Reinos cristianos de la península

Share Button

evolución política de Al-Ándalus

En el Al-Ándalus se establecíó un emirato sometido a la autoridad del califato de Damasco, centro político y religioso del mundo musulmán de esta época. Este se caracteriza por la ocupación del territorio, variedad étnica, evolución hacia la independencia de Bagdad.

Siguiendo en el califato de córdoba había un control absoluto del califa( Abd al-Rahman !!!). Había una centralización fiscal, un poder militar y se hizo una islamización.

A continuación tenemos los reinos de taifas, la desintegración del califato dio lugar a pequeños estados independientes llamados taifas. Estas se hayaban enfrentadas entre sí por lo que los reinos cristianos se aprovecharon de esto v a cambio de protección les obligaron a pagar parias. (etapas almorávides y almohades).

Para acabar la evolución política de Al-Ándalus tenemos que mencionar al reino nazarí de

Granada la llagara nasiva idea d nea usinica

procedentes de otros reinos, debilidad militar debido a los conflictos internos del reino de Castilla, tributación y finalmente conquistaron

Granada en 1492.


Compara la organización polit- corona Castilla, aragón, Navarra

En el reino de Navarra y la corona de aragón existían diputaciones, se implantaron algunas funciones políticas.

En Castilla se impuso un modelo autoritario de monarquía en el que el rey tuvo un gran poder.

Al mismo tiempo, la monarquía mejoró la recaudación de impuestos y fomentó su control sobre los municipios. Por ello , el rey pudo gobernar sin contar con las instituciones antes citadas. La debilidad de las cortes se produjo por el desinterés de la nobleza y de la iglesia en participar en ellas.

En la corona de aragón se implantó un modelo diferente, conocido como el modelo pactista.

En esta tierra, cada uno de los reinos que lo comprendían mantuvo sus propias cortes. La fortaleza de los nobles y de la iglesia otorgó a las cortes un poder legislativo importante, además el rey al ser investido, se comprometía a respetar las leyes y costumbres.


origen y carácterísticas del régimen señorial y la

Sociedad

El proceso comenzó en los siglos IX y X, presentó una serie de rasgos comunes en todos los territorios:

La erosión del poder monárquico, está pérdida de poder consecuencia de las concesiones económicas y de privilegios que concedieron a los nobles a cambio de sus servicios.

Fortalecimiento, por tanto , de la nobleza. La

nobleza se convirtió de esta manera en la representación del estado en los dominios que controlaba.

inexistencia de un poder centralizado del estado, por ausencia de un ejército propio y en un código legal público y único.

Sociedad estamental

Fue consecuencia de la importancia de la fuerza militar en una sociedad en guerra casi permanente y la influencia de la iglesia en el terreno ideológico. La sociedad media se dividía en nobleza, clero y estado llano. Los dos primeros dispónían de privilegios fiscales sociales y jurídicos. El pueblo abarcaba la mayor parte de la población carente de privilegios.


CONCEPTO

La romanización es el proceso de aculturación por el que los pueblos de la

Península Ibérica, tras la conquista romana, incorporaron la lengua latina, el derecho, la organización socioeconómica, la organización administrativa, las creencias y las costumbres de la civilización romana.

MEDIOS EMPLEADOS

Los medios que condujeron a ese proceso pasaron por la conquista militar y la organización administrativa del territorio, así como la extensión de un sistema urbano articulado por una densa red de vías de comunicación basada en complejos trabajos de ingeniería. Las sociedades locales se adaptaron al sistema social romano y su economía se articuló en la del

Imperio.

En fin, la lengua y la escritura latinas se superpusieron a la diversidad previa, y se extendieron también las creencias y costumbres de la civilización romana, así como sus manifestaciones artísticas.


Cantábrica

sw desarrolló duanrante el paleolítico superior.

En la zona cantábrica, las pinturas se han relacionado con una motivación mágica

(favorecer la caza) o religiosa (cuevas santuarios)

Estas presentan un acusado Naturalismo, aunque también aparecen algunos elementos abstractos. Para conseguir un mayor Realismo aprovechan las grietas de la roca para los contornos y la prominencia rocosa para el volumen:

Predominan las figuras de animales. Apenas se representa la figura humana y cuando esta aparece, probablemente está relacionado con el artista.

Son figuras policromadas.

No existen escenas compuestas, sino que se dibujan animales individuales.

Las figuras aparecen con frecuencia yuxtapuestas debido al poco espacio.

Se localizan principalmente en cuevas profundas y oscuras.


Levantina

Se desarrolló en los inicios del neolítico (7000-4000 a. C.)

Las pinturas muestran modos de vida de cazadores-recolectores,

bajo la influencia neolítica. De hecho, algunas escenas plasman domesticación de animales, trabajos agrícolas, las figuras aparecen semidesnudas, la fauna es propia de un clima más cálido ya que se ubica en la zona mediterránea de la península.

Estas pinturas son muy distintas a las de la zona cantábrica:

Son figuras principalmente humanas, pintadas de forma estilizada y esquemática y con cierto grado de abstracción y sensación de movimiento.

Se utilizan pocos colores el ocre y negro.

Representan escenas muy variadas como enfrentamientos armados, cacerías, recolección de miel, danzas, etc. Suelen tener un sentido narrativo.

En ellas existe una composición, es decir, las figuras están relacionadas unas con otras.

Se localizan en abrigos rocosos relativamente bien iluminados.

Los ejemplos principales se encuentran en los abrigos de Cogull

(Lleida) y Valltorta (Castellón).


Resume las carácterísticas de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la iglesia y la nobleza

La iglesia alcanzo tanto poder porque era la heredera de las estructuras y del legado cultural romano. Tenía grandes propiedades. Se establecíó la costumbre de que en los Concilios se tomaran decisiones también políticas. Los concilios son reuniones de las élites religiosas y del monarca, que tendrán gran peso político al tener función legislativa.

La nobleza alcanzó el poder porque elegían al rey en el Asamblea, asesoraban al rey en el Aula Regia, tenían grandes propiedades en las que se daba el protofeudalismo (gentes libres se encomiendan a un noble a cambio de su seguridad; recibiendo tierras y protección a cambio de servicios). Este sistema agrario de producción se llama encomendación. El rey pagaba a los nobles con tierras por los servicios prestados. Con todo ello la nobleza fue ganando poder. Se estaba gestando el modelo feudal.


diferencias entre economía y la organización social paleolítico y neolítico y

causas

Pasan de una economía depredadora que llevaban en el paleolítico( recolección, caza, pesca, carroñero) a una economía productiva que adquieren en el neolítico ( agricultura, ganadería)

Hay una evolución en el instrumental, en el paleolítico practicaban las actividades mencionadas anteriormente que lo atestiguan el instrumental lítico y óseo, que evoluciona hacia piezas de talla cada vez más sofisticada.

La piedra en el neolítico se pulimenta en vez de tallarla para crear útiles para la agricultura o incluso para conservar y cocinar alimentos.

Pasan del nomadismo a la sedenteracion: nomadismo-recorrían territorios muy amplios en busca de medios para sobrevivir.

sedenteracion- agriculturas y ganaderos que evolucionan hacia la cerámica y la escritura.

La organización social y su división en el paleolítico era muy sencilla, basada en el orden natural edad y fuerza.

En el neolítico los grupos sociales se hacen más complejos, surge la división de trabajo y así surge también una jerarquía social:

Las principales causas del cambio son ecológicas, técnicas y sociales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.