Reinos cristianos en la Edad Media y la Monarquía Hispánica

Reinos cristianos en la Edad Media: Organización política

La organización política se basaba en el reforzamiento del monarca y la unificación jurídica de los territorios. En Castilla se consigue el reforzamiento pot poderes ilimitados del rey, llamado el Código de las Siete Partidas y el Ordenamiento General de Alcalá. En Aragón, el monarca ve limitados sus poderes y recurrió a la monarquía pactista. Dentro de la organización política encontramos la Curia Regia, asamblea formada por nobles y eclesiásticos que asesoraban al monarca. Poco después surgen las Cortes (1118 en León), formadas por la iglesia, nobles y burgueses que aprobaban subsidios.

El régimen señorial

Consistía en la cesión de las tierras mediante los señoríos territoriales. El monarca entregaba tierras de patrimonio personal a particulares e institucionales. Estas tierras eran señoríos territoriales aunque podían ser jurisdiccionales si se les otorgaba el poder para impartir justicia y proponer leyes.

La sociedad estamental

Se basaba en estamentos, grupos sociales a los que se pertenecía por nacimiento. La nobleza y el clero eran los privilegiados, la burguesía y comerciantes los no privilegiados, y tenían que pagar impuestos. Por último estaban las minorías religiosas, que eran los mudejares y judíos.

Organización política de Aragón, Castilla y Navarra

En el siglo XIX, el monarca estableció varias instituciones que le ayudaron a gobernar. En la Corona de Castilla encontramos el Consejo Real, que era un órgano consultivo formado por nobleza, clero y juristas, las Cortes que eran asambleas convocadas por el rey en las que se juraba al heredero, se aprobaban subsidios y se daban peticiones al monarca, las audiencias (chancillerías) con función judicial, y la burocracia. Era muy importante la figura del corregidor, que defendía las decisiones del monarca en los municipios. Se enfrentó la nobleza inmediatamente en la guerra de Pedro I contra Enrique de Trastámara y en la guerra de sucesión al trono de Enrique IV.

La Corona de Aragón, estaba formada por reinos independientes con sus propias leyes, contaba con la figura del virrey, que representaba al monarca en cada territorio. En los condados catalanes apareció el concepto de municipio y en el Reino de Aragón el de Justicia Mayor de Aragón, que defendía los fueros y leyes aragonesas ante el monarca. A finales de la Edad Media hubo enfrentamientos entre la nobleza y monarquía que llevaron al trono de Aragón a los Trastámara y a las capitulaciones de Pedralbes. En el Reino de Navarra, la organización política era similar a la de Aragón, con el Consejo Real, la Diputación de los Tres Estados, que recaudaba subsidios y la Cámara de Comptos que controlaba las finanzas del monarca.

Reyes Católicos: Unión dinástica

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469 a espaldas del hermanastro de Isabel, el rey Enrique IV rompiendo en cierto modo el Tratado de Guisando, que ponía a Isabel la primera en la línea sucesoria.

En 1474 muere Enrique e Isabel se corona reina. Esto desata una guerra entre los partidarios de Isabel y los que apoyaban a la supuesta hija de Enrique, Juana. La guerra finaliza en 1479 con el Tratado de Alcáçovas por el cual Isabel es aceptada como reina. Este mismo año Fernando se corona en Aragón.

La unión de los dos reinos fue dinástica, cada uno conservó sus leyes, economía, etc. Por su parte, Castilla tenía una monarquía autoritaria, y Aragón pactista. La política en Aragón se basaba en los virreinatos, mientras que en Castilla se crearon múltiples consejos de carácter territorial.

Los reinos cristianos tuvieron un proyecto unificador, buscaron la unión territorial con hechos como la conquista de Granada, la de Navarra, la recuperación de Rosellón y Cerdeña y la fallida unión matrimonial de sus hijos con Portugal. Tenían una política exterior común y buscaron la unidad religiosa con la creación de la Santa Inquisición y la expulsión de los judíos.

Significado de 1492. Guerra Granada y Descubrimiento América

En 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos, tuvieron lugar tres hechos históricos: descubrimiento de América, conquista de Granada y la expulsión de los judíos.

La conquista de Granada fue el acontecimiento que otorgó a los reyes el título de católicos, al tratarse del último territorio musulmán de la península. Los motivos fueron la unificación territorial y la defensa del cristianismo frente al islam. En 1481, los musulmanes tomaron Zahara, lo que desencadenó una guerra de diez años (1482-92), que finalizó con la entrega de Granada por parte de Boabdil a los reyes cristianos el 2 de enero.

El descubrimiento de América tuvo lugar tras la conquista de Constantinopla a manos de los turcos, el comercio con oriente se dificultó, por ese motivo se empezaron a buscar rutas alternativas. Cristóbal Colón planteó su proyecto al rey de Portugal, que lo rechazó, y los Reyes Católicos aceptaron el proyecto y mediante las Capitulaciones de Santa Fe nombraron a Colón almirante y gobernador de las tierras que descubriese además de un 10% de las ganancias. El 12 de octubre Colón llegaba a la isla de Guanahaní.

En 1492 se firmó con Portugal el Tratado de Tordesillas donde se dividieron las tierras descubiertas.

El Imperio de los Austrias. España bajo Carlos I

Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, inició la dinastía de las Augsburgo españoles. En 1517 tomó posesión de los territorios heredados de su madre Juana, junto con los territorios que le había dejado su padre en 1515. En 1519, heredó Austria y los derechos a la corona imperial por parte de su abuelo Maximiliano de Austria.

Al ascender al trono de Castilla se le impusieron una serie de condiciones que posteriormente incumplió. En 1520 estalló la rebelión de las Comunidades. Las exigencias no fueron escuchadas y tras vencer en Villalar (1521) Carlos mandó ejecutar a los líderes de la rebelión, Bravo, Padilla y Maldonado.

En 1519, en Valencia, se inició la rebelión de las Germanías, en la que se rebelaron contra la jurisdicción señorial y los tributos. La nobleza acabó con la rebelión gracias en parte, a un brote de peste. Los conflictos en Europa fueron de Francisco I de Francia contra Carlos, en la que gana Carlos. Carlos luchó contra los turcos para defender la cristiandad. También combatió al protestantismo luterano en Alemania venciendo en Muhlberg, pero con el apoyo de Francia y la Paz de Augsburgo a favor de los protestantes, Carlos se vio obligado a reconocer las dos religiones en el imperio.

Monarquía Hispánica de Felipe II

Felipe II (1556-98) tuvo un reinado con un carácter más peninsular. Heredó las posesiones hispánicas y los territorios de Flandes de su padre Carlos I. A la muerte del rey Sebastián de Portugal, Felipe tomó el trono al ser hijo de Isabel de Portugal y en 1581 fue reconocido por las Cortes de Tomar.

Los conflictos internos fueron desde la rebelión de los moriscos de las Alpujarras (1568-70) que acabó con la expulsión de estos de Granada y el conflicto en Aragón, que se desencadenó tras la traición de Antonio Púez, que buscó refugio en Aragón provocando un enfrentamiento entre el rey y la Justicia Mayor.

La política exterior fue con Felipe que luchó contra los turcos en la batalla de Lepanto saliendo vencedor. Intentó controlar el conflicto religioso y político en los Países Bajos nombrando reina a Isabel Clara Eugenia, pero cuando murió volvió a Castilla sin resolver el conflicto. Hubo un enfrentamiento contra Inglaterra, que apoyaba a Provincias Unidas, y que concluyó con la derrota de la Armada Invencible en 1588.

Su modelo político se basaba en un conjunto de estados unidos bajo la figura del monarca. Se establecieron los virreinatos y siguieron existiendo las audiencias, las cortes y la figura del corregidor.

Exploración y colonización de América

La conquista se llevó a cabo mediante capitulaciones entre particulares y la corona. Se conquistaron las Antillas (1492-1511) y se continuó con la exploración del continente. Hernán Cortés llega a América Central en 1518 e intenta dominar a los mayas, al no conseguirlo atraviesa la zona central hasta el oeste donde somete a los aztecas derrotando a su líder Montezuma. En 1530, Pizarro bordea la costa oeste y se encuentra con el Imperio Inca al que somete tras asesinar a su líder y forma el Virreinato de Perú.

En la colonización, los territorios se convirtieron en virreinatos con un virrey, y se adoptó la estructura política castellana. La economía se basó en la explotación de tierras mediante la encomienda que suponía el abuso de indígenas y la explotación de las minas con la mita, salario que se pagaba a los incas por trabajar. La legislación consistió en las Leyes de Indias, las Leyes Nuevas y el intento de imponer las leyes nuevas. La institución más importante fue el Consejo de Indias y la Casa de Contratación que controlaba la salida y entrada de América.

Austrias XVII: Gobierno validos. Crisis de 1640

Los Austrias menores fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II. A la muerte de este último sin descendencia tuvo lugar la guerra de sucesión. Los Austrias menores dejaron su poder en los validos. Felipe III no estaba interesado en política y lo dejó bajo el mando del duque de Lerma y el duque de Uceda. Felipe IV su promotor fue Luis de Haro y Carlos II no estaba capacitado para gobernar y tuvo varios validos, el padre Nithard y Fernando Valenzuela durante la regencia de su madre y Juan José de Austria, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa tras su mayoría de edad. Los validos no eran bien recibidos porque usaban el puesto para lucrarse.

Durante el reinado de Felipe IV hubo una crisis (Guerra de los Treinta Años) porque el Conde Duque de Olivares, trasladó las tropas a Cataluña y provocó un levantamiento de carácter centralista con la Unión de Asnas que provocó revueltas en todo el territorio, sobretodo en Cataluña y Portugal. Las revueltas terminaron con el «Corpus de Sangre» en Barcelona cuando asesinaron al virrey. Por otro lado, Portugal se dio cuenta de que España no podía proteger sus intereses y nombraron Duque de Braganza a Juan IV de Portugal. En 1668 España reconoce la independencia de Portugal y en 1643 el Conde Duque de Olivares es destituido.

Guerra de los 30 años

Durante el reinado de Felipe IV (1621-1665) tiene lugar la guerra de los treinta años que se inicia en 1618 y finaliza en 1648. El conflicto se da entre los principales protestantes. A su vez España apoyó al emperador y Francia a los protestantes. España se veía envuelta en un conflicto con los protestantes de Bohemia que terminó con la toma de Flandes y la rendición de Breda.

Tras la derrota de Ronoi en 1643, Francia vence a España, tuvo lugar en la Paz de Westfalia que en 1648 puso fin a la guerra y le otorgó a Francia la hegemonía en Europa. Además España reconoció la independencia de las Provincias Unidas.

Tras la guerra de los 30 años, la guerra con Francia continuó hasta la Paz de los Pirineos en 1659 donde Francia consiguió la posesión de Rosellón, Cerdeña de Astuis y algunas plazas flamencas, además del matrimonio de la infanta María Teresa y Luis XIV. Esto supone el fin de la hegemonía española que se reafirmó durante el reinado de Carlos II, con la independencia de Portugal.

Carlos II

Tras la muerte de Felipe IV en 1665 y ante la minoría de edad de Carlos II (1665-1700) su madre Mariana de Austria asume la regencia hasta 1673. La reina eligió como validos al padre jesuita Nithard y a Fernando de Valenzuela. En 1675 Carlos II ocupa el trono y dio su poder a Juan José de Austria, al duque de Medinaceli y al conde de Oropesa. Durante los últimos valimientos aprecia cierta recuperación económica.

Durante las guerras con Francia, España recupera el Franco-Condado a cambio de reconocer la independencia de Portugal y de ceder algunos territorios del norte de Europa a Francia con la Paz de Aquisgram (1665-1668). Años más tarde en la Paz de Nimeo España pierde el Franco-Condado definitivamente. En la Paz de Ryowick, ante la muerte de Carlos II sin descendencia, Francia renuncia a Cataluña, Flandes y Luxemburgo en favor de España con el propósito de que Carlos II le designe como sucesor al nieto del rey francés, Felipe de Anjou, frente al austriaco Carlos de Austria. El conflicto entre estos dos candidatos desembocó en la Guerra de Sucesión Española.

Principales factores de la crisis demográfica y económica siglo XVII

El siglo XVII acabó con menos población que con la que comenzó debido a las fuertes epidemias coincidiendo con épocas de aridez y de hambre, la expulsión de los moriscos y las frecuentes guerras exteriores y el incremento de los miembros del clero que provocaron el descenso de la natalidad.

La producción agrícola disminuyó debido a las malas cosechas o a la caída de la población que llevó a la concentración de la propiedad. La Mesta comenzó una recesión y la industria textil castellana decrece tras tener una escasa inversión o al no poder competir contra productos extranjeros.

Entre 1575 y 1675 el tráfico de España y América disminuyó en un 75% y el comercio con las Indias pasó a manos extranjeras. El comercio se hundió debido a la competencia inglesa y holandesa.

Una situación que empeoró fue la política económica en la corona como la devaluación monetaria o la venta de cargos.

La crisis económica y demográfica unido al fracaso de la política exterior hizo que la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII perdiera su hegemonía en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *