Movimientos culturales e ideológicos en Europa

La Ilustración y su influencia en Europa

La Ilustración fue un movimiento cultural e ideológico que propugnaba que el conocimiento del mundo debe basarse en la razón y la libertad. Nació en Francia y se expandió por el continente en el siglo XVIII. Sus orígenes se encuentran en el pensamiento de Kant y Newton. Sus características incluyen la razón humana como único criterio de verdad, la crítica a las tradiciones irracionales y los convencionalismos sociales, la defensa del libre pensamiento frente a la religiosidad fanática, la creencia en el progreso, el optimismo respecto a la capacidad infinita del ser humano, y la promoción de la igualdad y libertad de los hombres.



El surgimiento del nacionalismo en Europa

El concepto de conciencia nacional y las teorías nacionalistas aparecen en Europa a partir de 1830. El nacionalismo es el movimiento ideológico y cultural que basa su proyecto político en la exaltación de la nación y la aspiración a que cada nación forme su propio estado. Se diferencia entre estado, que es una unidad política con límites administrativos y legales definidos, y nación, que es una comunidad cultural que comparte aspectos intangibles como la lengua, la historia y la religión. El nacionalismo surge después de la Paz de Westfalia en el siglo XVII y se estimula la creación de la conciencia nacional en Europa. El nacionalismo se divide en dos corrientes: el nacionalismo liberal, que defiende que el Estado se forma por la unión voluntaria de los ciudadanos libres, y el nacionalismo orgánico, que sostiene que la nación es una realidad superior que existe antes y está por encima de los individuos.



El movimiento obrero y el socialismo científico

En el siglo XIX surge el movimiento obrero, que busca mejorar las condiciones laborales, vitales y políticas de los trabajadores. Con las aportaciones de Marx, el movimiento obrero evoluciona hacia el socialismo científico, que pretende explicar racionalmente la realidad y proponer movimientos revolucionarios. Marx desarrolla la teoría del materialismo histórico, que sostiene que la lucha de clases es el motor de la historia, y la teoría de la plusvalía, que explica el origen de la acumulación capitalista. Además, Marx propone la toma de conciencia de clase y la revolución proletaria como medios para transformar la sociedad.



El liberalismo económico y el imperialismo colonial

El liberalismo económico aboga por la libertad individual en el contexto de un libre mercado y propiedad privada. Adam Smith es uno de los principales exponentes de esta corriente. Por otro lado, el imperialismo colonial es el proceso de expansión de los países industrializados más allá de sus fronteras tradicionales. Entre 1870 y 1914, las principales potencias europeas, Estados Unidos y Japón conquistaron, dominaron y explotaron extensas zonas de África, Asia y Oceanía. Este proceso se basó en las necesidades del sistema productivo industrial y provocó una dependencia política de las colonias hacia las metrópolis.



La Gran Depresión y sus consecuencias

La Gran Depresión fue una grave crisis económica provocada por el hundimiento de la bolsa de Wall Street en 1929. Esta crisis afectó a todos los sectores y provocó el colapso del sistema capitalista. Se sucedieron varias crisis, como la bursátil, bancaria, industrial, de empleo y agraria. Las soluciones tradicionales propuestas por los liberales ortodoxos no fueron efectivas, por lo que surgieron soluciones innovadoras como el New Deal propuesto por Roosevelt en Estados Unidos. En Europa, cada país adoptó medidas diferentes para hacer frente a la crisis, como la devaluación del dólar en Reino Unido, el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores en Francia y la búsqueda de la autarquía económica en Alemania.



La Paz de París y la Sociedad de Naciones

La Paz de París fue el resultado de la Conferencia de París en 1919, en la que se establecieron los tratados de paz con los países derrotados en la Primera Guerra Mundial. Estos tratados impusieron duras condiciones a los vencidos, como el pago de reparaciones de guerra, recortes territoriales y limitaciones militares. Además, surgieron nuevos estados-nación a partir de la desmembración de los imperios. En esta conferencia, Wilson propuso la creación de la Sociedad de Naciones, que buscaba resolver pacíficamente los conflictos y administrar los antiguos territorios coloniales mediante mandatos.



La lucha por el poder en la Unión Soviética

Tras la muerte de Lenin, Stalin y Trotski representaron dos concepciones diferentes de la revolución y el comunismo. Trotski defendía la teoría de la revolución mundial permanente, mientras que Stalin propugnaba el socialismo en un solo país. Stalin logró eliminar a sus competidores y estableció una dictadura en la Unión Soviética, caracterizada por el culto al líder, la represión de la disidencia y el control social y cultural. Además, implementó medidas económicas como los planes quinquenales y la colectivización agraria.



La crisis del sistema capitalista: la Gran Depresión

La Gran Depresión fue una grave crisis económica que se desencadenó tras el hundimiento de la bolsa de Wall Street en 1929. Esta crisis afectó a todos los sectores y provocó el colapso del sistema capitalista. Se sucedieron varias crisis, como la bursátil, bancaria, industrial, de empleo y agraria. Las soluciones tradicionales propuestas por los liberales ortodoxos no fueron efectivas, por lo que surgieron soluciones innovadoras como el New Deal propuesto por Roosevelt en Estados Unidos. En Europa, cada país adoptó medidas diferentes para hacer frente a la crisis, como la devaluación del dólar en Reino Unido, el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores en Francia y la búsqueda de la autarquía económica en Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *