Revoluciones Liberales Burguesas y la Unificación de Italia y Alemania

Revoluciones Liberales Burguesas

Revolución de 1820

La revolución de 1820 comienza en España y se expande por Nápoles y Portugal, donde los monarcas aceptaron las constituciones. Grecia se independizó del Imperio Turco.

Revolución de 1830

La revolución de 1830 comienza en Francia con la derrota de Carlos X y la llegada de Luis Felipe de Orleans. La oleada revolucionaria se expandió por Bélgica, que ganó la independencia de Holanda, así como por Italia y algunos estados alemanes.

Revolución de 1848

La oleada revolucionaria de 1848 empezó en Francia, donde fue proclamada la Segunda República y su presidencia la tuvo Luis Napoleón Bonaparte (sobrino de Napoleón). La revolución afectó a Prusia, Italia, Austria, Hungría y la Confederación Germánica.

Consecuencias de las Revoluciones

  • Conquistas sociales como el sufragio universal en Francia.
  • Las constituciones se mantuvieron y el cuerpo electoral se amplió.
  • Triunfo de la burguesía liberal y nacionalista.
  • Fin de la sociedad estamental y algunos privilegios de la nobleza y el clero.
  • La burguesía se vuelve conservadora y defensora del orden.
  • Expansión de las ideas socialistas en centros urbanos e industriales.
  • El campesinado se convierte en una nueva fuerza social.

Unificaciones de Italia y Alemania

Unificación Italiana

La península italiana estaba dividida en diferentes estados, los más importantes eran el Reino de Cerdeña-Piamonte, los Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias. La monarquía austriaca controlaba Lombardía y Véneto, y se expandía por Toscana, Módena y Parma.

Los protagonistas de la unificación fueron:

  • Víctor Manuel II, rey de Cerdeña-Piamonte.
  • El conde Cavour, cuyas habilidades diplomáticas ganaron la confianza de las corrientes nacionalistas más significativas y de Napoleón III.
  • El revolucionario Garibaldi.

Entre 1859 y 1860, Víctor Manuel II anexionó Lombardía y los ducados centrales, mientras Garibaldi conquistaba el Reino de las Dos Sicilias con su ejército conocido como»los camisas roja». En 1866, se incorporó el Véneto aprovechando la guerra entre Austria y Prusia. La unificación culminó en 1870 con la entrada de las tropas de Víctor Manuel II en Roma y la desaparición de los Estados Pontificios.

Unificación Alemana

La idea de la unificación alemana fue impulsada por intelectuales y escritores. El primer paso fue la creación en 1834 del Zollverein, una unión aduanera que creó un gran mercado común entre varias decenas de estados alemanes.

La unificación política fue posible gracias a Otto von Bismarck. En 1864, tras la muerte del rey Federico VII de Dinamarca, Prusia y Austria declararon la guerra a Dinamarca, reclamando los ducados de Schleswig y Holstein. La victoria alemana fue rápida. A continuación, Bismarck provocó una guerra contra Austria. La victoria prusiana en la batalla de Sadowa sorprendió por su rapidez y obligó a Austria a pedir la paz.

Finalmente, Bismarck provocó una guerra con Francia, a la que venció en la batalla de Sedán (1870).

Cultura y Arte de la Época: Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento artístico y cultural que surgió como reacción al imperialismo napoleónico y al racionalismo y sobriedad del periodo neoclásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *