Que derechos están materializado en la presunción de inocencia

Naturaleza del texto, autor. Discurso de justificación de la política económica internacional que llevará a cabo Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. El texto a comentar es una fuente histórica, de carácter político, sobre temática económica, en la que el gobierno demócrata expone los objetivos de la nueva política internacional pasados dos años ya del final de la Segunda Guerra Mundial y ante la lenta recuperación de Europa, que en consecuencia repercute en Estados Unidos. Se trata de un discurso realizado en la Universidad de Harvard el 6 de Junio de 1947. Por lo tanto, hablamos de un texto público dirigido tanto a los allí presentes, como a los políticos americanos, a la opinión pública y a los países europeos. El discurso supuso el anuncio del Programa de Reconstrucción Europea, realizado por el entonces Secretario de Estado norteamericano George Marshall. Sería quien lo llevaría a cabo con la ayuda del subsecretario de Estado Deán Acheson, inspirador de la famosa Doctrina Truman a nivel político, económico, ideológico y estratégico. Constituye el presente discurso la declaración de Guerra Fría desde el punto de vista económico, en función de los intereses americanos, que supuso la división del mundo en dos bloques antagónicos hasta finales de la década de 1980. Uno y otro bloque atraerán para su beneficio a los nuevos Estados fruto del proceso descolonizador.  Análisis interno A partir de 1945 las buenas relaciones de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, comienzan a ser tensas por la relación que mantendrán Estados Unidos y la Uníón Soviética. 


El deseo de crear una estabilidad económica reconstruyendo Europa, que se plasmará a nivel mundial, es el eje del texto, estructurado en tres ideas fundamentales: La destrucción de las estructuras comerciales de Europa (señalado en la quinta línea del texto). El apoyo a la reconstrucción por parte del gobierno americano (señalado en el segundo párrafo). La reconstrucción la realizarán los mismos europeos, pero con un programa establecido por Estados Unidos que “deben” aceptar (tercer párrafo). En 1947 Europa seguía retrasando su reconstrucción, ya que como se aprecia en el texto, “el fin de las hostilidades no había concluido aún con un tratado de paz con Alemania y Austria”, y esto es así porque,  pese a que fue declarado el final de la guerra en 1945, los tratados de paz se sucedieron desde las primeras conferencias de 1943 (Casablanca, Teherán) 1945 (Yalta, Potsdam) y diversos tratados hasta 1947-1948 que configurarían el nuevo orden europeo.  Análisis externo Es un texto de programa económico fundamentalmente, pero también queda clara la base ideológica que subyace en este discurso, y así se puede apreciar en el segundo párrafo. Deja claro que la colaboración del gobierno americano será con todos aquellos que cooperen con Estados Unidos, es decir, la dependencia económica conlleva una dependencia ideológica y estratégica con lo que se irán configurando los bloques antagónicos capitalista y comunista. Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos americanos (sería uno de los ejes del Programa de Marshall), el plan demandaba una coordinación previa de los países europeos 


para su aplicación. Para ello se reuníó en Junio-Julio de 1947 una conferencia en París, a la que tras muchas dudas acudíó la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y de la hegemonía americana. Quedaba claro con ello la ruptura, la polarización mundial que caracterizaría desde sus principios a la Guerra Fría con connotaciones políticas, económicas, ideológicas, culturales… Estados Unidos lucharía contra aquellos que impidiesen la recuperación o que pretendieran provecho político lo que llevaría a actuar en Grecia, Turquía, Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca, impidiendo el establecimiento comunista. Insiste en que será Europa quien realice su recuperación económica (tercer párrafo) a través del programa norteamericano. Se advierte por ello del carácter práctico del programa de reconstrucción, además del humanitario, será muy ventajoso, ya que cuanto antes se recupere Europa antes podrá invertir en Estados Unidos, se busca así una estabilidad económica para el interés nacional.
Y una utilidad práctica de reformar el modelo capitalista. Es un nuevo concepto de diplomacia que se ejerce dentro y fuera del país, en cualquier lugar del mundo. Por ello su objetivo sería la atracción de cuantos más países a su modelo de recuperación. Por ello el golpe comunista de Praga en Febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del plan en Abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE para repartir y concretar la ayuda. Se calcula una aportación entre 1947 y 1952 de 13.000 millones de dólares.


La división en dos bloques por la decadencia política y económica de Europa produce unas nuevas Relaciones Internacionales producíéndose los cambios radicales en este caso a nivel económico, pero conlleva también polarización ideológica y política. En estos momentos se produce también el inicio del proceso descolonizador favorecido por una Europa débil. Las excolonias formarán parte de uno u otro bloque subyaciendo igualmente una dependencia económica, política e ideológica, serán a su vez válvulas de escape en las disputas de las áreas de influencia mundial de uno u otro lado.  Conclusión El texto es un claro testimonio de la bipolaridad en el mundo tras la segunda Guerra Mundial. La esperanza de paz asentada sobre bases sólidas queda truncada por el antagonismo entre la URSS y los Estados Unidos aplazado tras la circunstancial alianza bélica, pero presente ya desde 1943, por las diferencias ideológicas, políticas y sociales que llevarían al largo conflicto Este-Oeste (formación de los bloques) y la intervención de los Estados Unidos en Europa que en su faceta económica el Plan Marshall supuso un plan global de ayuda para la reconstrucción económica, si bien condicionado al reforzamiento a nivel mundial del modelo económico capitalista. El texto aparece en un lenguaje político, pero con gran carga ideológica, se consideran los únicos que pueden ayudar, y lo utilizarán en beneficio propio. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regíMenes democráticos en Europa Occidental.


Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: Este texto es una fuente primaria de carácter histórico-jurídico, social y de dominio público.

Documento legal francés aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente el 26 de Agosto de 1789, por lo tanto, autor colectivo, en el que se reconocían los derechos fundamentales de las personas: derechos naturales, libertad económica, de pensamiento, de expresión, de religión. En esta declaración se consideraba imprescriptible el derecho de propiedad, así como la seguridad y la resistencia a la opresión, se proclamaba que la soberanía residía en la nacíón y se reconocía la presunción de inocencia de todo imputado en un proceso penal.
En el artículo 1 se proclama la igualdad natural de todos los hombres. 
En el 2, se enuncian los derechos naturales del hombre, que han de ser garantizados por los Gobiernos;
En el 3, se enuncia el principio de soberanía nacional; 
En el 4, se define el concepto de libertad, solo limitada por la ley; 
En el 6, se indica que la ley es la expresión de la voluntad general y que es igual para todos; 
En el 7, se señala que el ejercicio de la justicia ha de estar sometido al Imperio de la ley;
En el 9 se establece la presunción de inocencia;
En el 10, se garantiza la libertad de opinión y de religión, En el 11, se proclama la libertad de expresión y de pensamiento.

Esta declaración supuso un cambio radical porque atacaba los cimientos de la sociedad y la política del Antiguo Régimen, basado en la desigualdad y en el privilegio


Abolición del régimen feudal Artículo 1


La Asamblea Nacional destruye el régimen feudal, por completo. Decreta que, dentro de los derechos y deberes tanto feudales como de «censos», aquellos que tengan que ver con las «manos muertas», reales o personales, y la servidumbre personal, y aquellos que los representan quedan abolidos sin que haya indemnización. Declara que el resto podrán ser comprados que el precio y forma de este rescate quedarán fijados por la Asamblea Nacional. De entre los citados derechos, aquellos que no queden suprimidos por este decreto seguirán, sin embargo, percibíéndose hasta su reembolso. 

Artículo 4

Quedan suprimidas todas las justicias señoriales sin que se proceda a indemnizaciones. Sin embargo, los oficiales de estas justicias seguirán ejerciendo sus funciones hasta que la Asamblea Nacional establezca un nuevo orden judicial.

Artículo 5

Quedan abolidos todos los tipos de diezmos y sus «cánones», cualesquiera que sean su denominación conocida y percibida, incluidos los de pago por los cuerpos seculares y regulares, por los beneficiarios, las «asambleas parroquiales» y todas las de «manos muertas».

Artículo 9

Los privilegios pecuniarios, personales o reales, en materia de subsidios, quedan abolidos para siempre. La percepción se hará sobre todos los ciudadanos y todos los bienes, de la misma forma.

Artículo 11

Todos los ciudadanos sin distinción de nacimiento podrán acceder a los puestos y dignidades eclesiásticas, civiles y militares y ninguna profesión conllevará degradación. 

Artículo 17

La Asamblea proclama solemnemente al rey Luis XVI, «Restaurador de la libertad francesa».


Artículo 18


La Asamblea Nacional visitará personalmente rey para presentar a Su Majestad el decreto que acaba de adoptar, mostrarle su más respetuoso agradecimiento y suplicarle el canto del «Te Deum» en su capilla y al que ruegan poder asistir. Decreto de abolición del feudalismo, 11 de Agosto de 1789.

Naturaleza del texto:

Este texto es una fuente primaria de carácter histórico-jurídico, social y de dominio público.

Localización espacio-temporal

Dicho documento está situado a finales del Siglo XVIII y elaborado el 4 de Agosto de 1789 en París (Francia).

El autor:

Se trata de autores colectivos, ya que será la Asamblea Nacional de Francia, que representaba a la burguésía francesa y en la que residía la soberanía de la Nacíón.

Destinatario:

Los destinatarios de este texto jurídico son los ciudadanos franceses. La Asamblea Nacional a través de este texto intenta emprender una serie de leyes con las cuales pretendían abolir el sistema feudal, es decir, suprimir los privilegios que hasta ese momento poseían tanto la nobleza como el clero, además de prohibir, los señoríos, las vinculaciones de las tierras.

Contenido:

En este documento podemos apreciar tres partes que van dirigidas a los distintos estamentos sociales de la época. La primera parte formada por el artículo
1, en donde la Asamblea Nacional, de forma general, suprime el Antiguo Régimen, y con él los privilegios de clases. La Asamblea Nacional se constituye en el órgano legislador fundamental en que se apoyó la nueva sociedad de clases. Una segunda parte constituiría el artículo 4, en el cual se suprimen todas las jurisdicciones señoriales, de esta forma los señores dueños, o propietarios de inmuebles, tierras o bienes, no podrán impartir justicia en sus dominios. También la Asamblea Nacional establecerá, según su criterio, un ordenamiento judicial.  En el artículo 5 estaría dirigido sobre todo al clero, poseedor de la mayoría de las tierras. La Asamblea Nacional, priva a este estamento de percibir el diezmo en concepto de mantenimiento del culto, sacerdotes y pobres. En el artículo 9, quedan abolidos los privilegios pecunarios, es decir, contribuirán todos los ciudadanos y todos los bienes. Igualdad a la hora de pagar impuestos. En el artículo 11 se aprueba una libertad laboral, cualquier persona puede ejercer su profesión sin importar su procedencia y si presentar deshonra. En los artículos 17 y 18 queda patente el mantenimiento de la monarquía en el nuevo orden político de la revolución. Primera etapa de la Revolución francesa


o propietarios de inmuebles, tierras o bienes, no podrán impartir justicia en sus dominios. También la Asamblea Nacional establecerá, según su criterio, un ordenamiento judicial.  En el artículo 5 estaría dirigido sobre todo al clero, poseedor de la mayoría de las tierras. La Asamblea Nacional, priva a este estamento de percibir el diezmo en concepto de mantenimiento del culto, sacerdotes y pobres. En el artículo 9, quedan abolidos los privilegios pecunarios, es decir, contribuirán todos los ciudadanos y todos los bienes. Igualdad a la hora de pagar impuestos. En el artículo 11 se aprueba una libertad laboral, cualquier persona puede ejercer su profesión sin importar su procedencia y si presentar deshonra. En los artículos 17 y 18 queda patente el mantenimiento de la monarquía en el nuevo orden político de la revolución. Primera etapa de la Revolución francesa. Conclusión Este texto está contextualizado en Francia en 1789, en el comienzo de la Rev Fran, una revolución causada por varios motivos: el descontento social; la burguésía enriquecida que aspiraba a acceder al poder político mientras que los campesinos apenas podían sobrevivir por los impuestos a los que debían hacer frente; una crisis económica, ya que las cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares. Y, por último, el afecto de las ideas ilustradas.La abolición del régimen feudal supuso un cambio radical porque derrocaba los cimientos de la sociedad y la política del Antiguo Régimen, basado en la desigualdad y en el privilegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *