Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

Share Button

1. Explica por qué, en líneas generales, las transformaciones que se dieron en España en el Siglo XIX fueron insuficientes dejando atrasada a España 

En España, el Siglo XIX fue un periodo de muchos cambios en el que desaparecieron las estructuras políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Pero el alcance limitado de estas dejó atrasada a España respecto a las grandes potencias europeas 

 El absolutismo dio paso a un sistema liberal.
Este cambio produjo un ambiente de inestabilidad por las guerras civiles,golpes de Estado militares y pérdida del Imperio colonial.

La población crecíó de forma moderada; la economía se modernizó, pero los progresos fueron tardíos, lentos y menos intensos, por lo que España siguió siendo un país agrario.

Se establecíó una sociedad de clases basada en la riqueza. Los terratenientes mantuvieron una gran influencia, la burguésía y el proletariado crecieron poco, y el campesinado siguió siendo mayoritario.

2. Resume la política de Godoy(primer ministro de Carlos IV)en relación con la Francia napoleónica

Manuel Godoy, comenzó su reinado con la crisis del Antiguo Régimen bajo la influencia de la Revolución Francesa. Por temor a su propagación por España, se cerraron las fronteras, finalizaron las ideas ilustradas y la declaración de la guerra a Francia, lo que tras la invasión de el País Vasco y Navarra, le lleva a firmar la Paz de Basilea en 1795. En 1807, Godoy, se alió con Napoleón firmando el el tratado de Fontainebleau. En el que se acordaba el reparto de Portugal. 

Pero la ocupación de las tropas francesas en España provocó el motín de Aranjuez (1808), el cuál llevó a que Carlos IV depusiera a Godoy y abdicara a Fernando VII

3. ¿Quién fue José I Bonaparte? ¿Qué documento implantó en el país? ¿Qué reacción provocó en el país?

Fue un rey en España entre 1808 y 1813, implantó el llamado Estatuto de Bayona, que establecía un sistema político conservador en el que el rey tenía el poder ejecutivo y la iniciativa para proponer leyes, y realizó algunas reformas. Esto dio lugar a la división de los españoles en grupos ideológicos, los afrancesados y los patriotas. 

4. Resume la guerra de la independencia

La irrupción de los franceses provocó el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de Mayo de 1808. Su extensión a otras ciudades supuso el inicio de la guerra de la Independencia. En las ciudades, la lucha contra la ocupación se realizó mediante la resistencia y el levantamiento contra los franceses. Y en el campo,mediante guerrillas.

-Primera fase. La guerra de la independencia comienza con el avance francés, frenada por numerosas resistencias españolas, y la victoria en la batalla de Bailén (1808) -A partir de 1812, aprovechando la guerra con Rusia, España ganó numerosas batallas. Como consecuencia, Napoleón, abdicó por Fernando VII y se retiró de España 


16.- En qué se basa la sociedad de clases? Redacta un texto sobre los grupos que componen la sociedad de clases y sus rasgos fundamentales. 

La sociedad de clases se basaba en el poder económico de cada individuo y en el mérito propio. 

Los grupos que la componen son la clase alta, siendo un grupo reducido, comprendido por la nobleza y la burguésía, la nobleza logró la propiedad privada y la burguésía incrementó su poder aun siendo un poco numerosa. También está formado por la clase media, no fue 

numerosa, comprendía a los medianos propietarios agrarios. Y por último la clase baja que incluía a los trabajadores, empleados… 

17.- Explica por qué se produce el Movimiento Obrero? Cómo se desarrolla dicho movimiento

Porque los obreros sufrían largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de seguros, explotación de mujeres y niños y malas condiciones de vida.

En sus inicios tuvo carácter reivindicativo y se manifestó en destrucciones espontáneas de máquinas. También se crearon asociaciones obreras para reivindicar mejoras laborales. A partir 1868 se difundieron algunas ideologías como: el anarquismo y el socialismo marxista. En 1870 se fundó la Federación Regional Española. 


10.- Explica a grandes rasgos las posturas políticas que se dieron durante la mayoría d de Isabel II

Se enfrentaron dos partidos liberales: el moderado, integrado por la alta burguésía y algunos sectores de la clase media y el progresista,formado por las clases medias urbanas.

Cada partido trató de imponer sus ideas.

Década Moderada (1844-1854) se impuso la Constitución de 1845.

 Bienio Progresista (1854-1856) se redactó la Constitución de 1856, que no llegó a publicarse.

 Últimos años del reinado (1856-1868) se alternaron en el poder los liberales moderados y la Uníón Liberal. Aparecieron nuevos partidos: los demócratas, defensores del sufragio universal masculino; y los republicanos, no querían monarquía.

11.-Identifica el tipo de soberanía y el tipo de sufragio que aparece en la Constitución de 1845

La soberanía era compartida en el rey y las cortes.

Y sufragio universal masculino.

12.- Qué constitución surgíó tras la Revolución del 68? ¿Cuáles son las carácterísticas más importantes?

El sexenio Revolucionario llamada la gloriosa y la reina se exilio.Se formo un gobierno provisional que promulgó la constitución de 1869 de carácter más democrático, pues reconocía los derechos de expresión ,prensa,reuníón y asociación.La soberanía nacional;la división de poderes y por primera vez en la historia de España , el sufragio universal masculino. 

13.- Resume a grandes rasgos la monarquía de Amadeo de Saboyá y de la I República

La monarquía democrática (1871-1873) recayó en  Amadeo de Saboyá. Este tuvo que enfrentarse con la oposición política de los republicanos y de los partidarios de los Borbones; abdicó en 1873 y se proclamó la Primera República.

La Primera República (1873-1874)  Los republicanos estaban divididos entre unionistas, partidarios de un Estado centralista; y federalistas, defensores de un Estado descentralizado. Además, una nueva guerra carlista, la guerra en Cuba y la insurrección de ciertos municipios provocaron varias crisis de gobierno. Esta situación favorecíó la restauración de la monarquía borbónica en 1874.

15.- Enumera y explica por qué el desarrollo industrial es lento en España

Hubo diferentes causas en este retraso de la industria: Lento crecimiento demográfico: supuso la falta de mano de obra industrial, la falta de una revolución demográfica, la falta de una revolución agrícola y la falta de una revolución en los transportes, no hay una clase social burguesa inversora.


5.- Elabora un texto sobre las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Ante el vacío de poder creado por la ausencia de los reyes, los patriotas crearon juntas provinciales de defensa, para dirigir la guerra. El poder lo asumíó una Junta Suprema Central, sus funciones eran coordinar la guerra y realizar las reformas políticas y sociales que necesitaba el país. Así que la Junta Suprema convocó unas Cortes en Cádiz (1810), elegidas por sufragio universal masculino. Entre los diputados de las Cortes había absolutistas, defensores de la soberanía real y mantenimiento del Antiguo Régimen; y liberales, partidarios de la soberanía nacional y acabar con el Antiguo Régimen. Estos últimos lograron la mayoría, y consiguieron que las Cortes realizasen reformas legales y aprobasen una constitución. 

Las leyes aprobadas establecieron la libertad de imprenta, abolieron los señoríos, gremios y la Inquisición. 

La Constitución de 1812, reconocía derechos individuales, y establecía la soberanía nacional y la división de poderes. Así, el absolutismo se sustituía por un sistema político liberal.

7.- A la vuelta del rey Fernando tras la Guerra de la Independencia, se inicia su reinado. Resume sus  tres etapas

El Sexenio Absolutista (1814-1820). Fernando VII abolíó la Constitución de 1812, anulando las Cortes de Cádiz y persiguió a los liberales. Algunos se exiliaron, y otros trataron de alcanzar el poder mediante pronunciamientos.

El Trienio Liberal (1820-1823). En 1820 triunfó el pronunciamiento del comandante Rafael de Riego en Sevilla. Asustado, Fernando VII vuelve a restablecer la Constitución de Cádiz y aceptó que los liberales restablecieran las Cortes de Cádiz, como la supresión de los señoríos, la eliminación de la Inquisición. Fernando VII lograba la ayuda de las potencias absolutistas de la Santa Alianza. Esta envió en 1823 a los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadíó España y permitíó al rey restablecer el absolutismo.

La Década Ominosa (1823-1833). Se inició con la represión de los  liberales. La situación cambió en 1830, con motivo del problema sucesorio, pues al nacer su hija Isabel, Fernando VII derogó la Ley Sálica que impedía heredar el trono a las mujeres. Don Carlos no la aceptó y recibíó el apoyo de los absolutistas, lo que obligó a María Cristina a apoyarse en los liberales.

8.- Realiza un esquema sobre la independencia de la América española, incluyendo causas, etapas y consecuencias

 El proceso fue promovido por los criollos, descontentos por marginación política, fuertes impuestos y su discriminación social. Se llevó a cabo en dos etapas:

La primera etapa (1810-1814) coincidíó con la guerra de la Independencia,  se formaron juntas revolucionarias dirigidas por los criollos. Estas mostraron pronto tendencias independentistas, por Simón Bolívar y José de San Martín; pero fueron reprimidas tras el regreso de Fernando VII.

La segunda etapa (1815-1825) tuvo lugar en el reinado de Fernando VII, que rechazó conceder cierta autonomía a las colonias. Gracias al apoyo británico y estadounidense, España fue derrotada en Pichincha y Ayacucho, y su Imperio colonial quedó reducido a Cuba y Puerto Rico y Filipinas.

9.-Explica por qué se produce esta 1ª Guerra Carlista?

Isabel II se hizo con el trono. Así que durante su reinado, ejercieron la regencia María Cristina (1833-1840) y Espartero (1840-1843) y el problema sucesorio provocó la 1 guerra carlista (1833-1839) 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.