¿Qué sucede con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón?

Share Button
  1. Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra.

Los Reyes Católicos culminan la Reconquista con la toma de Granada el 2 de Enero de 1492. La guerra de Granada comenzó en 1482. Se movilizó a la nobleza y a la Santa Hermandad.

Castilla se aprovechó de las luchas intestinas en el Reino Nazarí y dentro de la familia real entre Zagal y Boabdil.

No fue planificada de antemano, sino que en gran medida fue improvisada y tuvo rasgos medievales y modernos. Con un ejército cristiano heterogéneo, las operaciones militares fueron dirigidas por la Corona que movilizó a gran cantidad de tropas (60.000 soldados) y donde se empleó artillería e infantería, además de caballería.

Considerada como Cruzada, fue financiada con fondos obtenidos por  la  Iglesia, impuestos a los judíos, y créditos de   la Mesta. Se empleó la técnica del asedio y la posterior capitulación. La última campaña fue el asedio durante un año de la ciudad de Granada, que terminó cuando Boabdil firmó las capitulaciones, que garantizaban a los musulmanes la libertad religiosa y la conservación de sus bienes y costumbres. Sin embargo, en 1499 el Cardenal Cisneros dejó de respetar estas capitulaciones y obligó a los musulmanes (mudéjares) a convertirse al cristianismo o a abandonar Castilla. Fases :

  • 1481-1484: Conquista y defensa de Alhama. El pretexto fue la serie de enfrentamientos fronterizos entre cristianos y musulmanes que conquistaron Zahara. La respuesta fue la conquista de Alhama, a la que hubo de protegerse de  continuos asedios, mediante quema de cosechas de los granadinos.
  • 1485-1487: Conquista de Málaga. Fue militarmente la más dura y la más decisiva : la ciudad se rindió por asedio e incomunicación y sus habitantes hechos esclavos.
  • 1488-1492: Rendición de Granada: Fue prácticamente un paseo militar, a excepción de Baza.

Navarra fue incorporada al reino de Castilla en 1512


Fernando el Católico, regente de Castilla tras la muerte de Isabel, no aceptaba el matrimonio entre la hija del rey de Francia y el heredero del reino de Navarra. Fernando temía la intervención de Francia al sur de los Pirineos, por lo que bajo el pretexto de una supuesta conspiración de Navarra y Francia contra Castilla, entró en Pamplona en 1512. En 1517, en las Cortes de Burgos, Fernando, aunque en plano de igualdad y conservando sus fueros e instituciones, anexiónó el reino de Navarra a Castilla.


  1. Los Reyes Católicos: la integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.

La muerte de Enrique IV desencadenó la guerra de sucesión entre Isabel y Juana la Beltraneja de (1474-1479), apoyada por el rey de Portugal (1474). El Tratado de Alcaçovas (1479), que puso fin al conflicto, zanjaba también la cuestión atlántica. Fue un éxito diplomático de Portugal, que veía reconocido su monopolio comercial al sur del cabo Bojador (Sáhará occidental), aunque renunciaba a las Canarias, en favor de Castilla.

La conquista de Canarias finaliza en 1496, aunque iniciada por mercenarios, fue obra de  particulares,  con  gran presencia de andaluces y extremeños, que firmaban capitulaciones con la Corona castellana para efectuar la empresa en nombre del rey (Gran Canaria en 1483, La Palma en 1493, Tenerife en 1496). Fue una conquista fácil debida a las luchas tribales, excepto Tenerife en donde los castellanos fueron derrotados. La conquista causó el derrumbamiento demográfico de los pobladores indígenas (guanches) debido a las enfermedades traídas de la península.

La principal fuente de riqueza eran las plantaciones de caña de azúcar. A partir de 1492 el tráfico hacia América se desarrolló de forma muy notable ya que el archipiélago, por su situación estratégica, era plataforma obligada en el viaje de ida hacia el nuevo continente. Este itinerario se denominó carrera de Indias.

Consecuencias de la conquista:

– Fueron punto de partida para  la expansión atlántica.


– Supuso un ensayo de los métodos posteriormente empleados en la conquista de América

: La población indígena quedó diezmada y sometida a esclavitud y servidumbre. Los indígenas fueron obligados a abandonar sus creencias y bautizarse.
  • En la conquista intervino la iniciativa privada al lado de la real: capitulaciones con la Corona. – Financiación a cargo de genoveses, y ocupada por colonos portugueses y flamencos que plantaron monocultivos de caña de azúcar.
  • Se empleó mano de obra esclava africana.

Para asegurar las relaciones diplomáticas con Portugal, los Reyes Católicos pactaron el matrimonio de su hija Isabel con el heredero de la corona portuguesa. La temprana muerte de éste se resolvíó con un segundo enlace de la viuda con el rey Manuel I el Afortunado. De esta uníón nacíó el infante don Miguel, que murió con dos años y que, de sobrevivir, hubiera reunido las coronas de Portugal, Castilla y Aragón. Tras el fallecimiento de Isabel, se mantuvo la alianza, con un segundo matrimonio de Manuel con María, otra hija de los Reyes Católicos.

El descubrimiento de América reabríó el conflicto con Portugal por la navegación atlántica (Portugal protestó ante la concesión a Castilla de las Bulas Inter Caetera), conflicto que fue resuelto definitivamente en 1494 mediante el  Tratado de Tordesillas.

  1. Los Reyes Católicos y la organización del Estado: instituciones de gobierno.

Los Reyes Católicos se marcaron el objetivo de transformar una monarquía de carácter feudal en una monarquía moderna y autoritaria.
Fue continuista respecto de la llevada a cabo por los anteriores monarcas, en la medida de lo posible, buscando el centralismo, cediendo el poder económico y social a favor de los nobles y de la Iglesia y potenciando instituciones ya existentes.

Los Reyes Católicos ejercieron el poder de una manera personalista y tomaron medidas para reforzar la autoridad de la monarquía. Estas medidas fueron:

  • Limitación del poder de la nobleza. Apartándola de los altos cargos de la administración y en las Cortes de Toledo de 1480 se acordó reintegrar a la Corona las tierras y rentas que la nobleza usurpó en 1464, a cambio en las Cortes de Toro de 1505 se institucionalizó el mayorazgo.
  • Control de las Órdenes Militares. Presión para que nombrasen al rey como su gran maestre cuando el cargo quedara vacante.
  • Fiscalización del poder municipal en Castilla. Se reforzó la figura del Corregidor, pero se quedaron sin él las ciudades y villas dependientes del régimen señorial.
  • Limitación del poder de las Cortes. Apenas convocadas y sólo para recibir juramento de fidelidad de los sucesores al trono y a conceder  ayudas monetarias a los Reyes, que se apoyaron en las ciudades para gobernar.
  • Consejo Real deja de ser consultivo para pasar a ser de gobierno. Creación de Consejos especializados en Aragón, Castilla, Indias, Hacienda, Inquisición, Órdenes Militares.
  • Creación de una organización territorial de Justicia con dos Chancillerías (Valladolid y Granada) y dos Audiencias (Santiago de Compostela y Sevilla).
  • Creación de un Ejército permanente.
  • Creación de la Liga de la Santa Hermandad en Castilla. Aprobada en las Cortes de Madrigal de 1476, se utilizó para combatir el bandidaje. Su objetivo era asegurar la propiedad  y el tránsito por los caminos. La formaban cuadrillas de los concejos con competencias para la persecución, juicio y ejecución de delincuentes. Su jurisdicción comprendía la totalidad de los territorios de Castilla. También sirvió como recaudadora para los reyes.


  • Reforma religiosa y unidad religiosa:
    • Reforma intelectual y moral del clero. Concilio eclesiástico nacional de Sevilla (Combatir la relajación moral e intelectual del clero, ejercer un mayor control sobre el mismo)                                                                                                   –  —-
    • Imposición del derecho de presentación o Patronato (propuesta al Papa de nombramiento de obispos).
    • Creación de la Universidad de Alcalá, para la formación de candidatos a obispo.
    • Creación de la Santa Inquisición en 1478. Bula del Papa Sixto IV para perseguir la herejía, el Tribunal del Santo Oficio estaba bajo control directo de los reyes (Torquemada fue el primer Inquisidor General), que lo utilizaron como instrumento de su política autoritaria. Los judíos en 1492 (Castilla y Aragón) y los mudéjares en 1502 en Castilla (Aragón, 1526) fueron obligados a optar entre convertirse al cristianismo (moriscos) o abandonar dichos territorios. En la persecución de falsos conversos los métodos empleados fueron los interrogatorios, torturas y hogueras, con el  tiempo además de perseguir judíos conversos, persiguió a moriscos y protestantes.
  1. Los Reyes Católicos: la proyección exterior. Política italiana y norteafricana.

Los objetivos de política exterior consistieron en:

recuperar territorios perdidos por los Trastámara aragoneses: Navarra, Rosellón, Cerdaña, Nápoles, consolidar  la expansión mediterránea de la Corona de Aragón y avanzar la expansión atlántica de Castilla

Para ello desarrolló los siguientes instrumentos de política exterior: Ágil diplomacia, ejército permanente y en aumento, política  matrimonial para fortalecer alianzas.

Política italiana:

El creciente poder de la monarquía hispánica provocó la reacción de Francia. Los Reyes Católicos respondieron con acciones militares y con una política de alianzas matrimoniales con el Sacro Imperio Germánico, Inglaterra y Portugal.

  • Francia y la monarquía hispánica se enfrentan en Italia y por Italia teniendo como objetivo el reino de Nápoles.
  • Francia y la monarquía hispánica firman el Tratado de Barcelona de 1493 por el que Francia (Carlos VIII) restituye a Aragón el Rosellón y la Cerdaña.
  • Francia invade Nápoles en 1494 y Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) obliga al ejército francés a retirarse.
  • En 1499 Luis XII de Francia se anexiona el Milanesado e invade Nápoles, y nuevamente en 1503, el Gran Capitán derrota al ejército francés en Ceriñola, Garellano y Gaeta.

El enfrentamiento entre Francia y la monarquía hispánica termina con la anexión del Milanesado por Francia y la integración de Nápoles y la reintegración del Rosellón y la Cerdaña a la corona de Aragón.

Política norteafricana:

El objetivo consistía en asegurar el tráfico marítimo del Mediterráneo añadiendo además un espíritu de cruzada.

Los Reyes Católicos entendían que la mejor solución para evitar el ataque de los turcos y berberiscos a las costas españolas era ocupar las plazas fuertes del Norte de África.
Comienza con iniciativas privadas para después ser de iniciativa real. Entre 1497 y 1510, fueron ocupadas Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Orán, Bugía y Trípoli.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.