1. El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen fue un sistema económico, social y político que se hallaba vigente en la Europa del siglo XVIII.
Economía Agrícola y Señorial
La economía era predominantemente rural; casi toda la población se dedicaba a tareas agrícolas. En el campo persistía el Régimen Señorial, heredado del feudalismo. Los señores vivían de las rentas e impuestos que les pagaban los campesinos, quienes además estaban obligados a pagar un 10% a la Iglesia. La agricultura se basaba en métodos tradicionales. Paralelamente, la burguesía desempeñaba actividades artesanales y manufactureras, estimuladas por el comercio ultramarino.
Estructura Social
La sociedad se dividía en estamentos rígidos:
- Clero y Nobleza: Estamentos privilegiados (no pagaban impuestos).
- Estado Llano: Carecía de privilegios y estaba obligado a pagar impuestos.
La característica fundamental de esta sociedad era la desigualdad civil.
Monarquía Absoluta
Fue la forma de gobierno predominante en Europa. El rey, como Luis XIV de Francia, concentraba todo el poder: dictaba leyes, nombraba ministros, administraba justicia y comandaba los ejércitos. Aunque su poder era teóricamente ilimitado, estaba limitado por la ley divina del reino.
Impulsores del Cambio
El crecimiento económico, junto con las aspiraciones de cambio del Tercer Estado, impulsado por la burguesía, generó tensiones. La burguesía aspiraba a participar en el gobierno, criticaba los privilegios y reclamaba el reconocimiento social.
Aumento Demográfico
El continente europeo pasó de 100 a 200 millones de habitantes entre 1650 y 1800, debido al aumento de la producción agrícola, la mejora económica general y la disminución de epidemias.
Desarrollo Agrícola y Manufacturero
Se estimuló la roturación, la introducción de nuevos cultivos y técnicas. Surgieron dos sistemas productivos clave:
- El trabajo a domicilio: Se facilitaba materia prima e instrumentos de trabajo a los campesinos.
- Manufacturas: Instalaciones con un número de trabajadores que elaboraban artículos de lujo.
Auge del Capital y la Burguesía
La subida de precios provocó un aumento de la demanda, lo que empobreció a parte de la nobleza y enriqueció a la burguesía. El desarrollo de nuevas formas productivas y el aumento del comercio causaron una pérdida de importancia de la economía tradicional.
Comercio Colonial
Se refiere al comercio marítimo con territorios extraeuropeos, experimentando un gran auge. Se intercambiaban productos manufacturados por materia prima.
Independencia de Estados Unidos
Las 13 colonias británicas fueron el primer ejemplo de gobierno fundado en principios de igualdad y libertad. Los colonos americanos estaban insatisfechos con la metrópoli por no permitirles enviar representantes al Parlamento y por los fuertes impuestos derivados del monopolio comercial. La revuelta del té en Boston (1773) fue un detonante. En Filadelfia, se redactó la Declaración de Independencia de EEUU (4 de julio de 1776), y en 1787 se promulgó la Constitución. En 1789, Washington fue nombrado presidente.
Pensamiento Ilustrado
Fue un movimiento intelectual en Europa que cuestionó el Antiguo Régimen. Los ilustrados propugnaban una fe en la razón; la mayoría eran deístas y tenían una concepción optimista de la naturaleza, el ser humano y el progreso. Voltaire fue un gran defensor de la libertad y la tolerancia.
Despotismo Ilustrado
Influencia del pensamiento ilustrado que alcanzó las cortes europeas. Los soberanos intentaron aplicar ideas de progreso e ilustración sin renunciar a su autoridad absoluta.
Nueva Dinastía en España
En 1700 murió Carlos II, designando a Felipe de Borbón, lo que dio lugar a la Guerra de Sucesión (1701-1714), un conflicto interno en España entre Felipe y Carlos. La victoria de Felipe V supuso su reconocimiento como rey. Se unieron Francia y España mediante la alianza internacional conocida como los Pactos de Familia.
Unificación Territorial (Borbónica)
Tras la Guerra de Sucesión, se inició la unificación de Aragón y Castilla, imponiendo leyes únicas. Entre 1707 y 1716 se promulgaron los Decretos de Nueva Planta, que anularon las instituciones de los distintos territorios de la Corona de Aragón. El territorio se dividió en provincias gobernadas por el capitán general, y se crearon audiencias para la administración de justicia.
2. Del Consulado al Imperio y las Revoluciones Liberales
Consulado (1799-1804)
El golpe de Estado de Napoleón tuvo como intención la consolidación de los principios moderados de la Revolución de 1789. En 1799 fue nombrado cónsul, inaugurando el Consulado, un gobierno personalista y autoritario. Napoleón pretendía acabar con la inestabilidad política.
Imperio Napoleónico (1804-1815)
Napoleón inició la conquista de Europa en 1804, haciéndose coronar emperador. Obtuvo la victoria en Austerlitz (1805) contra Austria y Rusia. En 1808, invadieron España y José Bonaparte fue coronado rey.
Revolución de 1820
Tras el fracaso de la burguesía liberal, esta contó con el apoyo de las sociedades secretas (masones). El fracaso se debió a la intervención de la Santa Alianza (los 10.000 hijos de San Luis). En España, ocurrió cuando Riego obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812, un periodo que duró tres años.
Revolución de 1830
Ocurrió en Francia, donde tras el Congreso de Viena, los Borbones habían vuelto al trono. Luis XVIII impuso la Carta Otorgada (una constitución para la burguesía con derechos), pero Carlos X la derogó, suprimió la libertad económica y clausuró el Parlamento, volviendo a la monarquía absoluta. Esto provocó el exilio de Carlos X y el ascenso de Luis Felipe de Orleans, quien aprobó una constitución más liberal. Esta ola revolucionaria se expandió por Italia, Polonia y Austria.
Revolución de 1848
Se caracterizó por un impulso democrático, donde la soberanía era popular y existía el sufragio universal masculino, buscando una mayor igualdad económica. La crisis industrial (paro) y la crisis agrícola (subida de precios) actuaron como detonantes. En febrero se expulsó a Luis Felipe de Orleans, dando paso a una Segunda República con radicales democráticos en el poder. En junio, la burguesía recuperó el control con apoyo del ejército, y Napoleón III tomó el poder. Hacia 1850, se consolidó el liberalismo, se establecieron constituciones con sistemas de sufragio censitario, y aparecieron el liberalismo conservador y el democrático.
Conceptos Clave: Nación y Nacionalismo
- Nación: Conjunto de personas con rasgos comunes.
- Nacionalismo: Derecho de las naciones a crear su propio Estado.
- Estado: Territorio organizado dentro de una frontera con leyes.
Nacionalismo Centrífugo: Un estado formado por varias naciones. Nacionalismo Centrípeto: Una nación que forma varios estados.
Unificación de Italia (1859)
El Piamonte, bajo la monarquía de Saboya, inició el proceso de unificación y se enfrentó a Austria. Un levantamiento popular dirigido por Garibaldi (líder nacionalista) derrocó a los monarcas absolutos. En 1861, el parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II de Saboya. En 1866, los austriacos abandonaron el Véneto, y en 1870 fueron anexionados los Estados Pontificios.
Unificación de Alemania
Prusia potenció en 1834 la unión aduanera (Zollverein) que agrupaba a parte de los estados alemanes. En 1848 hubo un intento fallido de unificación. El impulso decisivo llegó en la década de 1860, cuando Guillermo I accedió al trono y nombró canciller a Otto von Bismarck. En 1870, Prusia derrotó a Francia.
3. La Estructura de la Sociedad Industrial
Transformaciones Agrarias
La subida del precio del cereal estimuló a los propietarios rurales a adueñarse de tierras de uso colectivo. Grandes extensiones de pastos pasaron a ser propiedad privada mediante una serie de leyes de cercamiento (Enclosure Acts), lo que benefició a los grandes propietarios, quienes produjeron e incrementaron sus beneficios. La individualización incentivó la mejora de técnicas de cultivo y supuso el paso del sistema de campos abiertos (openfields) a la propiedad privada.
Un gran número de campesinos, obligados a emigrar a las ciudades debido a la bajada de salarios, buscaban trabajo.
Sistema de Cultivo
Se adoptó la rotación de cultivos en cuatro partes: trigo, cebolla, nabo y alfalfa (para alimentar al ganado), lo que aumentó la producción. Hubo un cambio en la propiedad de la tierra: el openfield (tierras comunales) se vendió y pasó a ser propiedad privada, comprada por la burguesía para obtener beneficios y capital. Esto resultó en un aumento de la productividad, un excedente de mano de obra y un aumento de los capitales destinados a la industria.
Nuevas Máquinas
Permitieron realizar tareas agrícolas con mayor facilidad:
- Siembra mecánica: Facilitó la recogida de frutos y la eliminación de malas hierbas.
- Nuevo arado: Ayudó a remover los campos y cubrir las semillas con tierra.
La Industria Textil
En el siglo XVII existía un gran comercio de tejido de algodón procedente de la India, por lo que el gobierno británico prohibió su importación. El proceso de mecanización se inició con la lanzadera volante de Kay (1733), que aumentó la velocidad del tejido, y las máquinas de hilar, que incrementaron la producción y abarataron los costes.
La Siderurgia
En el siglo XVIII aumentó la demanda de hierro, lo que estimuló la búsqueda de un combustible menos costoso y más efectivo que el carbón. La primera innovación fue el uso de carbón de coque por Darby (1709). Su elevado poder calorífico permitió la producción masiva de hierro y fomentó el crecimiento de la minería del carbón.
Revolución Comercial
Dio paso a una economía de mercado. Este cambio fue posible gracias al aumento de la producción, el crecimiento de la población y un mayor poder adquisitivo. La mejora de los sistemas de transporte facilitó el comercio interior, ampliando los comercios locales y consolidando el comercio de ámbito nacional. El comercio exterior ofreció a Reino Unido los mercados donde exportar sus nuevas industrias.
Revolución Financiera (Capitalismo)
Sistema económico en el que los instrumentos de producción son de propiedad privada, las actividades responden a la libre iniciativa y buscan el máximo beneficio. Los intereses se regulan mediante la ley de la oferta y la demanda.
Proteccionismo vs. Librecambio
- Proteccionismo: No intervención estatal en el comercio internacional.
- Librecambio: Defiende la imposición de impuestos a la entrada de productos extranjeros para que no sea rentable su importación. (Nota: El texto original parece confundir la definición de proteccionismo y librecambio. Se corrige la definición de librecambio como la defensa de la no imposición de aranceles).
Expansión de la Industrialización
Este proceso se expandió por el mundo de manera desigual. Las transformaciones económicas se iniciaron en Francia y Bélgica, con menor peso del sector textil. Alemania cimentó su desarrollo industrial sobre el carbón, el hierro, la siderurgia y la química. En Italia y España el crecimiento fue más tardío.
Asociaciones Obreras
La primera reacción obrera contra el trabajo industrial fue el ludismo, que consistió en la destrucción de las máquinas consideradas responsables de los bajos salarios. La derogación en Inglaterra de las leyes que prohibían las asociaciones obreras permitió la creación de los sindicatos. En 1834 se fundó la Great Trade Union. Las reivindicaciones principales fueron la reducción de la jornada laboral, la mejora salarial y la regulación del trabajo infantil.
Desigualdad Social y Pensamiento Socialista
Los socialistas denunciaron la propiedad privada y propusieron formas de propiedad colectiva. Algunas corrientes defendieron la necesidad de una revolución para acabar con el capitalismo, dando lugar al marxismo y al anarquismo. La Iglesia Católica también se preocupó por la cuestión de la desigualdad social.
Marxismo
Colaboración de Karl Marx y Friedrich Engels, quienes denunciaron la explotación de los trabajadores y defendieron la revolución para destruir el capitalismo.
Anarquismo
Reúne ideas de Bakunin y Kropotkin. Se basa en la libertad individual y la solidaridad social. Defiende que la revolución debe ser resultado de una huelga general. Se opone a las elecciones y defiende la violencia contra el capitalismo.
Crecimiento de las Finanzas
La necesidad de capital para fundar nuevas empresas llevó a la creación de sociedades anónimas, divididas en participaciones. La compraventa de acciones se realiza en la bolsa, regida por la ley de la oferta y la demanda.
Clases Sociales en la Industrialización
La Burguesía
Se dividía en:
- Gran Burguesía: Empresarios, banqueros, propietarios agrícolas.
- Mediana Burguesía: Profesionales y comerciantes.
- Pequeña Burguesía: Constituida por empleados.
La nueva burguesía impulsó sus valores sociales: exaltación de la propiedad privada, la virtud del trabajo y el ahorro.
El Proletariado
La clase obrera era la mano de obra necesaria para el funcionamiento de las máquinas y constituía el grupo social más desfavorecido. En la industrialización no existía legislación laboral que regulase las condiciones de trabajo, salarios o garantizase protección en caso de enfermedad. Los obreros estaban sometidos a una dura disciplina laboral.
