Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

Share Button

A partir del siguiente mapa, explica el proceso de independencia de las colonias americanas:Como vemos en el mapa, España en el Siglo XIX todavía poseía un inmenso territorio colonial . El territorio español se dividía en cuatro virreinatos (Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata y Perú) , al frente de los cuales había un virrey y cuatro capitánías generales (Guatemala, Cuba, Venezuela y Chile , al frente de las cuales estaba un capitán general)
.  El proceso de emancipación de las colonias españolas y portuguesas en América se inició durante los años de la Guerra de la Independencia. Influyó en ella: las abdicaciones de Bayona, la ideología ilustrada y la independencia de Gran Bretaña de las colonias de América del Norte en 1776. La iniciativa en los procesos emancipadores la tuvieron los criollos, que eran hijos o descendientes de españoles que tenían vetado el acceso a los grandes cargos políticos, las limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico. Aunque el proceso va a ser distinto en cada uno de los virreinatos americanos reúnen unas carácterísticas semejantes :

 -Fue un proceso protagonizado por las minorías criollas y blancas

 -Tuvo el proceso un carácter autoritario, no promoviendo un cambio social, sino en la titularidad del poder. 

-Fue un proceso largo y complejo, en el cual no solo se luchó contra los españoles , sino también entre los propios americanos. 

En las Juntas Americanas se perciben dos posturas: Los realistas, fieles a Fernando VII y Los independentistas, que consideraban que las Juntas tenían la soberanía. 

Analizaremos el proceso de independencia de las colonias americanas a través de las etapas del reinado de Fernando VII. 

Regencia (1810-1813): Durante esta etapa los territorios americanos, como se aprecia en el mapa, se declararon independientes de la España napoleónica, pero mantuvieron sus lazos con las autoridades de Cádiz, enviando representantes a las Cortes. En esta etapa se independiza solo de España, Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el resto de los virreinatos los levantamientos  serán sofocados por el ejército.

Sexenio Absolutista (1814-1819): La vuelta al absolutismo propició pronunciamientos militares que rápidamente derivaron hacia posturas independentistas entre los criollos. Esta deriva fue alentada por Inglaterra, que rápidamente se hizo con la influencia económica en la zona, y por Estados Unidos. En 1816 el general José de San Martín producirá la definitiva declaración de independencia de Argentina en el Congreso de Tucumán. En 1818 Chile obtuvo la independencia . Se formó la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador). Es en esta fase cuando definitivamente se independiza Argentina y Chile. 

Trienio Liberal (1820-1823): En 1820 comienza el Trienio Liberal (1820-1823) con el pronunciamiento del teniente coronel Rafael del Riego, que estaba al frente de un ejército que en Cabezas de San Juan (Sevilla) estaba preparado para marchar hacia América a luchar contra los rebeldes independentistas. Como consecuencia del pronunciamiento militar Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812. Como se puede observar en el mapa, es durante esta etapa del reinado de Fernando VII cuando se proclama la independencia de una gran parte de las colonias americanas. Entre 1820 y 1824 se independizan: Perú; la Capitánía General de Guatemala; México y Panamá. La Batalla de Ayacucho que no solo supuso la independencia de Perú si no que acabó con la presencia española en la América continental. 

Década Ominosa (1823-1833): Los últimos diez años del reinado de Fernando VII se caracterizaron por la vuelta al absolutismo. Durante este período, prácticamente, todas las colonias americanas se habían independizado, quedaba Uruguay. Será en Agosto de 1828 cuando Uruguay declarará definitivamente su independencia. La independencia boliviana, lograda tras siglos de dominio colonial español, fue un proceso que se extendíó durante más de 15 años,e implicó numerosas batallas. En última instancia, el nuevo e independiente país, Bolivia, recibiría su nombre de Simón Bolívar. 

 Cuando termina el reinado de Fernando VII en 1833, España, de su gran Imperio colonial sólo conservaba Cuba, Puerto Rico y Filipinas que permanecieron como posesiones españolas hasta finales del Siglo XIX. El proceso de independencia dejará paso a la formación de repúblicas en manos de una minoría criolla. 

Para España las consecuencias de la independencia de las colonias fueron notables: 

-Sin apenas colonias, disminuye el papel internacional de España, reducida a una potencia de segundo orden.

 -Los efectos más graves son los económicos: España deja de ingresar los impuestos de las colonias y se pierde el mercado colonial para las exportaciones. 


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *