Conceptos Fundamentales de la Historia de España Contemporánea
El Franquismo y la Segunda Guerra Mundial (1939-1959)
Entrevista de Hendaya (1940): Encuentro entre Franco y Hitler en la estación de tren de Hendaya, cuyo objetivo era sondear las posibilidades de la integración de España en la Segunda Guerra Mundial. Terminó con la no intervención del país debido al rechazo de Hitler a las desorbitadas exigencias españolas, como la entrega de Gibraltar, el Marruecos francés y parte de Argelia. Aunque Franco no intervino directamente, envió la División Azul y ayuda económica. Tras esta entrevista, Franco tendría otra con Mussolini en 1941.
Nacionalcatolicismo (1939-1975): Doctrina franquista mediante la cual la dictadura mantenía una estrecha relación con la Iglesia. La Iglesia controlaba la sociedad, la educación, la moral pública, la censura y los medios de comunicación. A cambio, obtuvo beneficios económicos y el mantenimiento de un Estado confesional católico. Esta doctrina se desarrolló durante toda la dictadura, ya que fue uno de sus fundamentos ideológicos.
Movimiento Nacional: Nombre con el que se conoció al partido único existente durante la dictadura, subordinado a Franco. Surge a partir del Decreto de Unificación (Falange Española y de las JONS). Estaba formado por grupos que habían mostrado su adhesión incondicional al Caudillo. Entre estos grupos se encontraban la Falange, el Ejército, la Iglesia y los monárquicos, que compartían las ideologías de la dictadura franquista. Las entidades del partido se organizaban en relación con la familia, el sindicato y el municipio.
Autarquía: Etapa económica característica del régimen franquista. Política que consistía en el aislamiento del país del exterior y la intervención del Estado en la economía para conseguir la autosuficiencia económica. Consistió en:
- El control del comercio exterior, reduciendo las exportaciones.
- El fomento de los sectores industriales nacionales estratégicos y la fundación del Instituto Nacional de Industria (INI).
- La regulación de la producción agraria, con la fijación de precios.
Esta medida provocó estancamiento económico, desabastecimiento y racionamiento, lo que a su vez impulsó el estraperlo (mercado negro) de productos.
La Apertura Económica y la Oposición al Franquismo
Plan de Estabilización (1959): Conjunto de medidas económicas creadas por tecnócratas del Opus Dei y pactadas con el FMI, cuyo objetivo era liberar la economía para conseguir un fuerte crecimiento, una rápida industrialización y la conexión con la economía internacional. Este periodo se denominará el «milagro español».
Desarrollismo: Etapa económica de la dictadura, caracterizada por un elevado crecimiento económico que duró desde 1959, con la creación del Plan de Estabilización, hasta 1973, debido a la crisis del petróleo. Este crecimiento se debió a la inversión extranjera, el turismo y los aportes económicos de inmigrantes españoles en Europa. Para controlar y dirigir este crecimiento, se crearon los Planes de Desarrollo, además de la ayuda de la coyuntura europea.
Carrero Blanco: Militar, político español y almirante, estrecho colaborador de Franco. Participó en la Guerra Civil y ocupó altos cargos administrativos, incluyendo el de subsecretario de la Presidencia, hasta que desempeñó la Jefatura del Gobierno en 1973. Fue asesinado por ETA en un atentado en diciembre de 1973.
Leyes Fundamentales del Régimen: Conjunto de leyes que conformaban el marco legal del Gobierno de Franco durante la dictadura, aportando una supuesta legalidad al régimen. Estas leyes eran:
- El Fuero del Trabajo (1938), que creó los sindicatos verticales.
- La Ley Constitutiva de Cortes.
- El Fuero de los Españoles, una declaración de derechos y deberes.
- La Ley de Referéndum Nacional, mediante la cual el Jefe de Estado podía crear plebiscitos para que el pueblo aprobara leyes.
- La Ley de Sucesión, que definía el Estado como un Reino y le otorgaba a Franco el poder de nombrar un sucesor.
- La Ley de Principios del Movimiento Nacional.
- La Ley Orgánica del Estado (1966), que culminó el proceso de institucionalización del Estado dictatorial.
Estas leyes fueron posteriormente supervisadas por la Constitución de 1978 (en el proceso de transición).
Maquis: Guerrilleros comunistas vinculados al PCE que estaban en contra del régimen franquista. Fueron aniquilados en el Valle de Arán en 1944 por la Guardia Civil y el Ejército, aunque se mantuvieron activos hasta la década de los 50. Esperaban ayuda de los demócratas, lo que les incentivaba a la lucha.
Desarrollismo: (Repetición del término) Etapa económica de la dictadura, caracterizada por un elevado crecimiento económico que duró desde 1959, con la creación del Plan de Estabilización, hasta 1973, debido a la crisis del petróleo. Este crecimiento se debió a la inversión extranjera, el turismo y los aportes económicos de inmigrantes españoles en Europa. Para controlar y dirigir este crecimiento, se crearon los Planes de Desarrollo, además de la ayuda de la coyuntura europea.
La Transición Democrática y la Consolidación del Estado
Juan Carlos I: Rey de España, hijo de Don Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII. Fue nombrado por Franco de acuerdo con la Ley Orgánica del Estado en 1969 y proclamado Rey en 1975. Su ascenso al poder se consideró un camino hacia la progresiva democratización del Estado. Actuó como Rey Constitucional tras la aprobación de la Constitución de 1978 y contribuyó a la paralización del intento de golpe de Estado en 1981 (23-F). Su reinado terminó con su abdicación en 2014 en favor de su hijo, Felipe VI.
Ley para la Reforma Política (1976): Ley que reconoció la soberanía nacional y las Cortes legislativas. Fue aprobada por las Cortes franquistas y mediante referéndum, con una elevada participación. En su elaboración participaron Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda y el Rey.
Adolfo Suárez: Abogado y político reformista español que ocupó diferentes cargos durante la dictadura, como secretario General del Movimiento Nacional. Fue nombrado presidente del Gobierno por decisión del Rey en 1976, tras la dimisión forzada de Arias Navarro. Durante su Presidencia, a pesar del rechazo inicial de la izquierda y la derecha, amplió la amnistía política y promovió la Ley para la Reforma Política, que reconocía los derechos fundamentales y preveía un sistema democrático. Fundó la UCD (Unión de Centro Democrático). Además, impulsó la reforma del Código Penal y la Ley de Asociaciones Políticas, que legalizaba los partidos políticos, excepto el PCE (Partido Comunista de España, legalizado posteriormente). Formó Gobierno tras las elecciones de 1977 y se vio obligado a crear la Constitución de 1978. Su trayectoria como presidente terminó en 1981 con su dimisión, a la que siguió el intento de golpe de Estado de Tejero.
Pactos de la Moncloa (1977): Acuerdo entre las fuerzas políticas, sindicatos, asociaciones de empresarios y el Gobierno para sanear la economía, crear una reforma fiscal y establecer un nuevo marco de relaciones laborales con medidas para agilizar la contratación. Sus objetivos principales fueron:
- La reducción de la inflación.
- La devaluación de la peseta.
- Una nueva estrategia para el control del gasto público.
- Un programa para controlar el gasto de energía.
En la actualidad, se hace referencia a estos pactos como modelo de colaboración entre partidos.
23-F (1981): Intento de golpe de Estado realizado por el teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Calvo Sotelo, y por Milans del Bosch en Valencia. Además, un grupo de militares tomó las sedes de RTVE esa misma noche. Los objetivos de este golpe no están definidos, pero la intención era paralizar el proceso democrático y otorgar un papel relevante al Ejército. El golpe de Estado fue sofocado por el Rey, y los responsables fueron sometidos a juicio y condenados a penas de prisión.
Felipe González: Político y abogado español, miembro del PSOE, nombrado secretario general en 1974 (renunciando al marxismo). Fue elegido presidente del Gobierno tras las elecciones de 1982 y se mantuvo en el poder durante cuatro legislaturas seguidas. Durante su Presidencia, España ingresó en la Comunidad Económica Europea (CEE) y en la OTAN. Llevó a cabo negociaciones con ETA y relanzó la economía en los años 90. Su etapa terminó en 1996 tras la falta de apoyos sociales, una crisis económica y escándalos de corrupción.
Estado de las Autonomías: Norma institucional recogida en la Constitución de 1978 que instauró las Comunidades Autónomas. Provocó la descentralización legislativa, ejecutiva y judicial, pasando las regiones a estar reguladas por estatutos propios. Su aprobación recogió las competencias individuales de cada comunidad y el traspaso de servicios. Ya la Segunda República había reconocido los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco.
ETA: Organización terrorista que defendía la independencia del territorio vasco, proclamándose independentista, socialista y revolucionaria, cuyo objetivo era la creación de un Estado socialista, Euskal Herria. Emprendió una campaña que causó numerosas víctimas mediante asesinatos, secuestros y extorsión económica, principalmente entre las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad y personalidades vinculadas al franquismo. Destaca el asesinato de Carrero Blanco. El cese de su actividad armada se produjo en 2011 y finalmente se disolvió en 2013 (BILDU).
La Crisis de la Restauración y la Segunda República
Alfonso XIII: Rey de España entre 1886 y 1931 (proclamación de la Segunda República). Su madre, María Cristina de Habsburgo, ejerció la regencia hasta 1902, cuando asumió el poder efectivo a los 16 años de edad. Favoreció la vuelta de los militares a la vida política y apoyó la dictadura de Primo de Rivera, contribuyendo a la crisis del sistema de la Restauración y favoreciendo el aumento del republicanismo, que triunfó el 14 de abril de 1931. Tras su abdicación, marchó al exilio, donde murió en 1941.
Semana Trágica (1909): Levantamiento social en Barcelona y otras ciudades de Cataluña en el verano de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos. Lo que en principio fue una huelga general, se convirtió en un levantamiento armado que tuvo a la Iglesia como principal víctima, con la quema de numerosas iglesias y conventos. La intervención del Ejército puso punto final al levantamiento, con numerosos muertos y detenidos, y con varios condenados a muerte, entre los que destacó el profesor anarquista Francisco Ferrer Guardia.
CNT (Confederación Nacional del Trabajo): Sindicato anarquista fundado en 1910, tras la Semana Trágica de Barcelona. Fue el sindicato con mayor número de afiliados en España. Defendía la huelga general como instrumento revolucionario, la acción directa y el comunismo libertario, basado en la organización espontánea de la clase obrera, sin partidos, dirigentes ni Estado. Su influencia fue notable en la zona industrial catalana, parte de Aragón y el campo andaluz.
José Antonio Primo de Rivera: Hijo de Miguel Primo de Rivera, político y fundador de la Falange Española en 1933, cuya ideología era antidemocrática, nacionalista y se oponía a los militares de izquierda.
Desastre de Annual (1921): Derrota militar del ejército español ante las tropas de Abd el-Krim el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad de Annual. El desastre fue propiciado por los errores tácticos cometidos por el General Silvestre. Fue una tragedia humana, con más de 13.000 bajas, entre muertos y prisioneros, y supuso el total desprestigio del ejército español. Provocó una crisis política y fue la causa del golpe de Estado y la dictadura de Primo de Rivera.
Desembarco de Alhucemas (1925): Desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 por la armada combinada hispano-francesa, como respuesta al ataque de Abd el-Krim al protectorado francés. Esto propició el fin de la Guerra del Rif en 1927.
Manuel Azaña: Político y escritor español, licenciado en Derecho, que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y presidente de la Segunda República Española (1936-1939). Fundó los partidos Acción Republicana e Izquierda Republicana. Fue el máximo exponente ideológico de la Segunda República. Tras el final de la Guerra Civil en 1939, marchó al exilio a Francia.
Sanjurjada (1932): Golpe de Estado contra la República encabezado por el general Sanjurjo y algunos militares descontentos desde Sevilla. El levantamiento fracasó y Sanjurjo fue condenado a pena de muerte, aunque posteriormente la pena fue conmutada por la de prisión.
Alejandro Lerroux: Político español y líder del Partido Republicano Radical. Tras las elecciones de 1933, formó gobierno con la CEDA y se convirtió en el jefe de gobierno. Durante su período en el gobierno se llevó a cabo una política contrarreformista que incluía aspectos como la amnistía para los responsables de la Sanjurjada y la paralización de las reformas agrarias, militar y educativa. Su gobierno terminó como consecuencia de la Revolución de Octubre y el escándalo del estraperlo.
Misiones Pedagógicas: Uno de los proyectos realizados en la reforma educativa durante el bienio reformista (Segunda República), que pretendía la renovación educativa y cultural y el acceso a la cultura de sectores rurales que habían sido olvidados. Se encargaron de su realización intelectuales y estudiantes, y fue promovido por Fernando de los Ríos.
La Guerra Civil (1936-1939)
Comité de No Intervención (1936): Organización cuya creación fue impulsada por Francia y apoyada por Inglaterra. Estaba formado por las principales naciones europeas y bloqueó la venta de armamento a la República, evitando así la internacionalización de la Guerra Civil española entre los países democráticos europeos. Fue una de las causas de la derrota de la República.
Brigadas Internacionales (1936): Grupos de militares voluntarios de todo el mundo, especialmente de la URSS, que participaron en la Guerra Civil para defender a la República. Su primera intervención se produjo en la Batalla de Madrid.
Decreto de Unificación (1937): Ley creada por Francisco Franco mediante la cual se unificaban bajo un partido único la Falange Española, las JONS y antiguos carlistas. Estaba basado en el modelo fascista italiano y alemán, con un jefe con plenos poderes. Franco sería el Jefe Nacional del partido (Movimiento Nacional).
Batalla del Ebro (1938): Última ofensiva republicana que consistió en cruzar el Ebro y tomar parte de las posiciones sublevadas para evitar la llegada de estos a Cataluña, además de aislar su Ejército y reunificar la zona republicana. Los sublevados obtuvieron la victoria debido a la superioridad militar y ocuparon Cataluña, derrotando a los republicanos. Este avance provocó la caída de Cataluña, su división y aislamiento.
