Adhesión y firma diferida de los tratados internacionales

Share Button

TEMA 10

1. LAS RELACIONES INTERNACIONALES ANTES DE LA GUERRA:

LA Recuperación QUE Comenzó TRAS LA PRIMERA Guerra Mundial CAMBIO LAS RELACIONES INTERNACIONALES, LO QUE CONDUJO AL MAYOR CONFLICTO Bélico EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. HAY UNA SERIE DE FACTORES QUE MODIFICARON LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LOS PAÍSES  Y LLEVO A UN AUMENTO DE LA TENSIÓN QUE FINALIZO CON LA GUERRA. LOS FACTORES O CAUSAS DE LA 2 Guerra Mundial FUERON:

  • CRISIS ECONÓMICA: DESPUÉS DE LA CRISIS DE 1929, LOS ESTADOUNIDENSES IMPUSIERON UNA POLÍTICA ECONÓMICA PROTECCIONISTA. PROTEGIERON  SUS INTERESES NACIONALES Y ENFRENTÁNDOSE CON LA COMPETENCIA DE SUS PRODUCTOS EN EL MERCADO.
  • EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS AL PODER: AUMENTO LA TENSIÓN ENTRE LAS NACIONES CON CONFLICTOS QUE VIOLARON LOS TRATADOS DE PAZ.
  • INEFICACIA DE LA SOCIEDAD DE NACIONES: NO FUERON CAPACES DE IMPONER LA PAZ.
  • DEBILITAMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS Y EL ASCENSO AL PODER DE LA EXTREMA DERECHA.

LOS ESTADOS TOTALITARIOS NO RESPETABAN LOS PUNTOS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES SOBRE LOS QUE SE HABÍAN CONSTRUIDO LA PAZ. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS TOTALITARIAS IMPLANTARON UNA ECONOMÍA PROTECCIONISTA, UNA GRAN INDUSTRIA DE ARMAMENTOS Y UNA  POLÍTICA DE CONQUISTA TERRITORIALES QUE MODIFICARON EL MAPA TRAS LA PRIMERA Guerra Mundial. CUANDO Hitler SubíÓ AL PODER, LO PRIMERO QUE HIZO FUE NEGAR LOS ACUERDOS DEL TRATADO DE VERSALLES.

LA URRS DE Stalin PASABA POR UN BUEN MOMENTO ECONÓMICO GRACIAS A LOS PLANES QUINQUENALES QUE HABÍAN MODERNIZADO SU INDUSTRIA Y SU EJÉRCITO. Rusia TEMÍA UN ATAQUE ALEMÁN DEBIDO AL ANTIMARXISMO DE Hitler Y TAMBIÉN PORQUE Stalin INTENTABA INFLUIR EN LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS CON UNA POLÍTICA ANTIFASCISTA CON LA CREACIÓN DE FRENTES POPULARES. ESTOS FRENTES POPULARES AL PRINCIPIO TUVIERON ÉXITO EN Francia Y ESPAÑA, PERO POCO A POCO TUVIERON PROBLEMAS Y EL CLIMA DE TENSIÓN HIZO IMPOSIBLE SUS PROGRAMAS SOCIALES. LA POLÍTICA AGRESIVA DE LOS ESTADOS TOTALITARIOS NO PUDO SER FRENADA DEBIDO A LA CRECIENTE DEBILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS. UN EJEMPLO DE ESTO FUE LA INEFICACIA DE LA SOCIEDAD DE NACIONES, QUE FUE CREADA PARA RESOLVER CONFLICTOS INTERNACIONALES Y EVITAR LAS GUERRAS, Y QUE SE MOSTRO INCAPAZ DE IMPONER SANCIONES A AQUELLOS PAÍSES QUE VULNERABAN LOS TRATADOS DE PAZ. LA DEMOCRACIA DE Inglaterra Y Francia INTENTARON INTENTARON UNA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO  YA QUE Temían LA EXPANSIÓN DE CONSUMISMO SOVIÉTICO. ANTE ESTE TEMOR PENSARON QUE UNA Alemania NAZI PODEROSA PODRÍA EJERCER LA FUNCIÓN DE Cordón SANITARIO ANTIMARXISTA. POR SU PARTE Estados Unidos, TRAS LA GRABE CRISIS DE 1929 ADOPTO UNA POLÍTICA DE AISLAMIENTO  INTERNACIONAL. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS REALIZARON UNA SERIE DE CONCEPCIONES A Hitler PARA CONTENERLO, Y UNA MUESTRA DE ESTA POLÍTICA SE VIO EN LA CONFERENCIA DE Múnich EN 1938 EN LA QUE Inglaterra Y Francia ACEPTARON LA OCUPACIÓN DE UNA SERIE DE TERRITORIOS POR PARTE DE Alemania DENTRO DE SU POLÍTICA EXPANSIONISTA. 

2. LOS PASOS HACIA LA GUERRA:

LA SUPUESTA PAZ TRAS LA 1ERA Guerra Mundial SE FUE VINIENDO ABAJO POR LAS AMBICIONES DE TRES POTENCIAS TOTALITARIAS: Japón, Alemania E Italia.

EN 1931 Japón InvadíÓ MANCHURIA Y LA SOCIEDAD DE NACIONES NO PUDO EVITARLO, POR LO QUE EN 1933, Japón ABANDONO LA SOCIEDAD DE NACIONES. EN 1937, APROVECHANDO  LOS CONFLICTOS INTERNOS DE China, LAS TROPAS JAPONESAS INVADIERON EL TERRITORIO CHINO, PROVOCANDO UNA GUERRA QUE DURO HASTA 1949. LA GRAN PRESENCIA MILITAR EN China PUEDE SER UNOS DE LOS PRIMEROS ANTECEDENTES DE LA 2NDA Guerra Mundial. EN 1936, MUSOLINI DESEO AMPLIAR LAS POSESIONES ITALIANAS EN Somalía E INVADIR ABISINIA. LA SOCIEDAD DE NACIONES QUISO EVITAR LA OCUPACIÓN ITALIANA  IMPONIENDO SANCIONES AL RÉGIMEN PERO NO LO CONSIGUIÓ. POR OTRO LADO EL ENFRENTAMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE GRAN BRETAÑA E Italia HIZO QUE Italia SE APROXIMARA A Alemania, Y ABANDONARA LA SOCIEDAD DE NACIONES. ESTA POLÍTICA DE ALIANZA IBA CONFIGURANDO UNO DE LOS BANDOS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial. LA FIRMA DEL EJE Roma-Berlín EN 1936 ACERCO A MUSOLINI A LA ÓRBITA NAZI. EN 1937 Italia SE SUMO AL PACTO FIRMADO POR Alemania Y Japón PARA FRENAR EL EXPANSIONISMO DE LA UníÓN SOVIÉTICA DE Stalin. EN ESTE CONTEXTO EN ESPAÑA EL 18 DE Junio DE 1936 SE PRODUCE UN Golpe de Estado CONTRA EL RÉGIMEN REPUBLICANO. A RAÍZ DE EL ESTALLO UNA Guerra Civil QUE MUY PRONTO SE INTERNACIONALIZO Y LOS SUBLEVADOS RECIBIERON  UNA AYUDA MILITAR DE Alemania E Italia MIENTRAS QUE LOS REPUBLICANOS SOLO TUVIERON APOLLO MILITAR DE LA URRS YA QUE REINO UNIDO Y Francia NO INTERVINIERON EN LA GUERRA. ESPAÑA HABÍA SERVIDO DE ENTRENAMIENTO PARA LAS TROPAS ALEMANAS E ITALIANAS QUE IMPUSIERON NUEVAS TÉCNICAS, MILITARES Y NUEVOS ARMAMENTOS. LA Guerra Civil ESPAÑOLA SE DIO POR TERMINADA EL 1 DE Abril DE 1939. EL 1 DE Septiembre DEL MISMO AÑO DABA COMIENZO LA SEGUNDA Guerra Mundial. EN LO REFERENTE A Alemania, LOS NAZIS NUNCA HABÍAN ACEPTADO EL TRATADO DE VERSALLE  POR CONSIDERARLO UNA HUMULLACION. POR ELLO Hitler SIMPRE Desafío SUS CONTENIDOS, REMILITARIZO RENANIA, ZONA FRONTERIZA CON Francia. SE ANEXIONO Austria Y EN 1934 LOS NACIS AUSTRIACOS ASESINARON AL CANCILLER DOLFUSS. EL SIGUIENTE PASO DE Hitler FUE LA IVASION DE CHECOSLOVAQUIA, I EN LA CONFERENCIA DE Múnich, Francia Y REINO UNIDO ACEPTARON LA Anexión COMO GARANTÍA DE PAZ. EN 1939 Alemania Y LA URRS FIRMARON UN PACTO DE NO AGRESIÓN POR EL QUE ACORDARON REPARTIRSE Polonia. LA ENTRADA AL SUELO POLACO DEL EJERCITO ALEMÁN EL 1 DE Septiembre DE 1939 SIGNIFICO EL COMIENZO DE LA 2NDA Guerra Mundial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *