Porque razones la unión Soviética no fue afectada por la crisis de 1929

Share Button
PC A 20
a)¿De qué monarca fue valido el Conde Duque de Olivares? – Felipe IV
b)Explica brevemente la crisis del Siglo XVII
En primer lugar hubo un descenso demográfico provocado por las migraciones a América, las epidemias, las continuas guerras y la expulsión de los moriscos. En el plano económico hubo una gran despoblación y pérdidas en la agricultura y ganadería por las guerras interiores, lo que hundíó el comercio y la industria. La ruina de la población se agravó con la bancarrota del Estado por el despilfarro de la Corte. Se aumentaron los impuestos, se devaluó la moneda y se emitíó deuda pública pero no bastó. A esto se sumó el agotamiento de las minas de plata y oro americanos y el descenso de las importaciones de metales preciosos junto a la mentalidad española que evitaba el trabajo y la inversión en actividades productivas a favor de la compra de tierras, casas y gastos suntuosos
PC A 21
a)¿Qué Tratado configuró definitivamente el dominio español de las tierras americanas frente a la competencia de Portugal?
– Tratado de Tordesillas
b)Explica brevemente las diferentes fases de la Conquista y colonización del territorio americano por parte de España durante el Siglo XVI
Tras el descubrimiento de las islas y tierras del Nuevo Continente por parte de Colón en 1492 y la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 se podría decir que se distingues dos etapas. La primera capitaneada por Hernán Cortés hacia 1518 que partiendo desde Cuba pisó el suelo mexicano adentrándose en tierras del Imperio azteca que conquistó y denominó como Nueva España, y más tarde conquisto a los mayas llegando hasta Centroamérica. En una segunda etapa fue Francisco Pizarro quien a partir de 1531 y partiendo de Panamá fue conquistando y descubriendo tierras hasta llegara encontrarse con el Imperio Inca que terminó venciendo y destruyendo. En esta misma etapa y en América del Norte, Cabeza de Vaca exploró y conquistó Florida, Texas y California y en América del Sur se recorríó el Amazonas y se conquistó Chile y el territorio de Argentina, mientras que en el Pacífico se descubríó y conquistó el territorio de las islas Filipinas nombradas así en honor a Felipe II.
PC A 22
a)¿Qué Rey confirió el poder a Miguel Primo de Rivera? – Alfonso XIII
b) Describa muy brevemente en qué consistíó el Golpe de Estado de 1923:
El 13 de Septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera encabezó un pronunciamiento militar contra el gobierno constitucional. El golpe básicamente consistíó en establecer, con el beneplácito del rey Alfonso XIII un Directorio Militar que acabase con los graves problemas de Orden Público y el auge de los Nacionalismos , sobre todo en Cataluña, el desorden Social provocado por el auge del Movimiento Obrero alentado por el triunfo de la Revolución en Rusia, el desprestigio del Sistema de la Restauración con el auge de los caciques y la crisis derivada del Desastre de Annual en 1921 y el consiguiente Informe que exigía responsabilidades dentro del Ejército y al propio monarca. El dictador justificó el golpe con una manifiesto con pretensiones regeneracionistas e incluso moralistas, que criticaba la “Vieja política” y era claramente populista para ganarse la adhesión popular.
PC A-23.
a)¿Cuál fue la primera etapa de la Dictadura de Primo de Rivera?
– El Directorio Militar
b) Explique brevemente las realizaciones en esa etapa
Durante esta etapa que dura hasta 1925 se suspende la Constitución de 1876 así como el Régimen parlamentario, disolviendo las Cortes y anulando toda actividad de los partidos políticos. Esta etapa en la que solo militares formaron el gobierno encabezado por Primo de Rivera busco sobre todo la paz social prohibiendo las huelgas y toda manifestación de los sindicatos, y el orden público acabando con el pistolerismo de los sindicatos patronales (amarillos) y de los anarquistas en Barcelona, además de ordenar la Administración Central, provincial y municipal, nombrando gobernadores militares y delegados gubernativos que intentaban frenar el poder de los caciques, También se disolvieron las corporaciones municipales creando juntas de vocales nombradas por los gobernadores. Se creó un partido institucional, la Uníón Patriótica. Los nacionalismos fueron perseguidos implacablemente y sobre todo se buscó una solución definitiva al conflicto en Marruecos efectuando una alianza con Francia que determinó un gran desembarco en las playas de Alhucemas y derrotando al líder rifeño Abd-el- Krim que se rindió y entregó a los franceses.
PC A-24.
a)¿A qué general confirió el poder Alfonso XIII en 1923?
– Primo de Rivera
b)Explique brevemente al menos cuatro hechos relevantes de la etapa iniciada en 1923
1. Fin de la guerra de África, tras el desembarco conjunto Franco-español en la bahía de Alhucemas en 1925 se derrotó a los rifeños de Abd-el-Krim, llevando la paz al territorio.
2. Creación de las Confederaciones Hidrográficas para aprovechar al máximo los recursos hidráulicos en las cuencas de los grandes ríos españoles
3. Creación de grandes monopolios estatales como la Compañía Telefónica Nacional de España o la Campsa, financiados mediante presupuestos extraordinarios que generaron una gran deuda.
4. Celebración de la Exposición Universal de Barcelona y la Hispanoamericana de Sevilla en 1929 lo que sirvió como escaparate y propaganda de la dictadura ante el mundo aunque generó enormes pérdidas que se sumaron a los efectos de la crisis bursátil de 1929
PC A-25.
a)¿Qué general instauró en España una Dictadura antes de la Guerra Civil?
¿Qué general instauró en España una Dictadura en el reinado de Alfonso XIII?
– Miguel Primo de Rivera
b) Describa brevemente las razones por las que esto se produjo y las etapas en las que se puede dividir ese régimen
a)¿Cómo denominamos la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930? – Dictadura de Primo de Rivera
b) Describa brevemente como se establecíó dicha etapa
Hacia 1923 el sistema de la Restauración se encontraba desprestigiado y sumido en una profunda crisis agravada por el auge de los conflictos sociales y de orden público que pedían a gritos entre las clases medias un Cirujano de Hierro. El asesinato de Eduardo Dato y el Desastre de Annual que tras la elaboración del Informe Picasso trasmitía la idea de pedir responsabilidades al Ejército y al propio rey a su vez propiciaron el aumento del republicanismo y que los nacionalismos periféricos se volvieran cada vez más activos. Todo esto animó al Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera proclamar su Golpe de Estado para afianzar el poder del Rey y de la España más tradicional. Tras el pronunciamiento de Abril de 1923 se establecíó en principio un Directorio Militar formado exclusivamente por militares, hasta 1925 en que se abríó a civiles con una clara orientación filofascista y conformando así un segundo Directorio Civil con personalidades como José Calvo Sotelo o Eduardo Aunós.
PC A-26.
a) ¿Cómo se llamó el partido político oficial de la Dictadura de Primo de Rivera?
– Uníón Patriótica
b) Explique brevemente las carácterísticas de dicho período
La dictadura primorriverista que duró desde 1923 a 1930 se caracterizó por la anulación de las libertades políticas, la suspensión de la Constitución de 1876, del régimen parlamentario y de la actividad de los partidos políticos y sindicatos. Estuvo caracterizada además por la consecución de la paz social, el restablecimiento del orden público y la ordenación de la Administración territorial en su búsqueda por acabar con el poder de los caciques. Además y con un claro perfil fascista la Dictadura aprovechó los años de bonanza económica para lanzar un ambicioso programa de obras públicas y creación de monopolios estatales que modernizaran el país, así como importantes mejoras sociales como Pensiones y programas de previsión laboral.
PC A-27.
a)¿Cuál fue la segunda etapa de la Dictadura de Primo de Rivera?
– Directorio Civil
b) Describa muy brevemente los hechos más sobresalientes de la misma
En Diciembre de 1925 y cuando parecía que el dictador iba dar por finalizado su gobierno tras su triunfo en Marruecos, Primo de Rivera se decide a dar entrada elementos civiles en su Directorio con lo que se puede hablar de un Directorio Civil que fue sobre todo un intento de institucionalizar la dictadura apoyado en los éxitos del general y el acicate del triunfo fascista en Italia. En 1927 se creó un Asamblea Nacional Consultiva que sustituyó a las Cortes y cuyos miembros fueron elegidos por el propio dictador de entre los miembros de su Partido, la Uníón Patriótica. Se dio entrada en el Gobierno a tecnócratas como Calvo Sotelo, el conde de Gaudalhorce, Aunós o Benjumea que iniciaron una política de modernización de las infraestructuras y de la Hacienda pública con grandes obras públicas o la creación de monopolios estatales : Tabacalera, Telefónica, Loterías y CAMPSA. Aparecieron las Confederaciones Hidrográficas. Se crearon Comités Paritarios, siguiendo el ejemplo fascista para la resolución de los conflictos laborales. Se potenció el Somatén como un cuerpo policial formado por civiles que ayudaban en su labor a la Guardia Civil y aprovechando la coyuntura económica favorable se montaron dos Exposiciones Universales en Barcelona y Sevilla en 1929.
PC A-28.
a) ¿En qué etapas se divide la Dictadura de Primo de Rivera?
– Directorio Militar y Directorio Civil
b) Explique brevemente la primera de dichas etapas
Durante esta etapa que dura hasta 1925 se suspende la Constitución de 1876 así como el Régimen parlamentario, disolviendo las Cortes y anulando toda actividad de los partidos políticos. Esta etapa en la que solo militares formaron el gobierno encabezado por Primo de Rivera busco sobre todo la paz social prohibiendo las huelgas y toda manifestación de los sindicatos, y el orden público acabando con el pistolerismo de los sindicatos patronales (amarillos) y de los anarquistas en Barcelona, además de ordenar la Administración Central, provincial y municipal, nombrando gobernadores militares y delegados gubernativos que intentaban frenar el poder de los caciques, También se disolvieron las corporaciones municipales creando juntas de vocales nombradas por los gobernadores. Se creó un partido institucional, la Uníón Patriótica. Los nacionalismos fueron perseguidos implacablemente y sobre todo se buscó una solución definitiva al conflicto en Marruecos efectuando una alianza con Francia que determinó un gran desembarco en las playas de Alhucemas y derrotando al líder rifeño Abd-el- Krim que se rindió y entregó a los franceses.
PC A-29.
a)¿Cuándo dejó el poder el general Primo de Rivera? – En 1930
b) Explique brevemente qué ocurríó a partir de ese momento
Con la dimisión del dictador en 1930, por la pérdida de confianza del Rey, se inicia un período donde el gobierno fue transferido al general Berenguer que inició una etapa conocida popularmente como “Dictablanda” y con la misión de restablecer el régimen constitucional y organizar unas elecciones. La oposición se organizó en torno al llamado Pacto de San Sebastián, firmado por republicanos, socialistas, radicales y nacionalistas, con la idea de formar un Comité revolucionario que preparase el camino a la República. Ante esto se forzó la dimisión de Berenguer que fue sustituido por el almirante Aznar en Febrero de 1931 que planteó convocar elecciones municipales, provinciales y nacionales. Convocó primero elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931, para tomarle el pulso al país considerando que eran las menos peligrosas para la monarquía, pero el triunfo de las candidaturas republicanas y socialistas en las capitales de provincia significó la autoproclamación popular de la II Rrepública y el fin de la monarquía.
PC A-30.
a) ¿Qué nombre recibe el período dictatorial posterior a la dictadura de Primo de Rivera encabezado por Berenguer?
– Dictablanda
b)Describe brevemente las carácterísticas de dicho período
La «dictablanda» del general Dámaso Berenguer fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en Enero de 1930 para que restableciera la «normalidad constitucional» tras la Dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española. El término «dictablanda» fue utilizado por la prensa para referirse a la indefinición del gobierno de Berenguer que ni continuó con la Dictadura anterior, ni restablecíó plenamente la Constitución de 1876, ni mucho menos convocó elecciones a Cortes Constituyentes como exigía la oposición republicana.
PC A-31.
a)¿Que nombre recibe la alianza de grupos políticos opositores a la dictadura de Primo de Rivera y que terminaron proclamando la Segunda República?
– Pacto de San Sebastián
b)Explique brevemente la oposición a la Dictura de Primo de Rivera
La oposición a la Dictadura abarcaba un amplio espectro político: algunos liberales y conservadores; republicanos, socialistas, anarquistas, intelectuales, movimiento estudiantil. Un elemento clave fue el creciente descontento en las filas del Ejército ante las arbitrariedades de Primo de Rivera. Tras el crash de la bolsa de Nueva York, en 1929, los problemas económicos se extendieron con gran rapidez por el mundo. El descontento social, con la vuelta de los movimientos huelguísticos, vino a acrecentar la oposición a la dictadura. (devaluación peseta). Anciano, enfermo y sin apoyos sociales, el 27 Enero 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión al monarca, quién se apresuró a aceptarla. Dos meses después, el dictador fallecía en el exilio en París.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *