Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

BLOQUE II 3.2 EL SIGNIFICADO DE 1492. LA GUERRA DE Granada y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Granada.
Era el último reino musulmán que quedaba en la península. Los Reyes Católicos iniciarán la conquista, que se desarrollará de 1481-1492.
Se preparó como una cruzada contra los infieles, con una gran esfuerzo militar y económico de la Corona, la Iglesia y de la Nobleza.  Tuvo TRES FASES: Conquista y defensa de Alhama, Ponce de León tomó por su cuenta esta fortaleza, con lo que interrumpíó las comunicaciones entre Granada y Málaga (talas, asedios). En Granada se desató una guerra civil entre los tres pretendientes al trono nazarí, lo que facilitó el avance de los cristianosToma de Málaga:
La ciudad fue aislada, sufríó un duro asedio y la población fue esclavizada. Rendición de Granada:
Apenas hubo resistencia. Los RRCC firman las capitulaciones con el rey Boabdil que entrega la ciudad el 2 de Enero de 1492
En principio se respetó la libertad de los musulmanes, sus leyes, bienes y prácticas religiosas, pero en 1499 hubo una sublevación mudéjar, en Granada, por lo que se les exigíó conversión obligatoria, denominándose moriscos a los musulmanes bautizados.
En 1502,se obligó a todos los mudéjares de Castilla a elegir entre bautizarse o exiliarse.// El Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea. Desde comienzos del Siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias)
, proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental. A finales del Siglo XV los portugueses se habían adelantado a los castellanos, dominando la costa occidental africana.

Es en este momento, cuando un marino genovés, Cristóbal Colón, propuso al rey Juan II de Portugal el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando el continente africano.
Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, aunque sus cálculos eran erróneos y su proyecto fue rechazado por la Corte portuguesa. Presenta a los Reyes Católicos el mismo proyecto, que también es rechazado, pero logra su aprobación tras la conquista de Granada.
Firma un acuerdo con los Reyes, las Capitulaciones de Santa Fe, en ellas es nombrado almirante y, virrey y gobernador de las tierras que descubra.

Colón partíó del puerto de Palos de la Frontera con tres naves el día 3 de Agosto


El 12 de Octubre de 1492 la expedición llegó a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, a la que llamaron San salvador

Más tarde descubrieron Cuba y Santo Domingo.
En todo momento Colón pensó haber llegado a las Indias, pese a que realizó tres viajes más.

En 1498 alcanzó por primera vez el continente, que recibíó el nombre de América en honor del geógrafo Américo Vespucio quien difundíó la idea de que Colón no había llegado a las Indias sino a un continente nuevo.

3.3. EL Imperio DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO Carlos I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEOS

.
Carlos I  (1516-1556):
Era hijo de Juana “la Loca” y Felipe I “el Hermoso”, y nieto de los Reyes Católicos.

Heredó numerosos territorios:
La herencia materna
: la Corona de Aragón, Castilla y Navarra, posesiones italianas y norteafricanas y las Indias. – La herencia paterna
: Países Bajos y el Franco Condado. En 1515 territorios de su abuelo Maximiliano I (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico): sur de la actual Alemania, Austria y el Tirol. También los derechos a la corona imperial (1519 Carlos V). Ascendíó al trono de Castilla y de Aragón en 1516 a la muerte de Fernando el Católico, sustituyendo los Habsburgo a los Trastámara. Tomó posesión del trono en 1517; fue elegido emperador del Imperio Romano Germánico en 1519, por lo que abandonó Castilla con destino a Alemania, nombrando regente a Adriano de Utrech.

Carlos I hubo de hacer frente a dos conflictos internos:  Comunidades (1520-1521). En Febrero de 1520 se produjo el levantamiento en Castilla de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. En Julio se constituyó la Junta Santa de Ávila, que pidió a Carlos I su regreso a Castilla, la exclusión de extranjeros de cargos políticos, más protagonismo de las Cortes, reducción de gastos e impuestos y limitación de las exportaciones de lana. Los comuneros fueron derrotados en Villalar en 1521. Germánías (1519-1524). Se desarrollaron en Valencia, Murcia y Mallorca. Tenían como principales motivos la crisis económica y el descontento de artesanos y comerciantes, que querían la reducción de los derechos de la nobleza. En Marzo de 1523 los agermanados fueron reprimidos por orden de Carlos I.

Política exterior. Carlos I quiso restaurar el Imperio cristiano y que el emperador fuese «rey de reyes» no subordinado al Papa. Se enfrentó: a Francia por la hegemonía en Europa (rivalidad personal con Francisco I, derrota francesa de Pavía en 1525); a los luteranos por la unidad cristiana (guerra contra los príncipes alemanes, impulsa el Concilio de Trento, victoria de Muhlberg, Paz de Augsburgo 1555, que reconocíó a los Príncipes alemanes el derecho de imponer su religión a sus súbditos) y a los turcos en defensa de la Cristiandad. En 1555, Carlos I renunció a sus dominios en la península Ibérica, en Borgoña e Italia a favor de su hijo Felipe II y cedíó sus derechos imperiales y dominios austríacos a su hermano Fernando, retirándose al monasterio de Yuste (donde fallecíó).

3.4 LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN Europa

Felipe II (1556-1598): hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Su política  se inspiró en la Contrarreforma católica. En política interior hay que destacar 2 hechos:La represión de los moriscos. Los moriscos de las Alpujarras se rebelaron en 1568. Los moriscos fueron dispersados por Castilla y las Alpujarras repobladas por cristianos viejos. Las alteraciones de Aragón. Fueron provocadas por el “caso de Antonio Pérez”, su secretario, involucrado en un asesinato y que buscó refugio en Aragón. Establecíó la Corte en Madrid y edificó en la Sierra madrileña el Palacio de El Escorial. El objetivo de Felipe II en el ámbito de la política exterior fue mantener la hegemonía y la ortodoxia católica en Europa. Felipe II mantuvo guerras contra:

— Francia


Derrotó a Francia en Gravelinas y San Quintín en 1557 y firmó la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, que puso fin al enfrentamiento heredado de su padre.

— Los turcos


Para frenar su expansión en el Mediterráneo Felipe II organizó una flota en alianza con Venecia y el Papado que derrotó a los turcos en Lepanto en 1571.

Los rebeldes flamencos.
La rebelión de Flandes se inició en 1566. Las campañas militares exitosas del duque de Alba no sirvieron para someter a los Países Bajos, que acabaron divididos en dos: el norte protestante de la Uníón de Utrech, de facto independiente,y el Sur católico de la Uníón de Arras.

Inglaterra.
Isabel I de Inglaterra apoyó a los protestantes de los Países Bajos y fomentó la piratería en el Atlántico en contra de Castilla. Felipe II creó la Armada Invencible para invadir Inglaterra en 1588, pero naufragó frente a las costas inglesas.

Su mayor éxito fue la incorporación de Portugal en 1580.
En 1578 murió el rey de Portugal Sebastián I, sucedíéndole su tío el Cardenal-Infante Enrique, que murió en 1580. Felipe II hizo valer sus derechos sucesorios y fue reconocido rey de Portugal en las Cortes de Tomar de 1581, de modo que los reinos peninsulares quedaron reunidos bajo un solo rey. Launión se hizo respetando las leyes e instituciones portuguesas y se creó el Consejo de Portugal.Portugal estuvo unido a la Monarquía hispánica hasta la crisis de 1640. Logró un Imperio “en donde nunca se ponía el sol”: formado por los territorios que heredó de Carlos V, salvo Austria y el Imperio Germánico. Luego incorporó las Filipinas a la Monarquía hispánica en 1571. Por último controló las posesiones portuguesas en Brasil, África y Asía tras producirse la anexión de Portugal.

3.5 EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIETOS EN ESPAÑA, Europa Y AMÉRICA

El descubrimiento de América fue completado con los llamados viajes menores.

Pedro Álvares Cabral (Brasil);

Juan Ponce de León,(

La Florida);
Vasco Núñez de Balboa, cruzó el istmo de Panamá y descubríó el Mar del Sur, el océano Pacífico;
Juan Díaz de Solís, (el Río de la Plata). En 1521, la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano conecta el Atlántico con el Pacífico (será la primera la primera circunnavegación del globo).
El resultado de ellos fue la exploración del litoral y la demostración de que América era un nuevo continente, un Nuevo Mundo entre Europa y Asía. En el reinado de Carlos I, se producirá la conquista y colonización de las tierras continentales, (1519-1550)
, mediante el sistema de Capitulaciones entre la Corona y los conquistadores, expediciones militares organizadas y financiadas por particulares, que actuaban con autorización de la Corona. Los principales conquistadores fueron Hernán Cortés, quien derrotó al Imperio Azteca, que sería la base del virreinato de Nueva España.
Y Francisco Pizarro quien conquistó al Imperio Inca en 1531, que se convertiría en el Virreinato del Perú.  Fernando de Orellana, exploró el Amazonas, Hernando de Soto el Mississippi, Pedro de Valdivia conquistó Chile.
A mediados del Siglo XVI el proceso de conquista estaba prácticamente concluido. El eje económico se trasladó del Mediterráneo al Atlántico.
En el ámbito político, América proporciónó a la Monarquía Hispánica su hegemonía en Europa en el Siglo XVI; en el económico:
supuso la explotación económica del territorio a través del sistema de encomiendas y de los trabajos forzosos de la mita.
Permitíó la introducción de Nuevos cultivos: patata, tabaco, pimiento, tomate, cacao; también de animales. Se obtuvieron grandes ingresos al controlar el tráfico comercial, lo que generaría en el Siglo XVII la revolución de los Precios .
A nivel social, América fue vía de escape para segundones y aventureros. La influencia de América llegó también se aprecia en el lenguaje, la alimentación o el vestido.
Surgíó una mentalidad colonial que percibía a América sólo como territorio de explotación. Las consecuencias para América:
introducción de la economía monetaria, nuevos cultivos (trigo, cebada, olivo) y animales (caballo, oveja, vaca). Hubo un declive demográfico indígena, procedíéndose a la importación de esclavos negros. Aparecerá una sociedad de castas dominada por peninsulares y criollos, y la imposición del castellano y de la cultura europea.

3.6 LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII: EL GOBIERNO DE VALIDOS. LA CRISIS DE 1640

Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados los Austrias Menores, reinaron en el Siglo XVII. Es un siglo de decadencia, tanto política como económica. Delegaban las cuestiones de gobierno en manos de validos o privados:

Personajes que desempeñaban las funciones de gobierno con la confianza del rey

Felipe III (1598-1621):


dejó el poder en manos de su valido, el Duque de Lerma, quién se enriquecíó y repartíó cargos entre sus familiares. Convencíó al rey para trasladar la Corte a Valladolid en 1600 (cerca de sus dominios). Le sucedíó en la privanza su hijo el Duque de Uceda, que no fue capaz de solucionar los graves problemas del reino. Felipe III, continuó con la política de intolerancia religiosa, decretando la expulsión de los moriscos (1609)
por practicar en secreto su religión y temerse que ayudaran a los turcos. Fue una importante pérdida demográfica y un grave perjuicio económico.

Felipe IV (1621-1655)


Puso el gobierno en manos de sus validos el Conde-Duque de Olivares, Gaspar de Guzmán, y Luis de Haro.
Para ganar la Guerra de los Treinta Años (europea) pretendíó crear la Uníón de Armas:
quiso distribuir los costes del ejército entre todos los reinos (tanto en hombres como en dinero) pero sin valorar su riqueza y población. Este proyecto de Olivares desencadenó la crisis más grave del Siglo XVII, la crisis de 1640.  Cataluña se sublevó (1640-1652):
se negaron a pagar tributos. El descontento culminó con el levantamiento del Corpus de Sangre, el 7 de Junio de 1640.
Los segadores entraron en Barcelona y asesinaron al virrey. Fue el inicio de una guerra entre los rebeldes catalanes, dirigidos por la Generalitat con el apoyo de Luis XIII de Francia y las tropas de Felipe IV. La Guerra Civil concluyó cuando Barcelona fue recuperada por las tropas españolas en 1652. También hubo una rebelión en Portugal (1640-1668

):

las Cortes portuguesas proclamaron rey al duque de Braganza, con el nombre de Juan IV. La rebelión tuvo un carácter nobiliario, anticastellano e independentista. Apoyados por Francia e Inglaterra logró la independencia en 1668


También hubo levantamientos de tinte separatista en Andalucía, Aragón y Nápoles

    

Carlos II (1665-1700)
: De mala salud, al morir su padre, estuvo bajo la regencia de su madre, Mariana de Austria.
Durante su reinado se sucedieron los validos, existiendo una sensación general de desgobierno: el jesuita Padre Nithard y
Fernando Valenzuela, durante la Regencia de Mariana de Austria (1665-1675
), D. Juan José de Austria, Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa, con Carlos II. La economía empeoró y las hambrunas y pestes asolaron el país.
Al morir sin descendencia, se iniciará una guerra, la guerra de Sucesión, que llevará a los Borbones al trono de España.

3.7 LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y LA PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN Europa

El Siglo XVII hubo un nuevo orden internacional en Europa. Las guerras fueron una constante.
La Paz de Westfalia de 1648 puso fin a la

Guerra de los Treinta Años (1618-1648)


Este tratado significó el triunfo del intento de lograr una Europa basada en monarquías independientes y en la búsqueda del equilibrio diplomático y militar.

Felipe III (1598-1621)
llevó a cabo una política exterior pacifista. Agotada España y sus enemigos, tras las continuas guerras del siglo anterior, se paralizaron los conflictos con Francia, Inglaterra y los rebeldes holandeses, firmando la paz con Inglaterra y la tregua de los Doce Años con Holanda en 1609.

Felipe IV (1621-1655)
Y su valido el Conde-Duque de Olivares, intervinieron en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648)
en ayuda de los Habsburgo del Imperio austriaco,contra Holanda, Francia y los estados protestantes alemanes.
La guerra se inició en 1618 con la rebelión protestante en Bohemia contra el Imperio de los Habsburgo austriacos. España acudíó en auxilio del Imperio y los protestantes fueron derrotados en 1620. Pero la guerra continuó afectando también a Flandes donde se obtuvieron algunos éxitos como la rendición de Breda por parte holandesa, y Nordlingen (1634)
En el conflicto germánico.. La guerra cambió de signo cuando Francia decidíó participar directamente en 1635 apoyando a los protestantes.
Los ejércitos españoles fueron derrotados en el mar (Las Dunas, 1639) y en tierra (Rocroi,
1643). Los contendientes, agotados tras una larga guerra, entablaron conversaciones de paz que culminaron con el Tratado de Westfalia (1648), que reconocíó la independencia de Holanda, pasó a llamarse Provincias Unidas de Holanda, y la pérdida de la hegemonía de los Austrias. La guerra con Francia acabó en la Paz de los Pirineos (1659) que supuso la cesión a Francia del Rosellón y la Cerdaña, la regíón de Artois y otras plazas. El acuerdo se sellaba con un enlace matrimonial por el que Luis XIV de Francia, se casaba con la infanta Mª Teresa de Austria.
Este enlace sería la puerta de acceso de los Borbones al trono español.

Carlos II (1665-1700)
, Fue incapaz de frenar al expansionismo francés de Luis XIV, y sufríó una serie de derrotas frente a Francia, que se anexiónó plazas fronterizas en los Países Bajos y el Franco Condado.
Al morir sin descendencia provocó la Guerra de Sucesión (1701-1713) al trono español en la que al conflicto interno se superpondrá un conflicto europeo general. La Paz de Utrecht en 1713 significó el fin del Imperio español en Europa.

3.8 PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DEL Siglo XVII Y SUS CONSECUENCIAS

La depresión económica del Siglo XVII fue general en Europa, pero afectó más a España, especialmente a Castilla. Como reacción a la mala situación económica del país, surgieron en el Siglo XVII los arbitristas (propónían arbitrios o soluciones para afrontarla).    

Crisis demográfica

La población disminuyó por la emigración a América, expulsión de moriscos, levas, aumento del celibato y epidemias que aumentaron la mortalidad, junto al hambre y falta de higiene. Hubo un cambio en la distribución de la población que se acumuló en la periferia, al tiempo que se producía la decadencia de las grandes ciudades castellanas a excepción de Madrid.

Crisis agrícola


Sequías y lluvias trajeron malas cosechas y crisis de subsistencias. La ganadería retrocedíó. Despoblación de núcleos rurales.

Crisis industrial y comercial


El descenso de la población provocó una caída de la demanda que afectó también a la artesanía y al comercio. Además los prejuicios sociales de las clases adineradas (visión negativa del trabajo) perjudicaron el desarrollo económico. El comercio estaba dominado por extranjeros. El atraso tecnológico respecto a Europa hizo necesario recurrir a importaciones.

Crisis de la Hacienda:
España sufríó una gran crisis económica cuya causa principal fue la política exterior, que absorbíó los ingresos ordinarios (metales americanos -llega en menor volumen la plata americana- e impuestos tradicionales) obligando a recurrir a medidas extraordinarias: se elevaron los impuestos, se emitieron juros, se vendieron cargos y títulos y se alteró la moneda, con la consiguiente inflación de precios.

Hacia 1680 se inició la recuperación económica

Crisis social:



Aumentaron las desigualdades entre los estamentos


. La nobleza se endeudó al disminuir las rentas señoriales.

Aumentó el clero

La escasa burguésía aspiraba a invertir en tierras y ennoblecerse. La mentalidad de  desprecio al trabajo (rechazo a los trabajos manuales, considerados “viles”, es decir, que manchaban el “honor” y la “dignidad” de aquel quien los ejercía)

Agravó la crisis social y económica

Las gentes con medios económicos, buscaron el medio de ennoblecerse, adquirir tierras y vivir a la manera noble. Artesanos y campesinos arruinados tuvieron que emigrar.

Mendigos y delincuentes eran numerosos (pícaros). Los valores típicamente nobiliarios como el “honor” y la “dignidad” fueron reivindicados por todos los grupos sociales Se impuso la limpieza de sangre para acceder a cargos públicos.

3.9 CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: EL REINADO DE Carlos II Y EL PROBLEMA SUCESORIO

El rey Carlos II (1665-1700)
, fue proclamado rey tras la muerte de su padre, Felipe IV. De salud enfermiza, su madre, Mariana de Austria, asumíó la Regencia. Durante su reinado se sucedieron diversos validos, existiendo una sensación general de desgobierno: el jesuita Padre Nithard y
Fernando Valenzuela, durante la Regencia de Mariana de Austria (1665-1675
), D. Juan José de Austria, Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa, siendo ya rey, Carlos II. //A pesar de la incapacidad del rey para gobernar y la invalidez física que le impedía tener hijos, se mantuvo en el trono hasta el año 1700.
La economía empeoró y las hambrunas y pestes asolaron el país. Sufríó una serie de derrotas frente a la Francia de Luis XIV, que se anexiónó plazas fronterizas en los Países Bajos y el Franco Condado

Al morir sin descendencia, dejó el trono al nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou. El archiduque Carlos de Austria, de la Casa de Habsburgo y candidato al trono español, no aceptó el testamento y estalló la Guerra de Sucesión (1700-1714)
. Fue a la vez un conflicto europeo (entre el bando Franco-español y el bando de Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboyá) y una Guerra Civil ( la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos mientras Castilla lo hizo a Felipe). La guerra finalizó con la Paz de Utrech (1713), ratificada en 1714 por el Tratado de Rastatt.

Felipe V de Borbón, fue reconocido rey de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *