¿ Que diferencia existe entre socialismo utópico y socialismo científico?

¿Qué es el socialismo utópico?
El termino socialismo se utilizó para designar las doctrinas opuestas al capitalismo por defender la igualdad y la solidaridad de una nueva sociedad.
En Francia surgíó a principios del S. XIX una serie de pensadores, procedentes de la clase media e incluso de la nobleza, reocupados por las contradicciones sociales producto de la industrialización, que elaboraron teorías, formularon soluciones y propusieron distintos modelos de sociedad. Todos estos personajes fueron clasificados por Marx de utópicos.
Los principales ideólogos del socialismo utópico fueron Saint-Simón, Charles Fourier, Blanc y Blanqui, todos ellos coincidían en la crítica al sistema capitalista, defendían la evolución social frente a la revolución, preferían emplear medios de pacíficos a la acción violenta para conseguir su objetivo y solicitaban que la bondad y la concordancia en la condición humana.
¿Qué es el socialismo científico?
El principal ideológico del socialismo científico fue Karl Marx, con su colaborador Friedrich Engels. Ambos fundaron las primeras organizaciones basadas en los principios del socialismo científico y divulgaron sus ideas en publicaciones ilegales como la Gaceta Renana dirigida por Marx.
Durante esta vida de exiliado, al principio se movíó en círculos liberales, pero llegó a la conclusión de que el liberalismo era incapaz de resolver las contradicciones capitalistas. Redactó en 1848 el Manifiesto Comunista, y fue el fundador de la Primera Internacional.
Una de sus tesis fundamentales se refieres a la visión económica de la historia. La premisa principal es que la economía es el factor determinante de la historia. Los cambios económicos son los detonantes de todos los movimientos sociales y culturales que influyen en el fenómeno religioso, la ciencia, el estado e incluso la mentalidad de las personas.
En el Manifiesto Comunista, Karl Marx defina la historia como “una lucha entre opresores y oprimidos”. Dentro de esta lucha de clase, Engels diferencia entre la lucha económica, la lucha política y la lucha ideológica.
La tesis de la dictadura del proletariado es la más discutida. El objetivo del proletariado es la toma del poder político para transformas el sistema capitalista en un modelo socialista.
Todas estas ideas dieron lugar a la creación de partidos socialistas.
¿Qué es el anarquismo?
El anarquismo como práctica política y doctrina filosófica surgíó a principios del S. XIX. Uno de los primeros teóricos del anarquismo fue Pierre Joseph Proudhon, que en su obra ¿Qué es la prioridad? afirma que “la prioridad es un robo”.
Otro ideólogo fue Max Stirne que propugno el “yo individual” como medida de todo, sin subordinación a ninguna jerarquía.
Mijail Bakunin esta considerado como el verdadero creador del anarquismo. Fundador de la Federación del Jura, su pensamiento se orientó hacia la organización espontánea del proletariado y al colectivismo.
Bakunin rechazó todo tipo de poder o autoridad, y defendíó políticamente tres ideas fundamentales, la eliminación del Estado, la desaparición de los ejércitos y la aparición de una revolución campesina.
La sociedad postulada por el anarquismo consistía en un modelo de anarco-colectivismo, en el que se colectivizarían los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra, y se repartirían los frutos del trabajo en función del esfuerzo de cada uno.
El anarco-colectivismo consiste en el reparto de los bienes según el principio de necesidad.
Otra tendencia asociacionista fue la fundación de sindicatos anarcosindicalistas. Sus medios de lucha fueron la presión y el boicot económico.
Las distintas formas de actuación anarquistas se puede resumir en, acciones individuales, mutualistas, revolucionarios y anarcosindicalistas.
¿Qué es el movimiento sufragista?
Las primeras luchas y protestas reivindicando la igualdad jurídica y política se produjeron en Gran Bretaña y Estados Unidos. Sus objetivos consistían en lograr el derecho de voto y la igualdad jurídica.
En 1866 se concedíó en Estados Unidos el derecho de voto a todo “ciudadano” incluyendo la raza negra. En 1869 se fundó en Cleveland la primera asociación pro sufragio de la mujer. Wyoming, Colorado y Utah fueron los primero estados que promulgaron leyes concediendo el derecho al voto de la mujer.
Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando se reconocieron plenamente sus derechos. Durante el mandato del presidente Wilson, en 1920, las mujeres consiguieron finalmente el derecho al voto.
En Gran Bretaña el movimiento sufragista se manifestó de forma mas violenta y estuvo constituido por mujeres de la alta burguésía y trabajadoras. Se fundó la Sociedad Femenina por Reforma, la Uníón Política y Social, y en su contra se creó la Liga Nacional Antisufragistas.

¿Cuáles son las causas del colonialismo y del imperialismo?


Causas Políticas:

Hasta 1870, los gobiernos europeos no fueron partidarios de la expansión colonial. Su interés se centraba en el control de los grandes ejes de la circulación marítima y terrestre. La política imperialista se desarrolló como una secuencia de demostraciones de fuerza y poder de los países europeos enfrenados entre sí. Las aspiraciones imperiales que surgieron en Europa en el último tercio del S. XIX dieron lugar a un extraordinario auge del colonialismo. A las razones estratégicas se añadieron motivos de prestigio.                                                                                                                                                                
En otras ocasiones, la teoría económica avalaba la acción política.
·

Causas demográficas:

Entre los años 1800 y 1870, la población europea pasó de 190 a 300 millones de habitantes. Este incremento demográfico, que se mantuvo hasta bien entrado el S. XIX, trajo consigo la aparición del paro y la necesidad de emigración.
·

Causas económicas:

Los factores económicos fueron determinante en la colonización. Europa necesitaba disponer de nuevas fuentes, abundantes y baratas, de materias primas y abrir mercados que absorbieran gran parte de su producción industrial.
·

Razones ideológicas:

Los Estados europeos ambicionaban ser grandes potencias y necesitaban para ello expandir sus posesiones. Este nacionalismo político, ávido de prestigio y poder, provocó la aparición de teorías que justificaban su acción.
Habla de la Conferencia de Berlín y sus acuerdos.
Desde los inicios de los descubrimientos geográficos que abrieron en la Edad Media solo habían circulado por el litoral del continente africano, desarrollando el negocio de trata de esclavos. Solo a finales del S. XIX, el interior de África dejó de ser desconocido y cuando se inició la Gran Guerra, en pleno S. XX, el continente se encontraba ya totalmente repartido entre las potencias europeas con las únicas excepciones de los Estados independientes de Liberia y Etiopía.
En el año 1884 se convocó en Berlín una conferencia promovida por el rey Leopoldo de Bélgica y patrocinada por el canciller Birsmarck, con el objetivo de solucionar el problema del Congo, la conferencia sirvió para organizar la colonización de África:
·

La potencia que ocupara el tramo litoral tendría derecho al interior:

basada en este acuerdo la idea de ocupar la zona de costa a costa y formar un Imperio continuo se convirtió en una de las ambiciones comunes de los países conferenciantes.
·

La navegación de los ríos se declaró libre:

pudieron ser utilizados por todos como vías de comunicación.
·

El país que se adjudicara un territorio estaba obligado a ocuparlo:

el derecho de posesión prevalecía sobre el histórico. La intención de establecer factorías comerciales se vio afectada por el concepto imperialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *