católica». La aprobación de este artículo provocó la primera crisis del gobierno republicano ya que dimitieron los dos miembros católicos del gobierno: Miguel Maura (ministro de la gobernación) y Alcalá Zamora (presidente del gobierno) o-Otra de las discusiones polémicas fue la concesión del voto a la mujer.
La posición de la abogada socialista Victoria Kent era contraria, ya que supónía que la mujer al votar podía estar condicionada por sus principios religiosos y tradicionales, lo que supondría dar mas fuerza a las derechas, Pero Clara Campoamor (diputada del Partido Radical) hizo en las Cortes una apasionada defensa del voto femenino indicando que la mujer tiene los mismos derechos políticos que el hombre y por tanto su voto es imprescindible en una sociedad moderna y progresista como pretendía ser la española. o-Otra cuestión bastante discutida fue la posibilidad de establecer autonomías políticas ya que la derecha centralista no estaba de acuerdo. La Constitución fue aprobada por una amplia mayoría (aunque no consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas) evidenciándose las profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha. Una vez aprobada el nuevo gobierno presidido por Manuel Azaña trató de llevarla a la práctica. Como era necesario nombrar un presidente de la República, las fuerzas políticas llegaron al acuerdo de nombrar para ese puesto a A1calá Zamora (hombre de derechas y católico pero de convicciones republicanas) que ocuparía el cargo hasta 1936.

>15.3. Las reformas del bienio republican-socialista(1931-1933)


Durante los dos años de gobierno de la coalición republicano-socialista, presidida por Manuel Azaña y con tres ministros socialistas en el Gabinete, se intentaron hacer una serie de reformas que pretendían modernizar a España y ponerla er posición de igualdad con los países de su entorno. Pero muchas de estas reformas fuero] obstaculizadas por las fuerzas de derechas, que veían en peligro sus intereses, y tambiér por la izquierda más radical que consideraba que el cambio prometido por la República era muy lento. Uno de los problemas al que tuvo que hacer frente el gobierno republicano fue la cuestión religiosa en su intento de secularizar la vida de la sociedad. Se proclamó la libertad de cultos, se anunció la supresión de los fondos presupuestarios del Estado pan la finánciación del culto yel clero católico, se permitíó el divorcio y el matrimonio civi . Y se secularizaron los cementerios, se ordenó la disolución de los jesuitas y se prohibíó lainseñanza al resto de las órdenes religiosas etc. La mayoría de los sectores católicos, percibieron esta legislación como una agresión a la religión católica y la iglesia se movilizó contra la República. Por otra parte los sectores más radicales respondieron COI violencia (quema de edificios religiosos) lo que contribuyó a aumentar la tensión. Otro de los problemas fue la cuestión autonómica.
La Constitución de 1931 había reconocido el derecho a tener autonomía política a las regiones con sentimientos nacionalistas. En Cataluña se redacta un estatuto que fue aprobado en referéndum por e 99% de los-catalanes (que votaron). En Agosto de 1931 fue presentado a las Cortes para su discusión. El proyecto provocó la oposición de la derecha que puso toda clase de obstáculos y enmiendas para retrasar su aprobación. Finalmente fue aprobado en 1932 (aprovechando el influjo que tuvo sobre los republicanos el intento de Golpe de Estado del general SanjUljo). Se establece un gobierno autonómico catalán La Generalitat con un gobierno y un parlamento propios con competencias en materia económica, social, y se reconoce la cooficialidad de la lengua catalana. A continuación se convocan elecciones autonómicas al parlamento catalán, que dieron la victoria a la Ezquerra Republicana de Cataluña y su líder Francés Maciá fue elegido presidente de la Generalitat. Aparte de estas cuestiones las tres reformas mas importantes que trató de llevar a cabo el gobierno republicano-socialista de Azaña fueron:
-La reforma agraria –La reforma educativa –
La reforma del ejército

-La reforma agraria

Fue el proyecto de mayor envergadura iniciado por la República ya e de una población activa de 8,5 millones de personas, casi la mitad trabajaban en el e tor agrario (de estos casi 2 millones eran jornaleros). Por otra parte en Andalucía, Castilla y Extremadura mas del 50% de la tierra estaba en manos de los grandes propietarios. Para solucionar la miseria de los campesinos sin tierra y evitar que muchas tierras estuvieran a su vez sin cultivar, el gobierno de Azaña presenta a las Cortes una Ley de Reforma Agraria en la que se establecía:

La expropiación por parte del Estado de todas las fincas que pasasen de mas de 200 hectáreas de secano o de mas de 10 de regadío.

Las fincas (de cualquier extensión) que llevaran mas de 20 años sin ser cultivadas Las fincas cultivadas deficientemente (que pudiera mejorarse su producción o que no fueran cultivadas en toda su extensión).

Las fincas que pudiendo ser regadas no lo fueran.

Las arrendadas sistemáticamente etc.
Esta ley también tardó mucho en ser aprobada, finalmente lo fue en 1932 (gracias también a la fracasada «Sanjurjada«) a pesar del rechazo de las fuerzas de derecha. Se establecíó un presupuesto de 50 millones de pesetas para hacer frente a las indemnizaciones y se encomendó su puesta en marcha al IRA (Instituto de Reforma Agraria) que se encargaría de facilitar el asentamiento a las familias campesinas.
Los resultados de la reforma fueron bastante limitados. Se expropiaron muchasmenos hectáreas de las previstas (a pesar de que las tierras de los Grandes de España se expropiaron sin indemnización) y solo se asentaron unas 12.000 familias campesinas.
Como causas de este fracaso cabría citar: la complejidad técnica de la ley (que fincas se ajustaban u BU a :~ :~:;;ropiaci6n), la falta de presupuesto, la resistencia de los propietarios que recurrieron a todo tipo de medios para esquivar la expropiación y las dificultades burocráticas y legales de su aplicación.
Por otra parte la-aplicación de la reforma agraria tuvo consecuencias sociales importantes. La mayoría de los propietarios agrícolas se aliaron con los enemigos del Régimen, favoreciendo la uníón de las fuerzas conservadoras. Por otro lado, los campesinos quedaron decepcionados y viendo frustradas las esperanzas depositadas en la república, se orientaron hacia posturas más revolucionarias y a enfrentamiento s con las fuerzas de orden público (ocupación de tierras, choques con la Guardia civil etc.)
La reforma de la enseñanza. – Otra reforma importante fue la de la enseñanza. Cuyo objetivo primordial era promover una educación liberal y laica y hacer del Estado el garante del derecho a la educación extendido a toda la población. El centro de su actividad fue sobre todo, la enseñanza primaria y así se crearon 10.000 escuelas y se formaron a 7.000 nuevos maestros, mientras que el presupuesto de educación se ampliaba en un 50%. Se intentó acabar con la hegemonía de la enseñanza religiosa y se adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.
El interés por promover el desarrollo cultural de la población, sobre todo en los sectores sociales con menores ingresos, llevó a la creación de Misiones Pedagógicas, encaminadas a difundir la cultura en las zonas rurales (bibliotecas, coros, cine, conferencias, obras de teatro etc.)
La reforma del eiército.- El gobierno republicano estaba convencido de que el ejército era una de las instituciones españolas mas necesitadas de una profunda transformación.
Así Azaña impulsó una reforma que pretendía un ejército profesional y democrático para lo cual era necesario: acabar con la macrocefalia (muchos oficiales y jefes para poco tropa), poner fin al fuero especial de los militares y asegurar su obediencia al poder civil. Para ello se hizo la «Ley del Retiro de la Oficialidad» por la que todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión al régimen republicano, concedíéndoseles la posibilidad de retirarse con el sueldo integro si así lo deseaban.
Además se redujo el número de unidades, se cerró la Academia General Militar de Zaragoza, se redujeron a ocho las regiones militares españolas, desaparecieron los Tribunales Militares y se racionalizaron los ascensos y las escalas.
La reforma no logró sus objetivos ya que el número de oficiales retirados fue menor del previsto, se disminuyeron los gastos del ejército pero a costa de no modernizar el armamento y los equipamientos. Por esto, la ley fue recibida por algunos sectores del ejército (sobre todo por los africanistas) como una agresión a la tradición militar y provocó tensiones en su seno.
Durante todo el bienio hubo una intensa conflictividad social no solo por parte de las derechas (el general Sanjurjo protagonizó un Golpe de Estado en Agosto de 1932, con la pretensión de forzar el viraje hacia la derecha de la República, pero fracasó), sino también de los anarquistas que vieron en la experiencia republicana el momento idóneo p~ra fomentar la insurrección campesina y el establecimiento de comunas libertarias con la finalidad de destruir el orden burgués. A su vez la poderosa organización socialista del campo la FTT (Federación de Trabajadores de la Tierra) se desplazó también hacia posiciones más radicales. .
. Las huelgas, las insurrecciones y las ocupaciones de tierras fueron en aumento.
Hubo graves enfrentamiento s entre los anarquistas y las fuerzas de seguridad del Estado en Arrendó (La Rioja), Castelblanco (Badajoz) y Casas Viejas (Cádiz), en este sitio las fuerzas de la guardia civil dieron muerte a doce campesinos anarquistas. Fue precisamente el deterioro del orden público y el descrédito personal de Azaña, acusado de la represión contra el anm:quismo, lo que le llevó a dimitir en 1933.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.