Tercer viaje de Simón Bolívar

Share Button

Los Reyes Católicos:uníón dinástica e instituciones del gobierno


El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón posibilitó la uníón de ambas coronas en una misma dinastía. Cada corona manténía sus instituciones, su sistema monetario y sus normas jurídicas, también ocurrían con los territorios que formaban la corona de Aragón. A pesar de ello ñ, sí que se produjo una unidad de acción en política militar y exterior: la defensa de los intereses de la corona de Aragón en el Mediterráneo o la culminación de la reconquista.
Los inicios del reinado fueron difíciles, ya que se produjo una guerra civil en Castilla por la sucesión al trono tras la muerte de Enrique IV. Aunque el rey tenía una hija, se consideró que esta era ilegitima así que firmó con su (medio) hermana Isabel el Pacto de los Toros de Guisando en 1468, por el que reconocía a Isabel como su heredera con la condición de que no se casara sin su consentimiento, pero Isabel se casó a escondidas con Fernando, lo que hizo considerar a Enrique IV su postura, nombrando a Juana la Beltraneja su heredera. A la muerte del rey se desencadenó la Guerra Civil en la que se enfrentan por un lado Isabel apoyada por un sector de la nobleza, las ciudades y Aragón, y por otro lado Juana la Beltraneja apoyada por parte de la nobleza y Portugal.

El triunfo correspondíó a Isabel, ya que tras la batalla de Toro se firmó La Paz con Portugal: Tratado de Alcacovas en 1479, que reconocía a Isabel como reina en Castilla, a cambio de que está no interviniese en África Atlántica con la excepción de Canarias


Instituciones de gobierno:


Castilla: En 1476 se creó la Santa Hermandad con los bandidos. Era un verdadero ejército nacional que se utilizó en la guerra de
Granada. Se reorganizaron las finanzas: la percepción de los impuestos se hizo más eficaz, lo que permitíó prescindir más de las cortes. Se generalizó el régimen de corregidores. Se reorganizaron los consejos, en especial el de Castilla. Los RRCC obtuvieron del el derecho de presentación de obispos a las sedes vacantes: reafirmaron del regalismo y subordinación De la Iglesia al poder del rey.

Corona de Aragón.  La creación del Consejo de Aragón. El cargo de Virrey y la inquisición tendía a fortalecer el poder real. Los RRCC confirmaron los privilegios de los cuatro reinos, nombraron varios virreyes para que los representaran en algunos reinos durante su ausencia. Impusieron el sistema de insaculscion o sorteo para elegir los principales cargos de la ciudad de Barcelona.

La guerra de


Granada. Tras la victoria en la Guerra Civil se reanuda la guerra con el reino
Nazarí de Granada. Para conquistar Granada, se construyó la fortaleza de Santa Fe y se entablaron negociaciones con Boabdill. Finalmente a comienzos de 1492 se conquistó Granada poniendo a fin esa empresa multisecular que fue la reconquista. Cuando acabo la guerra se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, los granadinos conservan su emoción, su libertad, sus propiedades, armas y derecho tradicional. La tolerancia duró poco ya que el cardenal Cisneros acabó con ella, a la vez que se implantaba la inquisición. 


El descubrimiento de América


 Cuando a Cristóbal Colón abríó camino a las indias en 1492, firman las capitulaciones de Santa Fe, acuerdo por el cual los Reyes Católicos apoyaban el proyecto de Cristóbal Colón para realizar la expedición a las indias navegando hacia el oeste. Colón hizo cuatro viajes a las indias sin saber que en realidad había llegado a iluminar nuevo continente. Primer viaje:
La expedición. Tocó tierra en Guanahani. Segundo viaje: se descubre la isla de la española. Tercer viaje se descubrieron la isla de trinidad y la desembocadura Del Río Orinoco. Cuarto viaje: se descubríó la costa centro americana.
Portugal y Castilla pelean por la propiedad de las nuevas tierras. Pero los Reyes Católicos consiguieron del papa Alejandro VI los derechos de conquista sobre las nuevas tierras. La rivalidad entre Castilla y Portugal se resolvíó con el tratado de geodésicas, se trazó una línea imaginaria. Portugal se quedaba con las tierras situadas al este de dicha línea y Castilla con las del oeste. 


Pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas

Celtas: Habitan la zona norte donde llegaron tas cruzar los Pirineos. Su base económica es la ganadería y mantienen costumbres arcaicas. Viven en Castros. Dentro de los celtas encontramos multitud de pueblos como los Galaicos, Vascones o Cántabros. 
 Celtíberos: Ocupan el centro y oeste de la península Ibérica. Tienen carácterísticas similares a los celtas tienen un desarrollo agrícola por influencia de los pálienlos iberos. 
Iberos: Denominamos íberos a los pueblos que habitan Aldo este y sur de la península incluyendo las Baleares. Se dedicaban a actividades como la agricultura y el comercio. Dentro de la zona íbera hay que destacar el reino de tragedia como el reino más importante de la península en aquel tiempo. Destacó su riqueza minera y desarrollo agrícola y comercial que les llevó a comerciar con las islas británicas. Se cree que fueron destruidos por los cartagineses en la batalla de Alalia .
Los pueblos colonizadores: 

Fenicios: Los primeros en instalarse en la península de los pueblos colonizadores. Eran pueblos mercantiles llegan por el interés comercial en la península lo que les lleva a fundar ciudades en la zona sur. Se interesaron por las minas de río tinto y el comercio con el reino de tartessos.

Griegos: Se sabe que vinieron en la expansión de su territorio por el comercio con los nativos y el especialmente con los Tartessos. Ambas civilizaciones llegaron en busca de metales, pesca y sal y dejaron un gran legado como el de la vida urbana y el del comercio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.