Reinos cristianos en la Edad Media

Share Button

1.- LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS

El reinado de Los Reyes Católicos (RR.CC.) es uno de los más importantes de la historia de España y supone el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y dará lugar la Monarquía Hispánica y al inicio del primer Imperio de los tiempos modernos. Con Su matrimonio (1469) los RR.CC establecen la Unidad de España.Durante su reinado, además se pone fin a la Reconquista al tomar el reino de Granada (1492), se produce el Descubrimiento De América y la progresiva consolidación de la Monarquía autoritaria, que Limitó el poder de la nobleza y las prerrogativas de la Iglesia.Sin embargo, no sería una UNIDAD NACIONAL, Puesto que es una monarquía dual (cada monarca reina en sus territorios, mantiene Sus leyes, su lengua, Cortes, moneda, fronteras, etc.)

1.- Los Inicios: La guerra de sucesión en Castilla

Isabel I, hija De Juan II de Castilla, hermana de Enrique IV (1454-1474) se casó en secreto, Sin previa consulta al rey de Castilla, con Fernando, heredero de Aragón con lo Que desató la división entre los nobles ya que Enrique IV la había nombrado Heredera en el PACTO DE LOS TOROS DE GUISANDO (1468).El matrimonio Modificó su nombramiento como heredera por el de Juana “la Beltraneja”, hija bastarda del rey. Se desataba así una Guerra Civil en la que Aragón apoyó a Isabel y Portugal a Juana. Tras la batalla de Toro (1476) la guerra terminó con El TRATADO DE ALCAÇOVAS (1479) y el Consiguiente reconocimiento de Isabel I como reina de Castilla. Portugal Reconocía a Isabel, a cambio de que Castilla reconociese el África atlántica Como zona de expansión portuguesa a excepción de Canarias. Ese mismo año, Fernando heredaba Aragón.

2.- La creación del Estado moderno: la monarquíaautoritaria.

El matrimonio (1469) de los herederos de las dos Coronas –
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
Hará surgir la monarquía Hispánica.
Ésta ha de entenderse como uníón Meramente dinástica de los dos reinos (acordada en la Concordia de Segovia, 1475, y en la que ambos monarcas dispondrán De igual poder “Tanto monta, monta tanto”), Pero no supondrá su uníón política:
De este modo, Ambos reinos mantuvieron sus fronteras, su moneda, su sistema fiscal y sus Leyes e instituciones conformando un Estado plural y no unitario, Integrado por una serie de territorios (Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia).
Sólo tenían En común una misma monarquía y actuaron unidos en Asuntos militares y en política exterior.

Los RR.CC.
completaron la unificación territorial y Establecieron un Estado fuerte y poderoso, consolidando el autoritarismo regio Y el paso de la monarquía feudal a la autoritaria. Su actuación se puede Sintetizar en tres grandes apartados:

A)

La integración territorial de la península Ibérica

Ésta se llevó a cabo con: la conquista del reino nazarí De Granada entre 1481 y 1492,la Conquista de las islas Canarias (1477 – 1496) y la conquista de Navarra en 1512, ordenada por Fernando el Católico.Con Portugal se intentó una política de acercamiento mediante enlaces Matrimoniales.

B)La organización política de la Monarquía Hispánica que Regiría durante los siglos XVI y XVII estuvo encaminada a fortalecer la autoridad real y Modernizar el Estado.
Para ello:

vSometieron A los grupos sociales más poderosos a su autoridad.
La nobleza Fue derrotada o atraída a la Corte para desempeñar cargos. El clero Fue reducido mediante un acuerdo con Roma, por el que el rey adquiría el Privilegio de presentar una lista al papa, de entre los que este nombraría los Cargos eclesiásticos más importantes (patronato Regio)
. Con estas políticas se garantizaron la sumisión de los estamentos Privilegiados.

Los ayuntamientos Dominados por la burguésía fueron Controlados mediante el nombramiento de corregidores (funcionarios que representaban al rey en las ciudades) y que defendían los Intereses y las leyes de la monarquía en los municipios.

vLos reyes concentraron en su persona todo el Poder y crearon nuevos organismos de Poder en los que apoyarse:

üSe Crearon diferentes Consejos, Dependientes de la monarquía (Real o de Castilla, de las Órdenes Militares, de Indias, de Hacienda, de la Inquisición,..)

üSe Consolidaron las Audiencias o Chancillerías.
Eran instituciones judiciales, su jurisdicción abarca todo El Estado, los reyes eran los jueces supremos, el fortalecimiento de la Justicia real supone un duro golpe para la nobleza. En Castilla había dos Audiencias: la Chancillería de Valladolid que juzgaba todos los delitos al Norte del Sistema Central, y la Chancillería de Granada para el resto. En Aragón había una audiencia para cada uno de los reinos

üPara la Administración territorial se creó la figura de los Virreyes, representantes de los Reyes en cada uno de los reinos (Aragón, Nápoles…).

üEl ejército Se modernizó y se hizo permanente (Creación de los Tercios)

üLa Hacienda.
Para sostener el incremento de los gastos del nuevo estado se crearon nuevos Procedimientos para aumentar lasrecaudaciones.

üPara acabar con los desórdenes públicos se creó La Santa Hermandad, una especie de Policía contra elbandolerismo.

üLa Diplomacia, creación de la Italia renacentista, fue impulsada por los RRCC Con el envío de embajadores permanentes que desarrollaron una labor eficaz, Tanto en el ámbito de su política matrimonial como en alianzas políticas con Otrosestados.

vForzaron la unidad Religiosa de la monarquía. Tres fueron las medidas más destacadas de Los RR.CC: la creación de la Inquisición En Castilla en 1478 para perseguir a los falsos conversos y las expulsiones de judíos (1492) y mudéjares (1502)
que no se convirtiesen.

C)La políticaexterior.

Con los Reyes Católicos la política exterior española adquiere mayorimportancia y logra grandeséxitos. Tuvo dos direcciones:

Mediterránea

En Italia se conquista el reino de Nápoles, entrando en guerra con Francia, también interesada en este reino. En el norte de África se ocupan Diversas plazas. Primero se conquistó Melilla (1497), y más adelante, muerta ya Isabel la Católica, Orán, Bugía yTrípoli. Con estas conquistas se Pretendía evitar las actividades de los piratas berberiscos y detener el avance Turco por el Mediterráneo occidental.

Atlántica

Se logra la definitiva conquista de las Islas Canarias y, en 1492, con el descubrimiento de América, se iniciaba Una etapa de descubrimiento y de conquista en este nuevo continente que será Completada en el siguiente reinado con CarlosI.

El descubrimiento de América No fue un acontecimiento casual y aventurero, sino por una serie de factores Económicos (búsqueda de nuevas rutas comerciales tras el colapso de la ruta Hacia Oriente por la ocupación de Constantinopla por los turcos), Ideológicos (afán de aventura, extender el evangelio) y científicos (avances Cartográficos, brújula, carabela).El Mérito corresponde a Portugal y a España que exploraron nuevas tierras, Impulsando dos nuevas rutas: la ruta del este y la ruta del Oeste.

vLos portugueses, gracias al impulso del infante don Enrique el Navegante (1394-1460) pretendían llegar a la zona productora de Las especias (actual Indonesia y las Islas Molucas), circunnavegando el Continente africano (ruta del este). Tras bordear la costa de África, el Portugués Bartolomé Díaz, descubría el cabo de Buena Esperanza en 1487, con lo que ya tenía abierto el Camino hacia Asía. Años después, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India y desde aquí entraba en contacto con las zonas productoras de especias (pimienta, clavo…).

vTras ser rechazado del proyecto en varios Países, la Corona de Castilla siguió la propuesta de Cristóbal Colón, basada en La teoría de que la tierra era redonda, por lo que se podía alcanzar Asía Navegando hacia el oeste. El 3 de Agosto de 1492 Colón y sus hombres partieron Del puerto de Palos (Huelva). El 12 de Octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahaní (San Salvador). Más tarde descubrieron Cuba (Juana) y Haití (La Española). Colón había encontrado un continente hasta entonces desconocido: América. Tanto Castilla como Portugal quisieron delimitar claramente sus zonas De conquista, por lo que, en 1494, el tratado de Tordesillas dividía El mundo en dos hemisferios. A 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde Se fijaba una línea de demarcación: al este de la línea para Portugal y al Oeste paraEspaña.

D) La política matrimonial

La política exterior tuvo su reflejo en la hábil política matrimonial De los RRCC.Tuvo un doble objetivo:

Øprimero, la unidad Peninsular, a través de enlaces con la corona portuguesa[1],

Øsegundo el aislamiento de Francia, al ser el país que se opónía a nuestra Política en Italia (la conquista de Nápoles). La uníón de Aragón y Castilla Supuso una política exterior única y un cambio en la tradicional orientación de La política exterior castellana, basada en la amistad con Francia. La monarquía Hispana heredó, por tanto, la política mediterránea de Aragón, reanudando las Disputas con Francia por el dominio de Italia[2].



[1] La aproximación a Portugal se Concretó con el matrimonio de Isabel, Su hija mayor, con Alfonso, heredero del trono portugués y, muerto éste, con el Nuevo rey de Portugal, Manuel I. A la muerte de Isabel, la alianza quedará Reflejada en el nuevo matrimonio de su hija María con el rey portugués.

[2] Para cercar Diplomáticamente a Francia se diseñó un doble matrimonio con el Imperio alemán (Sacro Imperio Romano Germánico) y el Ducado de Borgoña (Países Bajos), Completado con otro matrimonio con Inglaterra. Así, el príncipe Juan, Primogénito de los Reyes Católicos, y su hermana Juana se casaron Respectivamente con Margarita y Felipe, hijos de Maximiliano y María de Borgoña.La princesa Catalina se Casó inicialmente con Arturo, príncipe heredero de la corona inglesa y, a la Muerte de éste, con su hermano, el rey Enrique VIII.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *