Los apoyos del franquismo

 La mayoría de ellos fueron internados en el sur de Francia, y después se dispersaron por Europa, el norte de África y latino-América, sobre todo México.Consecuencias culturales.Se destruyó todo el esfuerzo educativo que se había llevado a cabo entre 1898 y 1936. Se destituyó , y en ocasiones se ejecutó al 60% de maestros y profesores. Prácticamente toda la generación del 27 murió o se fue al exilio, así como científicos o artistas. Se instauró una fuerte represión y una férrea censuraConsecuencias económicas.Se perdieron las reservas de divisas del Banco de España, disminuyó la población activa, alrededor de un millón de personas, se destruyeron infraestructuras de transporte e industrias, lo que supuso la caída de la producción y el nivel de la renta. Supuso que la década de 1940 a 1950 hubiera racionamiento y hambre. Hubo también destrucción de viviendas e incluso poblaciones enteras.Consecuencias políticas.La Guerra Civil supuso el fin de una experiencia democrática y modernizadora, y el inicio de una dictadura militar que duró 37 años. Esto supuso que España quedara fuera del progreso europeo, sobre todo a partir de 1945.

15.1 La creación del Estado franquista

Fundamentos ideológicos del franquismo

Desde el primer momento, Franco concentró todo el poder, sus componentes ideológicos eran:1. Anticomunismo; los vencedores de la Guerra consideraron comunistas a todos los “rojos”, desde revolucionarios de extrema izquierda hasta burgueses demócratas. Esta idea fue más fuerte a partir de la década de los 50 debido a la Guerra Fría.2. Antiparlamentarismo: considerado perjudicial para el país e identificado con el marxismo, aunque después de la Segunda Guerra Mundial el régimen se consideró una “Democracia Orgánica” superior al sistema parlamentario.3. Nacionalcatolicismo: la Iglesia dominó la vida social y controló completamente la educación, tenía plena autoridad en la censura por lo que se impuso una estricta moral católica pública y privada cuyo incumpliendo era castigado por el Código Penal.4. Tradicionalismo: exaltación de los símbolos e historia de Castilla identificándola con toda España, sobre todo los mitos de la Reconquista y de la España Imperial que sirvieron para fundamentar las raíces históricas de la unidad de la patria como valor irrenunciable. La autonomía de las regiones se consideraba antiespañola.5. Militarismo: la radio y la prensa recordaban continuamente la victoria en la Guerra, y el papel del ejército en la defensa de la unidad de la patria.6. Algunos rasgos fascistas muy marcados como símbolos o uniformes inspirados en el fascismo y en el nazismo. La existencia de un partido único, exaltación del Caudillo, desprecio a las instituciones y la violencia como medio para controlar a las masas.


Bases sociales de la dictadura


La dictadura devolvió el poder a la clase alta terrateniente y financiera que mantuvo intactas sus propiedades y dominó la vida social. A ella se incorporaron militares, falangistas y personas enriquecidas durante la Guerra. Las clases medias rurales también apoyaron al régimen. Muchas personas se beneficiaron de las depuraciones entre funcionarios, maestros, profesores universitarios y militares republicanos.Las clases medias urbanas: jornaleros y proletarios no respaldaron el régimen, pero la represión, el miedo, la miseria y el sentimiento de derrota imposibilitaron cualquier acción durante muchos años.

Los cuadros del régimen: familias políticas

Los apoyos más destacados de la dictadura franquista fueron el ejército, la Iglesia, la Falange, los tradicionalistas y la derecha más conservadora. Ninguno de estos grupos se impuso, incluso hubo tensiones entre ellos, pero Franco supo distribuir los cargos políticos entre las diferentes “familias del régimen” sin comprometerse con ninguna.
Los militares fueron el apoyo más decidido y fiel, muchos ministros y altos cargos fueron militares. También contó con la Guardia Civil y la Policía Armada. La Iglesia legitimó la dictadura ante la opinión pública nacional e internacional. A cambio de este apoyo, obtuvo concesiones importantes en la enseñanza y altos cargos políticos. Franco tenía derecho de presentación cuando se producía una vacante en un obispado. El apoyo de la Iglesia no fue tan fiel como el militar. Algunos católicos, sobre todo catalanes y vascos fueron hostiles al franquismo y a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965) parte de la jerarquía eclesiástica se fue distanciando del régimen. Falange y los tradicionalistas fueron también uno de los pilares ideológicos fundamentales. El partido fue un cuerpo burocrático del Estado con funciones de propaganda y organización en el sindicato vertical. A partir de 1958 se le llamó Movimiento Nacional.

Evolución política hasta 1959

– Segunda Guerra Mundial : (1939-1945) Su evolución condicionó la política interior del régimen. Nada más estallar, España se declaró neutral, pero durante 1939 y 1940 Alemania iba obteniendo triunfos y España se pasó a la “no beligerancia” (apoya aun bando pero no se inmiscuye) demostrando su simpatía por el Eje. Franco envió ala División Azul (1941-1943) a luchar en el frente oriental contra las URSS, y en el país se realizaban signos externos que identificaban al franquismo con el fascismo. A partir de 1942 el eje comienza a tener dificultades y España volvió a la neutralidad, comenzando a entablar relaciones con los aliados, y se dotó de nuevas instituciones para mostrar una imagen más representativa: la Ley Constitutiva de las Cortes (1942), que establecía una Cámara elegida por sufragio indirecto por las llamadas corporaciones (familia, municipio y sindicato), y por Franco, que conservaba todo el poder legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *