Aplicación de la analogía en los actos de comercio

Share Button

1-Cambio dinástico del Siglo XVIII: las reformas internas:


la llegada borbónica supone cambios en estructura, estos cambios son durante el reinado de Felipe V.  

A) Decretos de nueva planta:

eliminaron los fueros (leyes) e instituciones de los reinos de la Corona de Aragón. Los fueros vascos y de Navarra se mantuvieron, y que apoyaron a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Con esta medida se implanto un centralismo político en la base a la “castellanización” de las instituciones e todos los reinos.

B) Nuevo modelo de administración territorial:

basado en la división del territorio en provincias; sustitución de los Virreyes por los capitanes generales; las Reales Audiencias (cuestiones judiciales); se creo la figura de los intendentes; en los ayuntamientos se mantuvieron los cargos de corregidor.

C) Reforma de la administración central:

Estableciendo una plena monarquía absoluta. Se eliminaron todos los consejos, menos el Consejo de Castilla. Se crean los Secretarios de Despacho. 

D) La nueva dinastía:

Intensifico la política regalista (predominio del rey sobre los demás). Las dos medidas principales fueron un mayor control sobre la Inquisición y sobre todo la expulsión de la compañía de Jesús, adoptado por Carlos III. 

E) Intento de reforma de la Hacienda:

Se trato de unificar y racionalizar el sistema de impuestos, se llevo a cabo el “ Catastro de Ensenada” .


3- La guerra de sucesión y el cambio dinástico:


Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombro sucesor al futuro Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones. Muy pronto, se formo varios bandos que no aceptaban al nuevo rey y apoyaban al Archiduque Carlos de Habsburgo. La Guerra Civil y europea estallo: el conflicto tenía doble perspectiva:
1- El ascenso al trono español de Felipe representaba la hegemonía francesa y la temida uníón de España y Francia. Este peligro llevo a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto.
2-La muerte sin descendencia de Carlos II dio el paso de la dinastía de los Habsburgo a la de los Borbones. Felipe V representaba el modelo de centralista francés, apoyado por la corona de Aragón. La guerra término con el triunfo de Felipe V. Carlos de Habsburgo se desintereso a reinar en España, ya que heredo el Imperio Alemán. Sus aliados Inglaterra y Holanda se interesaron en la posible uníón de España y Austria bajo un mismo monarca. El tratado de Utrech: la guerra finalizo con la firma del susodicho tratado. El tratado estipulo lo siguiente: Felipe V era reconocido por las potencias como Rey de España, pero renunciaba a la corona de Francia.


2-Despotismo Ilustrado: Carlos III o las reformas económicas en el reinado de Carlos III:


En su reinado se caracterizo por la aplicación de las reformas del despotismo ilustrado. El Siglo XVIII fue un periodo de recuperación económica. En ese crecimiento económico se llevaron a cabo los primeros censos con la finalidad de conocer las potencialidades económicas y fiscales. Entre los ilustrados se extendíó la necesidad de emprender reformas en la agricultura. Para ello se crearon asociaciones como Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y los ministros de Carlos III prepararon diversos planes de reforma como el Memorial ajustado de Campomanes y el informe sobre la ley Agraria de Jovellanos. Todos estos proyectos y documentos denunciaban las enormes propiedades amortizadas y afirmaban que el acceso del campesino a la propiedad de la tierra era un progreso del país. Sin embargo, la negativa rotunda del clero y nobleza llevo a la paralización de las reformas. Las únicas medidas para fomenta el desarrollo de la industria. Se rompíó el monopolio de los gremios. Se establecieron las Reales Fabricas. C


on respecto al comercio, se adoptaron medidas que llevaron a integrar el comercio nacional. Un decreto establecíó la liberación del comercio en América, se mantuvo la política comercial proteccionista con respecto las demás potencias. En el terreno financiero, se establecíó el Banco de San Carlos, aparece la peseta. Teniendo en cuenta la política se pueden distinguir dos periodos en  los gobiernos ce Carlos II:  
1º gobiernos de Esquilache y Grimaldi: los intentos de introducir reformas llevo a un Motín de Esqulache.

2º Gobiernos del

Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes: periodo denominado por los ilustrados que ensayaron varias reformas económicas que no se llevaron a cabo por culpa del clero y Nobleza.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.