Porque Maquiavelo independizo la política de la moral

Share Button

Gran Bretaña

Durante el reinado de la reina Victoria I (1837-1901) se dió el periodo de máximo esplendor del país conocido como Inglaterra victoriana. Comprendíó dos tercios del Siglo XIX caracterizados por tener una estabilidad política y social, un crecimiento económico, el aislamiento del continente y la moral victoriana.El crecimiento económico: gran Bretaña se convirtió en primera potencia mundial.

• Industrialización: fue el primer país con una economía industrial que dio un crecimiento urbano, el desarrollo del sistema financiero y liderazgo tecnológico.• Productividad: se convirtió en el «taller del mundo» pues tenía gran parte de las producciones mundiales. •Creación de un Imperio colonial: abrieron un mercado mundial para vender lo que producían.  Todo esto convirtió al país en el gran valedor del libre comercio. Así que abolíó la ley del trigo de 1846 y las actas de navegación de 1849. Con la Gran Depresión de 1873 se debilitó el predominio de Gran Bretaña sobre la economía mundial por la competencia alemana y estadounidense.

Estabilidad política y social: no sufríó revoluciones en 1789,1830… A dif del continente.

• La alternancia en el poder de conservadores y liberales hizo que hubo continuidad en el sistema político. Los líderes más destacados fueron el liberal Gladstone y el conservador Disraeli.

• La progresiva democratización: con la reforma electoral de 1832 las ciudades industriales fueron representadas y así la alta burguésía y la clase media tuvieron más protagonismo político.

•Políticas sociales: se adoptaron diversas medidas (el aumento de los salarios, la reducción de la jornada laboral…) paliaron en parte la miseria de las clases populares.Aislamiento del continente europeo

La política exterior se definíó como «espléndido aislamiento». Esta expresión reflejaba la neutralidad de Gran Bretaña en los juegos de alianzas en Europa por lo que se pudo concentrar en su Imperio colonial. El Ejército británico no era muy potente pero la superioridad de su Armada le sirvió para imponerse con la llamada «diplomacia de los cañones».Moral victorianaEl ascenso de la burguésía británica sumado los valores tradicionales protestantes impuso principios de austeridad y puritanismo marcados por el sentido del deber, el rechazo del pecado, y la estima del mérito y del trabajo. La exaltación del orgullo nacional y una fe en el progreso se armonizaron con la moral victoriana.

– Europa segunda mitad del Siglo XIX: Francia

 Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, se caracterizó por el gran desarrollo económico, la expansión colonial y la inestabilidad política. Las industrias siderometalúrgica y textil tuvieron un gran desarrollo, aunque no llegaron al nivel de gran Bretaña. En el sector financiero sobresalieron las sociedades de inversión.

Fue el Imperio más extenso después del británico con territorios en África y Asía. Los avances económicos y coloniales se produjeron en un clima de inestabilidad política.De la Segunda República al Segundo Imperio

 En 1848 Luis Napoleón Bonaparte fue elegido como jefe de estado y tuvo el respaldo del campesinado. Entre 1852 y 1870 establecíó un nuevo régimen de carácter unipersonal, el Segundo Imperio. El segundo Imperio fue encarnado por Napoleón III. El cuerpo legislativo tenía un papel secundario. El poder legislativo lo ejercía un consejo de estado, cuyos miembros elegidos por el senado. El emperador gobernó de manera autoritaria a través de decretos. 

Su apoyo a los nacionalistas italianos y la abolición del proteccionismo empeñaron su imagen ante los conservadores. El fracasado intento de crear un Imperio mexicano le dio muchas críticas. Decreto la libertad de prensa y reuníón, amplio las competencias del cuerpo legislativo.En 1870 la guerra Franco prusiana respecto a estados alemanes. En la batalla de Sedan de 1870 Napoleón fue apresado. El ejército francés sufríó una derrota que supuso el fin del Imperio.

La Tercera RepúblicaNacíó tras la derrota de Sedán y duró desde 1870 hasta 1940. Al principio fue una «república monárquica» porque gran parte de los miembros de la Asamblea Nacional eran monárquicos. En 1875 se hizo la Constitución republicana en la que se establecía cargos al presidente, al primer ministro y al parlamento bicameral dominado por las clases medias

También se instauraron las libertades fundamentales y el establecimiento de una educación primaria laica y universal y la restauración del divorcio y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores

 Hubo crisis políticas como el ascenso de un populista antidemocrática, el general Boulanger, el caso Dreyfus y un asunto de corrupción. Antes de la PGM se produjo el ascenso al poder de los republicanos radicales, el representante más destacado fue Clemenceau.

Durante el periodo de 1875-1914 Francia fue el centro de la cultura europea. Destacaron Víctor Hugo, Julio Verne, Auguste Rodin y los hermanos lumiere.-MapaGB: Gibraltar, Egipto, Sudán, Nigeria, Sierra Leona, Costa de Oro, Kenia, Somalía, Adén, Mozambique, Uníón Sudafricana, Imperio de la India, Malasia, Australia, Nueva Zelanda.

F: Marruecos, Argelia, Túnez, ÁfricaOcc. Fr., Áf. Ecua. Fr., Madagascar, Uníón Indochina (coré).

•Sistemas bismarckianos: eran juegos de alianzas que tenía como objetivo aislar internacionalmente a Francia.

•Sociedad Feniana: fue una sociedad partidaria de la lucha armada fue creada por culpa de las malas cosechas y las siguientes hambrunas.

•Zar: era un gobernador autócrata que dirigía Rusia hasta 1917 cuando un proceso evolucionario acabó con este régimen.

•Guerra de Crimea: fue una guerra entre Rusia y el Imperio otomano poyados por Francia y Gran Bretaña de 1853 hasta 1856. Rusia fue derrotada.

•Neodarwinismo: fue la excusa de las potencias europeas para justificar su racismo.

Caso dreyfusconsistíó en un proceso judicial contra un militar francésalfreddreyfus acusado falsamente de espionaje.

Monarquía dual: se produce cuando dos reinos separados son gobernados por el mismo monarca y siguen la misma política exterior, existen en una uníón aduanera entre  y tienen un ejército combinado, pero don de otro modo autónomos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *