Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

Share Button

la instauración del régimen republicano fue a causa del agotamiento del sistema político de la restauración y la incapacidad de la monarquía de Alfonso XIII de asumir sus errores durante la dictadura de Primo de Rivera. El 14 de Abril de 1931 se proclamó la república ante el entusiasmo de un pueblo que aspiraba a la democracia: a un primer bienio reformista, siguió un bienio conservador que dio marcha atrás en las reformas emprendidas, retomadas de nuevo con el frente popular, que fracasaría ante la fuerte tensión de las fuerzas sociales enfrentadas en españa había surgido una sociedad de masas, laica, industrial y urbana que exigía la modernización política mediante un nuevo marco legislativo e institucional; pero junto a ella, permanecía una mayoritaria sociedad caciquil, tradicional, rural y agraria.
En Europa, el parlamentarismo entraba en crisis, debido a la consolidación del régimen soviético y al ascenso de los fascismos, y a la difícil coyuntura económica derivada de la crisis de 1929. En este contexto se explica la instauración de la ii república española, así como su posterior fracaso.
 Tras La Dictadura De Primo de Rivera, Alfonso XIII Intentó Volver a La Normalidad Constitucional. En Abril De 1931 Se Celebraron Elecciones Municipales Y en 41 Capitales De Provincia Triunfaron Las Candidaturas Republicanas. Consideradas Como Un Plebiscito, El 14 De Abril Se Proclamó La Ii República Y Alfonso XIII Partiría Para El Exilio. Un Gobierno Provisional Presidido Por Niceto Alcalá Zamora Promulgó Los Primeros Decretos, Que Dieron La Amnistía, Ampliaron Los Derechos Individuales Y Sentaron Las Bases De Las Reformas Agraria, Laboral, Militar Y Educativa.
las elecciones a cortes constituyentes celebradas el 28 de Junio dieron el triunfo al psoe, que actuó en coalición con los republicanos de izquierda. La desorganización de los grupos conservadores provocó su fracaso electoral, por lo que las cortes presentaban una semblanza más progresista de lo que en realidad era el país. La constitución del 9 de Diciembre de 1931 configuraba un régimen parlamentario democrático, laico y abierto, tanto a las autonomías regionales como a acciones socializantes, que recogía la función social de la propiedad:“república democrática de trabajadores”, donde el origen de la soberanía estaba en “el pueblo”. Sufragio universal y ley electoral que beneficiaba a las mayorías.
 amplios derechos individuales, sociales y económicos y mención expresa a la reforma agraria. primacía del poder legislativo unicameral (congreso de los diputados), al que está sometido el poder, ejecutivo (gobierno y presidente de la república). El poder judicial: su cúspide es el tribunal supremo.Configuración territorial: estado integral que reconocía el derecho de autonomía de las regiones.Estado aconfesional y enseñanza laica: anticlericalismo constitucional.
el bienio reformista (Diciembre de 1931 a Noviembre de 1933).
a) política de reformas y realizaciones culturales. Niceto alcalá zamora, elegido presidente de la república por las cortes, mandó a Manuel azaña presidir un gobierno republicano-socialista, que acometíó las reformas iniciadas por el gobierno provisional para desmontar las estructuras tradicionales e imponer los valores de la democracia:
 la ley de reforma agraria (1932) pretendía acabar con el latifundismo y satisfacer la demanda de los jornaleros sin tierras, mediante la expropiación de grandes fincas y su redistribución entre los campesinos. Pero la incompetencia del estado, las costosas indemnizaciones y la resistencia de los propietarios, hizo que hubiera muchos menos asentamientos de los previstos. La lentitud de la reforma provocó graves sucesos, como el de casas viejas.
la reforma laboral fue promovida por el ministro de trabajo Largo Caballero, de la ugt: la ley de contratos de trabajo reguló los convenios colectivos (negociados por la patronal y los sindicatos) y protegíó el derecho de huelga; se crearon jurados mixtos de arbitraje, rechazados por la cnt al identificarlos con el corporativismo de la dictadura; y se establecieron algunos seguros sociales (maternidad, accidentes de trabajo…) y la jornada laboral de 8 horas.
la reforma militar buscaba modernizar el ejército y subordinarlo al poder civil (control de los ascensos, pases a la reserva), medidas que no gustaron a muchos militares, como se manifestó en el Golpe de Estado de sanjurjo en Agosto de 1932 (donde confluyeron otras causas), que le llevó a la cárcel tras el fracaso. Para mantener el orden público se creó la guardia de asalto, cuerpo policial fiel a la república, dejando a la guardia civil la custodia del campo.
la reforma educativa y las realizaciones culturales tenían por objetivo crear un estado laico y moderno: a las congregaciones religiosas se les prohibíó impartir enseñanza y se suprimíó la asignatura de religión, que unido a otras medidas (matrimonio civil, divorcio…), aumentaron el distanciamiento entre la iglesia y la república (ej.: la pastoral del cardenal segura contra la república y la posterior quema de conventos).
marcelino domingo, ministro de instrucción pública socialista, promovíó una educación pública obligatoria, laica y mixta, basada en los principios de la ile. Para reducir el analfabetismo se hizo un plan de formación del magisterio, más escuelas, e intelectuales voluntarios participaron en las


misiones pedagógicas, se impulsó la enseñanza secundaria y universitaria.
muchos intelectuales apoyaron la república, como Lorca, alberti, Miguel hernández o buñuel; y, entre las primeras diputadas, clara campoamor (abogada, impulsora del voto femenino) y victoria kent (jurista), las autonomías regionales. Francesc macià proclamó la república catalana dentro de la federación ibérica, pero desistíó a cambio de la promesa del gobierno de un estatuto de autonomía, aprobado en Septiembre de 1932, que dotaba a cataluña de un gobierno propio, la generalitat, y un parlament con amplias competencias legislativas. También se elaboró un estatuto en el país vasco (no aprobado por el momento), y proyectos en Galicia /la caída del gobierno de azaña. fue debida a la gran oposición por parte de las fuerzas conservadoras a las reformas que afectaban a la propiedad agraria, a las relaciones laborales, al ejército, a la iglesia católica y a la descentralización del estado. además, la crisis económica provocó conflictos sociales. La federación anarquista ibérica, liderada por durruti, promovíó huelgas en las ciudades e insurrecciones rurales proclamando el comunismo libertario. Los incidentes más graves se dieron en casas viejas, donde la guardia de asalto protagonizó una matanza entre los campesinos sublevados. Azaña, mal informado, defendíó a la guardia de asalto; pero cuando se supo la verdad, la oposición pidió su dimisión. Alcalá zamora, ante las dificultades para formar un nuevo gobierno, disolvíó las cortes y convocó elecciones. el bienio radical-cedista (Noviembre 1933 – Febrero 1936). las elecciones de nov. De 1933 dieron el triunfo a las candidaturas de centro y derecha: partido radical de lerroux y la ceda de gil robles, pues la derecha se había reorganizado y la ley electoral favorecía las coaliciones. Por el contrario, la izquierda se encontraba fragmentada, y la llamada de la cnt a la abstención, determinaron su derrota. Además, la participación de las mujeres (más religiosas) por primera vez, favorecíó el voto conservador.
el presidente de la república mandó formar gobierno a Alejandro lerroux, que tuvo el respaldo de la ceda y, presionado por ésta, presentó una “política de rectificación” para anular las reformas del bienio anterior: paralización de la reforma agraria, parón a la reforma educativa (anula la enseñanza mixta), frenazo a la política religiosa de azaña y a la autonomía catalana, y amnistía para los delitos políticos (benefició a sanjurjo).
b) la “revolución de Octubre” de 1934.  lerroux presidíó gobiernos radicales muy poco estables y no tuvo más remedio que incluir a tres ministros de la ceda en el gobierno, hecho interpretado por los socialistas como una entrega de la república a manos de gil-robles, de quien temían diera un Golpe de Estado desde el poder (como Hitler), y que determinó la “revolución de Octubre”.
el 4 de Octubre se iniciaron conatos de insurrección armada de las milicias socialistas, sobre todo, en Madrid, país vasco y cataluña, apoyados por la generalitat, el pce, la cnt y la ugt, que hicieron un llamamiento a la huelga general política. El presidente de la generalitat, lluis companys, proclamó el estado catalán dentro de la república federal española. En pocos días se controló la insurrección, la generalitat fue suspendida y companys encarcelado.
sin embargo, en Asturias se produjo una auténtica revolución social que duró dos semanas, dirigida por los socialistas (Largo Caballero negó la legitimidad del gobierno por el abandono de la política reformista y optó por la vía insurreccional), a los que se unieron comunistas y anarquistas, que controlaron las cuencas mineras, colectivizaron los medios de producción y proclamaron la república socialista en mieres. Costó cientos de muertos y fue duramente reprimida por unidades de la legión, dirigidas por Franco. Largo Caballero sería encarcelado.
c) la caída del gobierno de lerroux.
tras la “revolución de Octubre”, las actuaciones de los gobiernos de centroderecha fueron muy impopulares: una nueva ley agraria deshacía las medidas anteriores; suspensión del estatuto de autonomía de cataluña y bloqueo del estatuto de autonomía del país vasco; nombramiento del general Franco como jefe del estado mayor, etc.
en Septiembre de 1935 lerroux dimitíó por el escándalo del “estraperlo” (juego de azar autorizado por soborno). Tras breves gobiernos, ante la falta de consenso parlamentario, alcalá zamora disolvíó las cortes y convocó elecciones.
4. El gobierno del frente popular (Febrero a Julio de 1936).
a) la mayoría absoluta del frente popular en el congreso.  las elecciones del 16 de Febrero de 1936 pusieron de manifiesto la profunda división de la sociedad española, la izquierda se presentó unida en el frente popular, coalición electoral que agrupaba a los partidos republicanos de izquierda con socialistas y comunistas (cnt quedó al margen, aunque después colaboró). la derecha concurríó ahora dividida entre el bloque nacional de calvo sotelo, que aglutinaba sectores monárquicos y tradicionalistas, la ceda y falange española de j.A. Primo de Rivera, de inspiración fascista. el frente popular consiguió pocos votos más que el centro-derecha, pero la ley electoral otorgaba el 75 % de los escaños a la lista ganadora (mayoría absoluta). Alcalá zamora encargó formar gobierno a Manuel azaña.
b) nuevo gobierno y programa del frente popular.
Manuel azaña asumíó la presidencia del gobierno hasta Abril, en que fue elegido presidente de la república tras la destitución de alcalá zamora por las cortes, pasando aquélla al nacionalista gallego santiago casares quiroga.
se puso en marcha el programa del frente popular: continuación de la reforma agraria y educativa, amnistía para los represaliados en Octubre de 1934, restablecimiento de la generalitat e impulso a los estatutos vasco y gallego. Los generales sospechosos de golpismo (mola, Franco, goded) fueron destinados a capitánías alejadas de Madrid.
c) problemas de la república: las reacciones antidemocráticas. la radicalización social y política iba en aumento: la izquierda obrera tenía una postura claramente revolucionaria y la derecha se mostró contraria al sistema democrático, mientras mola diseñaba la conspiración contra la república. Cada vez fueron más frecuentes los enfrentamientos violentos: atentados de pistoleros falangistas (josé Antonio fue encarcelado) y militantes de izquierda encuadrados en milicias armadas que se tomaban la justicia por su mano.
en este contexto, el 12 de Julio fue asesinado josé castillo, socialista y guardia de asalto, y al día siguiente, sus compañeros, asesinaron a calvo sotelo, el más significado parlamentario de la derecha. Las dos actitudes salidas de las urnas se mostraban irreconciliables, lo que llevaría a la Guerra Civil. En conclusión el intento de establecer un régimen democrático en españa que realizará las reformas políticas culturales y sociales del país fracasó por las tensiones propias de la Europa de los años 30 con una democracia atacada por el comunismo y el fascismo .

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.