Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

TEMA: II REPÚBLICA 1931-1936//1) INTRODUCCIÓN: Tras la dimisión del dictador Primo de Rivera, la monarquía de Alfonso XIII nombró al general Berenguer como líder del régimen (dictablanda). La lentitud de la acción del gobierno y la pérdida de fe en el futuro de la monarquía permitíó que las fuerzas antimonárquicas firmaran el Tratado de San Sebastián (en Agosto de 1930). Berenguer fue sustituido por el almirante Aznar en la jefatura de gobierno, quien convocó elecciones municipales pensando de que éstas serían fácilmente manipulables debido a las redes caciquiles.

Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 fueron de carácter plebiscitario. En ellas, la victoria fue para los candidatos republicano
Socialistas en las megaciudades y capitales de provincia. Dos días después, el 14 de Abril de 1931, se proclamó la República, primero en Eibar y luego en otros lugares. La Guardia Civil (Sanjurjo) se puso al servicio del Comité Revolucionario, que fue tomado por el régimen. Al mismo tiempo, Alfonso XIII decidíó abandonar España.

El 14 de Abril el Comité Revolucionario se formó en gobierno provisional. Era pues, un gobierno de concentración republicano-socialista que estaba bajo la presidencia de Alcalá Zamora. Asimismo, dicho gobierno estaba formado por los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián: republicanos conservadores y radicales . republicanos de izquierda , nacionalistas de izquierda, catalanes , gallegos y socialistas , El gobierno decretó medidas de urgencia: amnistía, ampliación de libertades políticas sindicales, designó altos cargos de la Administración.

2) CONSTITUCIÓN DE 1931: El Gobierno Provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes para Junio de 1931. //A continuación, se creó la comisión parlamentaria para elaborar el anteproyecto de la nueva Constitución, y los debates más destacaron fueron: El derecho de sufragio de las mujeres, La implantación del laicismo, La autonomía de las regiones.// Las dos primeras protagonizaron el debate sobre el voto femenino en la Cámara. Sin embargo, Clara Campoamor planteaba el voto femenino basado en el principio de justicia e igualdad de derecho, al margen de los resultados electorales.


En la Cámara se plantearon argumentos biológicos en contra del voto femenino basados en la «debilidad intelectual de la mujer», por «ser histéricas por naturaleza», o incluso hubo quien recomendó postergar el voto a los 45 años. Finalmente triunfaron los argumentos de Clara Campoamor.

Aconfesionalidad del Estado. Fin de los privilegios de la Iglesia y se reconocen el matrimonio civil y el divorcio. La Constitución fue aprobada el 9 de Diciembre de 1931 y obtuvo el rechazo de los partidos de derecha y sectores católicos. Tampoco obtuvo el consenso de los republicanos más moderados como Alcalá Zamora, que dimtió de la presidencia de Gobieno por no estar de acuerdo con el contenido sobre materia religiosa, pero fue nombrado presidente de la República y Azaña le sustituyó en el cargo de presidente de Gobierno. //3. BIENIO REFORMISTA (1931-1933): Entre Diciembre de 1931 y Septiembre de 1933 Niceto Alcalá Zamora es presidente y Manuel Azaña jefe de gobierna. Las principales reformas que se llevaron a cabo son: 

Reforma socio-laboral


Ministro: Largo Caballero. En dicha reforma se pretendía elevar la situación de los trabajadores del mundo rural y urbano. De tal manera que se concretaron varias leyes, entre las que se aprobó la jornada máxima laboral de 8 horas. Ley de Reforma Agraria de 1912.

Reforma agraria:

Su objetivo era crear una clase media rural que incentivara la salida del atraso industrial de España. Dicha ley permitía expropiar, sin indemnización, tierras de una parte de la nobleza. Mientras que, por otro lado, las propiedades que estaban deficientemente cultivadas podían expropiarse indemnizando al propietario. La ley fue aplicada por el Instituto de Reforma Agraria (IRA). Su lenta actuación decepciónó a muchos campesinos pobres.

Eliminación de la influencia de la Iglesia y la secularización de la sociedad:

La Constitución establecía la no confesionalidad del Estado. Además, se prohibíó a las órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza. Esta política provocó una gran polémica debido a que la jerarquía eclesiástica manifestó su enfrentamiento hacia la República. 


Política autonómica:


Se emprendíó una reforma territorial y en Septiembre de 1912 se aprobó por las Cortes el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Mientras tanto, en el País Vasco, PNV y carlistas redactaron el Estatuto de Estella que no fue aprobado debido a su oposición al republicanismo de izquierda. En Octubre de 1936, iniciada la Guerra Civil, se aprobó un estatuto de consenso entre republicanos, nacionalistas y socialistas.

Reforma educativa y la promoción de la cultura:

En ella el Gobierno destínó muchos recursos para construir miles de escuelas y de esa manera poder implantar una enseñanza pública, obligatoria y gratuita. Se optó, en otras palabras, por una educación laica. La no obligatoriedad de la enseñanza de la religión generó fuertes reacciones en los sectores más conservadores, provocando la denominada guerra escolar. Debido a esto, hubo también algunos problemas: En primer lugar, hubo resistencia de parte de la derecha y los grupos de presión, así como el Golpe de Estado de Sanjurjo (1932). Otro grave problema que repercuto fue la crisis económica de 1929.

Asimismo, la conflictividad social y las huelgas derivaron a conatos de insurrección. El punto álgido fue en 1933 (revuelta campesina de Casas Viejas), pues en los pueblos y ciudades se producían constantes choques con la fuerza pública (muertos, heridos, detenidos). Ante esa situación, Azaña intentó adaptar medidas para restaurar el orden público.

Otro problema fue que la colaboración entre republicanos y socialistas se fue haciendo cada vez más difícil debido a la pérdida de popularidad y el desgaste de la coalición de partidos. Sin embargo, las derechas se reorganizaron y se fundó la Confederación Española de Derechas Autónomas de Gil Robles, que defendía la propiedad agraria y los intereses de sus propietarios. Grupos monárquicos alfonsinos fundaron Renovación Española que defendían el Golpe de Estado.

En definitiva, en Septiembre de 1933, Alcalá Zamora retira la confianza al gobierno de Azaña y, por consiguiente, nombra a Diego Martínez Barrio presidente de un nuevo Gobierno, cuyo fin era disolver el Parlamento y convocar elecciones generales, fijadas para el mes de Noviembre de 1933.



4. BIENIO CONSERVADOR (Noviembre de 1933-Febrero de 1936). En las elecciones de 1933 triunfaron las candidaturas de centro-derecha. Aquí la política toma un giro conservador. Niceto Alcalá Zamora aceptó la formación de un gobierno presidido por Lerroux con apoyo parlamentario de la CEDA de Gil Robles. El nuevo Gobierno, con apoyo de las Cortes, puso en marcha una política revisionista de las reformas del primer bienio: se paralizó la reforma agraria, se aprobó un presupuesto de culto y clero, concedíó amnistía para los responsables del Golpe de Estado de 1932, se redujo también el presupuesto en educación. Sin embargo, hubo también algunos problemas: El principal problema fue el enfrentamiento con la Generalitat. El Gobierno también se enemistó con los nacionalistas vascos al paralizar en las Cortes el proyecto de estatuto vasco. Ante esta situación, la CEDA endurecíó su posición y exigíó participar en el Gobierno. De ahí entonces la Insurrección de Octubre de 1934, el anuncio de la entrada de tres miembros de la CEDA en el Gobierno fue el detonante de una huelga general revolucionaria declarada por los socialistas. Los acontecimientos fueron sobre todo graves en Asturias y Cataluña. Ya en la primavera de 1934, Martínez Barrio había abandonado el Partido, por desacuerdo con el aumento de la influencia de la CEDA, y por consiguiente se creó un nuevo partido: Uníón Republicana. 5. LAS ELECCIONES Y EL FRENTE POPULAR DE 1936// En las elecciones generales de Febrero de 1936, las izquierdas acudieron a las elecciones formando el Frente Popular. Su programa defendía la amnistía para los encarcelados en la revolución de Octubre de 1934, la reintegración de cargos y puestos de trabajo a los represaliados y la aplicación de la legislación reformista. Nada más conocerse la victoria del Frente Popular se produjo un intento de «golpe de fuerza» por parte de la derecha para intentar frenar la entrega de poderes a los vencedores. El nuevo Gobierno, presidido por Manuel Azaña, quedó formado exclusivamente por republicanos. El gobierno de la Generalitat volvíó al poder, y en el País Vasco y en Galicia se iniciaron las negociaciones para la aprobación de sus estatutos.  


Hubo algunos problemas:


Uno de los problemas del Gobierno que tuvo que abordarse con urgencia fue la «cuestión agraria, a causa de la intensa movilización campesina. En Abril de 1936 la izquierda quiso destituir al presidente de la República acusándolo de haber incumplido el articulo 81 de la Constitución, de manera que Niceto Alcalá Zamora fue sustituido por Manuel Azaña y la presidencia del Gobierno quedó en manos de Santiago Casares Quiroga. Destacar también la movilización popular y la polarización política de izquierda. Estas manifestaron su rechazo a la nueva situación y, en definitiva, la situación política y social se hizo muy conflictiva . Dentro del complot para el Golpe de Estado, las ramas de la conspiración fueron extendíéndose. El asesinato en Julio de 1936 de José Calvo Sotelo, en venganza por el asesinato del teniente Castillo por la ultraderecha, aceleró la sublevación militar que se inició el 17 de Julio en Marruecos y dio comienzo a una Guerra Civil de tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *