Polos de desarrollo franquismo

Búnker


.- Este concepto aparece al final del franquismo y define a los partidarios del continuismo del régimen. En ese momento no están en el gobierno pero mantienen buenas relaciones con los sectores más inmovilistas de las fuerzas armadas y a través de ellas o directamente presionan a Franco. El ex ministro José Antonio Girón y Raimundo Fernández Cuesta son los representantes más significativos. En cuanto a las organizaciones que componen el búnker destacan Fuerza Nueva de Blas Piñár, los Guerrilleros de Cristo Rey o la Confederación Nacional de Ex-combatientes.

COMISIONES

OBRERAS.- CCOO.-
A Comisiones Obreras se ha calificado como la respuesta más original de la clase obrera durante la dictadura. Sindicato de clase de inspiración política comunista. Las comisiones obreras aparecieron durante las huelgas mineras de Asturias en 1963, bajo la dictadura de Franco. Desde entonces se extendieron por todas las zonas industriales, impulsadas por el entonces clandestino PCE. Su fundador y líder inicial Marcelino Camacho impuso la estrategia que le llevaría a ser el sindicato líder durante las movilizaciones obreras en la dictadura franquista. Esta estrategia consistía en aprovechar e infiltrarse en los sindicatos verticales creados por el régimen, para desde ahí reivindicar mejoras laborales y políticas. Muchos de sus militantes iniciales provénían de organizaciones obreras de carácter católico como la HOAC. CCOO y UGT son los dos sindicatos de clase más importantes de la actualidad.

FRAP

.- Frente Revolucionario Antifascista Patriótico. Organización ligada al partido comunista de orientación maoísta. Surge como grupo terrorista a principios de la década de los sesenta como intento de acabar con los atentados con el régimen de Franco, matando a numerosos miembros de las fuerzas de orden público. A finales de la década de los setenta desaparece.

MATESA

.- Es la abreviatura de maquinaria textil, S.A. Era una primera gran industria española, pues fabricaba un nuevo tipo de telar ideado por su director Juan Vilá Reyes, teniendo sucursales en latinoamérica. Para conseguir créditos a la exportación, infló los pedidos a través de sus empresas subsidiarias. Los créditos se obtuvieron pero los telares no se fabricaron o permanecieron almacenados. Fue el gran escándalo financiero del franquismo. La prensa aireó las relaciones entre este empresario y miembros del gobierno pertenecientes al sector tecnócrata. Fraga, como ministro de información, permitíó dicha campaña con el objeto de dañar a sus adversarios políticos los tecnócratas. Pero la victoria no fue para los aperturistas. Franco nombró nuevo gobierno, pero al contrario que en la crisis anterior que las resolvía jugando dentro de las distintas familias políticas del régimen, esta vez, eliminó del nuevo gobierno a los aperturistas y formó un gobierno monocolor (tecnócrata), liderado por Carrero Blanco. La crisis política del franquismo había comenzado.

POLOS


DE DESARROLLO.
Instrumento de los planes de desarrollo de la política económica tecnócrata franquista. El objetivo de los polos de desarrollo era corregir los desequilibrios territoriales, impulsando en ciertas zonas la creación de industrias y el fomento de las inversiones privadas, a través de subvenciones o ventajas fiscales.

CARRERO

BLANCO.- (1903-1973).
Como oficial de la armada participó en la Guerra Civil y a partir de 1940 se integra en el gobierno de Franco hasta que ETA acabó con su vida en 1973. Más franquista que Franco representa la familia de los franquistas puros, de los fieles a Franco, de los que fue el máximo abanderado. Estuvo siempre en el gobierno con Franco, como subsecretario, ministro, vicepresidente del gobierno y como presidente del gobierno.

CARRILLO
, SANTIAGO.
– Empezó su carrera política en la UGT y las juventudes socialistas de la que fue secretario general. En 1936 se pasó al PCE, va escalando puestos hasta que en 1959 lo nombra secretario del PCE. Carrillo va a ser uno de los personajes más importantes de la transición, por su capacidad para el consenso y el dialogo. Martín Villa ha dicho que los personajes más importantes de la transición fueron los nuevos del régimen y los viejos de la oposición, en referencia a Suárez y Carrillo. En democracia, le ocurríó un fenómeno parecido al de Fraga, que no consiguieron los resultados electorales apetecidos, debido probablemente, a que su nombre recordaba el exilio, la guerra, otros tiempos. Dejó el partido comunista y pasó a militar como militante de base en el PSOE.

TRIBUNAL

DEL ORDEN PÚBLICO.
-El tribunal del Orden Público fue creado en 1963 como sustituto de la jurisdicción militar para juzgar los delitos políticos. Las competencias del TOP eran; a.- los delitos que ponen en peligro la existencia del estado, b.- delitos contra la seguridad interior, c.- delitos contra el orden público, d.- protección de los altos órganos de decisión política…En los últimos años del franquismo la represión volvíó a ser dura y por ella el trabajo del TOP aumentó. Es difícil encontrar a algún líder de la oposición que no fuera juzgado por dicho Tribunal. Desaparecíó a principios de 1977 por decisión del Gobierno de Adolfo Suárez tras la aprobación de la ley para la Reforma Política.

EL CONGRESO

DE SURESNES.
En 1974, en Suresnes, un suburbio de París, el PSOE celebró su XIII Congreso. Esta cita era la culminación de un proceso de luchas internas y de renovación de los socialistas abierto al menos desde 1968. El Congreso contó con una preparación escenográfica fuera de lo común, con una presencia amplia de observadores internacionales, entre ellos Mitterrand, y de periodistas. De hecho, este Congreso fue el primero de la oposición de la que tuvieron información los españoles. El Congreso completó el traslado de la comisión ejecutiva del exterior al interior. Se eligió una ejecutiva caracterizada por su juventud y por el predominio del núcleo sevillano-vasco. Los representantes de los 3.600 afiliados eligieron a Felipe González como Secretario General, que llevaba en los órganos ejecutivos del partido desde 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *