Sociedad ilustrada

Holding


Sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo empresarial.

Cartel


Acuerdo entre varias empresas de un mismo sector para regular la producción, la comercialización y los precios, y así evitar la competencia. 

Trust


Grupo de empresas unidas bajo una dirección única que controla el mercado y los precios de un sector. 

Plusvalía


Parte del beneficio obtenido por el trabajo del obrero que el empresario retiene para sí. 

Taylorismo


Método que se llama administración científica del trabajo, cuyo objetivo es reducir los costes de producción y aumentar los beneficios empresariales. 

Darwinismo


Teoría que explica el origen de las especies, creada por Charles Darwin, que fue aplicada al estudio de las sociedades como darwinismo social. Esta derivó en posturas racistas. 

Ludismo


Movimiento encabezado por artesanos ingleses en el S.XIX, que protestaban contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. 

Proletariado


Clase social que carece de capital, control sobre los medios de producción y sobre la distribución, y se ve en la necesidad de alquilar su fuerza de trabajo a cambio de un salario. 

Capital


Conjunto de bienes y una cantidad de dineros de los que se puede obtener en el futuro una serie de ingresos. 


Transición demográfica:


se inició en algunos países a fin del S:XVIII. Este vino marcado por un descenso de la mortalidad y estuvo asociado a estas causas: Incremento de la producción agraria (la revolución agrícola contribuyó a la mejora de la alimentación de la población, lo que fortalecíó la salud y sus defensas contra enfermedades);
Mejora en las condiciones higiénicas y médicas (la progresiva inclusión de medidas higiénicas y la extensión de los alcantarillados resultaron fundamentales; asimismo, fue determinante la aplicación de los avances en medicina como la vacuna contra la viruela);
Reducción de la mortalidad bélica (disminuyeron en el S.XVIII las guerras y los muertos por esa causa. Se frenaron otros efectos demográficos indirectos derivados de los conflictos armados, como la disminución de producción agraria y la natalidad) 


Motivos que explican el retraso de reino unido de la industrialización europea:



Inestabilidad política (el estallido de la Revolución Francesa en 1789, las guerras napoleónicas y la Restauración retrasaron la introducción de los postulados del liberalismo);
Inversión política (la falta de inversiones privadas hizo que en muchos países europeos el Estado adoptase una posición de liderazgo a la hora de impulsar las inversiones necesarias para la industrialización);
Escasez de capital (en otros países la ausencia tanto de iniciativa privada como de impulso público obligó a recurrir a la inversión extranjera para iniciar el proceso de industrialización)


Librecambismo


El librecambismo o liberalismo económico, es una doctrina que tuvo en el escocés Adam Smith a su fundador y principal defensor. Las bases de su filosofía económica se plasmaron en su «Ensayo sobre la riqueza de las naciones«. Smith promueve la protección de la propiedad privada y la acumulación de capital como motores del crecimiento económico. En este sistema, el Estado, inspirándose en el lema francés «laissez faire, laissez passer« (dejad hacer, dejad pasar), deberá inhibirse de los asuntos económicos: será el propio mercado el que se regule a sí mismo a través del equilibrio entre la oferta y la demanda. La negociación entre vendedores y compradores equilibraría los precios, y la realizada entre empresarios y trabajadores regularía el valor de los salarios. La doctrina librecambista se vio continuada por otros pensadores:
Thomas Malthus (Escribíó el «Ensayo sobre el principio de la población« en  el que postuló que la población crecía a un ritmo geométrico, y los alimentos de forma aritmética);
David Ricardo (Escribíó «Principios de economía política y de tributación« en el que formuló la teoría del valor, que considera que el valor de los bienes depende de los costes de producción. Enunció la ley de bronce de los salarios, según la cual la subida de salarios por encima de los niveles de subsistencia provocaría el aumento de la población).            Sobre estos planteamientos se obtuvieron cuantiosos beneficios. Pero no se prestó atención a los problemas sociales derivados de la industrialización, en el convencimiento de que al extender la prosperidad al conjunto de la sociedad, acabaría eliminando la desigualdad social.  


Diferencias entre 1 y 2 RV:


La fuente de energía en la 1RV fue el carbón y en la 2RV fueron la electricidad y el petróleo; los sectores industriales que predominaron en la 1RV fueron la industria textil y siderúrgica, y en la 2RV fueron la industria eléctrica y automóvilística; Los nuevos metales que aparecieron en 1RV fueron el cobre, el hierro, el níquel y el aluminio, en la 2RV solo el acero; El medio de comunicación de 1RV fue la telegrafía y en 2RV fueron la telefonía, la fotografía, la radio y el proyector de cine; Los transportes en 1RV fueron el ferrocarril y el barco de vapor y en la 2RV fueron el avión y el automóvil; En cuanto a la organización empresarial, la 1RV se enfocaba a un capitalismo industrial y la 2RV se enfocaba al capitalismo financiero y a la concentración empresarial; En cuanto a la organización laboral, la 1RV trabajaban en fábricas y en 2RV trabajaban mediante cadenas de montaje y trabajo en serie. 


La mujer en la sociedad industrial:


La  sociedad liberal no reconocía a las mujeres los derechos políticos que habían obtenido los hombres como ciudadanos. La vida de las mujeres de clase media y alta discurría en el hogar, consagrada a tareas domésticas según el ideal de la mentalidad burguesa y la Iglesia. Pero las mujeres de la clase baja se veían obligadas a trabajar, como el resto de la familia, debido a los bajísimos salarios. La participación productiva de la mujer resultaba imprescindible en la sociedad urbana del S.XIX. Al finalizar la centuria, la creación de nuevos puestos de trabajo como secretarias, mecanógrafas, maestras, telefonistas o taquígrafas, acarreó nuevas oportunidades de empleo para las nuevas generaciones de mujeres urbanas. En Europa Occidental y EEUU se desarrolló un movimiento que luchaba por la igualdad de la mujer: el sufragismo, cuyo objetivo fue el derecho al voto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *