La Dictadura Franquista (1939-1975)
1. Grupos Ideológicos y Apoyos Sociales del Franquismo Inicial
1.1. Grupos Ideológicos del Régimen
1.1.1. Los Falangistas
Falange Española Tradicionalista y de las JONS dotó al régimen de sus bases ideológicas, controló los medios de comunicación y suministró una buena parte de los cargos de la administración.
1.1.2. La Iglesia
La Iglesia Católica tendrá un destacado papel en la legitimación y construcción del régimen. Obispos y cardenales formarán parte de las Cortes y del Consejo del Reino.
1.1.3. El Ejército
Fue el principal apoyo del régimen, participó en el poder y fue firme defensor de la unidad de España y del orden público. Su principal aportación ideológica fue el nacional-patriotismo.
1.1.4. Los Monárquicos
Los Carlistas ocuparon el Ministerio de Justicia. La mayoría monárquica abandonaría el régimen para apoyar a Don Juan de Borbón. La minoría que siguió a Franco ocupó parcelas de poder (especialmente en la diplomacia).
1.2. Apoyos Sociales
Desde sus inicios, la dictadura contó con el apoyo de:
- Las élites económicas y sociales que recuperaron el poder.
- Los pequeños y medianos propietarios agrícolas del Norte y de ambas Castillas.
- Grupos urbanos que sustituyeron a los profesionales republicanos depurados por el régimen.
Las clases medias y el sector más popular mantuvieron, en general, una actitud pasiva y apolítica.
2. Etapas en la Evolución del Franquismo: Rasgos Generales
2.1. Posguerra y Construcción del Estado Franquista (1939-1959)
En sus primeros años, el franquismo se caracterizó por el aislamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial (II GM) y durante la década de 1950, Franco se convirtió en un aliado occidental en la Guerra Fría, lo que mejoró las relaciones internacionales.
El régimen intentó dar una imagen democrática (mediante las Cortes o el Fuero de los Españoles), pero siguió siendo una dictadura personal y represora.
En lo económico, fueron los años del hambre y del aislamiento internacional. En los años 50, el fracaso de la autarquía supuso la liberalización parcial de precios y del comercio, poniendo fin al racionamiento. Se produjo una fuerte inflación, haciendo necesarias reformas estructurales. Franco permitió la entrada de los tecnócratas en el Gobierno.
2.2. Consolidación y Final del Franquismo (1960-1975)
El Plan de Estabilización de 1959, elaborado por los tecnócratas, cambió las líneas maestras de la economía del régimen, con las consiguientes consecuencias políticas y sociales. La puesta en marcha de dicho Plan y la coyuntura expansiva occidental favorecieron la expansión económica durante la década de los sesenta.
El tránsito de una economía agraria a otra industrial y de servicios transformó la sociedad. El crecimiento económico y los cambios sociales despertaron movimientos de oposición que erosionaron los cimientos del régimen, aunque la dictadura permaneció.
2.3. Causas de la Crisis Final
- El asesinato del Presidente de Gobierno, general Carrero Blanco (1973), aceleró la crisis del régimen y aumentó las tensiones entre las distintas familias sobre el futuro del franquismo. Franco eligió como nuevo presidente a Arias Navarro, lo que suscitó expectativas de cambio.
- En 1974, la caída de las dictaduras de Portugal y Grecia dejó a España aislada en una Europa occidental plenamente democrática.
- La crisis internacional del petróleo (1973) se reflejó en la economía española, provocando movilizaciones, conflictividad social y paro, además de la creciente actividad terrorista y el auge de los nacionalismos.
- La respuesta del gobierno fue represiva: empleó a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los tribunales de justicia para impedir cualquier reforma democrática, reprimir las manifestaciones y prohibir cualquier acto crítico o reivindicativo.
Estos hechos propiciaron la descomposición del régimen, que culminó con el fallecimiento del dictador el 20 de noviembre de 1975.
3. La Organización Política del Estado Franquista
El régimen se basó en una dictadura personal, autoritaria y de base militar. Franco concentró en sí un poder ilimitado: Jefe de Estado, Presidente del Gobierno, Jefe Nacional del Partido y Caudillo de España. Nombraba la estructura del poder ejecutivo, legislativo y judicial.
El Estado se configuró en base a las Leyes Fundamentales, con sus cimientos en el Estado corporativo y cauces de participación basados en la familia, el municipio y el sindicato (la Democracia Orgánica).
Franco tuvo dos órganos consultivos: El Consejo Nacional del Movimiento y El Consejo del Reino.
3.1. Las Leyes Fundamentales
El régimen tuvo como idea la perpetuación a través de las siguientes leyes:
- Fuero del Trabajo (1938)
- Ley de Cortes (1942)
- Fuero de los Españoles (1945)
- Ley de Referéndum Nacional (1945)
- Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947)
- Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)
- Ley Orgánica del Estado (1967)
3.2. La Democracia Orgánica
Para la construcción del nuevo Estado, el franquismo se inspiró en el Estado corporativista italiano, con tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato. Este sistema fue denominado Democracia Orgánica.
Sus representantes:
- Eran designados por el poder.
- O pertenecían a ellas por razón de su cargo (ej. alcaldes).
En el plano territorial, el poder del gobierno se transmitía mediante los gobernadores civiles, encargados de elegir a los alcaldes. Cada provincia contaba también con un gobernador militar. Se restablecieron las Capitanías Generales.
3.2.1. El Sindicato Vertical
Fue la única central sindical que existió en España entre 1940 (aprobación de la Ley de Unidad Sindical) y 1977. Todos los trabajadores y empresarios estaban obligados por ley a estar afiliados. Desde los inicios se estableció un sistema de elecciones para enlaces sindicales, pero los candidatos debían estar afiliados a FET y de la JONS y estaban sometidos a un estricto control por parte de las autoridades. Además, todo el proceso electoral era controlado.
4. Evolución y Política Exterior del Franquismo
Entre 1939 y 1943, el régimen de Franco fue ideológicamente cercano al fascismo de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini.
Acercándose el final de la Segunda Guerra Mundial (II G.M.), Franco inició cambios, como la retirada de la preponderancia de Falange y el intento de ofrecer ante las potencias aliadas una imagen demócrata mediante la denominada Democracia Orgánica.
En 1953 se firmaron acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, que permitieron la instalación de bases militares norteamericanas en España. España recibió ayuda económica norteamericana y se facilitó su reincorporación en la ONU. También se firmó el Concordato con la Santa Sede.
La CEE no aceptó la petición de entrada de España.
5. Grupos de Oposición al Régimen
Al terminar la guerra, los maquis (guerrilleros antifranquistas) permanecieron escondidos. Sus acciones se prolongaron hasta 1953.
Los partidos políticos en el exilio se convencieron de no poder acabar con el régimen por la vía guerrillera. El PCE (Partido Comunista de España) estableció redes de acción en los ambientes universitarios y sindicales. La universidad fue un símbolo de oposición al régimen.
El movimiento obrero se organizó para debilitar el orden laboral franquista. Los católicos fueron alejándose progresivamente del régimen.
La crisis del régimen facilitó la coordinación de la oposición política, formada por partidos de izquierda y centro.
- Desde los años 60, la oposición aumentó. En 1962 se celebró el Contubernio de Múnich para exigir una democracia.
- Los sindicatos organizaron huelgas y protestas obreras.
- En 1959 nació el grupo terrorista ETA.
Al final del franquismo, la oposición fue capaz de organizarse en una plataforma unitaria: Coordinación Democrática.
