Análisis de fuentes históricas en la España del siglo XIX

CG: La lámina histórica

La lámina histórica es El caldo gordo, publicada en la gaceta de Madrid por un autor desconocido en 1885. El período de la fuente histórica es la restauración borbónica tras la muerte de Alfonso XII, en el inicio del reinado de Alfonso XIII con la regencia de María Cristina de Habsburgo. El enfoque es subjetivo ya que, el autor tiene intencionalidad crítica que encontramos en la localización de los personajes, es una composición en espejo, encontramos a Cánovas comiendo arriba y a Sagasta, abajo. Encontramos una diferencia, que es que, en una, el comensal mira hacia la derecha, y la otra, hacia la izquierda, lo que interpretamos como un guiño hacia el partido al que pertenecen. En cuanto al lenguaje corporal, destacamos la falta de modales de los comensales, parecen ansiosos por comer y fríos.

Análisis

Cánovas es el presidente del partido conservador, presidente del gobierno y, el que implantó el turnismo y restauró a los borbones. Sagasta es el presidente del partido liberal, presidente del gobierno y, además, implantó el sufragio universal. Figura femenina “España”, representación de la soberanía nacional, cómplice del turnismo, pero no es comensal en ninguna representación, no se beneficia; representación de María Cristina de Habsburgo (metáfora) quien ha pactado el pacto del pardo facilitando el turnismo a Cánovas y Sagasta. También puede ser como la Constitución 76; representación del cacique.

Contexto:1-Antecedentes:

Cánovas del Castillo había ideado el sistema político de la Restauración, por el que Alfonso XII se convertía en rey de España, restaurándose la dinastía de los Borbones en 1875 tras el exilio de Isabel II en la revolución La Gloriosa. Los partidos liberal de Sagasta y conservador de Cánovas, se turnaron empleando el fraude electoral (encasillado, caciques y pucherazo).2-Consecuencias:El turnismo se irá desgastando hasta 1923, uno de los factores fue la muerte de Cánovas y Sagasta, por la falta de un relevo generacional.

TXTESP PULSO: El texto es España sin pulso, de 1898 escrito por Francisco Silvela. Si atendemos al destino, es colectivo, público y nacional. El tipo de texto es circunstancial, ya que el objetivo es crear una opinión y movilizar al lector. Estamos durante la regencia de María Cristina de Habsburgo (madre de Alfonso XIII y viuda de Alfonso XII), en el gobierno están Cánovas y Sagasta con el turnismo. Francisco Silvela busca responsables y denuncia que no hubo cambios en España. Hace responsables a todos los partidos e ideologías políticas “monárquicos, republicanos, conservadores y liberales es fuerza se alarmen” y al pueblo español por no pedir cambios “no movió una sola fibra del sentimiento popular”. Critica al turnismo por una falta de relevo generacional “sin saber por qué, ni para qué, le toque ocupar el Gobierno”. Y, por último, la complicidad de la prensa, que no fue objetiva, no contó la realidad y nos llevó al desastre “aplaudía la prensa”. Francisco Silvela denuncia que no hay cambios, el turnismo continúa hasta 1893 con Miguel Primo de Rivera “sumisos al gobierno”. Un término para ampliar sería “sonaba la marcha de Cádiz”, un recuerdo de la victoria de los españoles sobre los franceses, que comenzó en Cádiz. “Se hace la paz” se refiere al Tratado de París entre EEUU y España.

ABRZVERG: La lámina histórica es El abrazo de Vergara

La lámina histórica es El abrazo de Vergara, de autor desconocido y publicada en un diario anónimo en 1839. El período de la fuente histórica es el reinado de Isabel II, con la regencia de su madre, María Cristina de Nápoles, en la I Guerra Carlista. El autor tiene intencionalidad crítica y el enfoque es subjetivo ya que, por ejemplo, el caballo blanco, pertenece al bando vencedor, y el negro, al perdedor, en un segundo plano se contemplan las tropas de ambos bandos; carlistas y liberales. El lenguaje corporal habla de consenso, elimina a aquellos que no firmaron.

Análisis:

Los personajes representados en este cuadro estan situados en el centro y son dos generales, Espartero y Maroto. Ambos se muestran en actitud de amistad, respeto y de conciliación.

Contexto:1Antecedentes:

La Guerra civil Carlista, comienza con un problema dinástico, que Fernando VII soluciona con la pragmática sanción, permitiendo a su hija Isabel II reinar. Carlos María Isidro, hermano del rey, no lo acepta. Es por esto, que se enfrentan dos bandos, el que apoya a Carlos María Isidro, y el que apoya a Isabel, hija de Fernando VII.2Consecuencias:Con el Abrazo de Vergara se pone fin a la Guerra Carlista, y se pretende una conciliación entre los dos bandos. Aunque, no logró terminar definitivamente con el movimiento carlista, que se reanudará con los descendientes de Carlos María Isidro y dará lugar a una segunda Guerra Carlista e incluso una tercera, por la oposición a la monarquía extranjera de Amadeo I de Saboya.

TXTPERSAS: El texto es Manifiesto de los Persas, de 1814 escrito por los diputados absolutistas en las Cortes de Cádiz. Su destino es Fernando VII (es individual, privado y nacional). El texto es circunstancial, pretende crear una opinión para movilizar al lector. El texto se enmarca en el final de la Guerra de la Independencia y el inicio del reinado de Fernando VII (Sexenio absolutista). El texto propone varias ideas a Fernando VII:1. Justifica la monarquía absolutista por su supuesto origen divino.2. Justicia eliminar la Constitución de Cádiz por sus supuestas ilegalidades (voto de los ilustrados, como el de Quintana).3. Justifica la anarquía de la junta suprema central por el supuesto cautiverio de Fernando VII.4. Justifica volver al Antiguo Régimen por los supuestos prejuicios que tendría hacer cambios (soberanía nacional, fin de los privilegios). En el texto, encontramos dos términos para ampliar:Fernando VII, es el hijo de Carlos IV y el padre de Isabel II, reinó desde 1814-1833. La Constitución de Cádiz fue la primera constitución de la historia de España, la primera donde se nombra la soberanía nacional, la primera en hablar del fin de los privilegios y la primera en nombrar el sufragio universal masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *