Causas Económicas de la revolución industrial en Venezuela

Share Button

BLOQUE VI:


CARLOS Mª ISIDRO:

Hijo de Carlos IV, y hermano de Fernando VII, heredero a la Corona hasta 1830, cuando nace su sobrina Isabel. Pide la continuidad de la Ley Sálica, oponiéndose a la Pragmática Sanción. Muerto Fernando VII, se inicia el lanzamiento carlista, la Primera Guerra Carlista (1833-1839), que es un enfrentamiento entre los liberales y carlistas Cuya ideología era absolutista, la defensa del catolicismo nacional, la Ruralización y los fueros. Acabó con el Convenio de Vergara. Durante el s. XIX, Se producirán otras dos Guerras Carlistas.

CONVENIO DE VERGARA:

Firmado en 1839 entre el general del Ejército liberal Espartero y el general del ejército carlista Maroto, pone fin A la Primera Guerra Carlista, por tanto, se reconoce a Isabel como reina. La Regente María Cristina de Borbón respeta los fueros del País Vasco y Navarra, y Los carlistas más intransigentes son exiliados, pero continúan exigiendo la Vuelta del Absolutismo, lo que provocará una Segunda Guerra Carlista, en 1846. Los militares carlistas les dan la oportunidad de pertenecer al ejército Isabelino.

Espartero:

General del ejército liberal en la Primera Guerra Carlista, que firma el Convenio de Vergara, convirtiéndose en el Militar más prestigioso de España, perteneciente al partido progresista. En 1840 se convierte en regente hasta 1843, cuando pierde el apoyo de su partido Por su política autoritaria y es exiliado. Con su regencia comenzó un periodo De libertades y llevó a cabo reformas económicas librecambistas. Durante el Bienio Progresista vuelve a gobernar, periodo en el que destacan las reformas Económicas. Fue Presidente de Gobierno y pudo ser rey de España.

Isabel II:

Sucesora de Fernando VII, primero Regentada por su madre María Cristina de Borbón y después por Espartero, accede Al trono en 1843, y en su reinado suceden tres etapas: la década Moderada, el Bienio Progresista y la desintegración de la monarquía. Su reinado se Caracteriza por el problema carlista y sobre todo, por los pronunciamientos Militares como medio de alternancia política. Crea un Estado liberal, muy Conservador basado en la Constitución de 1845, que dejaba fuera de la Representación al 99% de la población que no tenía derecho a voto. Interviene Continuamente en la vida política, apoyada por su camarilla personal, con un Elevado nivel de ocupación. Es destituida en la revolución Gloriosa en 1868.

NARVÁEZ:

General líder del partido moderado, Que gobierna durante la década moderada en 1844, cuyo gobierno se caracterizó Por un sistema político muy conservador y una serie de reformas que asientan la Sociedad de clases, el liberalismo, y un fuerte conservadurismo en España. Vuelve a gobernar entre 1856 y 1858, y de 1863 a 1868. Su último gobierno es Casi una dictadura, muy represiva, lo que lleva a la pérdida del apoyo del Partido y a la forma del Pacto de Ostende.

REVOLUCIÓN GLORIOSA:

Iniciada el 18 de Sep de 1868 Causada por la crisis financiera, industrial y de subsistencia, y por la Oposición de las quintas y los consumos. Antes, toda la oposición política del Partido Moderado se une en el Pacto de Ostende, también contra la monarquía. Hubo un levantamiento militar liderado por Topete, Prim y Serrano, y Levantamientos populares con formación de juntas revolucionarias. El 28 de Sep En la batalla de Alcolea, las tropas sublevadas vencen a las borbónicas, lo que Llevó al fin de ese gobierno, y al destronamiento de Isabel II y a la formación De un gobierno provisional.

AMADEO I:

Rey de España entre el 2 de Enero de 1871 y el 10 de Febrero de 1873. Su padre era Víctor Manuel, rey de Italia, y Amadeo era de carácter constitucional. Se proclamó rey con escaso apoyo de las Cortes y antes de llegar, fue asesinado Prim, su principal apoyo. Durante su Reinado hubo una fuerte inestabilidad política, con 6 gobiernos en 2 años. Se Opónían a él las clases populares, la aristocracia, el ejército y la iglesia. Tuvo que enfrentarse a la guerra de Cuba y a la Carlista, y a la expansión del Movimiento obrero. Al renunciar al trono, se proclama la Primera República.

PI Y MARGALL:

Segundo presidente de España durante La Primera República, entre Junio y Julio de 1873 tras ganar las elecciones Convocadas por Figueras. Elaboró una nueva constitución democrática y federal Que no entró en vigor. Sus principales problemas de su gobierno fueron la Guerra Carlista, el recudimiento de la Cuba, y la sublevación cantonal de Cartagena, impulsada por el anarquismo que se extendíó por el Sur. Su Desacuerdo en enviar al ejército para reprimir el levantamiento cantonal da Lugar a su dimisión, comenzando a gobernar salmerón.

CANTONALISMO:

Movimiento basado en el federalismo Radical, con catones independientes, apoyado por el anarquismo. Comienza una Sublevación en 1873 en el gobierno de Pi y Margall, que dimite a consecuencia De ella, durante la Segunda República. Se inició en Cartagena y se extendíó por Todo el sur de España, zona de jornaleros anarquistas. Castelar termina con la Sublevación en Cartagena, una vida política favoreciendo a los moderados, los Pronunciamientos ya que el sistema electoral no funciona.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *