Tradiciones que trajeron los españoles a América

Share Button

1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808 – 1814) – Carlos IV llega al poder en 1788, su reinado coincide con la Revolución francesa y con el Imperio napoleónico. – El ministro más importante de Carlos IV fue Godoy. – En 1795, Godoy apoyó a Napoleón en su enfrentamiento contra Gran Bretaña. – Las consecuencias de esta alianza fueron: ▪ La firma de los Tratados de San Ildefonso. Este tratado uníó a Francia y España contra Gran Bretaña. El resultado fue la derrota de España y Francia en la Batalla de Trafalgar (Cádiz) que supuso el fin de la armada española. ▪ La firma del Tratado de Fontainebleau, que permitía el paso de las tropas francesas por España para invadir Portugal. Los franceses aprovecharon para invadir España. 

LA GUERRA CONTRA Francia – En 1808 Godoy intenta llevar a la familia real a Sevilla para protegerlos de Napoleón, ese hecho desencadena el Motín de Aranjuez. – Carlos IV destituye a Godoy y abdica (deja el trono) a su hijo Fernando VII. – Napoleón lleva a Carlos y Fernando a Francia. Ambos abdican en favor de Napoleón. – Napoleón cede el trono de España a su hermano José Bonaparte. – José Bonaparte aprueba una Constitución con medidas como la igualdad de los ciudadanos. – Solo una pequeña parte de españoles, los ilustrados, aceptaron el gobierno de los franceses y fueron llamados “afrancesados”. – La Guerra de la Independencia fue el conflicto que enfrentó a la población española contra las tropas invasoras francesas. – Comenzó el 2 de Mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se alzó contra la ocupación francesa. El ejemplo de los madrileños se extendíó por toda España. – La guerra se desarrolló entre 1808 y 1814. – Para luchar contra los franceses se organizaron las juntas locales y provinciales. – La Junta Suprema Central se encargó de coordinar a todas las juntas y de gobernar en nombre de Fernando VII.

Fases de la guerra: – 1808: o Los españoles vencieron en la Batalla de Bailén (Jaén). O Ser frenó momentáneamente la invasión. – 1808 – 1812: o Los franceses envían más tropas. O Ocupan casi toda España excepto Cádiz. O Aparecíó la guerra de guerrillas, se atacaba a los franceses con pequeños grupos de guerrilleros y por sorpresa. – 1812 – 1814: o Gran Bretaña firma una alianza con España contra Napoleón. O Napoleón retira tropas de España para invadir Rusia. O Gran Bretaña, Portugal y España pasan a la ofensiva. O El duque de Wellington dirige la ofensiva. O Los aliados vencen en los Arapiles, Vitoria y San Marcial. O En Diciembre de 1813, Napoleón abandona España y devuelve el trono a Fernando VII. – José I Bonaparte, el hermano de Napoleón, fue el encargado de reinar en España durante la ocupación francesa.


2. LAS CORTES DE CÁDIZ – La Junta Suprema Central, ante el avance de las tropas francesas, se refugió en Cádiz y convocó la Cortes de Cádiz. -Cada diputado tenía un voto y representaba al pueblo español, no a un estamento. – Los diputados fueron elegidos en las provincias españolas y en las colonias americanas. -Existían dos grandes corrientes entre los diputados: o Los que defendían las ideas ilustradas: separación de poderes, monarquía constitucional y soberanía nacional.-Los absolutistas, que defendían el Antiguo Régimen. -La Constitución se promulgó el 19 de Marzo de 1812, día de San José, de ahí que se le llamara popularmente como “la Pepa”. -Es la primera Constitución española y supone el triunfo de las ideas ilustradas: igualdad y libertad. -La Constitución de 1812 establecía los siguientes principios: -Monarquía constitucional como forma de gobierno. O Soberanía nacional con sufragio restringido.-División de poderes: ▪Ejecutivo: rey. ▪Legislativo: rey y Cortes. ▪Judicial: tribunales.-Igualdad ante la ley, libertad de imprenta…-El catolicismo era la única religión permitida.-La Constitución terminaba así con el Antiguo Régimen.

3. EL REINADO DE Fernando VII (1814 – 1833) •Comenzó tras la Guerra de la Independencia, en 1814. Fernando derogó la Constitución de 1812 y volvíó al absolutismo. •Tras un levantamiento militar en 1820, se vio obligado a jurar la Constitución de Cádiz, este periodo duró hasta 1823, se llama por ello, el Trienio Liberal. •En 1823, gracias al apoyo de la Santa Alianza y del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, se volvíó al absolutismo. •Al final de su reinado, como Fernando VII solo tenía dos hijas, publicó la Pragmática Sanción, una ley que anulaba la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres. Fernando fallecíó en 1833.

4. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS:A comienzos del Siglo XIX toda América desde México hasta Chile,excepto Brasil, pertenecía a España.Causas de la independencia:
A comienzos del Siglo XIX surgen movimientos independentistas por los siguientes factores: -Existe una minoría criolla, burgueses americanos descendientes de españoles, descontentos con la política española.-Se extienden las ideas de liberalismo y del nacionalismo. Estados Unidos se había independizado en 1776. -Los intereses del Reino Unido que pretendía comerciar libremente con las colonias españolas.Fases de la independencia – De 1808 a 1815:Durante la Guerra de la Independencia de España (1808 – 1814) se da un vacío de poder en América.Algunos territorios proclaman su independencia, pero tras la vuelta de Fernando VII se restaura el poder español.- De 1816 a 1824:Argentina, con el general San Martín a la cabeza, proclama su independencia en 1816.El ejército español es derrotado o Chile,se independiza en 1818.En 1819 Simón Bolívar consigue la independencia de Colombia.-Perú se independiza en 1824.-México consigue su independencia en 1821.En pocos años se independizan todos los países excepto Cuba y Puerto Rico.


5. Isabel II Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833 – 1868) Cuando murió Fernando VII, Isabel tenía 3 años y su madre, María Cristina, reinó en su nombre. Al mismo tiempo estalló la Guerra Carlista entre el bando que apoyaba a Isabel como reina y los que apoyaban a su tío Carlos. Vencieron los isabelinos. Con el reinado de Isabel II finalizó el absolutismo en España y se instauró una monarquía liberal constitucional. La Corona mantuvo el poder, pero compartido con las Cortes. La reina recibíó el apoyo de los liberales moderados y progresistas, los moderados gobernaron la mayor parte del tiempo. Se aprobaron varias constituciones como la de 1837 y 1845. Se consolidó el sufragio restringido masculino. Los militares participaron activamente en la política. Una de las medidas más importantes durante el reinado de Isabel fueron las desamortizaciones, el Estado quitaba tierras a la Iglesia, a la nobleza y a los municipios y las vendía para acabar con la deuda estatal. Se llevaron a cabo dos desamortizaciones, la de Mendizábal en 1836 y la de Madoz en 1855. Las consecuencias fueron negativas, los terratenientes acumularon más tierras y los campesinos más pobres dejaron de utilizar las tierras comunales para que pastara el ganado, cazar, recoger leña… Al final del reinado de Isabel se produjo una crisis económica importante, se extendíó el malestar social y estalló la revolución de 1868, la Gloriosa. 

6. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 – 1874) En 1868 comienza la revolución, el almirante Topete realiza un pronunciamiento militar en Cádiz que es apoyado por los generales Serrano y Prim. Triunfa la revolución, Isabel II abandona España y se forma un gobierno provisional. Se publica una nueva constitución, la de 1869 que establece el sufragio universal masculino y la monarquía constitucional como sistema de gobierno. Se elige como rey a Amadeo I de Saboyá, italiano, que reinará durante dos años 1871 – 1873. Tras la renuncia de Amadeo al trono se proclama la Primera República. Es un periodo de gran inestabilidad por las guerras y la división entre los republicanos. La Primera República durará solamente once meses y tendrá cuatro presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. En Enero de 1874, con el Golpe de Estado del general Pavía, termina la Primera República.


7. LA RESTAURACIÓN (1875 – 1898) Comienza el reinado de Alfonso XII, hijo de Isabel II. A este período se conoce como la Restauración. La Restauración se basó en dos pilares: • El turnismo político entre dos partidos: o Los conservadores, liderados por Cánovas. O Los liberales, liderados por Sagasta. • La Constitución de 1876, que reconocía la soberanía compartida entre las cortes y del rey. El turnismo de los dos grandes partidos se pudo llevar a cabo gracias a la corrupción electoral. El rey decidía quien iba a formar gobierno, se convocaban elecciones y obténían los resultados esperados. En las zonas rurales, los caciques decían a quién tenían que votar y en las ciudades se modificaban los resultados mediante el “pucherazo”.

9. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA La agricultura Durante el Siglo XIX, España sigue siendo un país fundamentalmente agrario, el 70% de la población trabaja en el campo. Las condiciones del campo son muy duras y muchos campesinos no poseen tierras, trabajan para otros, son jornaleros. El retraso de la revolución industrial La revolución industrial comenzó en España con retraso por los siguientes factores: • La escasez de carbón y su mala calidad. • Una red de transportes deficiente. • No existía un mercado interior. • No había capital para invertir. Industrias, ferrocarril y finanzas Las primeras industrias se localizaron en los siguientes lugares: • La industria textil del algodón en Cataluña. • La industria siderúrgica en Andalucía, País Vasco y Asturias. El ferrocarril y comenzó a expandirse a partir de 1855. La banca y la Bolsa se desarrollaron a partir de 1830.

10. LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Durante el Siglo XIX, España pasa de 11,5 millones de habitantes a dieciocho 18,6 millones. Hacia 1840, surgieron las primeras asociaciones obreras. El anarquismo se difundíó por Cataluña Andalucía y Valencia, a finales del XIX. En 1879, la Pablo iglesias, fundada el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1888, nace la Uníón General de Trabajadores (UGT).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *