Siglas de la ONU

Share Button

Política DE APACIGUAMIENTO


Es el nombre con el que históricamente se ha concedido la política conciliadora consistente en consentir la expansión de Alemania llevada a cabo por Francia y el reino unido, antes de la segunda Guerra Mundial.

ESPACIO VITAL

Espacio geográfico que una nacíón necesita dominar para asegurar la seguridad y la integridad del estado.

POTENCIAS DEL EJE:

alianza establecida entre Alemania, Italia y Japón en la segunda Guerra Mundial por su aproximación ideológica y sus intereses comunes.

PACTO DE NO Agresión

Acuerdo firmado por Alemania y la URSS en Agosto de 1939 donde ambas potencias se comprometían a no atacarse por el momento y a repartirse Polonia.

POTENCIAS ALIADAS

Alianza entre EEUU, la URSS y gran Bretaña a partir de 1942 con el fin de hacer frente a las potencias del eje, (Alemania, Italia, Japón) durante la segunda Guerra Mundial.

GUERRA Relámpago

Estrategia militar utilizada por Alemania durante la segunda Guerra Mundial que consistía en la combinación de avances rapidísimos de divisiones de vehículos blindados mecanizados con el bombardeo sistemático de la aviación provocando el aislamiento y la desmoralización del enemigo y finalmente su rendimiento inmediata.

Régimen DE VICHY

Régimen autoritario de derechos dirigida por el general de Train en el Sur de Francia tras la invasión alemana en 1940, satélite de Alemania y aceptada por la mayoría de los franceses.

GUERRA DE DESGASTE

Táctica llevada a cabo por gran Bretaña contra Alemania durante la segunda Guerra Mundial consistente en una dura resistencia a los ataques alemanes contestando con bombardeo sistemático sobre las principales ciudades alemanas prolongando el conflicto gracias a la ayuda económica de Estados Unidos.

PARTISANOS:

es un guerrillero que se opone a un ejército de ocupación, este término está referido a organizaciones de resistencia en la segunda Guerra Mundial en Yugoslavia y en Italia.

República DE SALO

Estado satélite de Alemania creado en el norte, de Italia en 1943 bajo la dirección de Mussolini después de haber sido liberado de la cárcel por los alemanes ante el avance de las tropas aliadas desde el sur del país. DIA D: desembarco de Normandía protagonizado por las tropas aliadas mediante una colosal operación anfibia realizada el 6 de Junio de 1944.

KAMIKAZE:

táctica suicida de los pilotos japoneses a partir de 1944 consistente en estrellar sus aviones cargados de bombas y torpedos, contra los barcos enemigos, provocando el hundimiento inmediato. CAMPOS DE EXTERMINIO: son campos de concentración donde se exterminan en masa a la población tal como hicieron los nazis en la segunda Guerra Mundial contra la población judía ( holocausto) exterminio judío.

CAMPOS DE Concentración

Lugar de concentración de prisioneros de guerras de gran capacidad en el que se utiliza como mono de obra forzosa.

CAMPOS DE INTERNAMIENTO

Lugares de concentración de miles de europeos desplazados tras la segunda Guerra Mundial a la espera de regresar a sus países de origen por miedo a las represarías.

GUERRA DE EXTERMINIO

Es el carácter que adquiríó la segunda Guerra Mundial al no respetarse a la población civil ni los derechos humanos de prisioneros ni refugiados y al no firmarse ningún tratado de paz a los países vencidos.

PROCESO DE NUREMBERG

Juicio que se celebro en 1946 contra los principales jefes nazis supervivientes a los que se ocupo de la guerra y se les condena de un delito de críMenes contra la humanidad. Reconversión: proceso de reforma de la empresas europeas a partir de 1945 dejando de producir para el abastecimiento de la guerra y adoptarse a los nuevos tiempos de paz.

Descolonización:

proceso desencadenado tras la segunda Guerra Mundial que supuso el inevitable desmantelamiento de los imperios coloniales debido al proceso de guerra.

CONFERENCIA DE YALTA:

reuníón en Febrero de 1945 en la que participaron Roosevelt (EEUU), Stalin (URSS), y Churchill (reino unido), en la que decidieron la división y desmilitarización de Alemania y la creación de la ONU. CONFERENCIA DE POTSDAN: reuníón entre Julio y Agosto de 1945 en la que participaron Truman (EEUU), Attle (reino unido) y Stalin (URSS), en la que adoptan medidas para el control, desarme y desnazificación de Alemania.

ONU:

se trataba de una organización política internacional que, al igual que la sociedad de naciones tras la primera Guerra Mundial, pretendía garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y convertirse en un organismo o foro permanente de debate en la cual pudiese alcanzarse acuerdos que evitasen cualquier conflicto bélico futuro.

Guerra Fría

Se alude al complejo sistema de relaciones internacionales posterior a la segunda Guerra Mundial, caracterizado por la presencia de dos superpotencias, EEUU y la URSS que rivalizara por el centro del mundo.

MAPAS: AVANCES ALIADOS: 1

Representan el desembarco de las tropas estadounidenses en el norte de Argelia en 1942. Objetivo: atacando a los alemanes por la retaguardia para ayudar a las tropas británicas. 2- desembarco de las tropas estadounidenses por el sur de Italia y avance en 1943 en Septiembre. Objetivo: abriendo un segundo frente para aliviar la presión de la uníón soviética. 3- desembarco de las tropas estadounidenses en la costa de Normandía para liberar a Francia el 6 de Junio de 1944. Objetivo: la liberación de Francia y el avance hacia el rin. 4- invasión de Alemania por parte de las tropas aliadas profundiza ese avance el 25 de Abril de 1945 con la llegada a Berlín. Objetivo: la rendición internacional de Alemania.

DERROTAS DEL EJE:

1- Stalingrado: ofensiva a las tropas soviéticas contra los alemanes en Noviembre de 1942. Objetivo: expulsar los alemanes del Stalingrado o para resistir la invasión alemán, a partir de ahí se inicia un avance imparable de las tropas soviéticas. 2- batalla de alemein: derrota alemana frente a las tropas británicas. Objetivo: controlar definitivamente el canal de Suez y el norte de áfrica. 3-batalla de las Ardenas: los alemanes lanzaron una ofensiva en el macizo de las Ardenas pero fracasaron y los estadounidenses invadieron Alemania. Objetivo: frenar el avance aliado. (en 1944 justo después del desembarco de Normandía) en otoño.

AVANCES DEL EJÉRCITO ROJO

1- avance del ejercito rojo. Objetivo: hacer retroceder las tropas alemanas, a partir de la derrota alemana en el Stalingrado en Noviembre de 1942. Consecuencia: avance imparable del ejército rojo hacia Europa del este. 2- avance del ejército rojo por el norte de Europa en 1944. Objetivo: liberación de los estados satélites, Lituania, Finlandia, estonia, Lituania. 3- avance del ejército rojo en 1944.Objetivo: liberar a los países satélite a las tropas de los Balcanes (Rumanía, Checoslovaquia parte occidental, Hungría y Yugoslavia). En Yugoslavia tiene la ayuda de los partisanos que esta liberado por tito. 4- avance del ejército rojo en 1944-1945. Objetivo: liberación de Checoslovaquia y Austria con su capital, Praga ya Viena y invasión de Alemania hasta la misma puerta de Berlín el 25 de Abril de 1944-1945.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.