Sociedad ilustrada

Share Button

1-Gracias a la “paz armada” comenzó la inminencia de un conflicto bélico

La “paz armada” es el periodo entre finales s.XIX y principios del Siglo XX, hasta el estallido de la I Guerra Mundial. Esta política se resume en la ley latina: si vis pacem, para bellum (si quieres la paz, prepárate para la guerra)
.

Factores que produjeron el estallido de la guerra:


  1. Los enfrentamientos coloniales



  2. Las rivalidades entre las potencias y el nacionalismo


  3. Los conflictos balcánicos


  4. Las alianzas militares y la carrera de armamentos


  1. Los enfrentamientos coloniales


La Conferencia de Berlín (1885) había intentado establecer medidas de acuerdo y arbitraje entre los imperios. A principios del Siglo XX, Marruecos fue el escenario de los enfrentamientos.

Las crisis marroquíes

1º crisis marroquí:


en 1905, el gobierno alemán ofrecíó su apoyo al sultán de Marruecos para que se enfrentara a los franceses, que querían establecer un protectorado en la zona.

2º crisis marroquí:


Alemania, envió barcos de guerra al puerto de Agadir, porque la excusa era proteger a los súbitos alemanes.


2-DESARROLLO DE LA GUERRA

El estallido de la guerra


Alemania, aliada de Austria-Hungría declaró la guerra a Rusia y a Francia, su aliada en la Triple Entente. 

Después U.K. Declaró la guerra a Alemania y a Austria-Hungría cuando Alemania invadíó Bélgica para atacar a Francia. Y Italia no apoyaba a ninguno porque no les beneficiaba.

La guerra de movimientos. 1914


Las operaciones bélicas se iniciaron en el frente occidental. Hubo un plan llamado (Plan Schlieffen) que los ejércitos alemanes atacaron a Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo.


B-La rivalidad entre las potencias, el nacionalismo

Se produjo una exaltación de los valores y la identidad de cada nacíón, que generó un clima de desconfianza mutua.

C-Los conflictos balcánicos

En los Balcanes, ante la decadencia del Imperio turco, Austria-Hungría aspiraba a expandirse en la zona.

La anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro (1908) agravó las tensiones en los Balcanes. Las guerras consolidaron a Serbia como la nueva gran potencia de los Balcanes. Y por ultimo serbia se alío con el Imperio ruso.


La guerra de trincheras. 1915-1916


La consecuencia fue la creación de un frente con una longitud desde la costa del canal de la Mancha a la frontera suiza.Los alemanes tenían una ventaja con la guerra de trincheras: no podían avanzar, pero podían mantener posiciones con pocas tropas en el frente occidental y reforzar el frente oriental. La ofensiva de Alemania en el frente oriental provocó la retirada rusa con la pérdida de casi la mitad de sus combatientes pero mas tarde aparecíó el italiano. Italia entró en guerra en Mayo de 1915 con el objetivo de obligar a Austria-Hungría a abandonar los territorios de población italiana y suplantarla en los Balcanes.En 1916 los alemanes iniciaron otra ofensiva contra Francia en el frente occidental.


3 y 4- LOS SOLDADOS EN EL FRENTE y UNA GUERRA TOTAL


La I Guerra Mundial fue una guerra con muchas innovaciones. Aparecieron nuevas armas… Aparecieron enfermedades nuevas, como la neurosis de guerra y la mirada de las mil yardas.

Muchos jóvenes solo hombres, fueron enviados a luchar a la guerra. Ellos fueron los protagonistas de la guerra, la sociedad perdíó maridos, hijos y padres.

Economía: Las mujeres en este tema tenían importancia porque la guerra necesitaba armas y se necesitaba mano de obra. 


El uso de la propaganda de guerra también fue una novedad de esta guerra. El marketing utilizaba la exaltación patriótica y el odio al enemigo.

7- Europa, AL FINALIZAR LA GUERRA

El desastre demográfico y económico


La guerra causó  diez millones de soldados muertos en combate. Esto provocó un retroceso demográfico generalizado.

Desde el punto de vista económico la IGM significó la pérdida definitiva de la hegemonía europea. La destrucción material de la guerra arrasó con numerosas industrias y campos de cultivo. Los países quedaron endeudados. El dólar se convirtió en la moneda internacional gracias a las enormes reservas de oro que tenían almacenadas.


La organización de la paz


En París hubo una conferencia para establecer las condiciones de paz. El Tratado de Versalles fue el más importante e impuso las condiciones de paz a Alemania. El 28 de Junio de 1919 se firmó en Versalles el documento que estipulaba las condiciones de la rendición de la Alianza. Los puntos más importantes trataban sobre:

– El trazado de un nuevo mapa de Europa:

la descomposición de los grandes Imperios fue seguido de la creación de numerosas naciones nuevas bajo el principio de un Estado para cada nacionalidad: Polonia, Yugoslavia, Hungría, etc. La doctrina Wilson era que cada pueblo debía disponer de un solar nacional, lo que sería deformado por los fascistas… 


Finalmente, parte de Alemania fue ocupada por los vencedores y parte de Prusia oriental cedida a Polonia. Austria se quedó sin Imperio y se le negó la posibilidad de unirse a Alemania.

– La responsabilidad de la guerra:

se atribuyó la responsabilidad del conflicto a Alemania y sus aliados. Esta responsabilidad fundamentaba la legalidad de las reparaciones que Alemania debe satisfacer.

El presidente estadounidense W. Wilson creó la Sociedad de Naciones (SDN), una organización internacional que debía garantizar la paz y la cooperación entre los Estados.


Nuevos problemas, nuevos conflictos


Las conferencias abrieron nuevos conflictos. Los alemanes consideraron las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles como una humillación que acabaría exacerbando su nacionalismo y el deseo de revancha en el futuro.

Por ultimo, la Revolución Rusa había planteado en Europa una nueva situación de tensión.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.