Tradiciones que trajeron los españoles a América

Explique brevemente qué se entiende históricamente por Reconquista.
La “Reconquista” es el proceso, desarrollado entre los siglos VIII y XV, desde 722 hasta 1492, por el cual los reinos cristianos del norte de la Península van expandíéndose hacia el sur a costa de Al Ándalus, recuperando los territorios que antes habían sido suyos. El concepto fue definido por Alfonso II de Asturias (791-842) que justificó la expansión autoproclamándose heredero de la monarquía visigoda. Fue tomado como una cruzada.

Describa brevemente por qué es importante en el mundo este acontecimiento

Este acontecimiento, que supone el fin de la Reconquista y el final del último reino islámico de la Península, es importante a nivel mundial porque permitíó a Castilla el inicio de la expansión hacia América y, por otro, porque compensaba la conquista otomana de Constantinopla en 1453, sirviendo de acicate a la Europa cristiana para frenar su expansión. Julio II no dudó en otorgar a Fernando el Católico el título de rey de Jerusalén (que aún conserva el Rey de España).

Explique brevemente la expansión territorial realizada por dichos monarcas

La expansión territorial de la monarquía hispánica tuvo tres grandes objetivos: la Península, el Mediterráneo y el Atlántico. En la Península, fueron incorporadas a Castilla tanto el reino nazarí de Granada (1492) como el reino de Navarra (1512). En el Mediterráneo se conquistan enclaves en el norte de África como Melilla (1497) y se ocupa definitivamente el reino de Nápoles, que se incorpora a la Corona aragonesa (1503). En el Atlántico se culmina la conquista de Canarias en 1496 con la conquista de Tenerife y se inicia la expansión en América a partir del primer viaje de Colón en 1492.

Explique cómo asciende Isabel la Católica al poder

Tras la muerte de Enrique IV (1474) su hermana Isabel se proclamó reina, por el Pacto de los Toros de Guisando. Tras su enlace con Fernando, que incumplía dicho pacto, Juana la Beltraneja, hija supuestamente ilegítima de Enrique, reclamó el trono. Como consecuencia estalló una Guerra Civil: Juana contó con el apoyo de las ciudades del sur, parte de la nobleza, de Portugal y de Francia, mientras que los Reyes Católicos recibieron el apoyo de las ciudades del norte, de la Corona de Aragón y del resto de la nobleza castellana. Estaba en juego la formación de un bloque formado por Portugal y Castilla, que pretendía deshacer el formado por Castilla y Aragón. El ejército isabelino derrotó al portugués en la batalla de Toro y Fernando, proclamado rey en Aragón tras la muerte de su padre, derrotó a los últimos partidarios de Juana. El Tratado de Alcaçovas (1479), puso fin a la guerra e Isabel y Fernando fueron reconocidos reyes de Castilla.

Explique la política interior de los RR. CC

Los Reyes se propusieron realizar un afianzamiento del poder real, llevando a cabo una efectiva política interior, con la creación de instituciones dependientes de los Reyes y con un eficaz programa político de enlaces matrimoniales. Mediante la Concordia de Segovia (1475), se acordó que Isabel y Fernando gobernarían juntos ambos reinos, pero mantendrían la independencia institucional de cada reino. Se establecíó una monarquía autoritaria afianzando  su poder, sometiendo a la nobleza, y  configuraron el Estado Moderno.Los Reyes Católicos llevaron a cabo la unificación política de la Península. Comenzaron por la conquista de Granada (1481-1492), en tres fases: En la primera destaca la toma de Zahara, facilitada por los disputas internas entre los nazaríes; segunda fase: una vez asegurado el oeste peninsular, se volcaron en el oriental. A finales de la tercera fase, en Enero de 1492, Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.El reino de Navarra, vinculado a Francia a través de la casa de Foix, se convirtió en el siguiente objetivo de Fernando cuando estallaron las guerras de Italia entre españoles y franceses. Mandaron al duque de Alba para la ocupación del reino, y Navarra fue anexionada a Castilla en 1512. Los reyes Católicos consolidaron el paso de lamonarquía feudal a la autoritaria. En la corona de Castilla, se apoyaron en instituciones como el Consejo Real, la Santa Hermandad y, en los municipios, los corregidores; el poder de las Cortes quedó debilitado. Por otro lado, en la Corona de Aragón, respetaron el pactismo. Se creó el Consejo de Aragón, la Cortes conservaron el poder legislativo y fiscal, y los gobiernos de la ciudades quedaron regulados por el sistema de insaculación (sorteo). Fernando afianzó su autoridad mediante la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486).

Explique las principales instituciones de Castilla y Aragón

Los reyes Católicos consolidaron definitivamente el paso de la monarquía feudal a la autoritaria. Los Reyes Católicos afianzaron su poder restándoselo a los nobles.
En la Corona de Castilla destacaron instituciones como el Consejo Real de Castilla, que era el máximo órgano político, administrativo y de justicia, presidido por un noble o un prelado. Los Reyes Católicos introdujeron letrados (especializados en leyes), que favorecieron la profesionalización del Consejo. Ejercía funciones de gobierno y a la vez de tribunal supremo de justicia. Las Chancillerías eran el máximo órgano de justicia, que estaba por encima de las Audiencias, pero por debajo del Consejo.De mantener el orden en el interior del reino se encargaba la Santa Hermandad, formada por cuadrillas armadas costeadas por los consejos, que perseguían, juzgaban y ejecutaban a los delincuentes. El poder municipal se controlaba mediante los Corregidores, que velaban por la defensa de las prerrogativas reales y presidían las reuniones del ayuntamiento. Las Cortes, formadas por representación de los tres estamentos, vieron debilitado su poder. Su misión era votar los servicios.
En la Corona de Aragón se respetó el pactismo, confirmaron los fueros y privilegios a esos reinos y nombraron virreyes. Se instituyó un Consejo de Aragón, para asesorar al monarca en cuestiones de gobierno, se establecieron Audiencias y las Cortes conservaron el poder legislativo y fiscal. El gobierno de las ciudades se reguló mediante un sistema de insaculación. Fernando afianzó su poder acabando con el conflicto con los payeses en la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486), que abolíó los malos usos Explique brevemente  la política de unidad religiosa de los Reyes Católicos 
Isabel y Fernando impulsaron un amplio programa de reformas religiosas con el objetivo de aumentar su control sobre la Iglesia, de afianzar el poder real sobre ésta y para cohesionar a los súbditos del territorio. Obtuvieron éxitos como el privilegio de presentación para la Corona, por el que propónían prelados afines a la monarquía para obispos o cardenales.
Reformaron el clero, para combatir la relajación moral e intelectual de los eclesiáticos, y establecieron la
Inquisición, para que todos los súbditos profesaran la misma fe, mantuvieran la pureza doctrinal de la religión católica y para evitar que los judíos conversos volvieran a sus antiguas creencias. Este tribunal estaba dirigido por dominicos, siendo el primer inquisidor general

Tomás de Torquemada




Persiguiendo la unidad en la Fe, aplicaron antiguas medidas antijudaicas, que obligaba a los judíos a llevar señales distintivas y a vivir en barrios separados (juderías), aunque finalmente se acabaron expulsando a aquellos judíosy mudéjares granadinos que no accedieran a bautizarse en cuatro meses. A los musulmanes conversos se los pasó a llamar moriscos
. Con estas medidas los Reyes Católicos adoptaban la política general de otras naciones europeas por las que, para obtener la cohesión social, pasaban por la unidad de la Fe en su territorio, expulsando a los que no se adhirieran a ella.

Explique la política política exterior (o internacional) de dicho periodo


La política exterior de los Reyes Católicos fue común

. Aragón consiguió que Castilla tomara como enemiga a Francia


Los dos principales objetivos del reinado fueron:
aislar a Francia y prevenir la amenaza musulmana

. Para ello utilizaron tres instrumentos fundamentales, innovadores en las monarquías europeas:

El ejército, que se convirtió en permanente y profesional, además de agregar a mercenarios, nuevas armas y aumentar el número de soldados. 
La institución de un cuerpo diplomático presente en los principales centros de poder europeos, que actuaron en la forja de alianzas. Su actuación se basó en la razón de Estado, a la que se supeditaban valores y principios. 
El último instrumento fue la política matrimonial, por la cual utilizaron a sus hijos para tejer una red estratégica para aislar a Francia y conseguir la anexión de Portugal.
Destacan las uniones con Austria, mediante los matrimonios del príncipe Juan con Margarita de Austria  y de Juana con Felipe de Austria, y el acercamiento a Portugal, mediante la política matrimonial que pretendía favorecer la uníón política de Castilla y Portugal: Isabel se casó con Manuel el Afortunado, tras la muerte de Isabel éste se volvíó a casar con  su cuñada María. Fruto de este enlace fue Isabel de Portugal, quien contrajo matrimonio con
Carlos I, madre de Felipe II.
Los Reyes Católicos  ocuparon las islas Canarias a finales del Siglo XV, base fundamental para las expediciones a las Indias, completando así su expansión internacional.

Explique cuáles fueron las causas del descubrimiento de América

Europa buscaba una ruta marítima para el comercio con Asía, sobre todo por las ansiadas especias. Portugal y Castilla eran los Estados más dinámicos. Las causas que llevó a descubrir América fueron:

Causas Económicas

: intereses por encontrar rutas que reemplazarán las tradicionales vías de intercambio en el Mediterráneo dominado por los turcos, y evitar la ruta portuguesa, que bordeaba África (Tratado de Alcaçovas). Las razones económicas impulsaban a la búsqueda del oro africano o de las especias asíáticas.

Causas Ideológicas

: difusión de la fe cristiana. Es por ello que Isabel y Fernando  recibirían el título de “Católicas Majestades” por el Papa en 1494.

Causas Científicas:

estas exploraciones se apoyaron en los avances técnicos: la carabela, embarcación que permitía las largas travésías o instrumentos de navegación como astrolabios, brújulas y cartas de navegaciónCausas Políticas:
Dominio de las rutas marítimas frente a Portugal.

Explique qué estipulaba las capitulaciones de Santa Fe

Las capitulaciones de Santa Fe fue un contrato firmado en Abril de 1492 por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en el campamento militar desde el que se dirigíó el cerco de Granada.Estos acuerdos estipulaban la financiación de la empresa por los monarcas que, a cambio, obtendrían la soberanía y los beneficios de los territorios descubiertos. Los indígenas serían considerados súbditos de la corona de Castilla y se deberían evangelizar.Colón sería nombrado almirante de la mar océanica y virrey de estas tierras, además de recibir una parte sustancial de los beneficios obtenidos.

Explique cómo se llevó a cabo el descubrimiento de América.
Europa buscaba una ruta marítima para el comercio con Asía, sobre todo por las ansiadas especias. Los navegantes portugueses eligieron la ruta del este: bordear África y llegar a la India. Castilla apostó por Cristóbal Colón, que pretendía dirigirse hacia el oeste, atravesando el Atlántico. Esto supónía adentrarse en el océano Atlántico y alejarse de las costas, sin otras referencias que los instrumentos de navegación. Portugal rechazó  esta propuesta.Después de esta negativa se desplazó a España y, gracias al apoyo de los monjes de La Rábida, presentó el proyecto en la Corte. En Abril de 1492, los Reyes Católicos decidieron respaldar la expedición y firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en las que Colón sería nombrado almirante, virrey y gobernador de las tierras que fuesen descubiertas y tendría derecho a recibir la décima parte de todo lo comerciado. A cambio los RR.CC. Obtendrían la soberanía y los beneficios de los territorios descubiertos, así como sus habitantes serían declarados súbditos de la Corona castellana.Cristóbal Colón partíó del Puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 con una flota de tres carabelas y el 12 de Octubre llegaron a la isla de Guanahaní, llamada San Salvador por Colón. A la vuelta, los Reyes Católicos le recibieron en Barcelona.

Explique los cuatro viajes de Colón

Cristóbal Colón partíó del Puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 con una flota de 3 naves (la Niña, la Pinta y la Santa María), con la ayuda de los hermanos Yánez Pinzón y el cosmógrafo Juan de la Cosa. Tras treinta y tres días de navegación, el 12 de Octubre llegaron a San Salvador. A la vuelta, los Reyes Católicos recibieron a Colón en Barcelona.El segundo viaje (1493-94) se comenzó desde Cádiz, con 17 barcos y en torno a 1500 hombres, y se dedicaron a recorrer varias islas del Caribe, y fundó la primera ciudad: Santo Domingo.En el tercer viaje (1498-1500), Colón partíó de Sanlúcar de Barrameda, y llegaron hasta la desembocadura del río Orinoco. Tras este viaje, los monarcas enviaron como representante a Francisco de Bobadilla, pues se acusó a Colón por mala administración y abuso de poder, ya que su gobierno en la isla de la Española estuvo rodeado de conflictos, y fue apresado y enviado de vuelta a España. Éste seguía convencido de que estaba en las Indias orientales.Embarcando en Sevilla, partíó en el cuarto y último viaje (1502-1504), con el propósito de encontrar un paso hacia las islas de las especias. Fallecíó en Valladolid convencido de haber llegado a Asía.                              

Explique cómo fue el proceso de conquista de América

Los Reyes Católicos autorizaron expediciones de carácter privado de las que se reservaban la quinta parte de los beneficios obtenidos o Quinto Real. Se llevaron a cabo numerosas exploraciones desde Florida hasta el Río de la Plata. Destacaron Vasco Núñez de Balboa (descubrimiento del Pacífico) y Américo Vespucio (nuevo continente: América).El proceso se llevó a cabo mediante capitulaciones entre la Corona y los conquistadores, éstos aportaban la financiación y los hombres, y la Corona legitimaba la empresa y recibía la soberanía, con unos porcentajes de beneficios.La conquista de los territorios americanos fueron llevados a cabo, sobre todo, por segundones de familias hidalgas. Muchos eran veteranos de las guerras y poseían una confianza inquebrantable, entre los que destacaron Hernán Cortés y Francisco Pizarro.Los factores de la rápida conquista fueron: la superioridad de las armas y en la lucha cuerpo a cuerpo; la falta de cohesión de los imperios precolombinos; la superstición y las profecías de los indios, que esperaban la llegada de dioses; y, por último, la difusión de enfermedades, frente a las que no estaban inmunizados.La fases de la conquista fueron tres: en la primera fase, en 1519-20, Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca y su territorio se convirtió en el virreinato de Nueva España. La segunda fase, entre 1527 y 1533, Pizarro conquista el Imperio Inca, suponiendo la leyenda del Dorado de acicate para muchos de ellos. La última fase fue la llegada a Filipinas en 1565, en la que Miguel López de Legazpi comenzó el asentamiento en las islas Filipinas (llamadas así en honor del rey Felipe II)De 1519 a 1522 tuvo lugar la primera vuelta al mundo iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano.

Explique la colonización de América

Se establecíó la encomienda, la cual era un sistema de colonias de poblamiento, ya que los conquistadores tomaban posesión del territorio en nombre de La Corona, y sometían a los indígenas al sistema de trabajo establecido por los españoles. Ante la prohibición de la reina Isabel de considerar esclavos a los indios, los colonos dispusieron del sistema de repartimientos. El trato al indígena suscitó preocupación e  importantes debates entre teólogos y juristas. Los abusos produjeron alta mortalidad entre los indios, como denunció el dominico Fray Bartolomé de las Casas.Se establecieron, por ello, las Leyes Nuevas de Indias (1542) con objeto de mejorar las condiciones de vida de los indígenas y revisaron el sistema de encomienda.La colonización comportó el establecimiento de ciudades y la formación de una red urbana. Comenzó en las Antillas, por donde se inició el acceso hacia los distintos núcleos. El primer núcleo (panameño) se proyectó hacia América central y Perú; el segundo núcleo (mexicano), hacia México, Estados Unidos, Filipinas y Molucas; El tercer núcleo, desde Venezuela y Colombia hacia el interior.Se conformó una nueva sociedad: los españoles y sus descendientes, los criollos, conformaron la élite social; se produjo un mestizaje de los tres grupos étnicos (blancos, indios y negros): blancos con indios, mestizos; blancos con negros, mulatos e indios con negros, zambos.

Explique la política económica llevada a cabo en América

La Casa de la Contratación de Sevilla fue el organismo rector de la actividad económica de América, que se realizó en régimen de monopolio. Fueron numerosos los recursos extraídos (azúcar, índigo, algodón, cacao, tabaco, patata, etc), pero sobre todo eran los metales preciosos, el oro y la plata, los que centraban la atención de los colonizadores. Las minas más destacadas fueron las de Potosí (Perú) y Zacatecas (México).La economía hispanoamericana se fundamentó en los sectores agrarios y minero. La explotación minera se realizó mediante la mita, sistema de trabajo que obligaba a un porcentaje de los trabajadores de cada pueblo a prestar servicios a cambio de un salario. Las mitas eran propiedad de La Corona, que concedía su explotación a cambio de una quinta parte del metal extraído. El comercio americano sufríó ataques de bucaneros o piratas ingleses, franceses u holandeses.En el s. XVIII las encomiendas fueron sustituidas por sistemas de hacienda o plantaciones, formadas por hombres libres y esclavos negros (asiento de negros de Inglaterra)

Explique las consecuencias del descubrimiento de América

Los españoles y portugueses extendieron su cultura, sus idiomas y su religión, esto supuso una gran expansión del catolicismo. Por otro lado, estuvo la desaparición de las antiguas culturas precolombinas aunque algunos de sus elementos pervivieron. En cuanto a consecuencias económicas, surge una economía mundial cada vez más integrada y el eje económico mundial pasa del Mediterráneo al Atlántico. Asimismo, se produce un intenso intercambio de productos entre América y Europa al mismo tiempo que una revolución de los precios. Finalmente, las grandes cantidades de oro y plata de América ayudaron a convertir la monarquía en la primera potencia mundial.Las consecuencias sociales fueron la fusión entre los distintos grupos étnicos, por un lado, y la predominancia de la burguésía como grupo social, por otro, derivado de los segundones o hidalgos que procedían de España, en busca de fortuna, venidos a “hacer las Américas”, por lo que había una gran ausencia del estamento de la nobleza.Describa brevemente en qué territorios se asentaba la monarquía española en ese reinado y qué pasó a la muerte del emperador.Carlos I reuníó una enorme herencia territorial: de sus abuelos maternos -por Juana, la Loca- los Reyes Católicos: la Corona de Aragón, herencia de su abuelo Fernando, con los territorios italianos de Cerdeña, Sicilia y Nápoles; la  corona de Castilla, herencia de su abuela Isabel, con las posesiones del norte de África, las islas Canarias y las colonias americanas. Estos territorios se incrementan además con las conquistas de Milán y de los imperios azteca e inca en América; de sus abuelos paternos -por Felipe, el Hermoso-, María de Borgoña y Maximiliano de Austria, recibíó, de una, el Ducado de Borgoña (Flandes y Franco Condado); del otro, Austria, y su candidatura a la Corona del Sacro Imperio Romano-Germánico.Al renunciar a la Corona en 1556 dividíó su herencia entre su hijo Felipe II, que recibíó las herencias castellana, aragonesa y borgoñona, y su hermano Fernando, que heredó Austria y la Corona Imperial. Tras ello, se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres) donde fallecíó en 1558.

Explique la política interior de Carlos I

El inicio del reinado de Carlos I estuvo lleno de conflictos. Entre las razones que provocaron éstos, se encuentra el hecho de que el rey, cuando llega a España, no hablaba castellano y venía acompañado de cortesanos flamencos, que pronto obtuvieron cargos y rentas de la Corona castellana, además de cargos en la administración. A su vez, el rey solicitó subsidios para costear los gastos que exigía la obtención de la dignidad imperial. Una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino.Esto derivó en la revuelta de las Comunidades en Castilla, protagonizada por la pequeña nobleza, las capas medias y los sectores populares urbanos, capitaneados por Juan Bravo y por Juan de Padilla. Éstos reclamaron la salida de la moneda castellana, la protección de la industria textil castellana y la exclusión de los extranjeros de los cargos políticos. La insurrección tomó un carácter antiseñorial y los comuneros ofrecieron el trono a la reina Juana. Toledo resistíó nueve meses más con María Pacheco al frente.Al mismo tiempo, en Valencia y Mallorca, estalló la revuelta de las Germánías. Éstas eran hermandades armadas fundadas por los gremios de las ciudades. Se inició cuando los artesanos y los comerciantes de las Germánías se hicieron con el control del gobierno municipal. Fue una revuelta de elevado contenido social. 

Explique la Política exterior de Carlos I del Imperio


Durante el reinado de Carlos I, la política exterior estuvo marcada por la defensa de sus posesiones frente a potencias exteriores: Francia y el Imperio Turco, la defensa del ideal imperial basado en la monarquía universal, y tuvo que solucionar el problema protestante.Para ello, llevó a cabo algunos de los métodos ya empleados por los Reyes Católicos, basado en: la diplomacia, un ejército poderoso -los Tercios- y metales preciosos procedentes de América.Su rivalidad con Francia se remonta a las relaciones de la Corona de Aragón y Francia por el control del sur de Italia y el sudoeste francés (el Rosellón). Se acometieron seis guerras contra Francia, y con la victoria de Pavía, en 1525, Carlos logró el control del ducado de Milán y el apoyo de Génova, y convirtió a España en la potencia hegemónica de la península Itálica.El origen del problema con los turcos, se encuentra en la política del sultán, Solimán el Magnífico, para dotar a su Imperio de nuevos límites de expansión, ya que este Imperio se encontraba en su apogeo. Aliados con piratas berberiscos, los turcos amenazaron y asolaron las posesiones costeras de Carlos V. La derrota frente a Argel (1541) hizo que la amenaza de los turcos aumentase. Simultáneamente, se inició la Reforma, en el Sacro Imperio, promovida por las tesis de Lutero, un reto para Carlos V, paladín de la cristiandad. Éste quiso llegar a un compromiso entre protestantes y cristianos. En 1545 se inició el Concilio de Trento, pero, pese a las presiones y amenazas del emperador, los protestantes y los príncipes alemanes ya habían roto con la Iglesia. Carlos V derrotó a los protestantes en 1547, pero con sus recursos agotados, firmó la Paz de Augsburgo, y se reconocíó el protestantismo en el Imperio.

Explique la política interior de Felipe II

Felipe II ocupa el trono después de la abdicación de su padre.Establece la capital en Madrid y se dedica al trabajo burocrático por encima de los quehaceres militares a los que tanto se dedicó su padre. Felipe II organizó una administración cada vez más compleja pero también contó con un poderoso ejército y una eficaz armada para llevar a cabo su política.Luchó por mantener la hegemonía de los Austrias en Europa, se declaró fiel protector del catolicismo y por ello impulsó la Contrarreforma. Se acentuó su hispanización y su carácter castellano convirtieron a la corona de Castilla en el pilar de la política de Felipe II. Fue un monarca autoritario, aunque en general respetó las instituciones y derechos de cada territorio del Imperio, en el que no se ponía el sol.Felipe II tuvo que hacer frente a conflictos internos graves: La sublevación de Alpujarras, o de los moriscos, provocada por una orden real que intentaba prohibir las costumbres tradicionales de estos. Fue necesaria la intervención del hermano bastardo del rey, Juan de Austria.En el reino de Aragón, el que había sido su secretario, Antonio Pérez, fue encarcelado por asesinato. Felipe II hizo intervenir a la Inquisición, pero el secretario logró huir y difundíó la Leyenda Negra*, que divulgaba una visión muy negativa sobre la colonización española de América, y que aún perdura hasta nuestros días.Por último, Felipe II ocupó el trono portugués en 1580, al ser el sobrino legítimo del rey portugués Juan III. Supo ganarse a la clase dirigente portuguesa prometiendo respetar las instituciones y autonomía de Portugal. 

Explique brevemente la política exterior de la Monarquía Hispánica en ese reinado

Al igual que su padre, Felipe II tuvo como ejes de su política exterior la defensa del patrimonio heredado y de la cristiandad. El inicio de su reinado estuvo marcado por la batalla de San Quintín (1557), que otorgaba a España la hegemonía en Europa.En la lucha para extender el cristianismo, destaca el rebrote de los ataques turcos en las costas del Mediterráneo. Para derrotarlos, el Papa Pío V aglutinó una coalición, la Liga Santa, junto con Venecia y España. Una enorme flota, al mando de don Juan de Austria, logró una espectacular victoria en la batalla de Lepanto (1571).Los Países Bajos formaban parte del patrimonio de Felipe II, se trataba de un territorio próspero y una base estratégica en el corazón de Europa. Sin embargo, estalló una guerra, que prevalecíó durante 80 años y supuso el mayor problema del reinado del monarca. Entre las causas del conflicto, destacan la penetración del calvinismo, el alejamiento del monarca de dichos territorios y su progresivo autoritarismo, la constante pérdida de poder de la nobleza flamenca y el aumento del malestar ante los crecientes impuestos. Todo esto derivó en la independencia de las Provincias Unidas.El conflicto en Flandes terminó por involucrar a Inglaterra, gobernada por Isabel I. Ésta apoyaba a los holandeses en la guerra contra España y los corsarios rojos obstaculizaban el comercio español con América. Ante esto, Felipe II decidíó invadir Inglaterra, que fracasó con la derrota de la Gran Armada. Posteriormente obtendría una excepcional victoria frente a Gran Bretaña al año siguiente (1589) en las costas gallegas y en Cartagena de Indias, con la Contra Armada.Por último, Felipe II apoyó la causa católica en la Guerra Civil francesa.

Explique el modelo político de los Austrias

La monarquía de la España de los Austrias creó diversos mecanismos para controlar la administración territorial: como la pesquisa o visita, o la figura del virrey o gobernador, como representantes del rey. En Castilla, las Cortes estaban sometidas al poder real, al contrario que en Aragón donde constituían órganos de resistencia frente al autoritarismo real. Igualmente, la Diputación de Navarra utilizó el denominado pase foral.Por otro lado, el gobierno de los Austrias se basó en un sistema polisinodial, compuesto por Consejos. A la cabeza se encontraba el rey, y, en primer lugar: los Consejos Supremos (en todos los territorios), que eran tres: el Consejo de Estado, que se encontraba por encima de todos y asesoraba al monarca; El Consejo de Guerra, encargado de los asuntos bélicos, con asesoramiento de técnicos militares; Y el Consejo de Inquisición, tribunal para las sentencias de la Inquisición, máxima autoridad en materia de fe.En segundo lugar, los Consejos Materiales, cuyo ámbito básico era la corona castellana: compuestos por el Consejo de Órdenes, que administra las órdenes militares; el Consejo de Cruzada, que administra las Gracias espirituales concedidas por el Papa; y el Consejo de Hacienda, que administra las finanzas.Y en tercer lugar, se encontraban los consejos territoriales: de Castilla, que constituía la columna vertebral  de la administración castellana, con competencias en materia gubernativa, judicial y legislativa; de Aragón, cuyo ámbito de actuación eran los territorios aragoneses; y los consejos territoriales de Flandes, Navarra, Consejo de Indias, de Italia, y de Portugal.Y en cuanto a su organización, al frente se encontraba un presidente, y estaba compuesto por consejeros togados (letrados) y consejeros de capa y espada (nobles). También se establecieron Juntas.

Expliquebrevemente las diferencias de la política internacional de este monarca con la de su padre, Carlos I


Carlos I y Felipe II, conocidos como los Austrias mayores, coincidían en sus esfuerzos por defender el patrimonio heredado por Carlos I y el catolicismo, concretado en la época de Carlos I en la idea de “Universitas Christiana” y en la de Felipe II en los preceptos de la Contrarreforma. Sin embargo, su política internacional presenta ciertas diferencias:

En su relación con los

Países Bajos, Carlos I no tuvo tantos conflictos como su hijo, al que acusaban de su alejamiento de dichos territorios. Por ello, durante su reinado tuvo lugar una guerra por la independencia de las Provincias Unidas que duró ochenta años y que finalmente no logró vencer. Esto influyó notablemente en su relación con la Inglaterra de Isabel I, que se alió con los holandeses y derrotó a la Gran Armada en su intento de invadir la isla en 1588. Ambos monarcas tuvieron enfrentamientos contra Francia, aunque por motivos distintos. Carlos I se disputaba la hegemonía del continente en las guerras de los territorios italianos, mientras que Felipe II comenzaba su reinado venciendo a Francia en la batalla de San Quintín (1557) y más adelante se involucró en la Guerra Civil francesa apoyando la causa católica.También los dos lucharon contra el Imperio Otomano, que amenazaba las costas del Mediterráneo, aunque Carlos I obtuvo una desafortunada derrota en Argel, mientras que Felipe II vencíó en la batalla de Lepanto (1571). Por último, Carlos I fue capaz de mantener las relaciones con Portugal, de lo cual Felipe II se benefició ocupando el trono portugués en 1580.

Explique brevemente las carácterísticas de la hegemonía española en el mundo

Durante el Siglo XVI la Monarquía Hispánica se convierte en la potencia hegemónica mundial gracias a su gran extensión territorial, producto de la gran herencia patrimonial de Carlos I, y a su gran capacidad financiera debido a los metales preciosos procedentes de las colonias americanas. La política imperial de ambos reyes estuvo unida a la defensa del catolicismo como principio ideológico, concretado en la época de Carlos I en la idea de “Universitas Christiana” y en el de Felipe II en los preceptos de la Contrarreforma. Esto les hizo enfrentarse a los países protestantes, especialmente los príncipes alemanes, Inglaterra y Holanda, y con la gran potencia musulmana, el Imperio Otomano. El otro gran enemigo de la monarquía fue Francia. Finalmente, la Monarquía no pudo soportar este enorme esfuerzo, provocando la bancarrota de la monarquía y su entrada en crisis en el Siglo XVII.Explique brevemente los conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores (S. XVI) en la Península IbéricaEl inicio del reinado de Carlos I estuvo lleno de conflictos. Entre las razones que provocaron éstos, se encuentra: el rey no hablaba castellano ni conocía la realidad de España, cortesanos flamencos obtuvieron cargos y rentas, petición de subsidios para costear los gastos de la dignidad imperial. Una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino, que derivó en la revuelta de las Comunidades en Castilla, protagonizada por la pequeña nobleza, las capas medias y los sectores populares urbanos, que reclamaban la salida de la moneda castellana, la protección de la industria textil castellana y la exclusión de los extranjeros de los cargos políticos. Al mismo tiempo, en Valencia y Mallorca, estalló la revuelta de las Germánías, hermandades de los gremios, que se hicieron con el control del gobierno municipal. Fue una revuelta de elevado contenido social.

Felipe II ocupa el trono después de la abdicación de su padre

Establece la capital en Madrid y se dedica al trabajo burocrático por encima de los quehaceres militares a los que tanto se dedicó su padre. Felipe II organizó una administración cada vez más compleja pero también contó con un poderoso ejército y una eficaz armada para llevar a cabo su política.
Felipe II tuvo que hacer frente a conflictos internos graves: La sublevación de Alpujarras, o de los moriscos, provocada por una orden real que intentaba prohibir las costumbres tradicionales de estos. Fue necesaria la intervención del hermano bastardo del rey, Juan de Austria

En el reino de Aragón, el que había sido su secretario, Antonio Pérez, fue encarcelado por asesinato. Felipe II hizo intervenir a la Inquisición, pero el secretario logró huir y difundíó la Leyenda Negra*
, que divulgaba una visión muy negativa sobre la colonización española de América, y que aún perdura hasta nuestros días.Por último, Felipe II ocupó el trono portugués en 1580, al ser el sobrino legítimo del rey portugués Juan III. Supo ganarse a la clase dirigente portuguesa prometiendo respetar las instituciones y autonomía de Portugal.

Defina brevemente a qué se refiere el término “gobierno de los validos”

El “gobierno de los validos” es un término que se aplica a los reinados de los llamados “Austrias Menores” (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) en el Siglo XVII, refiriéndose al importante papel de estos ministros, pertenecientes a la aristocracia, que, por encargo del monarca, debido a su apatía por la corona, se hacían con el control del poder. De hecho, suplantan al rey en las tareas de gobierno. Sin embargo, los validos ejercieron su poder en función de sus intereses particulares, por lo que predominó el nepotismo y la corrupción. Tanto es así, que se considera que sus actuaciones son una de las causas de la crisis de la Monarquía Hispánica en ese siglo, que conllevó el fin de la hegemonía española en el mundo.

Explique la política llevada a cabo en el reinado de Felipe III

A nivel interior, la expulsión de los moriscos -conversos musulmanes- demostró el fracaso de la integración de éstos, ya que seguían conservando buena parte de su cultura. Además fueron considerados posibles colaboradores con los turcos, por lo que fueron obligados a abandonar España. Este hecho tuvo importantes repercusiones en los territorios aragoneses, especialmente en los valencianos, ya que supuso el abandono y despoblamiento de sus campos de cultivo.A nivel exterior, el reinado de Felipe III coincidíó con un periodo de paz relativa durante el cual, debido a la muerte de Enrique IV de Francia, por un lado, y de Isabel I de Inglaterra, con la firma del Tratado de Londres que puso fin a la guerra marítima, permitíó iniciar un periodo de paz conocido como la Pax Hispánica.La lucha en los Países Bajos, sin embargo, continuó pese a la abdicación de Felipe II en su hija Isabel Clara Eugenia, la cual no fue reconocida como soberana por los holandeses, pero la extenuación de ambos bandos  tras largos años  en guerra, obligó a la firma de la Tregua de los Doce Años, una paz provisional.

Explique los proyectos de reformas llevadas a cabo por el Conde-Duque de Olivares en el reinado de Felipe IV

Con tan solo dieciséis años Felipe IV accedíó a la corona. Aunque fue también un gran aficionado a la vida cortesana y poco constante en las tareas de gobierno, mostró mayor preocupación por España, aún así entregó la dirección del gobierno al Conde-Duque de Olivares. El valido plasmó su programa político -que tenía como principales objetivos mantener la reputación y patrimonio de la monarquía hispánica y lograr la uniformidad legal en los diversos reinos- en el Gran Memorial. Para lograrlos puso en práctica una política de reformas basadas en el refuerzo de la autoridad real y la colaboración  equitativa de los distintos reinos de la monarquía. Entre las reformas destacan: una amplia reforma en la Administración, otra destinada a la protección del comercio y de las actividades artesanales, medidas para aumentar la población y medidas fiscales. Por último, en su actuación política destaca la creación de la Uníón de Armas, un sistema de cuotas por el que cada reino contribuía con un determinado número de soldados al ejército de Felipe IV.Explique brevemente al menos dos hechos relevantes ocurridos entre 1640 y 1659 que evidenciaron la decadencia de la monarquía hispánica.

En

1640, debido a las reformas de Olivares, junto con la presión fiscal por las guerras exteriores, se produjeron motines en Vizcaya,
Cataluña y Portugal

La sublevación de Cataluña, se debíó, además, a que la Guerra de los Treinta Años convirtió a los Pirineos en un frente de guerra. Esto desencadenó los incidentes del Corpus de Sangre y de la guerra de los Segadores, que acabó con el asesinato del virrey y la proclamación de la república catalana. El ejército de don Juan José de Austria consiguió rendir Barcelona. Aun así, los catalanes conservaron los fueros y privilegios.

En

Portugal, crecía el descontento ante  la incapacidad de la monarquía hispánica para repeler los ataques holandeses a sus colonias, por la subida de los impuestos y el centralismo de Olivares. El detonante fue la orden de reclutar tropas portuguesas para intervenir en Cataluña. En 1640 el duque de Braganza fue proclamado Rey como Juan IV, lo que dio lugar a la guerra de Restauración, que se prolongará hasta 1668, en la que Portugal, socorrida por Inglaterra y Francia, vencíó. España tuvo que reconocer la independencia de Portugal y sus colonias. Por todo ello, el conde-duque de Olivares se vio obligado a dimitir.

Finalmente, en

1659, se firmó La
Paz de los Pirineos entre Felipe IV y Luis XIV, por la que España cedía el liderazgo europeo a la Francia del “Rey Sol”

Explique las causas del ocaso de la hegemonía española en Europa


La llegada al trono de Felipe IV, en 1621, coincidíó con el final del periodo de paz vivido en Europa. El conde-duque de Olivares, trató de preservar la reputación de la monarquía hispánica, conservar el patrimonio, mantener el monopolio comercial americano y proteger la religión católica.En la Guerra de los Treinta Años (1618), la nobleza alemana se rebeló ante la elección del católico Fernando II como emperador. Los Habsburgos españoles apoyaron a sus parientes austriacos. Lo que empezó como una guerra de religión, terminó en un conflicto por la hegemonía en Europa. En 1621 concluyó la Tregua de los Doce Años con las provincias Unidas, que acabó en la Paz de Westfalia. Ésta supuso el fin de la hegemonía de los Habsburgo en Europa y la independencia de las Provincias Unidas, pero no puso fin al conflicto entre Francia y España, que  aún se prolongó por 10 años.En 1640, debido a las reformas de Olivares, junto con la presión fiscal por las guerras exteriores, se produjeron motines en Vizcaya, Cataluña y Portugal.La sublevación de Cataluña, se debíó, además, a que la Guerra de los Treinta Años convirtió a los Pirineos en un frente de guerra. Esto desencadenó los incidentes del Corpus de Sangre y de la guerra de los Segadores, que acabó con el asesinato del virrey y la proclamación de la república catalana. El ejército de don Juan José de Austria consiguió rendir Barcelona. Aun así, los catalanes conservaron los fueros y privilegios.En Portugal, crecía el descontento ante  la incapacidad de la monarquía hispánica para repeler los ataques holandeses a sus colonias, los impuestos y el centralismo de Olivares. El detonante fue la orden de reclutar tropas portuguesas para intervenir en Cataluña. El duque de Braganza fue proclamado Rey como Juan IV, lo que dio lugar a la guerra de Restauración, en la que Portugal, socorrida por Inglaterra y Francia, vencíó. España tuvo que reconocer la independencia de Portugal y sus colonias. Por todo ello, el conde-duque de Olivares se vio obligado a dimitir.En 1659, se firmó La Paz de los Pirineos entre Felipe IV y Luis XIV, por la que España cedía el liderazgo europeo a Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *