Resumen de las causas y consecuencias de la segunda Guerra Mundial

Share Button

1.-Orígenes y causas de la guerra

1.1 Las primeras iniciativas del nacismo

Con la llegada de Hitler al poder en Alemania en 1933 pronto se manifestó la fragilidad de la Sociedad de Naciones. La conferencia de desarme fue el gran objetivo de la diplomacia europea. En esta conferencia se reconocíó a Alemania, pero a pesar de eso no hubo entendimiento con Hitler y Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. A partir de ahí, Hitler fue conculcando las limitaciones impuestas a Alemania por el tratado de Veersalles. El dicatador alemán proyectaba dominar toda Europa. Primero había que crear un gran Estado nacional-socialista de base racial más allá de las fronteras fijadas en Versalles. A continuación se le dotaría de un espacio vital a través del expansionismo y la guerra. El primer paso fue el intento de anexionar Austria en 1934, anexión que estaba expresamente prohibida por los tratados de Versalles. La anexión se abortó. En 1935 Hitler se anexiónó el Sarre tras la celebración de un plebiscito en el que la población se manifestó partidaria de su incorporación a Alemania. Inmediatamente después, el gobierno nazi anunció su propósito de restablecer el servicio militar obligatorio. En 1935 en la Conferencia de Stressa, Francia logró firmar un acuerdo co nItalia y Reino Unido para asegurar la independencia de Austria. La red de alianzas se completó con otro pacto de asistencia mutua con la URSS y con el pacto sobiético-checoslovaco. Así Alemania parecía hallarse cercada diplomáticamente.

1.2 La colaboración entre los estados fascistas

Entre 1935 y 1936 Italia invadíó y conquistó Etiopía. La respuesta de Mussolini fue romper los pactos de Stressa, aproximarse a Alemania y abandonar la Sociedad de Naciones. En 1936 Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de la Renania. El estallido de la Guerra Civil española en Julio de 1936 puso una vez más en evidenia la debilidadde las democracias occidentales. En Octubre de 1936 Alemania y Japón firmaron el pacto Antikomintern contra la URSS.

1.3El camino hacia la guerra

El temor de las democracias a la guerra les llevó a una política de apaciguamiento, que intentaba evitar la guerra. Hitler desveló sus planes en una reuníón con sus más estrechos colaboradores y se recogieron en el memorándum o protocolo Hossbach de Noviembre de 1937. Planteó que para alcanzar la autarquía y el rearme era necesario aplicar drásticamente la idea del espacio vital: Alemania necesitaba nuevos territorios para satisfacer las necesidades de materias primas. Hitler también anunció claramente sus objetivos iniciales: primero la anexión de Austria, y después, la incorporación de Checoslovaquia. En Marzo de 1938 tropas alemanas entraron en Viena y Hitler anunció la celebración de un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich alemán. El paso siguiente fue Checoslovaquia. La excusa fue una regíón checoslovaca rica en minas e industrias en la que vivían unos tres millones de alemanes. Las amenazas de Hitler de intervenir surtieron efecto: los jefes de gobierno del Reino Unido, Francia e Italia acudieron a la Conferencia de Múnich en Septiembre de 1938, donde aceptaron la anexión de los sudetes al Reich sin el consentimiento de la misma Checoslovaquia. En Marzo de 1939 Eslovaquia proclamó su independencia y a continuación tropas alemanas penetraron también en Bohemia, formándose un protectorado de Bohemia-Moravia. En el mismo mes, Hitler se anexiónó el puerto de Memel y en Abril Mussolini ocupó Albania. En Mayo, Alemania estrechó relaciones con Italia con la firma de una alianza ofensiva, el Pacto de Acero. La anexión de Checoslovaquia puso en evidencia el estrepitoso fracaso de la política de apaciguamiento practicada por Reino Unido y Francia que decidieron cambiar de actitud. El 23 de Agosto de 1939 se firmó el Pacto germano-soviético de no agresión, por el que amobos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos y diferencias ideológicas. Dicho pacto conténía demás un prtocolo secreto por el que se prevéía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos. Este pacto solo parece justificarse como una alianza táctica entre dos regíMenes totalitarios que pretendía sacar partido del reparto de Polonia. Respadada por el pacto, el 1 de Septiembre Alemania invadíó Polonia. Pero esta bez Reino Unido y Francia no cedieron y el dia 3 declararon la guerra a Alemania. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

2.-EL DESARROLLO DE LA GUERRA

2.1 Las innovaciones técnicas

Hitler y su Alto Estado Mayor eran conscientes de que la guerra tenía que ser corta y diseñaron la llamada guerra relámpago. Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Los ejércitos aliados habían pensado en una guerra similar a la Primera Guerra Mundial, que se había basado en el avance de la infantería y la lucha en trincheras, y no estaban preparados para esta nueva táctica. Otras innovaciones importantes fueron la aplicación de los avances científicos-técnicos y la construcción de nuevas armas.


2.2 Las fases de la guerra

Las ofensivas alemanas: la guerra relámpaago (1939-1941)


El 1 de Septiembre de 1939 el ejército alemán invadíó Polonia. El ejército polaco estaba anticuado y carecía de artillería antiaérea por lo que fue incapaz de enfrentarse a la guerra relámpago de los alemanes. Por otra parte desde el 17 de Septiembre el Ejército Rojo penetró en el territorio oriental de Polonia y, como se acordó en el Pacto germano soviético, Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. La primera línea alemana invadíó Bélgica y los Países Bajos, mientras que otra ala rompíó el frente en Sedán. En Junio, las tropas alemanas entraron en París y se firmó el arministicio en Compiégne  por el que Francia quedó dividida en dos zonas: el norte y la costa atlántica quedaron ocupadas por los alemanes, mientras que en el centro-sur la llamada Francia de Vichy establecíó un gobierno autoritario dirigido por el mariscal Petain, influido por el fascismo y colaboracionista con los nazis. Pronto surgieron nuevos frentes: en el norte de África y en los Balcanes.

La guerra adquiere dimensión mundial (1941-1942)


El plan alemán pretendía destruir, con un ataque relámpago, la potencia soviética antes de que esta pudiera prepararse militarmente. En un principio, la debilidad del Ejército Rojo, sin altos mandos tras las purgas estalinistas, favoreció el éxito alemán. Pero la brusca llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado en la toma de Moscú, con lo que la guerra con la URSS se prolongó. Paralelamente la situación cambió en Asía. Ante la invasión japonesa de Indochina, Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio Japónés. La réplica del gobierno del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Habour sin previa declaración de guerra. Este hecho provocó la entrada en el conflicto de Estados Unidos. Tras la destrucción de la flota estadounidense en el Pacífico, el dominio Japónés sobre el mar le premitió un rápido proceso de ocupaciones.

El viraje de la guerra (1943-1944)


Hitler sufríó su primera y más importante derrota en Rusia. En el verano de 1942, la toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemánj. La lucha encarnizada concluyó con la ocupación de la mayoría de la ciudad. En el verano de 1943 los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Ante el avance aliado, Víctor Manuel lll destituyó a Mussolini y nombró primer ministro al general Bodoglio. En Septiembre de 1943, Italia firmó el armnisticio con los aliados. En la Conferencia de Teherán ( Noviembre de 1943 ) Stalin, Roosevelt y Churchill trataron conjuntamente los aspectos tanto de la guerra como de la posguerra.

La derrota del Eje y el final de la guerra (1944-1945)


La definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva a raíz del desembarco de Normandía, que desbarató las defensas alemanas y permitíó el avance de las tropas aliadas. En el este, los avances del Ejército Rojo fueron más intensos. Truman, decidíó utilizar la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945. Sus efectos fueron terroríficos. El 2 de Septiembre de 1945 Japón capituló. La guerra había acabado.


3.-El nuevo orden nazi en Europa

3.1 La explotación económica de los países conquistados

El régien de ocupación fue especialmente duro en Europa oriental, donde se establecieron miles de campos de trabajo, en los que las SS y los grandes conglomerados industriales alemanes explotaron sin límites a una mano de obra esclava. Unos 8 millones de civiles y prisioneros de guerra fueron deportados a Alemania y empleados en las fábricas de armamento o en los sectores agrícolas.

3.2 Colaboracionismo y resistencia

Solo en Polonia y en la URSS, dada la dureza de la ocupación, no se dio la figura del colaboracionista.  Junto al colaboracionismo aparecíón la resistencia en todos los países sometidos al terror nazi. Surgíó como un movimiento patriótico caracterizado por su rechazo a la ocupación alemana. Yugoslavia fue el país donde la resistencia tuo una mayor amplitud. Italia tuvo un importante desarrollo de la resistencia en la zona de la República de Saló. En Francia y en otros países de la Europa occidental los movimientos de resistencia fueron alentados por los británicos.

3.3 Germanización y genocidio

En Europa oriental se desarrolló el programa de desplazamiento de los pueblos eslavos. El especto más horrible de la espantosa política racial nazi fue el exterminio de los judíos, el Holocausto. Tras la Conferencia de Wannsee de Enero de 1942 empezó el exterminio masivo y planificado de los judíos en las cámaras de gas y en los hornos crematorios de los principales campos de exterminio. Es lo que se llamó la solución final al problema judío.

4.-Las consecuencias de la guerra

La Segunda Guerra Mundial significó el declive definitivo de Europa.

4.3 Consecuencias económicas

Los más serios problemas, que hicieron pensar en la imposibilidad de la recontrucción, fueron dos: en primer lugar, los derivados de la destrucción de las ciudades, los problemasde aprovisionamientoalimentario y el desamparo de la población civil; y, en el plano financiero, el elevado volumen de la deuda que se había contraídopara poder pagar la guerra, y la subida de los precios.

Una vez más, Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutíó más favorablemente. Su alejamiento del escenario de la lucha le convirtió en el principal centro productor de armamento y otros suministros para los aliados, lo que le permitíó un desarrollo notable de la capacidad productiva. La guerra aceleró el declive de las viejas potencias europeas, mientras que Estaods Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial. La URSS, a pesar de las destrucciones de la guerra, salíó confirmada como la segunda potencia mundial. Su política de industrialización de las regiones orientales evitó que los alemanes destruyeran su potencial industrial.

4.4 Consecuencias políticas

En el orden político, la derrota de las potencias del Eje por los aliados supuso el fracaso de los sitemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideogía.

-En la Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restablecíó la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.

-En la Europa oriental, liberada por la Uníón Soviética, se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.


4.5 Las conferencias de paz y los cambios territoriales

En la Conferencia de Yalta se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidíó la partición de Alemania en diversas zonas de ocupación; se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas. En la Conferencia de Potsdam se definíó el futuro de Alemania. El país quedaría dividió en cuatro zonas de ocupación, al igual que la ciudad de Berlín, incluida en la zona soviética. S e fijaron las reparaciones de guerra alemanas, que serían recibidas, sobre todo, por la URSS; y se determinaron las fronteras de Polonia. También se delimitaron los cambios territoriales como consecuencia de la guerra. Alemania perdío unos 10000 km en su frontera este. Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este. La URSS fue la más beneficiada de estos cambios territoriales. En el extremo Oriente, Japón perdíó todo su Imperio en Asía y fue ocupado por los estadounidenses. Finalmente la Conferencia de París (1946-1947) se elaboraron y se firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania: Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia. Con Austria no se firmó un tratado de paz hasta 1955, tras el final de su ocupación por Estados Unidos, URSS, Francia y Reino Unido.

4.6 Los cambios en las relaciones internacionales

En Junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco se fundó la Organización de Naciones Unidas.

Los fines de la ONU son:

-El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional

-El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos

-El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades

-El impulso a la cooperación pacífica en cuestiones ecónomicas

En cuanto a su estructura, la ONU cuenta con tres órganos principales:

-La Asamblea General está formada por todos los Estados miembros co igualdad de voto. Solo puede emitir recomendaciones.

-El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros. Hay cinco permanentes, que además, disponen del derecho de veto. Los otros diez miembros del Consejo se eligen por períodos de dos años.

-La Secretaría General está formada por el secretario general, elegido por períodos de 4 o 5 años, y los funcionarios de la organización.

También existen otros organismos relevantes, como el Tribunal o Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya y el Consejo Económico y Social, instrumento esencial en la cooperación pacífica entre las naciones, através de sus organismos especializados.


VOCABULARIO TEMA 11 AFRIKA KORPS: Era una fuerza militar alemana enviada al norte de África 1941 como respaldo de las fuerzas italianas que estaban siendo derrotadas por los ingleses durante la II Guerra Mundial. Su comandante era el Mariscal de campo Erwin Rommel, conocido como el Zorro del desierto, tuvo una brillante actuación. ARMISTICIO: Acuerdo que firman dos o más países en guerra cuando deciden dejar de combatir durante cierto tiempo con el fin de discutir una posible paz. CAPITULAR: Pactar, hacer algún ajuste o concierto. Dicho de una plaza de guerra o de un cuerpo de tropas. Entregarse bajo determinadas condiciones. GENOCIDIO: Del griego genos-(raza) y del latín caedere-(matar). Se refiere a la política sistemática de exterminio de una minoría étnica, religiosa o política. GUETO: Zona o barrio habitado por personas que tienen un mismo origen o condición y viven aisladas por motivos raciales o culturales y marginadas del resto de la sociedad como los judíos en las ciudades de Italia, Polonia y otros países centroeuropeos durante el conflicto de la 2ª Guerra Mundial. GUERRA RELÁMPAGO: La Blitzkrieg (=guerra relámpago) es un nombre popular para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Línea MAGINOT: Conjunto de fortificaciones francesas, construidas entre 1929 y 1934, que recorrían la frontera oriental de Francia desde Luxemburgo hasta Suiza. PARTISANO: Grupos de civiles armados, organizados contra el ocupante alemán. RADAR: Sistema de detección de objetos empleado en aeronáÚtica, navegación, astronomía, etc., que sirve para indicar la presencia de un objeto y determinar la distancia a la que se halla, mediante la emisión de ondas especiales de altísima frecuencia reflejadas en él. TÁCTICA DE TIERRA QUEMADA: Destrucción premeditada de todos los bienes presentes en un territorio antes de que este caiga en manos del enemigo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.