Turno pacifico de partidos

Share Button

EL REGIMÉN POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN Y SUS FUNDAMENTOS

La constitución 1876


Primera medida fue convocatoria de elecciones para Cortes Constituyentes, quedo sin efecto tras proclamación de Primera República. Características:·monarquía considerada como institución superior permanente al margen de cualquier decisión política. Se establecía la soberanía compartida y concedían poderes del monarca.·Cortes eran bicamerales. Congreso estableció su elección por sufragio censitario, limitado a los mayores contribuyentes.·Confesionalidad católica del Estado. Se restableció el presupuesto del culto y clero para financiar a la iglesia.·Declaración de derechos, su concreción se remitía a leyes ordinarias posteriores.El ejército:
Dice que la misión del ejercito era defender la independencia nacional y que no debía intervenir en las contiendas del partidos. Se otorgaba a los militares una cierta autonomía para sus asuntos internos y se dotaba al ejército de un elevado presupuesto, se eliminó el problema de los pronunciamientos y el protagonismo.

El fin de los conflictos Bélicos:

Existían dos conflictos bélicos: la guerra carlista y la guerra de Cuba.En 1876 se vence la resistencia de Navarra y País Vasco. La consecuencia de la derrota carlista fue la abolición definitiva del régimen foral. Los territorios vascos quedaron sujetos al pago de impuestos y al servicio militar. Se estimuló un sistema de conciertos económicos que otorgaban un cierto grado de autonomía fiscal a las provincias Vascas. Cuba, después de 10 años de guerra, se firmó la paz de Zajón. En ella se incluía una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas y administrativas.Bipartidismo y turno pacífico:Cánovas introdujo un sistema de gobierno basado en el bipartidismo y en la alternancia de los dos grandes partidos dinásticos, el conservador y el liberal, que renunciaba a los pronunciamientos. Se aceptaba un turno pacífico que aseguraría la estabilidad institucional mediante la participación de las dos familias del liberalismo.Los partidos dinásticos:Cánovas, principal dirigente del partido
Alfonsino, lo transformó en el Partido Conservador. Requería otro partido, la llamaba izquierda dinástica y el mismo propuso Sagasta la creación del partido Liberal. Se les conocía como partido dinásticos.Ambos partidos defendían la monarquía, la constitución, la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista. Eran de partidos de minoría, de notables, que contaba con periódicos.Los conservadores se mostraban mas proclives al inmovilismo político, proponían un sufragio censitario y la defendía de la iglesia y del orden social. Lo liberales defendían el sufragio universal masculino.
Los mecanismos del turno pacífico:Querían asegurar la estabilidad institucional. El turno en el poder quedaba garantizado. Invertía los términos propios del sistema parlamentario. Cuando el partido sufría un proceso de desgate político y perdía confianza de las Cortes, el monarca llamaba al jefe de gabinete y convocaba elecciones. Se seguían los siguientes pasos:·El rey nombraba un nuevo jefe gobierno y le otorgaba el decreto de disolución de cortes.·El nuevo gobierno convocaba elecciones completamente adulteradas. Fabricaban los resultados.·Los gobernantes eran informados por el ministro de gobernación de los resultados que debían salir en sus provincias.·Los caciques amañaban las elecciones consiguiendo resultados esperados.

Actuación de los caciques


Los caciques eran personas notables, sobre todo en el medio rural. Con su influencia, los caciques orientaban la dirección del voto, agradeciendo co sus favores la difelidad electoral y disminando a los que no respetaban sus intereses.

El conjunto de trampas ayudaba a conseguir al adulteración de los resultados que se conoce como pucherazo. No se dudaba en falsificar el censo, incluyendo a personas muertas o impidiendo votas a las vivas, manipular las actas etc.

El caciquismo fue un fenómeno que se dió en toda España, aunque alcanzó su máximo desarrollo en Andalucía, Galícia y Castilla, Funcionó tanto con sufragio censitario como un sufragio universal masculino. La reforma de mayor transcendencia fue la implantación del sufragio universal masculino.

El nacionalismo catalán


Cataluña había tenido un crecimiento económico superior al de cualquier región española. Este crecimiento había propiciado el nacimiento de una influyente burguesía de empresarios industriales. Como argumento histórico afirmarán que Cataluña fue durante la edad media una entidad independiente y soberana con lengua, leyes y gobierno propio. El desarrollo económico coincidió con un notable renacimiento de la cultura. Nació el movimiento de la Renaixença . De este modo, el catalanismo surgió de la conjunción del progreso económico y el renacimiento cultural.

En la década de 1880 se desarrolló el catalanismo político, que tuvo varias corrientes. Una de ellas basada en el tradicionalismo y tuvo al obispo su máximo representante.

En 1892 se redactaron las bases de Manresa por la Unión Catalanista. EL regionalismo pasó a convertirse en nacionalismo

El nacionalismo vasco


Surgió en la década de 1890. Hay que considerar la reacción ante la pérdida de una parte sustancial de sus fueros tras la derrota del carlismo, pero también el desarrollo de una corriente cultural, con un importante componente religioso y de defensa de las tradiciones. Las propuestas de Arana prendieron en diversos sectores, sobre todo en la pequeña burguesía y en 1895 se creó el partido Nacionalista Vasco en Bilbao. El movimiento estaba impregnado de un gran sentimiento católico hacia el autonomismo. Su principal rival fue el carlismo.

El movimiento obrero:


El desarrollo dela industrialización conformo nuevas relaciones sociales y surgimiento de la sociedad de clases en al que la riqueza marcará las diferencias sociales. El ludismo fue la primera expresión de rebeldía contra la introducción de nuevas máquinas. Pronto los trabajadores comprendieron que el origen de sus problemas no estaban en las máquinas si no en las duras condiciones de trabajo. Por ello el eje de protesta se orientara a una mejor vida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.