Situación política jurídica de Venezuela

Share Button

1-CRISIS DE 1808 Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

A-EL REINADO DE Carlos IV (1788-1808)


El recién ascendido al trono Carlos IV (1788-1808)
y su ministro Floridablanca, desde el momento en que se inició la revolución en Francia intentaron evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino. Carlos IV tomó una decisión clave en su reinado, nombró ministro a Manuel Godoy en 1792. Este joven favorito (“valido”) de los reyes se convirtió en la figura clave durante el resto del reinado de Carlos IV.

 España se uníó a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convencíón, contra Francia. La derrota militar española fue rápida y concluyente. El fracaso bélico precipitó la firma de la Paz de Basilea, por la que nuestro país aceptó la pérdida de la parte española de la isla de Sto. Domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia en contra de Inglaterra. Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796.

Se iniciaba así una deriva diplomática en la que el ascenso al poder de Napoleón en 1799 y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa y, por consecuencia, al enfrentamiento con Inglaterra. Las consecuencias pronto se hicieron notar:catástrofe naval de la armada Franco-española frente a Inglaterra en Trafalgar en 1805. ////
 Godoy firmo con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el fin de invadir Portugal. A esas alturas la figura de Godoy era crecientemente criticada en los medios influyentes del país.  La desamortización eclesiástica para hacer frente a la crisis financiera había enemistado a la iglesia con el valido.

Este descontento cristalizó en la formación de un grupo de oposición en torno a el Príncipe Fernando.
El primer intento de descabezar a Godoy y a Carlos IV(Conjura de El Escorial-1807)
Fue descubierto, pero al año siguiente, las circunstancias cambiarán mucho.

La caída de los Borbones: El motín de Aranjuez y los sucesos de Bayona (1808)


entrada consentida de las tropas napoleónicas desde fines de 1807 no se reduce a su tránsito contra Portugal; se había convertido en una ocupación de nuestro país. La Corte se desplaza a Aranjuez.
Pero el 19 de Marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por partidarios del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.

Napoleón decidíó cambiar de planes; decidíó instaurar una monarquía satélite de Francia, poniendo al frente de ella a algún miembro de su propia familia. Este plan, se encontró con una inesperada oposición armada en la península y dio lugar a la Guerra de la Independencia (1808-1814)./

//

Napoleón atrae a Bayona (Francia) a Godoy y a los dos reyes. Allí, Carlos IV y Fernando VII renunciaron a la corona española y Napoleón se la ofrecíó a su hermano José Bonaparte, para que reforzara la alianza con Francia. Mientras tanto, el pueblo madrileño ya se había levantado contra los franceses.

EL DESARROLLLO DE LA GUERRA


La ocupación de España no fue tan rápida como Napoleón pretendía.La victoria en La Batalla de Bailén el 19 de Julio de 1809 obligó a José abandonar Madrid y a Napoleón a entrar. Durante su estancia Napoleón prohibíó el régimen señorial y suprimíó La Inquisición.Mientras, un ejecito ingles llegó a la península bajo el mando del duque de Wellington para ayudar a los portugueses y los españoles colaboraron con este ejército.La victoria francesa en Ocaña en Octubre de 1809 permitíó a los franceses hacerse con el dominio casi total de la península entre 1810 y 1812 del que solo se libraron ciudades como Cádiz.En 1812 la situación de Napoleón en sus guerras europeas, sobre todo la gran movilización que supuso la campaña de Rusia obligó a que se retiraran tropas de España, lo que fue aprovechado por las tropas angloespañolas de Wellington.

Las batallas de Ciudad Rodrigo y los Arapiles,


Julio 1812, supusieron derrotas francesas y el nombramiento de Wellington como jefe de los ejércitos españoles. Además de la huida a Valencia de José I.La batalla de Vitoria Julio 1813 y la de San Martial Agosto 1813 supusieron la huida de José I.Napoleón, al borde de la derrota firmó el tratado de Valencay en Diciembre con el que acabada la Guerra de La Independencia y Fernando VII era repuesto en el trono.

PATRIOTAS LIBERALES Y AFRANCESADOS


Esta evolución política de España supuso un enfrentamiento entre afrancesados y patriotas, y dentro de los últimos, entre liberales y absolutistas, posiciones que se reflejarían en las cortes de Cádiz.

El proceso revolutivo paralelo a la guerra tuvo tres centros de acción:

Las juntas:


se formaron en las localidades, y luego a nivel provincial y se unificaron en la junta central formada en Septiembre de 1808. Estas plasmaban la voluntad popular frente al invasor, y el fundamrnto del principio de soberanía nacional.Pero la iniciativa estuvo del lado de los sectores avanzados, partidarios de reformas políticas y sociales y de organizar la defensa del reino.

La guerrilla:


Fue el instrumento que canalizó la resistencia del pueblo llano frente al invasor. Esta resistencia popular espontánea fue embión del nuevo ejército y pronto reguladas por la Junta Central. Legó a los 55000 hombres y su base era pricipalmente campesina.

Convocatoria de Cortes por la junta central:


Representan la forma jurídica de la revolución. Los que defendían las reformas optaron por unas cortes generales elegidas por sufragio masculino y cuya representación fuera la de la nacíón no la de los estamentos. Esta forma de convocatoria abríó la puerta a las cortes de Cádiz.

Durante la ocupación, el pueblo adoptó dos actitudes frente al ejército invasor:
-Los patriotas, defendían la monarquía borbónica Los liberales vieron una oportunidad para reforman la monarquía por medio del liberalismo. Estos fueros las partidarios de las reformas de las juntas y cortes Los Absolutistas vieron una justificación para mantener el sitema anterior sin reformas ni revoluciones.


-Los afrancesados, o defendían ealmente la nueva dinastía o la apoyaban por interés.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *