Redacciones alemán nivel a2

Share Button

UNA ÉPOCA DE CRISIS

Tras la Primera Guerra Mundial, el prestigio de las democracias europeas parecía reforzado. Todo ello condujo a una fuerte oposición en las democracias por parte del proletariado y a un enorme temor de la burguésía y las clases medias por no poder controlar una situación que parecía revolucionaria.
La crisis de 1929
acabó de complicar la situación y creó un ambiente favorable para la desestabilización de esas democracias y para la aparición de dictaduras y regíMenes totalitarios.

LAS DEMOCRACIAS ANTE LA CRISIS

Ante la crisis económica y la agitación social, los países con fuerte arraigo del parlamentarismo y la democracia consiguieron integrar el socialismo emergente en el sistema, a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones políticas amplias. En Francia, GB,
  Suiza, Bélgica y Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca.

EL ASCENSO DE LAS DICTADURAS

En los países donde el sistema liberal-parlamentario tenía escasa tradición y los partidos liberales o conservadores se veían impotentes ante la crisis económica y la revuelta social, se establecieron sistemas políticos autoritarios.
Hungría se convirtió en una dictadura y Polonia, Lituania y Portugal, España, Italia, Alemania, URSS,
Austria, Letonia, Estonia, Grecia, Rumanía, Bulgaria
.

2. FASCISMO ITALIANO

En el fascismo Italiano toma el poder Mussolini.

La situación de Italia tras la guerra como consecuencia de una gran crisis económica y social, la inflación y el paro.
Por parte de los campesinos hubo un conflicto obrero y por otro lado los italianos quedaron descontentos con el tratado de Versalles.

2.1 TOMA EL PODER

Mussolini forma unas fuerzas paramilitares (fasci di combattimento)
En Noviembre de 1921, Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista (PNF).
Dotó al partido de un programa populista en lo social, pero defensor de la propiedad privada y fuertemente nacionalista y militarista. En Agosto de 1922, los fascistas consiguieron abortar una huelga general convocada por las organizaciones de izquierdas.
En Octubre de ese mismo año organizaron un Golpe de Estado encubierto, la marcha sobre Roma, y una serie de manifestaciones y actos de fuerza que tuvieron por escenario diversos lugares del país.

A partir de 1922, Mussolini fue el jefe de gobierno en coalición con liberales y católicos.
Elaboró una nueva ley electoral que otorgaba a la fuerza más votada los dos tercios de los diputados en el Parlamento, y convocó elecciones.
El PNF obtuvo la mayoría absoluta, en parte porque antes de las elecciones atacaron y amenazaron a los partidos y sindicatos de izquierdas.
En 1925
Mussolini inició la instauración de la dictadura fascista:

– Supresión de la democracia:

suspensión de los derechos constitucionales, encarcelación a gran parte de la oposición, disolución del Parlamento, prohibición de los partidos y sindicatos de clase, sometimiento de la prensa a censura y creación de una policía política para perseguir el antifascismo.

-Concentración de todos los poderes:

Mussolini se proclamó jefe del gobierno y jefe del Partido Fascista, aunque mantuvo a la monarquía como forma de gobierno, con el consentimiento del monarca.


-Creación de un Estado corporativo en el que unas corporaciones que reunían a empresarios y trabajadores se convirtieron en los nuevos organismos representativos de la sociedad en detrimento de las instituciones elegidas por sufragio.


– Establecimiento de relaciones con el Vaticano mediante el Convenio de Letrán (1929), por el que se procedía al reconocimiento mutuo y se otorgaba una posición de privilegio social e institucional a la iglesia.


– Inicio de una política exterior expansionista que pretendía llevar a la formación de un Imperio. Mussolini conquistó Abisinia en 1936 y liquidó la resistencia indígena en Libia, Eritrea y Somalía.


– Aprobación de leyes raciales dictadas en 1938 que impedían el matrimonio entre blancos y negros e introducían el antisemitsimo. Esto se hizo sobre todo a causa de la relación con Alemania, ya que no era un sentimiento generalizado en Italia.

2.3 DIRIGISMO ECONÓMICO Y CONTRA SOCIAL

El régimen fascista promovíó el intervencionismo económico con el objetivo de controlar la industria, que la autarquía no haga importaciones agrícolas y el aumento de obras públicas.
Esto beneficia a los grandes propietarios.

A nivel social bajan los salarios de los obreros, esto se decidió controlarlo por una política nacionalista con el control de la educación y el control del tiempo libre.

3. LA Alemania NAZI

En Alemania en 1918 se proclamó la República de Weimar, basada en una Constitución ampliamente democrática.
Amenazada por 3 elementos:

– Las insurrecciones de la extrema izquierda comunista (Liga Espartaquista)

– La hostilidad de la extrema derecha nacionalista, 


– La difícil situación económica de la posguerra, originada por las deudas de guerra y las reparaciones que Alemania debía pagar a los vencedores.

El pacto nacionalsocialista de Hitller era que tenía una conflictividad social con los comunistas y socialistas y en la mala situación económica denunciaba el tratado de Versalles y justamente fue cuando entraron en la crisis de los años 30.

3.1

Hitler fue nombrado canciller, empezó a limitar derechos y libertades.
El incendio del parlamento alemán en 27 de Febrero de 1933 sirvió para un nuevo decreto por el que quedaban suprimidos los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. Y tuvieron que modificar la construcción. => modificar la constitución 

elecciones 1933donde crean un partido nazi yrozan la mayoría absoluta.

Hitler aprueba ley de plenos poder

3.2.  a partir de 1933, se formaron ciertas carácterísticas políticas:

  • partido único llamado Partido nazi PN
  • La unificación de los Landers
  • Depuración de administración
  • la represión dotando de funciones policiales a las SS y creando la Gestapo, un cuerpo de policía política.

  • Conquista del espacio vital

  • Con el nombramiento de Hitler como jefe del Estado, se convirtió en Führer del III Reich.

3.3 las principales carácterísticas económicas que convirtieron Alemania en la 2º Potencia mundial son:

  • el Plan Cuatrienal, que pretendía preparar al país para la guerra
  • La autarquía económica
  • obras públicas
  • control de precios y salarios
  • la industria pesada, sobre todo la de armamento.

4. EL TOTALITARISMO SOVIÉTICO

4.1 Las características políticas de la URSS de Stalin:

  • se centró en consolidar la revolución en la Uníón Soviética
  • Se formó una dictadura centralista.
    Su poder se acompañó de un verdadero culto a Stalin, de una fuerte represión contra la disidencia, de un control ideológico
  • Se transformó el Partido Comunista (PCUS)
    en una entidad monolítica (único partido)

4.2. La planificación económica y la industrialización

Stalin defendía la URSS con unas gran características basadas por una planificación económica, se procedíó a la colectivización agraria forzosa cuando se eliminó la propiedad privada y se forzó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (koljos

) o estatales (sovjos
)
.

Desaparece la clase media

Para promover la industria se organizaron los Planes Quinquenales.
El objetivo era potenciar la industria pesada y las construcciones mecánicas, así como la producción de energía y las infraestructuras.

4.3

. Centralización política y control social. Organización ESTADO

En 1936, una nueva Constitución, basada en la de 1923, definía a la URSS como un Estado Socialista de obreros y campesinos. Formalmente era un Estado federal y democrático, que reconocía las diversas nacionalidades, el sufragio universal, la división de poderes y los derechos ciudadanos. Ejercía un rígido control sobre las nacionalidades en favor del poder central soviético. Y a presidencia del Soviet Supremo sin derechos ni libertades.

2 cámaras= SOVIET SUPREMO Y Cámara DE NACIONALIDADES


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.