12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Isabel II se ve aislada en el poder tras La muerte de Narváez y O´Donnell, la crisis económica, y los continuos Escándalos de su camarilla. Hubo varias protestas de los progresistas (como la Noche de San Daniel en 1865, y la Sublevación de los Sargentos del Cuartel de San Gil en 1866). En 1866 los progresistas, encabezados por Prim, firman en Pacto de Ostende con el objeto de destronar a Isabel II. El general Serrano (sustituto de O´Donnell al frente de la Uníón Liberal) se unirá al Pacto de Ostende.

El Sexenio
Democrático (1868-1874)

La revolución de 1868.

Comienza en Septiembre con el Pronunciamiento del almirante Topete en Cádiz, y fue secundado por Prim y Serrano. Se anima a las masas a organizarse en juntas locales contra el gobierno (manifiesto conocido como España con honra), así el pronunciamiento Militar se convierte en una revolución popular. Los realistas son derrotados en Alcolea e Isabel II se exilia a Francia. Comienza en Sexenio Democrático (1868-1874). Se forma un gobierno de coalición con progresistas, unionistas y Demócratas; presidido por Serrano. El gobierno disuelve las juntas locales y se Convocan elecciones a Cortes constituyentes (sufragio universal masculino). Gana la coalición gobernante y las Cortes elaboran la Constitución de 1869 (primera que establece un régimen auténticamente democrático)
. Carácterísticas:

– Soberanía nacional

– Aconfesionalidad del Estado

– Amplio reconocimiento de derechos Individuales (sufragio universal masculino, derecho de libre asociación, Reuníón y libertad de enseñanza)

– Monarquía parlamentaria (la Corona Conserva su derecho a convocar y disolver Cortes, y a vetar las leyes)

– El poder legislativo residía en las Cortes (bicamerales)

Serrano fue nombrado regente y se le Encargó a Prim que encontrase un rey para España.

Reinado De Amadeo I (1871-1873)

Las condiciones para el rey de España Eran: no ser Borbón, ser demócrata y ser aceptado por las potencias europeas. Prim encontró como candidato óptimo a Amadeo de Saboyá y las Cortes le votaron Como nuevo rey de España. Varios problemas se planteaban en el inicio del Reinado: la agitación social (ligada al movimiento obrero) en el interior y el Levantamiento independentista de Cuba en el exterior.

Pocos días antes de que el rey jurara la Constitución, Prim fue asesinado (Enero 1871). El nuevo rey acató fielmente la Constitución durante su reinado y tuvo siempre un talante moderador entre los Partidos políticos, sin embargo, su reinado fracasó por:

– Falta de apoyos políticos. Los Progresistas, su mayor apoyo, se dividieron tras la muerte de Prim: Constitucionalistas con Sagasta y radicales con Ruíz Zorrilla.

– Oposición política de alfonsinos (que Apoyaban a Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II), carlistas y republicanos .

– Frialdad de las clases dirigentes y Populares por ser extranjero; además, su apoyo a la Constitución lo enemistó Con la Iglesia (por la libertad de culto y laaconfesionalidad del Estado).

– Enfrentamientos armados: en el exterior Guerra de la independencia en Cuba, en el interior partidas carlistas a favor De Carlos VII (controlan ampliar regiones rurales del País Vasco, Cataluña y Valencia).

– El movimiento obrero alcanza gran Popularidad debido a la libertad de asociación amparada por la Constitución, y Porque la AIT envía varios líderes obreros como medida propagandística e Ideológica.

Por todo ello, y ante la falta de apoyos, Amadeo I abdica y abandona España en Febrero de 1873.

Primera República (1873-1874)

Como medida de urgencia las Cortes Proclaman la Primera República, ante el vacío de poder dejado por la abdicación De Amadeo I. Votaron a favor de la República los republicanos y los radicales (con Ruíz Zorrilla), ambos grupos eran minoritarios y sin experiencia en el Gobierno. Problemas que se plantean a la Primera República:

– División de los republicanos en Federalistas (república federal)
Y unitarios (república centralizada).

– Oposición política de carlistas, Alfonsinos (encabezados por Cánovas del Castillo y que atrajo a conservadores y Moderados), y progresistas constitucionalistas. Además, los progresistas Radicales se fueron alejando también de los republicanos.

– Radicalización de las clases populares Que pretendían llevar a cabo una revolución social (querían el reparto de Tierras entre los campesinos, mejoras salariales y abolición de quintas y Consumos)

– Falta de apoyo internacional, puesto Que la Primera República fue reconocida solo por EEUU y por Suiza.

– Enfrentamientos armados: en el exterior Guerra de la independencia cubana, y en el interior tercera guerra carlista, y Movimiento federalista cantonal.

La Primera República apenas duró un año y Su inestabilidad se refleja en que, en ese breve tiempo, se sucedieron cuatro Gobiernos:

– Estanislao Figueras. Convoca elecciones A Cortes Constituyentes, ganadas por mayoría por los federales (ante la Abstención de la oposición: alfonsinos, carlistas y unitarios).

– Francisco Pi y Margall. Se redacta la Constitución de 1873 que propone una república federal (esta Constitución no Llegará a estar en vigor). La Constitución divide a los republicanos federales En benévolos (partidarios de una España federal) e intransigentes (que Protagonizan el movimiento insurreccional cantonal). Incapaz de controlar el Gobierno, Pi y Margall dimitíó.

– Nícolás Salmerón. La insurrección Cantonal se extiende por Levante y Andalucía (apoyada por federales y Anarquistas); el gobierno tiene que enviar al Ejército para sofocar la Insurrección. Salmerón dimite (para no tener que firmar las penas de muerte de Los líderes cantonalistas), y facilita la llegada al poder de los republicanos Unitarios.

– Emilo Castelar. Trata de dar un giro Conservador al gobierno. Suspende las Cortes (de mayoría federal), y refuerza El ejército (por la guerra carlista, la cuestión cubana y para dominar los últimos vestigios del cantonalismo –Cartagena-). Ante sus medidas fue cesado Como presidente acusado de autoritarismo.

Durnte la sesíón del Parlamento en la que Se elegía al sucesor de Castelar, el general Pavía entró en las Cortes y las Disolvíó (Enero de 1874). Se nombró un gobierno militar de carácter autoritario, Presidido por el general Serrano (posteriormente Serrano se lo entregará a Zabala y este a Sagasta). Uno de los objetivos prioritarios del nuevo gobierno Fue la toma de Cartagena.Sin embargo, la tercera guerra carlista y la Agudización del conflicto en Cuba, precipitaron la caída del régimen republicano.

Cánovas del Castillo inició la Conspiración monárquica para traer a España a Alfonso de Borbón como rey, Restaurando una vez más la monarquía (Diciembre de 1874).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *