La burguesía en las revoluciones liberales

Qué papel jugó la burguesía en las revoluciones liberales?

Una burguesía emprendedora, interesada en impulsar las manufacturas y el comercio. Sus actividades topaban con dificultades para desarrollarse. La monarquía debía autorizar la creación de nuevas fábricas y los gremios controlaban la producción y ponían límites al comercio. Industriales y comerciantes reclamaban libertad económica para comprar y vender… La burguesía tenía cada vez más poder económico, pero su crecimiento se veía frenado por no ser privilegiados. Cargaba con impuestos y veía su actividad limitada por las regulaciones económicas y además estaba excluida del poder y no podía hacer oír su voz dentro del sistema absolutista. Coincidía con los otros integrantes del Tercer Estado en un interés común: acabar con los privilegios y los derechos feudales.

¿Qué es el comercio triangular?

El comercio marítimo colonial tuvo especial relevancia, ya que los productos de las colonias eran cada vez más apreciados por los europeos y las colonias se convirtieron en excelentes mercados para las manufacturas europeas. El comercio de esclavos nutrió de mano de obra a las extensas plantaciones americanas, proporcionó grandes beneficios a compañías comerciales y estímulo al sector financiero, dadas las crecientes necesidades de capital de mercaderes, empresarios y aseguradoras.

¿Cómo era sistema político del Antiguo Régimen?

La monarquía absoluta de derecho divino era el sistema político propicio del Antiguo Régimen. El rey concentraba todos los poderes, gobernaba el reino, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y administraba justicia o nombraba a los magistrados que la ejercían en su nombre. No estaba sometido a ningún control y encarnaba al Estado y a todos sus habitantes, que eran sus súbditos. Su autoridad era incontestable porque emanaba de Dios y la ejercía en su nombre.

Las revoluciones inglesas del siglo XVII.

Desde la Edad Media, el poder real en Inglaterra estaba limitado por dos cámaras del Parlamento (los Lores y los Comunes). La monarquía parlamentaria británica no representaba a toda la población: solo una minoría tenía derecho a voto, los colonos no estaban representados y existía la esclavitud. Este funcionamiento se vió alterado en el siglo XVII, cuando los Estuardo pretendieron gobernar sin el control del Parlamento y comenzaron a detener o ajusticiar a los que se les oponían. Esto provocó un movimiento revolucionario que puso fin al absolutismo.

La revolución americana.

Los colonos de las treces colonias inglesas de América del norte, conocedores de proceso político de Gran Bretaña y de las ideas ilustradas europeas, decidieron enfrentarse a su metrópolis. Se oponían a las tasas e impuestos y al monopolio comercial que Gran Bretaña imponía en su territorio y buscaban representación en el Parlamento de Londres. El 4 de julio de 1776, delegados de restas trece colonias redactaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América, que expresa el derecho de todas las personas a la libertad y a la búsqueda de felicidad y el deber de los gobernantes de respetar los derechos intransferibles del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *