Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

9.1

. Alfonso XIII y la crisis

Durante el reinado de Alfonso XIII abunda la crisis política.
Las causas de esta esta situación fueron: el excesivo papel político del rey en los asuntos constitucionales; la división de los partidos del turno y las luchas internas por el poder de los partidos; el debilitamiento del caciquismo; y que la mayoría de las Cortes fueron precarias.Esto originó una serie de problemas que se dieron durante todo el reinado: el aumento de las luchas sociales por la toma de conciencia de campesinos y obreros; la reaparición de la cuestión religiosa, que llevó a la extensión del anticlericalismo; el problema militar, con un ejército macrocéfalo y con escasos recursos materiales; la cristalización del movimiento nacionalista y la ruptura de la unidad de la patria; y el problema con Marruecos a partir de 1909.Los argumentos regionalistastrataron de revisar el sistema y adaptarlo a las nuevas demandas sociales y políticas. En 1907 Antonio Maura comienza un ambicioso programa de gobierno y en 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión.
También se promulgan leyes para mejorar las condiciones laborales.Mediante la Ley Electoral se trató de suprimir el caciquismo y el fraude electoral con la obligatoriedad del voto, pero no se consiguió.Más adelante José Canalejasimpulsó la legislación de carácter social entre 1910 y 1912.
Además, las Cortes realizaron la ley del candado, impedía el establecimiento de órdenes religiosas antes de dos años. En 1912 el Congreso aprobará la Ley de Mancomunidades, que permitíó el inicio de un autogobierno en algunas regiones.
Canalejas fue asesinado ese mismo año y tras su muerte comenzó una etapa de crisis permanente.La primera crisis durante el reinado de Alfonso XIII ocurríó en 1905 en Cataluña. Ocurríó por el crecimiento de la Lliga Regionalista y la reacción de los militares. Se aprobó la Ley de jurisdicciones, con la que los militarse juzgaban los delitos contra el ejército y la patria.La siguiente crisis fue la Semana Trágica en Cataluña en 1909.
Ocurríó debido a las movilizaciones obreras, el anticlericalismo y el antimilitarismoEl detonante fue la política del gobierno en Marruecos y el desastre del Barranco del Lobo, que resultó en una huelga general convocada por Solidaridad Obrera y respaldada por UGT.
Las consecuencias del conflicto que originó fueron un centenar de muertos y daños materiales, además de la ejecución de Francisco Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna.
Además, provocó la caída de Maurae hizo que Pablo Iglesias accediera a las Cortes por el éxito de la coalición republicano-socialista en las elecciones.

También hizo que partidos e instituciones ajenos al sistema del turno entrasen en la política, como los republicanos, el PSOE y la CNT.Los republicanos fueron la oposición política más importante. Buscaron una democratización política con ideas del liberalismo democrático. En 1903 se formó la Uníón Republicana, que estaba dividida en:
republicanismo moderadoy reformista partidario de la lucha electoral y parlamentaria;
republicanismo radical que buscaba implantar la república a través de la insurrección. Por sus diferencias se formaron el Partido Radical con Lerroux en 1908 y el Partido Reformista con Melquiades Álvarez en 1912.
El nacionalismo catalánfue el mas relevante. En 1901 nace la Lligaregionalista con FrancescCambó y Prat de la riba.
Buscaba la regeneración política, la modernización económica y la autonomía de Cataluña. Fue apoyado por la burguésía conservadora. En 1906 la Ley de jurisdiccionesllevó a la creación de Solidaridad Catalana y Prat de la Riba presidíó las Mancomunidades tras la Semana Trágica.En el nacionalismo vasco estuvieron enfrentados un sector radical e independentista con uno más moderadoque defendía la autonomía. Se extendíó por todas las provincias vascas y fue apoyado por la burguésía industrial. Los otros movimientos regionalistas no tuvieron incidencia política.El Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
fundado en 1879 por Pablo Iglesiasy defendía los derechos del proletariado. Al comienzo su crecimiento fue lento mientras que el de la UGT rápido. La colaboración con el republicanismoresultó en la formación de la Conjunción Republicano Socialista en 1909.
Cuando Pablo Iglesias fue elegido diputado en 1910 el socialismo llegó al parlamento.El anarquismono participó en la política y rechazó el reformismo social. Fue apoyado tanto en las zonas indústriales como en el campo andaluz. Existían dos tendencias: el anarquismo terrorista o radical y el anarcosindicalismo.
Las huelgas fueron la base de la formación del sindicato Solidaridad Obrera en 1907.
En 1910 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
, que fue declarada ilegal hasta 1915 tras la huelga general de 1911. También aparecieron los sindicatos libres, que colaboraron con los empresarios para terminar con la CNT.


9.2. La intervención en Marruecos


 La guerra de Marruecos surgíó por los intereses de las potencias europeas y contribuyó a que el régimen se desestabilizase. Tras negociar las áreas a España le correspondíó la zona Norte y el Rift.La política del gobierno en Marruecos y el desastre del Barranco del Lobo fueron los detonantes de la Semana Trágica en Cataluña en 1909.
El desastre ocasiónó numerosas pérdidas humanas y materiales, contribuyó al desorden político y a la separación del ejército y la población. Esto hizo que la zona española se recortase.Tras la I Guerra Mundial, el general Berenguer,junto a un ejército español en pésimas condiciones, realizó una política expansionista con intención de controlar la zona del Rift. En 1921 Abd el Krim vencíó al general Fernández Silvestre en el desastre de Annual, lo que originó más pérdidas. Se acusó al rey de haber intervenido en esta acción militar, por lo que el general Picasso trató de realizar un expediente. Finalmente, éste no llego a ver la luz debido a los intereses económicos y el Golpe de Estado del general Primo de Rivera.
La segunda fase del Reinado de Alfonso XIII (1914-1923)
Ocurríó a la par que la Primera Guerra Mundial.
El gobierno de Eduardo Dato se declaró neutral. Los sectores más conservadores apoyaron a los imperios centrales que representaban los calores del orden y la autoridad. Los sectores liberales simpatizaban con los aliados cuyos principios eran democráticos. España se convirtió desde 1915en suministradora de materias primas y productos industriales para los países en guerra. La inyección económica hizo más grandes las diferencias entre clases, ya que los trabajadores sufrieron la escasez y subida de precio de los productos de primera necesidad mientras que la burguésía se enriquecía a su consta. Finalmente, las desigualdades resultaron en numerosas huelgas. En 1917 el gobierno suspendíó las cortes, detuvo a los líderes ugetistas y restringíó los derechos civiles para frenar la movilización social.La crisis militar ocurríó debíó al enfrentamiento entre el Gobierno y el ejército. Aparecieron las Juntas Militares de Defensa, que eran ilegales pero toleradas, debido a las desigualdades de ascensos entre los militares peninsulares y los africanistas.
Cuando el gobierno trató de disolverlas se realizó manifiesto en el que se rechazó la política de ascensos y se lanzó un ultimátum. Tras la división del gobierno, Eduardo Dato reconocíó las Juntas como órganos de representación del ejército y estas exigieron al rey representación en la vida política y la formación de un gobierno de concentración.

La crisis política ocurríó por la parálisis de las instituciones y la expulsión de los republicanos, socialistas y nacionalistas del sistema del turno.La Lligaconvocó Asamblea Nacional de Parlamentarios.
Se trató de un Golpe de Estado contra el sistema de la Restauración, ya que los parlamentarios desobedecían al gobierno, restablecían el poder legislativo y actuaban al margen del Gobierno y la Corona. Una serie de diputados en Barcelona establecieron las limitaciones del sistema y la distancia existente entre las élites políticas y la sociedad aumentó.También ocurríó la huelga general, que paralizó las principales ciudades españoles. Las consecuencias fueron:los sindicatos mostraron su capacidad de movilización, los principales líderes sindicales aumentaron su popularidad y fueron elegidos diputados,el ejército se puso del lado del gobierno,Eduardo Dato dimitíó y se diluyó la Asamblea de Parlamentarios.
También se descompusieron los partidos dinásticos, lo que trajo inestabilidad. Se produjeron los gobiernos de concentración de los dos partidos y la participación de la Lliga, a los que siguieron gobiernos débiles que cerraron las Cortes y suspendieron las garantías constitucionales.La crisis social incrementó por la economía de posguerra y la revolución 1917, por lo que los sindicatos crecieron y las posturas de las clases obreras se radicalizaron. En Andalucía ocurríó el trienio bolchevique (1918-1920)
. Los sindicatos CNT y UGT organizaron el movimiento campesino y realizaron huelgas en las que la tierra se repartíó y ocupó. El gobierno respondíó con una gran represión, lo que resultó en la revolución social.La huelga de la Canadienseocurríó en Barcelona en 1919 y paralizó a la ciudad por un largo tiempo. El gobierno negoció y acordó la jornada laboral de ocho horas, un aumento de salarios y la readmisión de los despedidos. Más tarde la patronal y los militares se negaron al acuerdo y la CNT declaró la huelga general. La patronal tomó medidas drásticas para cesar el anarcosindicalismo, lo que llevó a una situación de violencia entre 1919 y 1921 en la ciudad. La Lliga y la Federación Patronal hicieron que el gobierno declarase estado de guerra y nombrase general a Martínez Anido.
Este impuso la represión militar y el terrorismo policial mediante la ley de fugas, con la que asesinó a sindicatos detenidos como Salvador Seguí y Eduardo Dato.


9.3. La dictadura de Primero de Rivera


 El Golpe de Estado de1923 puso fin al régimen constitucional. Ocurríó debido a las consecuencias de Annual y el expediente Picasso, el auge del nacionalismo, el ascenso de republicanos y socialistas, el crecimiento del movimiento obrero y la conflictividad social.Además, se generó la idea de la necesidad de nacionalismo ydesde la derecha y el ejército se vio como uno oportunidad para suspender el expediente Picasso.El 12 de Septiembre de 1923 Primo de Rivera se sublevó contra el Gobierno con el apoyo del rey y triunfó. En un Manifiesto mostró objetivos como laregeneración política del país, acabar con el caciquismo, poner fin a la guerra de Marruecos, garantizar el orden público, acabar con la conflictividad social y terminar con el anticlericalismo y el nacionalismo separatista; pero finalmente establecíó una férrea dictadura militar.En una primera etapa entre 1923 y 1925, el Directorio Militar, Primo de Rivera contó con un gran respaldo popular. El rey Alfonso XIII le encargó la formación de un nuevo gobierno y le hizo presidente y ministro único.
Primo de Rivera proclamó el estado de guerra y durante dos años se suspendíó la Constitución de 1876, las garantías constitucionales y las cortes; se implantó la censura; y se prohibieron las actividades de los partidos políticos y sindicatos. Su principal objetivo fue el orden público e inició su proyecto regeneracionista, en el que trató de suprimir la Restauración para organizar un nuevo régimen que terminase con el caciquismo, aunque finalmente no desaparecíó. Por ello, los militares civiles fueron suspendidos por gobernadores militares y surgieron los delegados gubernamentales, que ejercieron el control de los ayuntamientos. También finalizó la guerra de Marruecos en 1925, cuando Abd el-Krim invadíó la zona francesa del Protectorado y la cooperación Franco-española vencíó en el desembarco de Alhucemas.
A finales de 1925se sustituyó el Directorio Militarpor uno Civil (1925-1929)
Para intentar permanecer en el poder.

En un intento de reproducir la organización de la Italia de Mussolini se crea un gran partido de derecha en 1924, la Uníón Patriótica, que sirvió de propaganda al gobierno.En 1926se crea laAsamblea Nacional Consultiva, formada por miembros de la Uníón Patriótica y que trata de crear un texto institucional que plasma la ideología de la dictadura, pero que finalmente fue un fracaso.La política socialse trató de una política cooperativa. La política económica se caracterizó por el intervencionismo estatal, el nacionalismo económico, el proteccionismo, la ayuda a las grandes empresas y el aumento del gasto público. Se crearon grandes monopolios como CAMPSA y la Compañía Telefónica Nacional de España.
Pero al no haber una reforma fiscal que aumentara los ingresos el déficit incrementó y se creó deuda pública.La escasa conflictividad del periodo se debe al desarrollo de una amplia política social y el nuevo modelo de relaciones laborales, un sistema corporativo basado en la intervención del Estado. Se creo la Organización Corporativa Nacional, cuyo objetico era resolver los conflictos pacíficamente mediante la negociación.La oposición al régimen aumentóhasta llegar al mismo rey.
Liberales y conservadores se opusieron desde le principio; los republicanos y la izquierda desde 1927;
Y dentro del ejército desde que se establecíó una reforma en el sistema de ascensos. Esto llevó a la dimisión de Primo de Rivera en 1930.
Como consecuencia Alfonso XIII nombra jefe de Gobierno al general Berenguer.
Debido a la crisis aumentó la oposición a la monarquía.Los republicanos se impulsaron con figuras como Alcalá Zamora, Miguel Maura y Manuel Azaña.
Los nacionalistas y el movimiento obreroapoyaron al cambio de régimen y los partidos de oposición acuerdan el Pacto de San Sebastián, que preparaba la llegada de la II República.
Finalmente, en 1931 la oposición hizo que Berenguer dimitiese y fuese sustituido por Aznar, quien convocó elecciones municipales en Abril. Esto provocó la abdicación del rey y la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *