Reformas y conflictos en las colonias americanas del siglo XVIII

Siglo XVIII: Reformas y conflictos en las colonias americanas

Las coronas española y portuguesa realizaron reformas en la administración del estado y tomaron nuevas medidas para favorecer el comercio. Para afrontar problemas internos y obtener mayor recaudación convocaron a sus cortes a más funcionarios de origen ilustrado. Se rodearon de intelectuales y funcionarios reformistas que les permitieran introducir un mecanismo más racional de la administración. Aplicaron políticas fisiocráticas y enfrentaron los poderes de la iglesia, que gozaba de grandes privilegios. En la imposición de estas medidas también encontraría el origen de rebeliones y deseos de independencia.

Colonias y Metrópolis

La ascensión de una nueva dinastía en el reino de España, los Borbones, fue acompañada de una serie de reformas. Otros reinos con presencia en América eran los de Gran Bretaña y Portugal. Las reformas de Marqués de Pombal tenían como principal objetivo convertir a Portugal en una gran potencia. Se realizaron innovaciones tendientes a maximizar las actividades productivas de Brasil para obtener el mayor provecho posible.

Reformas Borbónicas

El fin de la dinastía de los Austrias y la asunción de los Borbones a la corona española implicó un cambio en la administración de las colonias.

Conflictos Sucesorios

Año 1700 falleció el rey Carlos II, al no tener descendencia masculina, generó conflictos entre familias reales por el trono, esto se conoció como «Guerra de Sucesión Española» (1701-1714). Felipe logra imponerse y es reconocido como rey en el Tratado de Utrecht (1713), el cual lo obligó a renunciar a sus derechos sobre el trono francés y ceder territorios españoles a los Países Bajos y en el Mediterráneo.

Austrias y Borbones

Estas dinastías tenían visiones diferentes sobre el poder. Los Austrias consideraban que el poder tenía un origen divino, pero limitado a proteger a los súbditos. Los Borbones practicaban la doctrina política regalismo. La legitimidad de la monarquía se consolidaba a través de los resultados económicos y políticos.

Reformas de las Colonias

La llegada de los Borbones al trono español implicó cambios, con una administración más eficiente y dinamización de la economía. En 1714 se creó un organismo administrativo que centralizaba el control de todos los asuntos de las posesiones americanas (Despacho Universal de Indias), recortó las funciones del consejo. Felipe V ordenó la creación del virreinato de Nueva Granada para fragmentar y administrar los territorios.

Reordenamiento de los Territorios

En 1776 Carlos III sumó la creación del virreinato del Río de la Plata y las capitanías generales de Venezuela y Chile.

Virreinato del Río de la Plata

Los territorios estaban divididos en 3 gobernaciones: Paraguay, Río de la Plata y Tucumán. Siglo XVIII, el Río de la Plata experimenta un crecimiento económico basado en la expansión de la ganadería y el desarrollo urbano y demográfico. Tucumán estaba más poblado y tenía mayor desarrollo económico. Puerto de Buenos Aires consolidó su posición en el Atlántico gracias al contrabando.

Nuevas Medidas Políticas

  • Suprimió la venta de cargos
  • Se intentó desplazar a los criollos de los cargos importantes y designaron funcionarios españoles
  • Se reimplantó la práctica de las visitas (para supervisar a los funcionarios coloniales)
  • Se intentó volver obligatorio el cumplimiento de las ordenanzas enviadas desde España
  • Se organizó el ejército

Expulsión de Jesuitas

En 1767, se habían instalado para evangelizar y difundir el cristianismo. Acumularon poder político y económico.

Reformas Económicas

Los Borbones establecieron medidas tendientes a ampliar los mercados y las vías de acceso comerciales. Una de las principales medidas fue la sanción del reglamento para el comercio libre (1778).

Nuevas Medidas Económicas

Los conflictos bélicos tuvieron consecuencias en las economías de las colonias. Una de ellas la guerra de los 7 años. Cuando se producían estas guerras en el viejo continente, el comercio oficial entre metrópolis y dominios podía decaer. Así se fue generando un terreno propicio para la expansión del contrabando.

Para revertir esto, se aplicaron nuevas medidas económicas. En 1735, la corona reforzó un sistema llamado navíos de registro, autorizaba a los barcos que no pertenecían al sistema de flotas y galeones, a transportar mercancías, autoridades civiles, soldados y armas. Mediante el pago de un impuesto (almojarifazgo) se permitía a las compañías españolas a comercializar con colonias americanas y en algunos casos exclusividad en regiones. A cambio las empresas fabricaban embarcaciones para la armada real, vigilar rutas de ultramar y perseguir contrabandistas.

Liberar el Comercio

Reglamento para el comercio libre impulsado por Carlos III, figuraba la autorización para ejercer el comercio directo con la metrópolis en 23 puertos americanos y a 13 puertos españoles. Así la corona ampliaba las vías de acceso a los dominios de Europa. No se trataba de un comercio libre de las colonias, ya que estas seguían obligadas a comerciar con la metrópoli.

Apertura Comercial

Las nuevas medidas significaron una apertura comercial importante, la cual pretendía garantizar el abastecimiento de las colonias ante la interrupción del comercio con la metrópoli. Los Borbones instalaron nuevos consulados en todos los puertos y ciudades americanas vinculadas al comercio. Debían intervenir en los conflictos entre comerciantes y promover el desarrollo económico y comercial de las diferentes regiones.

Otras Medidas de Organización Económica

  • Se estableció un servicio de correos marítimos mensuales entre metrópoli y las colonias que agilizó las comunicaciones
  • Se establecieron monopolios estatales
  • Se rebajaron impuestos
  • Se establecieron tratados de asiento de negros
  • Se crearon compañías de comercio de origen español con derechos exclusivos
  • Se estimuló la exportación de diversos productos regionales americanos
  • Se rebajaron durante 10 años los impuestos en España para la materia prima americana

Eje Atlántico

Se produjo un cambio de jerarquías por la apertura comercial de los puertos americanos. En 1776 se sancionó el tratado de auto de libre internación, permitía a puertos de Buenos Aires y Montevideo circular productos.

Consecuencias de la Reforma

Positivas: estimuló la actividad urbana y desarrollo de productos locales para vender en Europa. Negativas: perjudicaron a las ciudades que habían tenido posiciones monopólicas en el intercambio comercial y los nuevos puertos hacían que las familias tradicionales expandieran sus negocios.

Reforma Económica

Los Borbones querían aumentar la recaudación y control sobre las colonias. Las familias más poderosas se podían adaptar y se favorecían. En la región andina, nuevos puntos comerciales redujeron la actividad económica y afectaron comunidades originarias. Se crearon aduanas e impuestos (impulso reclamos nativos).

Expansión de la Revuelta Andina

En 1780 Túpac Amaru ejecutó a Antonio de Arriaga, se originó la Gran Rebelión, hasta convertirse en movimiento independentista, para restaurar el imperio incaico. Túpac derrotó a los españoles y procuró negociar la paz. En 1781 fue preso y ejecutado.

Revuelta de Túpac

Pueblos aimaras gestaron una rebelión en el Alto Perú liderada por Julián Apaza (Túpac Katari). El 14/03/1781 se hizo más autónoma la rebelión, se produjo el cerco de la ciudad de La Paz, el cual fue repelido por las fuerzas españolas, se retiró el ejército y lo volvieron a levantar. Katari fue apresado y ejecutado.

Insurrección Comunera

Rebelión en el virreinato de Nueva Granada. Iniciaron en 1781 cuando se restauró el impuesto de la armada de Barlovento, que perjudicaba al sector textil. Estalló una protesta (campesinos, comerciantes y artesanos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *