Organización Política y Expansión de la Corona de Castilla y Aragón en la Baja Edad Media

Organización Política en la Corona de Castilla

Para consolidar y reforzar el poder real, se estableció una compleja administración centralizada compuesta por:

Consejo Real

Compuesto por representantes del alto clero, alta nobleza y juristas, sustituía a la antigua Curia regia con la función de aconsejar al rey.

Concejos Municipales

Villas y ciudades se habían organizado, por concesión regia, como concejos abiertos, formados por una asamblea de vecinos a la que acudía el alcalde del rey. En el siglo XIV, los concejos se hicieron cerrados y estuvieron controlados por la oligarquía urbana. Los soberanos aumentaron su intervención nombrando regidores vitalicios entre las principales familias del patriciado urbano para ejercer el gobierno político de las ciudades. Y, sobre todo, los corregidores que representaban a la monarquía en el ámbito local y gestionaban la Administración.

Ejército Permanente

Creado por el Ordenamiento de Lanzas en 1390.

Chancillería o Audiencia

Máximo órgano de justicia constituido a finales de la Edad Media. Contribuyó a la profesionalización de la justicia y la centralización del poder real. En 1442 se fija en Valladolid.

Hacienda Real

Organizada por contadurías, encargadas de recaudar para financiar los gastos de la monarquía. Se impusieron impuestos nuevos como la alcabala, que gravaba entre el 5 y el 10% de las transacciones comerciales que pagaban los compradores, el servicio y el montazgo (por uso de cañas y montes para el ganado) y el diezmo de los puertos. Para tramitar el sistema impositivo se nombraron nuevos funcionarios (contadores mayores) y se instituyó la Casa de Cuentas con sede en Valladolid en 1436.

Expansión por el Atlántico

A partir del siglo XV, castellanos y portugueses se expandieron por el Atlántico.

Control del Estrecho de Gibraltar

El primer objetivo fue la ocupación del estrecho de Gibraltar: desde la victoria de Alfonso XI en la batalla del Salado sobre los benimerines, Castilla cerró ulteriores intentos de invasión de pueblos norteafricanos y estableció un punto comercial.

Competencia con Portugal

Portugal compitió con Castilla en la expansión por el Atlántico: el príncipe Enrique el Navegante, de la casa de Avís, fue el gran promotor de las expediciones: Ceuta (1415), islas del Atlántico (Madeira en 1429 y Azores en 1430) e intentó controlar varias islas de Canarias. Su estrategia terminó orientándose a la búsqueda de un paso hacia el Índico, lo que les llevó a Cabo Verde (1459), el golfo de Guinea (1471), doblar el cabo de Buena Esperanza con Bartolomé Días (1487), y llegar a la India con Vasco de Gama (1497-1498).

Conquista de las Islas Canarias

Las islas Canarias, por su situación estratégica, cobraron especial interés a principios del siglo XV, disputándoselas Portugal y Castilla, que se impuso. Su ocupación se llevó a cabo en dos fases:

  1. Iniciativa Señorial: Hasta el reinado de los Reyes Católicos.
  2. Iniciativa de Isabel y Fernando: En 1496, la conquista comenzó en el reinado de Enrique III, con la expedición de Jean de Bethancourt que se apoderó, en nombre del monarca castellano, de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, a pesar de la oposición de los aborígenes guanches y la falta de medios. El resto de islas fueron anexionadas con los Reyes Católicos.

Evolución Política de la Corona de Aragón

Terminada la Reconquista peninsular con la toma de Valencia, la Corona de Aragón inició, a finales del siglo XIII, su expansión por el Mediterráneo impulsada por los intereses de comerciantes, especialmente catalanes, lo que condujo a enfrentamientos con algunas ciudades italianas como Génova, con el Papado y con Francia por el territorio del Rosellón.

Control del Mediterráneo (1291-1336)

Jaime II: el papel del rey puede calificarse de hegemónico. Si bien devolvía Mallorca y renunciaba a Sicilia, a cambio el Papa le concedía el derecho de conquista de Córcega y Cerdeña, lo que supondría la rivalidad con Génova. Además, los almogávares, liderados por Roger de Flor, obtuvieron triunfos en Asia Menor y se apoderaron de los ducados de Atenas y Neopatria. No obstante, la nobleza posee una creciente fuerza que arranca a Pedro III el Privilegio General que recortaba la autoridad real frente a la aristocracia.

Enfrentamientos Nobleza vs Monarquía (1336-1410)

Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387):

  • Se impuso a la nobleza con apoyo de los catalanes y algunas villas aragonesas.
  • Se apoderó de Palma y Perpiñán, llegó a un acuerdo con los rebeldes de Cerdeña e incorporó Sicilia al casarse con Leonor.
  • Se enfrentó a Pedro I de Castilla en la Guerra de los Dos Pedros y, usando alternativamente la fuerza y estrategias políticas, logró incorporar el Rosellón, la Cerdaña y el archipiélago balear, tras derrotar al último rey independiente de Mallorca, Jaime III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *