El Gobierno Provisional de Serrano

Share Button

La revolución de 1868, “La Gloriosa”, se Inicia en Cádiz como un levantamiento Militar realizado por los generales Prim, Serrano y Topete. Junto a varios Generales progresistas se agrupan en la Proclama “Viva España con honra” que Buscan motivar al pueblo español para Que apoyen el levantamiento contra el Régimen. El avance hasta la capital fue un Paseo triunfal, y el ejército isabelino fue Derrotado por las tropas de Serrano en Alcolea. En muchas ciudades se Constituyeron Juntas de orientación Republicanas, y junto a ellas todo un grupo de ciudadanos armados llamados, los Voluntarios de la libertad.
Los militares sublevados entraron en Madrid y formaron el Primer gobierno provisional.
La reina no tuvo más remedio que abandonar el país camino Del exilio hacia Francia.

A principios de Octubre se crea el gobierno provisional dirigido por Serrano, e integrado Por progresistas y unionistas. Prim se convertirá en el hombre fuerte, ministro de guerra Y de orden público. Comenzaron a realizarse algunas medidas como la disolución de las Juntas revolucionarias o el desarrollo de una importante labor económica, gracias al Ministro de Hacienda, Laureano Figuerola. Se establecerá la peseta como unidad Monetaria del país, lo que contribuiría a consolidar el mercado nacional y se favorecíó la Entrada de capital extranjero en la minería. Por otro lado, desde el primer momento del Sexenio hubo dos problemas: 1. La Guerra de Cuba: movimiento independentista en 1868 respecto a la Metrópolis conocido como el “Grito de Yara”, una guerra de guerrillas que duró diez años Contra la presencia española. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 51 2. En el medio rural las noticias de la Rev. Gloriosa provocaron sublevaciones Campesinas que fueron sometidas por el ejército enviado por el gobierno. De este modo, Los campesinos tomaron conciencia de que esta era una revolución política que no Implicaba su tan anhelada revolución social ni el reparto de tierras. En las elecciones a Cortes constituyentes de Enero de 1869 obtuvieron la mayoría los Grupos unionistas y progresistas, mientras que los partidos republicanos y demócratas Triunfaron en los núcleos urbanos. Las Cortes elaborarían La Constitución de 1869. España quedaba configurada como una monarquía parlamentaria de acuerdo con el Principio de soberanía nacional, con dos cámaras -Congreso de los diputados y Senadoelegidos por sufragio universal masculino. El poder ejecutivo recaía en el rey, que lo Ejercía a través de sus ministros, responsables ante las Cortes, por lo que el monarca Se limitaba a sancionar y promulgar las leyes. Aunque el Estado se comprometía a Sostener el culto católico, la Constitución proclamó la libertad de cultos dando lugar a Una secularización de la vida pública, se aumentaron los derechos y libertades, como la Libertad de enseñanza, de imprenta, de reuníón y de asociación. A pesar de todo, se produjo una cierta frustración de las aspiraciones populares, ya que Muchos veían que su situación no mejoraba y comienzan a surgir revueltas urbanas. En 1868, y con el decreto de libertad de asociación, comenzaron a emerger las proscritas Asociaciones obreras, influidas por las ideas de Fanelli, un napolitano que Bakunin había Enviado a España y que ayudó a la creación del núcleo inicial de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) así como la defensa de tesis que defendían la Participación de la clase obrera en las luchas políticas. Por otro lado, el 15 de Junio de ese año cuando Serrano sea nombrado regente y el general
Prim, presidente del gobierno y ministro de la Guerra. Se inicia así la búsqueda De un candidato para ocupar el trono, al tiempo que reprimían a los republicanos, Carlistas y las hostilidades en el campo y algunas ciudades. Tras diversas opciones, Decidieron decantarse por la candidatura del príncipe Amadeo de Saboyá, hijo menor Del rey de Italia Víctor Manuel, que fue proclamado como rey por las Cortes en 180. MONARQUÍA DEMOCRÁTICA DE AMADEO DE Saboyá (1870-1873) El joven monarca, de origen italiano, desconocía la lengua y las costumbres españolas Y no era aceptado por importantes grupos como la nobleza católica y conservadora. Comenzaba así el intento de consolidar una monarquía democrática en España. Sin Embargo, su llegada estuvo marcada por el asesinato del que fue principal valedor, el General Prim, y la fractura de la coalición política que le había entregado el poder. El rey intentó desempeñar su tarea desde el respeto a su papel constitucional, pero se Encontró con una fuerte oposición que se acrecentó con el tiempo. Por la derecha: Carlistas, lanzados a la guerra, activos en el País Vasco y Navarra; «alfonsinos», donde Se ubicaba la aristocracia madrileña, partidarios de la vuelta de los Borbones en la figura De Alfonso; el clero, que consideraba al rey –por ser Saboyá– enemigo del papado y Responsable de la reducción territorial de la Santa Sede, considerándolo un rey Extranjero; y finalmente la burguésía asustada ante el avance de una revolución Proletaria. Por la izquierda: los republicanos, a favor de cambios avanzados en lo político Y económico, además de anticlericales; y las sociedades obreras españolas, que se Habían incorporado a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Por otro lado, Tuvo que hacer frente a diversos problemas: HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 52 • La reactivación del carlismo. El autoproclamado “Carlos VII” dirigíó la tercera guerra Carlista. • La agudización de la guerra de independencia en Cuba. • El movimiento obrero que aumentó su actividad con huelgas y ocupación de tierras. El Congreso de Córdoba de 1872 supuso el triunfo del obrerismo de inspiración anarquista Y el gobierno tuvo que tomar medidas para disolver los núcleos obreros fuertemente Establecidos en Cataluña. La primera Internacional fue declarada ilegal en España en 1872. Esta situación hizo que el general Serrano jefe del Gobierno, pidiera al rey en 1871 la Suspensión de las garantías constitucionales, a lo que este se opuso. Meses más tardes, Convencido que no había podido llevar la felicidad a su pueblo, Amadeo abdicaría Devolviendo a las Cortes la Corona (1873). Mientras, en el Congreso, la multitud lanzaba Vivas a la República.
Tras el Golpe de Estado del general Pavía se nombró un Gobierno de concentración Dirigido por el general Francisco Serrano, que gobierna de acuerdo con la Constitución De 1869, pero con poderes dictatoriales. Se puso fin al movimiento cantonalista que fue Sometido y ejército llegó a actuar contra los carlistas. Es en estos momentos cuando un Movimiento de restauración de la monarquía borbónica se desarrolló en torno a la figura De Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II. El 1 de Diciembre de 1874 se publicará el Manifiesto de Sandhurst, por el que Alfonso se ofrece como salida a la inestabilidad que Se ha creado en el Sexenio mediante una monarquía conservadora, hereditaria y de Carácter constitucional. En este contexto, el 29 de Diciembre de 1874, tuvo lugar el Pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto en favor de la Restauración borbónica y poniendo fin al Sexenio. España entraba en una nueva etapa Histórica denominada Restauración. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *