Rusia se retira del conflicto armado i guerra mundioal

Share Button

1.LAS TENSIONES DE LA PAZ ARMADA


LA BELLE ÉPOQUE


Es una expresión nacida antes de la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la operación rosa de 1914.

Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.

LA CRISIS DEL PAZ ARMADA


La Paz Armada (1870- 1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamententista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente cordiale o Triple entente.
Cuando la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale (Rusia, Francia e Inglaterra) Trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaríaconsiderablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. La paz armada (1870-1914) fue uno de los periodos más notorios antes de la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. Esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra.

Sin embargo, se aglutinaban una serie de factores para quelas potencias europeas iniciaran una vertiginosa carrera armamentista:

·La aparición de dos nuevos estados grandes: Alemania (Unificación de Alemania) e Italia (Unificación Italiana).

·Y El sentimiento nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemania que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecía a una nación «Nacionalismo exacerbado».

2. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


EL ESTALLIDO DE LA CONTIENDA

En 1908 Austria-Hungría se anexionó Bosnia que pertenecía al Imperio Turco,  Alemania apoyó a su aliado(Austria) y Rusia  (Que apoyaba a Bosnia) se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto, con lo que este territorio acabó en manos austriacas, siendo el enfrentamiento con Serbia todavía mayor si cabe (Serbia era en estos momentos el estado más poderoso de la zona, estaba apoyado por Rusia y era antiaustriaco).

En este ambiente de tensión, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco Jose I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip miembro de la organización nacionalista serbia “La Mano Negra”, fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

Frente Occidental:

Los alemanes tal como en la segunda guerra mundial ocurriría, se encontraron también con una posible guerra de dos frentes, además del de los Balcanes al que les había arrastrado su alianza con austro-Hungría. El plan consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este para eliminar a Rusia antes de que el imperio zar pudiera organizar con eficacia todos sus ingentes efectivos militares. El plan estuvo a punto de verse coronado por el éxito. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas, por Bélgica, su intencion era sorprenderlos por el norte y luego llegar a Paris.

Frente Oriental:

El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental derrotando a los austríacos.

El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán.

LA GUERRA DE POSICIONES (1915-1917)

Ambos bandos intentaron romper el equilibrio  a su favor incorporando nuevos contendientes y abriendo nuevos conflictos.

Del lado de las potencias centrales, entraron el Imperio Otomano y Bulgaria

En el nado aliado las principales incorporaciones fueron Italia y Rumania

A pesar del inmenso coste humano los nuevos frentes no consiguieron aliviar la tensión sobre el occidental. En este frente y pese al empleo de nuevas armas, las ofensivas apenas lograban avanzar unos kilómetros.

La guerra entró en una fase de desgaste cada bando bombardeaba las trincheras enemigas con todos los medios disponibles, mientras asfixiaba económicamente al rival. Alemania dificultaba el abastecimiento marítimo de los aliados , atacando incluso a los barcos neutrales: la guerra submarina se convirtió en la clave del conflicto.

El equilibrio conseguido a tan alto coste, empezaba a tambalearse en 1917 por so acontecimientos:

·La revolución rusa

·EE.UU declaró al guerra a Alemania, como respuesta a los ataque s submarinos

EL FRACASO DE LA OFENSIVA ALEMANA (1918)

Al comenzar 1918, las potencias centrales obtuvieron victorias en el frente italiano y neutralizaron a Rusia que les proporcionó grandes ganancias territoriales. Pero la situación en la retaguardia alemana era tan grave que se temía un estallido revolucionario similar al ruso.

EL verano de 1918 Alemania decidió jugarse una última baza, lanzó una gran ofensiva en Francia pero franceses y británicos resistieron.

El 11 de Noviembre Alemania pedía  un armisticio.

3. LA REVOLUCION RUSA


Rusia antes de la revolución:



A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar (el presidente).

La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero. La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación. Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero socialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.

La revolución liberal:



En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolas II dijo que establecería un gobierno parlamentario

basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets (consejos locales de trabajadores).

La revolución de 1917:



En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolas II renuncia y se proclama la república.

El triunfo de los bolcheviques:



Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin. Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno.

El poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin. El gobierno bolchevique decretó el separo de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.

Los bolcheviques (un grupo de partido político) disolvieron la asamblea  constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.

La contrarrevolución


El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico de Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo.

Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real.

La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique

4. LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ


LOS CATORCE PUNTOS DE WILSON

En enero de 1918, el presidente Wilson presentó una propuesta de paz que tuvo un importante papel en el último año del conflicto.

·Convenciones de paz realizadas públicamente y sin diplomacia secreta.

·Libertad absoluta de navegación en los mares, lo mismo en tiempos de paz que de guerra, excepto en caso que estos se cierren por disposición internacional.

·Supresión, hasta donde fuera posible, de todas las barreras económicas.

·Garantías oportunas para que los armamentos se reduzcan a los estrictamente necesarios para la seguridad interna.

·Solución imparcial de todas las reclamaciones coloniales basadas en el principio de que los intereses de la población deben pesar tanto como las justas reclamaciones del Gobierno cuyos derechos habrán de determinarse.

·Evacuación de todo el territorio ruso y determinación independiente de su desarrollo y su política nacional.

·Liberación de todo el territorio francés, restaurándose las partes invadidas

·Derecho de los pueblos a la autodeterminación

·Formación de una Asociación general de naciones cuyo objeto será conceder iguales garantías para la independencia política y la integridad territorial de todos los Estados, grandes o pequeños.

LOS TRATADOS DE PAZ

Las principales disputas surgieron en torno al trato que debía darse a Alemania.

Cinco fueron los principales acuerdos de la Paz de París:

– Tratado de Versalles: firmado en 1919 con Alemania. Sus acuerdos pueden resumirse en cuatro apartados:

– Responsabilidad de la guerra: se le achaca a Alemania y a sus dirigentes que son entregados para ser juzgados por un tribunal Aliado. El fin de esta cláusula (artículo 231) era justificar la reclamación de reparaciones. Además se prohíbe a Alemania participar en los organismos internaciones.

– Cláusulas económicas: fueron las compensaciones que Alemania debía pagar para ayudar a los vencedores a reparar las destrucciones causadas por la guerra. La cantidad de las mismas se fijó con posteridad.

– Pérdidas territoriales: Alsacia-Lorena que son devueltas a Francia, la Alta Silesia a Polonia y Checoslovaquia, las ciudades de Malmedy y Eupen a Bélgica, el Norte de Schleswig a Dinamarca, la zona de Prusia queda dividida en dos por el corredor polaco. La ciudad de Dantzig se declara independiente, los territorios del Sarre y la margen izquierda del Rhin son ocupados temporalmente por Francia. Se prohíbe a Alemania unirse con la nueva Austria.

– Aspectos militares: se proclama el desarme alemán, reduciendo su ejército a cien mil hombres. Se prohíbe la artillería pesada, aviación y marina.

– Tratado de Saint Germain: firmado con Austria en 1920, Austria se trasforma en una pequeña nación.

– Tratado de Trianon: firmado en 1920 con Hungría que nace como estado independiente aunque tiene que ceder antiguos territorios (Transilvania), pagar indemnizaciones y reducir su ejército.

– Tratado de Neuilly: firmado con Bulgaria en 1919 por el que pierde sus territorios en el Mediterráneo que pasan a Grecia, no se reduce su ejército ni paga reparaciones.

– Tratado de Sèvres: firmado con Turquía en 1920 que pierde los territorios europeos excepto Estambul. Las islas del Egeo y Esmirna pasan a Grecia. Siria, Palestina, Irak, Arabia serán administradas por Francia en Inglaterra hasta su independencia. Los humillantes términos de Sévres provocaron una revolución en Turquía.

El mapa de Europa queda modificado además por el nacimiento del Estado polaco, desaparecen tres grandes imperios (ruso, otomano y austriaco), se reforma el mapa político de los Balcanes y del Báltico con la creación de los estados independientes de Estonia, Letonia y Lituania todas sus colonias que serán administradas por Francia e Inglaterra en sistema de Mandatos.

5. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


Demográficas: Dramáticas pérdidas de vidas humanas, millones de heridos y mutilados

Económicas: Importantes destrucciones materiales que tardaron años y mucho dinero en solucionarse. En este sentido, Franciai será el país más castigado, campos sin poder cultivar, red ferroviaria destruida, otras infraestructuras (puentes, carreteras…)

Pérdida de la hegemonía económica europea.

Sociales


Cambios en las relaciones de género: la mujero ocupa puestos durante el conflicto tradicionalmente realizados por varones. Importante flujo migratorio del campo a la ciudad.

Territoriales: Modificaciones en Europa con el nacimiento de nuevos Estados, perdidas coloniales por parte de Alemania.

Reconstrucción de naciones (Polonia)

Devolución de territorios (Alsacia y Lorean a Francia)

6. LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS


LA ÉPOCA DE LOS “ISMO”

CUBISMO

El cubismo es una reflexión intelectual y visual sobre la forma, los principales temas son retratos y naturalezas muertas, surge el collage que es recortar planos de diversos materiales sobre una superficie. La base de este movimiento es tratar de modelar la naturaleza por medio de figuras geométricas, represetándolas en un mismo plano. Además de la pintura el cubismo fue adaptado por Apollinare a la literatura, buscando recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. El comienzo de la Primera Guerra Mundial fracciona el cubismo, que seguirá subsistiendo en experiencias como el purismo, la Section d’Or o el constructivismo ruso. Sus principales exponentes fueron Pablo Picasso y Georges Braque.

EXPRESIONISMO

El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.

FAUVISMO

Movimiento pictórico expresionista de principios del siglo XX. El Fauvismo, liderado por Henri Matisse (1869-1954), surgió por oposición a la rígida metodología del Neoimpresionismo, y al tono de felicidad y ligereza propio de los impresionistas; también se oponía al ornamentalismo del Art Nouveau y a la evasión espiritualista del Simbolismo. Pronto se convirtió en el grupo más experimental de París al proclamar la libertad de expresión a través del popo de los colores puros, la exageración del dibujo y las perspectivas forzadas.
Aunque concebían la actividad artística como un impulso vital, el punto de partida fue la resolución de problemas puramente plásticos, como el uso del color en una función plástica y constructiva al mismo tiempo.

LA ARQUITECTURA RACIONALISTA

Corriente arquitectónica nacida en Europa a raíz de las desbastadoras consecuencias de la Primera Guerra Mundial. El racionalismo centra su interés en una nueva estética que basa su fundamento en el uso de determinados materiales de construcción, como vía para ponderar arquitectónicamente una visualidad técnica y estandarizadora, la que a su vez se convierte en rechazo a toda ornamentación vacía y gratuita. De manera general las obras de arquitectura racionalistas se caracterizan por el predominio de los conceptos de estructura y función; por el uso de las formas geométricas simples con criterios ortogonales y por la concepción dinámica del espacio arquitectónico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.