Porque Rusia se retiro de la primera Guerra Mundial

Share Button

EL MUNDO EN 1914

El mundo a principios de siglo estaba dominado por las potencias europeas que poseían  vastos imperios coloniales.

LA EDAD DE ORO DEL IMPERIALISMO


A finales del Siglo XIX las potencias europeas se habían repartido África y buena parte de Asía y Oceanía hasta dominar el 60% de la superficie del planeta. En 1914 más de la mitad de los productos manufacturados del mundo se producía en Europa y más de dos tercios del comercio mundial tenían como origen o destino puertos europeos.  Esta dominación real se conoce con el nombre de imperialismo y será el causante directo de la 1GM.

PROBLEMAS Y TENSIONES EN Europa


1906 y 1911 estuvo a punto de estallar la guerra entre Francia y Alemania por el control económico de Marruecos Alemania aspiraba a dominar tada la Europa central y Gran Bretaña preocupada por el equilibrio continental; en Francia que anhelaba recuperar los territorios de Alsacio y Lorena y en Rusia que veía amenazados sus territorios de Lituania y Polonia.  Italia quería recuperar los territorios de Trento e Istria bajo dominio austriaco. Serbia y apoyados por Rusia se preparan para liberarse de la dominación austrohúngara o turca.

LA PAZ ARMADA


En función de sus afinidades e intereses las potencias europeas consolidaron antiguas alianzas o establecieron otras nuevas.Por una parte a las viejas aliadas Austria y Alemania se uníó Italia y las tres formaron la triple Alianza en 1915 por otra parte Francia Gran Bretaña y Rusia constituyeron la triple entente.Las potencias se preparaban para una guerra que nadie deseaba.

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA


El 14 de Junio de 1914 fue asesinado en sarajevo(Bosnia) el archiduque Francisco Fernando heredero de Austria-Hungría.Inmediatamente Austria declaró la guerra a Serbia. Las alianzas Rusia aliada de serbia declaró la guerra a Austria. Alemania aliada de Austria declaró la guerra a Rusia Francia decretó la movilización general a lo que respondíó Alemania declarandole la guerra al dia siguiente Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.

Primera fase (1914): la guerra de movimientos


El verano de 1914 se produce una ofensiva generalizada en todos los frentes:

En el este, las tropas austrohúngaras invaden Serbia; en respuesta, los Rusos invaden Alemania.Pero el ejército alemán reacciona vigorosamente y, al mando de Hindenburg. derrota completamente a los rusos en la batalla de Tannenberg.

En el oeste, las tropas del káiser invaden Bélgica, penetran en Francia y a principios de Septiembre se hallan tan solo 40 kilómetros de París. Gracias a los primeros vuelos de la aviación,advierten la maniobra germana y contraatacan con las tropas de la guarnición de París. El general Joffre dirige la contraofensiva francesa y obtiene la victoria del Marne, que detiene el avance alemán.La guerra relámpago había fracasado y los generales de ambos bandos se convencen de que no es posible aniquilar el enemigo en poco tiempo.

Segunda fase ( 1915-1916): la guerra de posición


 la guerra se transforma en una guerra de desgaste, a si que Los dos bandos cavaron centenares de kilómetros de trincheras, donde los soldados  pasaran meses, y aun años, en condiciones extremadamente duras. Durante esta fase de la guerra fue en el frente del oeste donde se libraron las mayores batallas: en 1916, los alemanes atacan masivamente en Verdun,  pero el general francés Petain consigue detenerlos.En la batalla de verdun  Alemania quedó muy quebrantada pòr la derrota de Verdun

Tercera fase: la crisis decisiva de 1917


El cuarto año de guerra, las tropas estaban exhaustas y en varios países hubo manifestaciones  pacifistas.En Abril  Estados Unidos declaró la guerra a Alemania, a los ataques de submarinos germanos a su flota.En Rusia el triunfo de la Revolución, con el destronamiento del zar y el acceso al poder de los bolcheviques.

Cuarta fase: el fin de la guerra


Alemania aprovechó el triunfo en Rusia de la Revolución bolchevique, para firmar la paz con Rusia (Tratado de Brest-Litovsk),  las fronteras del este y trasladan masivamente sus tropas al oeste.El 11 de Noviembre, los alemanes firman el armisticio en Rethondes ( Francia).La Gran Guerra ha terminado.

LA PAZ PERO NO LA PACIFICACIÓN


Conferencia de París: la Sociedad de Naciones Al principio de 1919 se reuníó en París la Conferencia preparatoria de paz,. A los países vencidos no se les `permitíó participar en las deliberaciones y se les obligó a aceptar sin modificación alguna las condiciones impuestas por los vencedores.Las decisiones más importantes fueron acordadas por >,  eran Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia.  El jefe del gobierno francés Clemenceau estaba más preocupado por garantizar en el futuro la seguridad de Francia frente a Alemania.

El Tratado de Versalles


El 28 de Junio de 1919 se firmó el principal tratado de paz, el Tratado de Versalles, Alemania perdía todas sus colonias y debía devolver a Francia la Alsacia y la Lorena.Alemania considero el Tratado de Versalles como un diktat injusto y humillante, lo que alimentó el deseo de revancha. Para la segunda Guerra Mundial

El nuevo mapa de Europa


Los tratados de Saint-Germain(1919), Neuilly(1919), Trianon(1920) y Sevres(1920) establecieron las condiciones de paz.A raíz de estos tratados quedaba dibujado un nuevo mapa de Europa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.