Países descolonizados de asía

Share Button

LOS NAZIS EN EL PODER


Para suprimir la democracia, Hitler disolvíó El Reichstag y convocó elecciones, aprovechando el incendio del Reichstag, decretó el estado de excepción, una medida que suprimía Todos los derechos democráticos e impedía que los partidos Políticos hicieran campaña electoral. Los miembros y diputados del Partido Comunista fueron encarcelados. Sin embargo, en las elecciones De Marzo de 1933, los nazis solo lograron el 44% de los votos. Prohibíó partidos y asociaciones y logró que el Reichstag votase a Favor de una ley de emergencia que le permitía aprobar leyes sin Contar con el Parlamento. Por último, Hitler convocó elecciones con Una única lista nazi, Alemania se convirtió en un Estado de partido único. Para exterminar toda oposición, Hitler se deshizo del ala Más radical de su partido, liderada por las SA, quería acabar con El capitalismo mediante una revolución. En la llamada noche de los Cuchillos largos fueron asesinados todos los dirigentes de la SA. 

EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA

La guerra fría terminó como Consecuencia de la crisis vivida por el bloque comunista y su Posterior desaparición. El proceso se inició con la llegada al Poder en la URSS del reformista Gorbachov, que convirtió el desarme En una prioridad para los soviéticos.+Firmó con EEUU un acuerdo Para eliminar los misiles de alcance intermedio.+Después siguió la Retirada de la URSS de Afganistán y la salida de buena parte de las Tropas soviéticas del este de Europa. Por ultimo, la desaparición De la Uníón soviética en 19991 supónía que el bloque comunista Había dejado de existir y que la guerra fría había terminado. 

EL CASO DE Argelia

En esta colonia francesa exixtía un notable Número de europeos establecidos allí desde hacía varias Generaciones. Estos colonos trataron de impedir por todos los medios Que Francia concediese la independencia. El movimiento nacionalista Argelino se aglutinó en el Frente de Liberación Nacional y se Mostró muy combativo desde 1954. Llamó a la insurección armada y Al terrorismo. Entre 1954 y 1962 tuvo lugar una guerra de guerrillas, Que provocó la caída de la IV República francesa. Al general De Gaulle le costó mucho esfuerzo someter a la Organización del Ejercito Secreto, un grupo de colonos militares y policías franceses Expertos en la tortua a los prisioneros y en la guerra sucia. Los Acuerdos de Evian impusieron en 1962 un alto el fuego, que permitíó La independencia de Argelia. 

MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

Muchos de los nuevos lideres de las Antiguas colonias se mostraron neutrales, es decir no alineados con Ningún de las dos superpotencias (EEUU y URSS). Los países Independizados simpatizaban generalmente con el anti-imperialismo de La URSS, la mayoría de los nuevos estados tenía una cultura Occidental. Por ello, varios de estos líderes decidieron crear un Tercer bloque frente a los dos existentes durante la guerra fría. En 1955 se reuníó la Conferencia de Bandung en la que participaron Veintinueve países afroasiaticos. Sus objetivos eran fomentar lazos De uníón entre los países descolonizados, combatir el colonialismo Y el racismo y contribuir a la paz y a la distensión Internacionales. A partir de Bandung se creó el Movimiento de Países No Alineados, una asociación solidaria formada por varios estados Que celebraba conferencias periódicamente y constituía un fuerte Grupo de presión en la ONU. Este movimiento agrupaba al llamado Tercer Mundo. 

GLASNOST

La apertura y transparencia informativa. Se buscaba que los Ciudadanos expusiesen libremente sus críticas, sin miedo, y que el Gobierno informase de sus actos. Aunque no se llegó a una total Libertad de expresión. Creó un clima de falta de autoridad y Permitíó que aflorara el descontento; todo esto perjudicó al resto De la política de reformas.

PERESTROIKA

Sistema de Planificación centralizada. Todos estos cambios atentaban contra el Antiguo sistema, pero resultaron poco eficaces debido a que no Creaban un sistema alternativo. Pero fueron lo suficientemente Importantes para impedir el funcionamiento del antiguo sistema. El Resultado fue catastrófico. Esta instaisfación facilitó el Desarrollo de los nacionalismos y la reacción de los elementos más Conservadores del PCUS. 

LOS NEOLIBERALES AÑOS OCHENTA

. Los republicanos se mantuvieron en el Poder en EEUU entre 1980 y 1992 con Ronald Reagan. La política Republicana se centró en la reducción del gasto estatal, de los Impuestos, de la regulación empresarial. Durante los primeros años Ochenta se multiplicaron los gastos militares para subvencionar el Recrudecimiento de la guerra fría. Aumentó considerablemente el Déficit público y el comercial. Las dificultades económicas se Multiplicaron y las desigualdades y tensiones sociales se acentuaron En el país.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.