T.1;LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA->Intro
: Se conoce como franquismo al régimen político dictatorial instaurado x el general Francisco Franco tras su victoria en la Guerra Civil. Este régimen perduró hasta su muerte en 1975, suponiendo la desaparición d la democracia parlamentaria e implantando un modelo autoritario. Se dividíó en 2 fases: “años d hierro” d la posguerra y “década d los 40 y 50” con la apertura internacional y la consolidación del régimen.
BASES IDEOLÓGICAS
El franquismo tenía unas bases ideológicas poco estructuradas q unían varias tendencias. No hubo partido político como en el fascismo, sino q existieron familias políticas. Principios ideológicos:
Nacional-catolicismo
La iglesia recupera su poder y el control d la educación y la censura. Esta dicta la forma d vestir, relacionarse, prohíbe el matrimonio civil, el divorcio, etc. La iglesia ultraconservadora fue un pilar fundamental del régimen tras ser declarada la guerra como una cruzada.
Nacional-patriotismo:
se impuso un centralismo radical, prohibiendo nacionalismos periféricos.
Aspectos afines con fascismo y nazismo:
saludo con mano derecha alzada, emblemas, canciones (cara al sol), exaltación al líder, la represión como instrumento d supervivencia, machismo, y la idea d España como un Imperio.
Militarismo
Símbolos, desfiles o actos d exaltación a la bandera e himno.
PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS RECHAZA2
Antiliberalismo: se culpaba a la república d to2 los males, x lo q se optó x un partido sin elecciones ni libertad d reuníón y expresión.Antisemitismo: Franco sentía obsesión y fobia x los judíos.
Apoyos políticos (familias):
MILITARES: ocupaban altos cargos en la administración.FALANGE: tuvieron especial relevancia, como las canteras d Agricultura y Trabajo.IGLESIA: se dividían en 2 familias; católicos tradicionalistas y el Opus Dei. Con el concordato con la Santa Sede se consolidaba la presencia d la iglesia en la enseñanza, como propaganda d la ideología del régimen. Hubo una estrecha alianza entre iglesia y Estado.LOS MONÁRQUICOS: los carlistas tuvieron un papel escaso, los demás apoyaban una restauración monárquica con Don Juan d Borbón. Franco intentó mantener el equilibrio entre estos colectivos.
BASES POLÍTICAS E INSTITUCIONALES->
Todo el poder recaía en Franco: Jefe del Ejército, del Gobierno y Estado, y Caudillo d España. Se eliminó la Constitución d 1931 y las libertades democráticas.La dictadura tenía estas leyes fundamentales:
1.El Fuero del Trabajo (1938)
Central Nacional Sindicalista q encuadraba a obreros y empresarios obligatoriamente.
2. Ley Constitutiva d las Cortes (1942
Las Cortes elaboraban leyes pero Franco las tenía q sancionar. Luego las Cortes aprobaban las leyes q les mandaba el Gobierno.
3. El Fuero d los Españoles (1945)
Declaración d derechos publicada después d la 2º Guerra M, q podían ser suspendi2 x el Gobierno.
4. Ley d Referéndum Nacional (1945)
Posibilidad d convocar referen2 x decisión d Franco.
5. Ley d Sucesión a la Jefatura del Estado (1946)
Franco tenía el derecho anombrar sucesor. Don Juan rechazó esta ley pero llegó a un acuerdo d q Don Juan se educara en España.
6. Ley d Principios del Movimiento Nacional (1958)
El papel fundamental d la falange era el adoctrinamiento d las masas a través d los sindicatos verticales, la sección femenina, el frente d juventudes, la OJE y SEU.
LOS AÑOS 40: POSGUERRA, AISLAMIENTO INTERNACIONAL Y AUTARQUÍA->
Tras terminar la G. Civil, se vivíó un periodo d gran represión hacia los parti2 del bando vencido. En el plano internacional, estalló la 2º G. Mundial; España se declaró neutral, a pesar d su compromiso con alemanes e italianos. Franco se entrevistó con Hitler y Mussolini exigíéndoles unas condiciones para entrar en la guerra pero no quisieron concedérselas. La participación d España se limitó al envío d un ejército voluntario, la División Azul, a luchar contra los rusos. Al finalizar el conflicto se produjo un aislamiento internacional del franquismo: la ONU condenó al régimen d Franco y recomendó el boicot económico y la retirada d embajadores del país. En cuanto a la economía, hubo consecuencias muy negativas: disminuyó la producción y se destruyeron infraestructuras. 1 d los objetivos era la
autosufi100cia económica (autarquía). El Estado controlaba el mercado y los productores estaban obliga2 a venderle toda la producción a precios previamente fija2, x lo q prefirieron esconder su producción y venderla en el mercado negro (estraperlo).
LOS AÑOS 50: APERTURA Y RECONOCIMIENTO EXTERIOR->
Con el comienzo d la G. Fría, el anticomunismo d Franco se convirtió en un elemento interesante para las potencias del bloque capitalista, d modo q España fue admitida en organizaciones internacionales.
1953:
España firma un tratado con EEUU cediendo bases militares a cambio d apoyo político, militar y económico. Además d un nuevo Concordato con la Santa Sede q afianzaba aún + su relación con la iglesia católica.
1955
Ingresó en la ONU.
1957
Franco dio entrada al Gobierno a miembros del Opus Dei: los tecnócratas (gobierno especialista en temas económicos).
CONCLUSIÓN->
El periodo d 1939-1959 comenzó con una España destruida y aislada. Sin embargo, Franco supo adaptarse al contexto d la G. Fría y dio un giro hacia la tecnocracia permitiendo la supervivencia del régimen. El ciclo se cierra con una etapa d gran crecimiento económico.
