Socialismo de Cátedra y sindicatos en la historia de España

Socialismo de Cátedra

Estaba representado en 1º lugar por: Adolf Wagner, 1835-1917, defendió el poder retributivo de los impuestos, abogó por el crecimiento del gasto público por parte del Estado. Fue muy crítico con el liberalismo de dejar hacer, dejar pasar, y abogaba por una intervención del estado que garantizase la Seguridad Social a las clases trabajadoras. Según la teoría de Wagner el gobierno debe asumir una gran responsabilidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos. El socialismo de catedra se aplica a un conjunto de profesores alemanes, liberales de izquierda, de la segunda mitad del s. XIX, que fundamentaron teóricamente la integración del capitalismo en el socialismo. Para ellos, la economía política debía rebasar el marco de estudios de los fenómenos económicos, y unirse a las demás ciencias sociales.

Los socialistas de catedra crearon en 1872 “Verein fur socialpolitik” que era una institución llamada Sociedad o Unión para la Política Social, que afirmaba la necesidad de reformas sociales y de la intervención del Estado en la economía. El ideólogo principal y presidente de la misma fue Gustav Von Schmoller. Catedrático de la economía política de la universidad de Berlín. Schmoller señaló que los políticos socialistas no acostumbraban hacer caso a las indicaciones que daba la Verein y que con frecuencia criticaban sus posturas. Schmoller se opuso al liberalismo y al marxismo. El socialismo de Cátedra de Schmoller quedó arrumbado políticamente por las ideas de Lenin y Rosa Luxemburgo. Su obra importante son 4 tomos o en 5 tomos que le dio gran importancia doctrinal, y que desde la que Schmoller propugna la racionalización de los horarios laborales, censurando que en Berlín las jornadas de trabajo eran entre 15 y 18 horas, propone que el trabajo se reduzca a 8 o 10 horas diarias 6 días a la semana. También Schmoller defendió la atmosfera moral e intelectual de la clase obrera. Además señaló que la actividad laboral debe estar protegida y debe constituir un aliciente humano para el trabajador. Respecto al trabajo de los niños y de la mujer indica que este trabajo está determinado por circunstancias técnicas en las grandes empresas, pero que en realidad es un trabajo que debe tener en cuenta la moral, el derecho y la cultura. Propone que el trabajo en domingo de las mujeres debe evitarse, pero por otro lado señala que hay profesiones en las que debe trabajar la mujer en días festivos como por ejemplo es la profesión de las cabareteras y también considera que el contrato de trabajo libre no conviene a su época ni Alemania ni a centro Europa en general. Propone un contrato de trabajo con unas condiciones salariales fijas, inmediatas y exigibles. Este tipo de solución, según él, conlleva una renuncia a toda participación en beneficios y pérdidas. Heinrich von Treitschke sostiene la importancia de las naciones y señala también el contrasentido de los nacionalismos europeos. Consideraba que el socialismo de catedra no era una doctrina moderada, porque efectivamente se pusieron ideas por parte de la Verein como la grandeza de las naciones, la expansión colonial. En cualquier caso, el Verein durante la etapa nacional socialista fue instrumentalizado por los nazis, y tras la II Guerra Mundial, fue resucitado, y actualmente constituye la asociación más importante del mundo para el estudio científico de los problemas sociales. El 1º en fundar la Verein fue Gustav y el 2º Franz Clemens Brentano.

La UGT

Es un sindicato fundado en Barcelona en 1888 gracias a la iniciativa de Pablo Iglesias que es el fundador de la UGT y del PSOE. El sindicalismo de clases de la UGT es un sindicalismo que defiende los intereses del proletariado frente a los empresarios, sin embargo, durante la Dictadura de Primo de Rivera la UGT estuvo autorizada y en algunos momentos colaboró con el dictador. Durante la Guerra Civil la UGT cometió cantidad de desmanes y asesinatos. Durante la II República aumenta el número de afiliados de la UGT y durante la Guerra Civil la UGT defendió la legalidad republicana, pero intervino en numerosos asaltos y asesinatos. Durante el franquismo fue declarada ilegal y subsistió en la clandestinidad y en el exilio, fundamentalmente en Francia.

La CNT

Es una organización sindical fundada en 1910. Es anarquista y defiende un sindicalismo revolucionario independiente de los partidos políticos, participa en numerosas huelgas incluso generales y tiene 4 grupos fundamentales: sindicalistas realistas, la F.A.I (Federación anarquista ibérica), anarquistas indecisos y anarco-comunistas. Durante la dictadura de Primo fue disuelta en 1931. En 1936 organizó numerosas huelgas. Durante la Guerra, la F.A.I cometió numerosos asesinatos y muchos de los militantes después de la guerra fueron condenados a muerte. En el exilio sobrevivió en Francia y México, y surgió una escisión importante y actualmente es un sindicato minoritario que se llama C.G.T. (Confederación General del Trabajo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *