Repercusiones DE LOS CAMBIOS POLITICOS E INTELECTUALES EN LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

Share Button

¿Cuándo perdió España sus últimas colonias? ¿En qué circunstancias?


En 1895 estalló en Cuba una nueva insurrección, a la que se sumó más adelante la rebelión de las islas Filipinas.

¿A qué conflicto se remontaba el enfrentamiento de Cuba con España?

A la guerra de los Diez años, o guerra larga, duró hasta 1878 y concluyó con la Paz de Zanjón (1878)

¿Qué origen había tenido ese conflicto y cómo se solucionó?

En 1868 comenzaron en Cuba los movimientos independentistas cuando se produjo el grito de Yara, que dio comienzo a la lucha.Se solucionó con la Paz de Zanjón, en la que el general Martinez Campos se comprometió a conceder a Cuba formas de autogobierno.

¿Qué causas explican el reinicio de la Guerra con Cuba en 1895?

En 1894 EEUU adquiría el 88’1% de las exportaciones Cubanas, pero solo se beneficiaba del 32% de sus importaciones. El presidente norteamericano, William McKinley, manifestó su protesta ante tal situación y amenazó con cerrar las puertas del mercado estadounidense.

¿Quién fue el líder intelectual del independentismo cubano? ¿Qué partido había fundado?

José Martí. .

¿Cómo se planteó inicialmente la guerra desde España?

Cánovas del Castillo, envió un ejército al mando del general Martínez Campos, que entendía que la pacificación de la isla requería una fuerte acción militar que debía acompañarse de un esfuerzo político de conciliación con los sublevados.

Explica la táctica de Weyler. (2ª etapa.)

Weyler buscaba vencer sin negociar. Recurrió a medidas como la destrucción de cosechas y ganados y la reclusión de población cubana en aldeas fortificadas, con duras condiciones de vida.

¿Qué consecuencias tuvo entre la opinión pública mundial, especialmente la estadounidense la actuación de weyler? Explica que interés tenía EEUU en la zona.

Una oleada de protestas internacionales, especialmente en EEUU donde la prensa sensacionalista levantó a la opinión pública contra España. El presidente republicano McKinley propuso comprar la isla pero el gobierno español lo rechazó.

¿Cómo evolucionó la guerra a partir de 1897? ¿Por qué motivo?

Tras el asesinato de Cánovas y conscientes del fracaso de la vía represiva propiciada por Weyler, el nuevo gobierno liberal lo destituyó del cargo y encargó el mando al general Blanco. Además, inició una estrategia de conciliación con la esperanza de empujar a los separatistas a pactar una fórmula que mantuviera la soberanía española en la isla y evitase el conflicto con EEUU Mientras tanto, ¿qué sucedía en Filipinas?
En 1896 se produjo una rebelión en las islas Filipinas. La colonia del Pacífico había recibido una escasa inmigración española y contaba con una débil presencia militar. Los intereses económicos españoles eran mucho menores que en Cuba, pero se mantenían por su producción de tabaco y por ser una puerta de intercambios comerciales con el continente asiático.

¿Qué incidente provocó la guerra con los EEUU?

El interés de EEUU por Cuba había llevado a realizar diferentes proposiciones de compra de la isla, que España siempre había rechazado. El presidente McKinley mostró abiertamente su apoyo a los insurrectos, a los que enviaba armas por vía marítima.

¿Qué consecuencias políticas y morales tuvo el 98?

Una gran crisis política e la que el sistema de la Restauración sobrevivió asegurando la continuidad del turno dinástico. Sin embargo, algunos de los nuevos gobernantes intentaron aplicar a la política las ideas del regeneracionismo, una corriente muy crítica con el sistema político y la cultura española. También estimuló el crecimiento de los movimientos nacionalistas, donde se denunció la incapacidad de los partidos dinásticos para desarrollas una política renovadora y descentralizada.La crisis moral causó un importante impacto psicológico entre la población. La sociedad se sumió en un estado de desencanto y frustración porque significó la destrucción del mito del imperio español. Además, la prensa extranjera presentó a España como una ‘’nación moribunda’’, con un ejército totalmente ineficaz, un sistema político corrupto y unos políticos incompetentes¿


Qué es el Regeneracionismo?


Sanos intelectuales formados en la Institución libre de Enseñanza consideraban que la sociedad y la política españolas, en exceso influidas por la doctrina católica, no favorecían ni la modernización de la cultura ni el desarrollo de la ciencia. Esta corriente se conoció como regeneracionismo.

¿Qué defendían los regeneracionistas?¿Quién fue su mayor exponente?

Defendían la necesidad de mejorar la situación del campo español y de elevar el nivel educativo y cultural del país, como refleja el lema, también de Costa: ‘’escuela y despensa’’. Su mayor exponente fue Joaquín Costa.

¿Quiénes eran y qué pensaban los integrantes de la generación del 98?

Eran un grupo de literatura y pensadores. Pensaban que tras la pérdida de los últimos restos del imperio español había llegado el momento de una regeneración moral, social y cultural del país. (Unamuno, valle Inclán, Baroja, etc.)

¿Qué consecuencias para el ejército español tuvo la derrota militar del 98? Explícalas

Frente a un antimilitarismo creciente en determinados sectores sociales, una parte de los militares se inclinó hacia posturas más autoritarias e intransigentes, atribuyendo la derrota a la ineficacia y la corrupción de los políticos. Fue tomando cuerpo un sentimiento corporativo y el convencimiento que los militares debían tener una mayor presencia y protagonismo en la vida política del país. Esto fue aumentando y culminó en el golpe de estado de Primo de Rivera y en el protagonizado por el general Franco, que provocó una guerra civil y sumió a España en una dictadura militar de casi cuarenta años.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.