Proyecto republicano de Francisco de miranda

Share Button

ALFONSO 13 Y LA CRISIS DE LA RESTURACION (1902-1931)


I.La primera parte del reinado de Alfonso XIII y los proyectos de Regeneracionsimo político 1902-1914

1. Las características del reinado: las injerencias del rey en asuntos políticos, la inestabilidad en los partidos de turno (conservadores y liberales), esto fue por la muerte de los lìderes y produce divisiones internas, se debilita el caciquismo, aumenta durante el reinado a conflictividad social y el intervencionismo del ejercito en la polìtica, se da el auje del nacionalismo.

Regeneracionismo conservador de Maura. Antonio Maura personificó la renovación del Partido Conservador a la muerte de Cánovas del Castillo. Pusó en marcha su proyecto de revolución desde arriba. Gobernó en 1903 y en 1907 este último periodo intentó numerosas reformas. El programa político de Maura se resumía en:

a)-Conservadurismo católico de masas. Era necesario defender la influencia de la Iglesia, frente al laicismo liberal.

B)-Conectar a la monarquía con la realidad social y sumarse a la crítica al caciquismo

C)-Incorporar otras fuerzas políticas al sistema. En concreto el catalanismo conservador de la Lliga Regionalista

d)-Llevar a cabo una política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos para hacer olvidar la derrota de 1898 y dar un nuevo impulso a los militares, apoyados éstos por el rey—aumento de gastos militares y mayor esfuerzo para controlar el Norte de Marruecos

e) Crea una reforma electoral para que todos votaran, es decir el voto obligatorio, pero no tuvo el efecto deseado. También tuvo una reforma administrativa local, es decir, el proyecto de Mancomunidades y se concedió mayor autononimia a los ayuntamientos.

2. La crisis de 1909: la Semana Trágica

-El problema del catalanismo político: Desde 1901, auge (fundación de la Lliga Regionalista), buscando autonomía a cambio de colaborar con el régimen.

-Incidentes de Noviembre de 1905: choque entre la Lliga y los militares, que el gobierno resuelve a favor de éstos—Ley de Jurisdicciones-1906-(los delitos contra el ejército, los juzgará un tribunal militar)
—la reacción catalana es la unidad política(
Solidaritat Catalana) de todos los partidos catalanes antimonárquicos(del carlismo a los federales) que tuvo gran éxito electoral en 1907.

-El enfrentamiento entre el ejército y el nacionalismo catalán queda abierto hasta la Guerra Civil

-El problema de los republicanos:

-También antimonárquicos, algunos se unen a Solidaritat Catalana(los federales);

-Otros serán tan enemigos de la monarquía como del catalanismo—el Partido Republicano Radical, dirigido por Alejandro Lerroux, populista y anticlerical, y con gran tirón entre obreros

-El problema del movimiento obrero-el avance del sindicalismo:

-En Cataluña, crece el movimiento sindical (sobre todo de raíz anarquista, apolítico) y la lucha obrera (huelga general de 1902).

-En 1907, surge la Federación de Sociedades Obreras (o Solidaridad Obrera-en oposición a la Solidaritat Catalana), aunque apolítica (si bien pugnan por su control los anarquistas y el partido radical), jugará papel importante en los acontecimientos.

Los acontecimientos de Julio de 1909

Causa: tras el desastre militar en Marruecos (en el Barranco del Lobo) Maura recluta tropas con destino a la Guerra de Marruecos, llamando a filas incluso a los reservistas.

-Protestas especialmente en Cataluña, las organizaciones obreras convocaron una huelga que degeneró en un motín que duró una semana (la “Semana Trágica”)—lucha obrera contra las tropas, quema de edificios religiosos; en total, unos 80 muertos y miles de detenidos

Represión espectacular: cinco penas de muerte, entre ellas la de Francesc Ferrer i Guardia, un educador de una escuela libertaria, acusado sin prueba, provocando el escándalo.

-Dimisión de Maura: da paso a los liberales, a los que acusó de aliarse con los antimonárquicos


3. El regeneracionismo liberal de José Canalejas:Nuevo líder del partido liberal, presidente del gobierno entre 1910 y 1912. Eemprende algunas medidas:

+ intervencionismo estatal en la economía, reforma social, democratización del régimen


   +Medidas descentralizadoras—impulsa la Ley de Mancomunidades (surge la Mancomunidad de Cataluña(1914), satisfaciendo al catalanismo conservador con autonomía administrativa..

   +Medidas sobre la cuestión religiosa—separación Iglesia-Estado, hacia un Estado laico, por eso decide fomentar la Ley del Candado, que prohibía la venida de nuevas órdenes religiosas extranjeras.

   +Fomenta reformas sociales como la reducción de jornadas laborales, prohibición del trabajo nocturno de mujeres, los ciudadanos tienen derecho a huelga.

+En lo militar, establece una Ley de reclutamiento obligatorio en casos de guerra, en donde iban los más pobres


Murió asesinado por un anarquista(Noviembre de  1912)


4. La evolución de la oposición republicano-socialista y del sindicalismo

-La oposición republicano
Socialista
: La izquierda antidinástica constituyó una coalición electoral, la Conjunción Republicano-Socialista. Estaban en contra del sistema de monarquía, en 1903 los republicanos de todas las ciudades se unen y formal la Unión REPUBLICANA, la cual tuvo éxito electoral

En las elecciones de 1910, obtuvo numerosos votos urbanos. Pablo Iglesias(PSOE)fue elegido diputado, lo que significaba que, por primera vez el movimiento obrero entraba en las Cortes.

-La “Conjunción” se rompe, luego, los radicales de Lerroux irán perdiendo influencia y moderándose

-El crecimiento del sindicalismo: La UGT (socialista): crece su implantación en Madrid, Vizcaya y Asturias, entre mineros y ferroviarios; organiza ahora sus primeras grandes huelgas. La CNT (Confederación Nacional del Trabajo): nace del germen de Solidaridad Obrera (catalana), como sindicato de àmbito nacional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.